Una vez que ya te has pateado Madrid de arriba abajo, ¿te apetece conocer los lugares más bonitos de los alrededores? Yo lo veo una opción perfecta. De hecho, me soléis preguntar un montón sobre cuáles son las mejores excursiones cerca de Madrid de un día o de un fin de semana para pasar un rato maravilloso. Así que me he puesto manos a la obra y estas son, para mí, las excursiones desde Madrid que te recomiendo.

Si tienes poco tiempo mis preferidas son las dos primeras, pero he querido poner un poco de todo. Tanto para los que ya se conocen Madrid de «pe a pa» y quieren conocer lugares menos turísticos, así como los que son viajeros novatos en Madrid y no quieren perderse «lo típico».

Antes de nada, me gustaría robarte un poquito de tu tiempo por si aún no has leído otros artículos que ya he publicado sobre Madrid:

Las 10 mejores excursiones cerca de Madrid

1. Toledo (a 73 kilómetros de Madrid)

Sí, creo que se me está viendo un poco el plumero con la ciudad Toledo, pero es que para mí está en el pódium de las mejores excursiones de un día desde Madrid.

Toledo es una ciudad preciosa y con mucha historia. Además de ser una de las ciudades más bonitas de España, es conocida como la ciudad de las tres culturas. Se llama así porque en ella convivieron cristianos, musulmanes y judíos.

A consecuencia de esto, podemos encontrar en la ciudad mezquitas, iglesias, sinagogas y hasta trozos de la antigua calzada romana. Como ves, un popurrí de lugares históricos gracias a la riqueza de tantas culturas diferentes. 🙂

La ciudad está muy bien conservada y fuera del centro te recomiendo el Mirador del Valle. La panorámica de la ciudad desde aquí es muy chula.

mejores excursiones desde madrid

Puedes llegar a Toledo desde Madrid en Ave en un trayecto de 32 minutos desde la Estación de Tren de Atocha (para billetes de tren en España te recomiendo mirar precios, horarios y comprarlo con antelación en Renfe). También en coche en un trayecto de una hora aproximadamente, o como excursión organizada que incluye visita guiada a la ciudad.

Excursiones organizadas desde Madrid a Toledo con guía:

También te recomiendo que te leas este artículo que he escrito con mucho amor para ti sobre los mejores lugares que ver en Toledo en un día.

2. Segovia (a 92 kilómetros de Madrid)

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Segovia? Seguramente que te suene su acueducto romano de 16 kilómetros y su riquísimo cochinillo. Pero ojo que Segovia es mucho más.

Segovia fue una de las ciudades más importantes de España, especialmente durante la época de los Reyes Católicos. Reyes que, por cierto, están muy presentes en la historia de la ciudad.

Sin ir más lejos, en el Alcázar de Segovia tuvo lugar la proclamación de la Reina Isabel la Católica. El Alcázar es una de las visitas imprescindibles de la ciudad. Es una pasada de bonito, parece un castillo sacado de una película de Disney.

Además de la Calle Real, la Plaza Mayor y todo un conjunto histórico digno de recorrer, siempre me gusta recomendarte sitios un poco menos conocidos pero interesantes. Por ejemplo, el Museo del Títere y el Jardín de los Poetas. No te pierdas esta guía que preparé sobre todo lo que tienes que ver en Segovia.

mejores excursiones desde madrid

Puedes llegar a Segovia desde Madrid en tren desde la Estación de Chamartín en un trayecto de sólo 27 minutos, en coche en 1 h y 15 minutos o como una excursión organizada con guía donde no tienes que preocuparte de nada.

Reserva aquí la mejor excursión a Segovia desde Madrid:

3. Cuenca y la Ciudad Encantada (a 165 kilómetros de Madrid)

Cuenca es ideal para pasear y para desconectar de la ajetreada vida en la capital. ¡Y por ver sus famosas casas colgantes!

A mí me encanta la Catedral y las casas de colores de la Plaza Mayor, pero puedes echar el día perdiéndote por el centro entre paredes de roca, calles empedradas, miradores y, sobre todo, ¡muchas cuestas!

Pero estas cuestas tienen premio y en la parte más alta de la ciudad están las ruinas del castillo desde donde se tiene una magnífica vista. Aunque bueno, mejor al castillo te recomiendo subir en coche. Además, hay un parking muy grande y gratuito. 🙂

Ojito con que no te pongan mirando a Cuenca. 😉

mejores excursiones desde madrid

Como recomendación, aprovechando que estas en Cuenca, te sugiero que visites también la Ciudad Encantada. Está a unos 30 minutos en coche de Cuenca y merece mucho la pena.

Esta «ciudad» tallada en la piedra está formada por rocas erosionadas durante miles de años. La ruta es sencilla, sólo son 3 kilómetros y está perfectamente señalizada tanto a la ida como a la vuelta. Además, es muy divertido analizar las formas caprichosas de las rocas y sus nombres. Tienen nombres de lo más curioso: los amantes de Teruel, los osos, la tortuga…

mejores excursiones desde madrid

Puedes llegar a Cuenca desde Madrid en tren Ave desde la Estación de Atocha en un trayecto de 58 minutos, en coche en 1 hora y 45 minutos o como una excursión organizada con guía.

4. Ávila (a 110 kilómetros de Madrid)

Las murallas medievales de Ávila son el icono de la ciudad. ¿Sabías que se puede hacer un recorrido andando por la parte alta de la muralla?

