¿Sabías que muy cerquita de Vitoria se encuentra un Valle Salado con unas salinas que proceden de un mar de hace 200 millones de años? Y eso que estamos en el interior y a más de 80 kilómetros de la costa. Hoy te propongo un plan especial y desconocido en el País Vasco: visitar las Salinas de Añana en Álava.

  

Si te gustan los lugares curiosos que compaginan historia, cultura, arquitectura y paisajes diferentes, no tengo la menor duda de que esta visita va a despertar todos tus sentidos. Este lugar te servirá para aprender un poco más de los orígenes de esta salina y para hacer que tu escapada por el País Vasco sea de lo más salada.

visita a las salinas de añana

¿Dónde está el Valle de las Salinas de Añana?

El Valle Salado de Añana se encuentra en la localidad alavesa de Salinas de Añana, en la cuadrilla de Añana, en la zona oeste de la provincia de Álava, casi haciendo frontera con la provincia de Burgos. De hecho, estas salinas junto con las salinas burgalesas de Poza de la Sal son las más importantes del norte de España.

Para llegar hasta aquí la mejor opción es hacerlo en coche desde Vitoria en sólo 30 minutos. Desde Bilbao lo tienes a 50 minutos y desde Burgos a poco más de una hora.

Si no dispones de coche también tienes esta excursión organizada desde Bilbao que incluye el combo de visitar la ciudad de Vitoria y las Salinas.

valle salado de añana unesco

¿Qué hace un Valle Salado en Álava? ¿Qué te vas a encontrar en él?

Las Salinas de Añana son mucho más que una explotación de sal, es uno de los paisajes culturales más alucinantes y mejor conservados de España y de Europa.

Los orígenes del Valle Salado se remontan a hace 200 millones de años. Por aquel entonces en esta zona existía un mar que se acabó evaporando, lo que provocó la acumulación de grandes cantidades de sal, que fueron poco a poco cubiertas por otros estratos.

Ahora igual te estás preguntando, ¿y cómo se obtiene la sal oculta bajo tantas capas de otros materiales tras un porrón de años? Pues la presencia de esta sal hoy en día se debe a la subida hasta la superficie de materiales de menor densidad (un fenómeno geológico llamado diapiro) mientras el agua, en cambio, atraviesa las capas.

Esta explotación salinera está documentada desde el año 822 como productora de sal. Hay que tener en cuenta que la sal en la Edad Media era considerada el auténtico oro blanco. Y se sabe que fue explotada tanto por los romanos, como por los pobladores de la zona antes de ellos. Durante la Edad Media, las salinas gozaron de su máximo esplendor con más de 5.000 plataformas de evaporación. Aunque después de la revolución industrial entraron en desuso.

salias de añana vitoria

Por eso, las salinas forman parte de un proyecto sostenible de recuperación. El Valle Salado está declarado Bien de Interés Cultural, pero no es la única distinción de la que presume. En el año 2015 recibió el Premio Europa Nostra y en el año 2018 recibió el reconocimiento de Patrimonio Agrícola Mundial por la UNESCO, concretamente el primero de Europa. Todas estas distinciones sitúan este valle a nivel mundial como un gran tesoro natural.

A día de hoy es un monumento al aire libre formado por plataformas colocadas en terrazas artesanales de piedra, madera y arcilla hechas en tiempos romanos. Sobre estas terrazas se vierte el agua salada para su evaporación. También cuenta con una red de acueductos de madera con sus acometidas que distribuyen el agua por sus 120.000 metros cuadrados de valle. Durante la visita te contarán como se distribuía el agua por estos canales o cómo era el funcionamiento de estas salinas hace 1.200 años. La verdad es que la visita me pareció de lo más interesante y curiosa.

salinas de añana alava

Visita a las Salinas de Añana

La visita a las Salinas de Añana es un viaje al pasado que despertará todos tus sentidos. Te invito a recorrer los senderos entre canales y terrazas salineras.

Las Salinas se pueden ver directamente desde la carretera de manera gratuita, pero la experiencia no puede ser completa sin una visita guiada por las terrazas de las salinas. No se puede visitar por libre.

valle salado de añana detalle

La visita cuenta con diferentes opciones: visita guiada, cata o diferentes experiencias didácticas para los más pequeños. Nosotros escogimos la visita guiada al Valle Salado de Añana con spa salino. Durante la visita conocerás la historia y el proceso de recuperación de las salinas y conocerás un poquito más acerca del oficio milenario de los salineros mientras disfrutas de este singular paisaje. La visita dura 60 minutos y acaba con un ratito de relax en el spa salino donde puedes meter pies y manos en salmuera y disfrutar de los beneficios de las aguas hipersalinas.

