De Pedraza se dice que es el pueblo más bonito de Segovia y la verdad es que yo no voy a negar lo contrario. Es más, corroboro alto y claro que fue el pueblo que más me gustó de toda la provincia. Un pueblo de sabor medieval, con calles empedradas, con típicas casonas castellanas con floridos balcones y un encanto que enamorará a todos los viajeros que lo visitan. Y es que, aunque Pedraza es una villa muy turística, no deja de ser una de las más idílicas de España. Acompáñame a descubrir los rincones más bonitos que ver en Pedraza.

  
que ver en pedraza murallas

Recinto amurallado de Pedraza visto desde el exterior

La villa medieval de Pedraza no es una villa cualquiera. Tiene el placer de pertenecer a la red de pueblos más bonitos de España. Pero ojo que no es el único título que ostenta. También ha sido declarado Conjunto Monumental y ha ganado otros premios por su excelente patrimonio como el Premio Europa Nostra.

Pedraza se encuentra al nordeste de la provincia de Segovia. A 1.073 metros de altura entre los pies de la Sierra de Somosierra y la Sierra de Guadarrama. Por su situación, a menos de 40 minutos en coche desde la capital de Segovia y casi en el límite con la provincia de Madrid, se ha convertido en una villa muy accesible y en una escapada perfecta durante cualquier época del año, siendo la primavera o el otoño la mejor opción. Además, está tan próxima a la ciudad de Madrid, a sólo 125 kilómetros, que es una de las mejores excursiones desde Madrid.

La historia del pueblo se remonta muchos miles de años atrás, concretamente a los celtíberos. Posteriormente han pasado por esta llanura segoviana los romanos, pero cuando realmente la villa pegó el pelotazo fue a partir de la Edad Media en adelante, gracias a su situación fronteriza entre Castilla y Al-Ándalus en el siglo XI. Por ello, desde la Edad Media Pedraza es una de las villas medievales más importantes de Castilla, repleta de palacios señoriales y casonas nobles. El motivo de que esta localidad creciese tanto fue gracias a la ganadería, especialmente a las ovejas y a la lana. Y es que la lana castellana de las ovejitas de Pedraza llegó hasta Flandes.

  

Antes de contarte todos esos rincones que podemos ver en Pedraza, me gustaría compartir contigo una de las curiosidades que más me fascinan de este pueblo. Y es que Pedraza es una villa de cine. Multitud de series, películas y anuncios se han rodado allí. El número total asciende a más de 200. No me extraña. ¿Quieres que te ponga algunos ejemplos? Te sonará la película de Isabel o la serie Águila Roja. Incluso Orson Welles rodó aquí varias escenas de un par de películas.

Desde spots a realities, la lista es interminable y variopinta, incluyendo el mítico programa «Granjero busca esposa», «Master Chef», un anuncio de la Fabada Litoral o el más famoso de todos, el anuncio de la Lotería de 2013. De este no tengo la menor duda de que lo recordarás perfectamente por la interpretación tan «peculiar» (por calificarlo de alguna manera) de Montserrat Caballé, Bustamante, Marta Sánchez, Niña Pastori y Raphael. El anuncio tuvo sus más y sus menos, pero el pueblo la verdad es que sale en todo su apogeo. Más mono imposible. Os dejo el vídeo para que veáis que no miento. Eso sí, el pueblo es una pasada, y de noche más aún.

Si te pica la curiosidad de estos lugares te recomiendo este artículo muy interesante sobre ese lado cinematográfico de Pedraza de cine.

Qué ver en Pedraza en 5 visitas imprescindibles

Y ahora volvemos al lío con este recorrido que te he prometido por los mejores rincones que ver en Pedraza, comenzando por la puerta de entrada del recinto amurallado donde se esconde este entramado de calles adoquinadas, para continuar por algunos lugares de los alrededores. ¡Vamos allá!

Puerta de la Villa

Pedraza es una villa completamente amurallada, y su único acceso es a través de la Puerta de la Villa o también llamada Puerta de la Cárcel. Esta puerta está al lado de una antigua prisión. La cárcel es del siglo XIII y se puede visitar por dentro.