Este mismo paseo de noche también mola un montón, la iluminación está muy cuidada. Eso sí, ¡abrígate bien porque las noches en Ávila son bien frescas!

Más allá de las murallas, Ávila no es tan vistosa como otras excursiones desde Madrid de las que hablo en este artículo. Pero ojo, que la gastronomía local se las trae. No te puedes ir de Ávila sin probar los judiones de El barco, los chuletones de Ávila y las yemas de Santa Teresa. En fin, ¡se me está haciendo la boca agua!

mejores excursiones desde madrid

Puedes llegar en tren a Ávila en un trayecto de 1 hora y 30 minutos desde la Estación de Chamartín o también hay buses que hacen el trayecto en 1 hora y 20 minutos. También puedes llegar a Cuenca en tu propio coche un trayecto de 1 hora y 20 minutos aproximadamente o como una excursión organizada de un día.

Es cierto que Ávila se puede ver en menos de un día. Por eso, en este caso, si vas en una excursión organizada y no tienes mucho tiempo, te recomiendo aprovechar el día para ver algo más.

5. Aranjuez (a 50 kilómetros desde Madrid)

Especialmente por el Palacio Real y sus jardines, Aranjuez es otra de las mejores excursiones desde Madrid en un día.

El Palacio Real y su arquitectura sobrecargada es todo un lujo por dentro y por fuera. ¡Si hasta tiene una habitación entera de porcelana! Y los jardines son ideales para pasear, especialmente si hace buen tiempo.

mejores excursiones desde madrid

Como dato curioso, y si te interesan los museos, puedes visitar el Museo de Faluas Reales, donde se exponen las embarcaciones que usaban los reyes de la época para navegar por el río Tajo.

Puedes llegar a Aranjuez en cercanías desde la Estación de Atocha en un trayecto de 45 minutos, en coche en unos 50 minutos o como una excursión organizada.

6. El Escorial (a 62 kilómetros de Madrid)

Hacia el norte de Madrid encontramos San Lorenzo del Escorial, un pueblo de la sierra madrileña en el que se encuentra el archiconocido monasterio del mismo nombre.

El Monasterio de El Escorial es un edificio enorme. Fíjate si es grande, que en el momento de su construcción, en el siglo XVI, era el edificio más grande de Europa.

Con mucho que ver en su interior, destaca sobre todo una grandiosa sala circular conocida como el Panteón de los Reyes. Aquí se encuentran las sepulturas de diferentes reyes de la historia de España desde el medievo hasta la actualidad. Por ejemplo, el abuelo del actual Rey de España está enterrado aquí.

mejores excursiones desde madrid

La mejor forma de llegar a El Escorial desde Madrid es en cercanías en un trayecto de 50 minutos que sale desde diferentes estaciones de Madrid (Atocha, Sol, Nuevos Ministerios y Chamartín), en coche en una hora aproximadamente o si lo deseas también puedes hacerlo como una excursión organizada.

Otras excursiones cerca de Madrid:

Para no hacer este artículo muy extenso te comento resumidamente otras excursiones cerca de Madrid que son también muy interesantes y no son tan conocidas. Digamos que cuando ya conoces todas las que te he contado a continuación puedes ir a por estas siguientes:

7. Chinchón (a 59 km de Madrid)

Chinchón es una de las excursiones desde Madrid con encanto que más me gustan. Es conocido por sus ristras de ajos colgados en los balcones, y por su Plaza Mayor de origen medieval con todas las barandillas de color verde. Si tienes oportunidad escápate a Chinchón, y si lo haces en las fiestas del 15 de agosto, pues mejor.

mejores excursiones desde madrid

8. Rascafría (a 84 km de Madrid)

Este pueblecito tranquilo y con una gastronomía estupenda es el lugar ideal para una escapada rural por la Sierra de Madrid.

Te recomiendo el Bosque Finlandés, un bosque de abedules y abetos donde vas a desconectar a la fuerza. También tiene piscinas naturales y se pueden hacer rutas a cascadas increíbles como la Cascada del Purgatorio.

Todo esto sin salir de la provincia de Madrid. 😉

mejores excursiones desde madrid

9. Campos de Lavanda de Brihuega (a 90 km de Madrid)

Este lugar se ha puesto de moda en Instagram por sus campos de lavanda morados. Parece que nos hemos plantado en la Provenza Francesa, pero no, realmente este pueblo está en la provincia de Guadalajara.

Te recomiendo ir en los meses de julio y agosto que es cuando tiene lugar la floración de la lavanda y los campos lo petan con miles de likes en las redes.

La estampa de los campos morados y el penetrante olor no te dejaran indiferente. Y lo tienes a sólo 1 hora y 10 minutos desde Madrid en coche.

mejores excursiones desde madrid

10. Y por último, ¿qué tal un día en la Warner?

Una de los mejores planes en Madrid con niños (o sin ellos) es el Parque Warner.

Si te gusta este tipo de parques de atracciones no te lo puedes perder. Está ambientado en personajes de los Looney Tunes, como Bugs Bunny o el Diablo de Tasmania.

Eso sí, intenta evitar fines de semana o fechas señaladas tipo Hallowen o Navidad, porque puedes pasarte el día enterito haciendo cola.

mejores excursiones desde madrid

Y estás son todas las mejores excursiones cerca de Madrid que te recomiendo. Si tienes alguna sugerencia ya sabes que soy todo oídos.

Te dejo un mapa para que puedas ubicarlas mejor:

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

Algunas de las fotos de este post son de shutterstock.

Más información en la web de Turismo de Madrid.

5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.