  

Al finalizar la visita hay una tienda para comprar una buena ración de sal. Y es que la Sal de Añana está considerada como una de las mejores sales del mundo. Afamados cocineros vascos son abanderados de esta sal y la utilizan en sus restaurantes con estrellas Michelín. Por ejemplo, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz o Eneko Atxa. Por cierto, también se puede comprar sal desde la página web.

Salinas de Añana Vitoria

Salinas de Añana: horarios y precios

Para realizar la visita guiada es imprescindible hacerlo con reserva previa ya sea por internet o por teléfono (945 35 11 11).

Horario para visitar las Salinas de Añana:

  • De abril a octubre de 10 a 13 y de 16 a 18 h.
  • De noviembre a marzo de 11 a 12.30 y los fines de semana de 10 a 16 h.
  • De diciembre a febrero de 11 a 12.30 h.
  • La temporada alta es del 1 de abril al 13 de octubre. Te recomiendo consultar horarios y precios en su página web.

Precio para visitar las Salinas de Añana:

  • La visita guiada con spa salinero cuesta 8 euros por persona en temporada alta. 7 euros en temporada baja. Niños de 6 a 12 años 1 euro. Niños hasta 5 años entran gratis.
  • La visita al Valle Salado con cata de sal cuesta 9.50 euros en temporada alta. 8.50 euros en temporada baja.

También en la página web verás que hay otras opciones diferentes como la visita a los manantiales o un taller salinero (genial para los niños).

Salinas de Añana

Dónde comer cerca de las Salinas de Añana

El mejor restaurante de la zona es el Palacio de Añana. Es un restaurante elegante con menú de fin de semana por 23.50 euros. Si buscas algo más baratito y tradicional te recomiendo la Taberna Urgazi, es un bar familiar justo enfrente de las Salinas.

Dónde alojarse cerca de las Salinas de Añana

La mejor opción si deseas hacer noche para visitar las Salinas de Añana es alojarse en una casa rural en el pueblo. Hay dos casas rurales cerca de las Salinas de Añana:

Yo lo visité directamente como una visita desde Vitoria. Si, como yo, decides alojarte en la capital del País Vasco te recomiendo la Pensión Pensión Habitaka con habitaciones modernas. También tienes alojamiento más económico en el Hostal del Arquitecto, en pleno centro de Vitoria.

Qué se puede hacer en los alrededores del Valle Salado de Añana

A continuación, te propongo diferentes planes en los alrededores de las Salinas de Añana:

  • Lago de Caicedo Yuso. Es el lago natural más importante del País Vasco. Desde Salinas de Añana parte un sendero que llega hasta el lago que proporciona el agua salada al valle.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tuesta, conocida como la Catedral de Valdegovía. Esta iglesia está declarada Monumento Histórico Artístico.
  • Torre de los Varona es la única fortaleza de Álava que conserva su foso. La Torre es Monumento Nacional y Conjunto Histórico Artístico Monumental.
  • Jardín Botánico de Santa Catalina. Me lo recomendó una seguidora del blog y la verdad es que me encantó. Es mucho más que un Jardín Botánico, es un antiguo convento medieval del siglo XIII en un entorno muy singular y muy bien conservado. Está a medio camino entre el Valle Salado y Vitoria.

jardin botanico de santa catalina vitoria

  • Ruta por la Rioja Alavesa, es una de las zonas más vistosas de Álava. Te encantará especialmente si te gusta el vino, visitar bodegas y perderte entre paisajes repletos de viñedos. De todos los pueblos de la Rioja Alavesa te recomiendo especialmente Laguardia y sus espectaculares bodegas de los alrededores. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
  • Y, por su puesto, el casco medieval de Vitoria es un imprescindible. Es una ciudad pequeña, pero muy verde, interesante y con muchas posibilidades. No te olvides de hacer un free tour en el centro de la ciudad.

Hasta aquí ha llegado esta visita al Valle Salado de las Salinas de Añana. Espero que te anotes este lugar supercurioso en tu agenda y que disfrutes mucho de esta experiencia. ¡Buen viaje, salaó!

  

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Ruta por la Reserva de Urdaibai.
  2. Qué ver en San Sebastián.
  3. Visita a San Juan de Gaztelugaxte.
  4. Los pueblos más bonitos de la costa del País Vasco.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

Seguro de viaje con PROTECCIÓN COVID-19 y que incluye el 5% DE DESCUENTO aquí.