  • Horario para visitar la cárcel de Pedraza:
    • Fines de semana de primavera, otoño e invierno de 11.30 a 14 h y de 15.30 a 19.30 h.
    • Del 15 de julio al 31 de agosto todos los días de 11.30 a 14 h y de 16 h a 19.30 h.
que ver en pedraza puerta

La Puerta de la Villa nos da la bienvenida a Pedraza

La Calle Real

Una vez pasada la puerta llegamos a la calle más bonita de la villa que va a parar directamente al corazón del pueblo. Por el camino no puedes dejar de disfrutar de esas casas, bueno, mejor dicho, de esos caserones con tejas rojas y blasones en su fachada. Y es que la villa tuvo un pasado dorado. Y  hoy en día tiene un encanto que se respira por toda la villa.

que ver en pedraza calle real

Preciosa la Calle Real de Pedraza

La Plaza Mayor de Pedraza

La Plaza Mayor de Pedraza es el plato fuerte de la villa. Después del asado, claro. No exagero nada si te digo que es una de las plazas más bonitas de España. Representa el ejemplo claro de la típica plaza castellana de toda la vida, repleta de casas con pórticos y de unas dimensiones que, por mucho que la hayas visto en fotos, te aseguro que en directo ganan muchísimo más y es mucho más grande.

que ver en pedraza plaza mayor

Típicas casonas castellanas con soportales en la Plaza Mayor de Pedraza

Una de las cosas que más me llamó la atención de Pedraza es que algunas de las casonas de esta plaza datan del siglo XVI, aunque los soportales se añadieron posteriormente. Es una plaza llena de vida, con terrazas y bares, y con encanto por los cuatro costados.

que ver en pedraza terrazas en la plaza mayor

Terrazas en la Plaza Mayor de Pedraza

Iglesia de San Juan Bautista

En la propia Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, un templo de origen románico donde destaca sobre todo una alta torre con doble arquería. Dado sus continuas reconstrucciones con el paso de los años, la iglesia también tiene parte del estilo barroco.

que ver en pedraza iglesia de san juan

Plaza Mayor de Pedraza con la Iglesia de San Juan Bautista

Castillo de Pedraza

Tomando la Calle Mayor de Pedraza continuamos por un agradable paseo hasta el Castillo de la villa. Este castillo es una antigua fortaleza románica del siglo XIII, reconstruido en el siglo XV, donde llama la atención especialmente su Torre del Homenaje.

En el interior se encuentra el Museo Zuloaga donde se exponen obras de gran patrimonio como un Cristo del Greco, un retrato de la Condesa de Baena de Goya y algún bodegón flamenco.

Se puede visitar el museo, el patio de armas y el aljibe del castillo de miércoles a domingo llamando previamente al 921509825.

que ver en pedraza castillo

Castillo de Pedraza

Dónde dormir en Pedraza

Pedraza es un pueblo muy pequeño y se visita tranquilamente en unas horas, pero si quieres pasarte un fin de semana de relax perfecto en familia o con tu pareja es una excelente opción pasar una noche en una casa rural de Pedraza. De esta forma disfrutarás más tranquilamente de la naturaleza y de los planes de alrededores. ¡Y de la tranquilidad de Pedraza de noche! Una buenísima opción es el Hotel de la Villa o la Hospedería de Santo Domingo.

Dónde comer en Pedraza

De sobra es conocido que el plato fuerte de la gastronomía segoviana son esos corderos asados. Motivo más que suficiente para que mucha gente vaya a Pedraza un fin de semana simplemente a visitar el pueblo y comer allí un buen cordero o lechazo. Te dejo aquí varias opciones para ponerte las botas:

  • Bar Reberte, en la Calle Real.
  • El Jardín, también en esta misma calle.
  

Aparcar el coche en Pedraza

El centro de Pedraza es todo peatonal, por lo que tienes que dejar el coche fuera de las murallas y fuera de la Puerta de la Cárcel. Nosotros fuimos en invierno y no tuvimos ningún problema de aparcar en la zona exterior.

Qué ver en los alrededores de Pedraza

Como ves, Pedraza es un pueblo bien pequeño de apenas 400 habitantes, pero muy mono y con mucho encanto. Una vez que ya lo hayas visitado, si tienes ganas de conocer los alrededores estos son los planes que te propongo:

  • Sepúlveda, es otro de los pueblos más bonitos de Segovia. Está a 25 kilómetros, menos de media hora en coche.
  • El Chorro de Navafría en la Sierra de Guadarrama. Está a unos 20 minutos en coche. Una escapada perfecta si te gusta la naturaleza y las cascadas.
  • La Ermita de Nuestra Señora de las Vegas está a sólo 6 kilómetros desde Pedraza. Es una iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural.
  • Las Hoces del Río Duratón es el Cañón del Colorado segoviano y la cuna de las rutas de senderismo en Segovia. Está a unos 40 minutos en coche desde Pedraza y perfecto para pasar un día épico.
que ver en los alrededores de pedraza las hoces del rio duraton

Las Hoces del Río Duratón, el paraíso para los amantes de la naturaleza en Segovia

No quiero acabar este artículo de todos los rincones maravillosos que ver en Pedraza sin hablarte de un festival muy chulo que se celebra en este pueblo los dos primeros sábados de julio. Se trata de los Conciertos de las Velas, un festival nocturno en el que se ilumina todo el pueblo con velas. Cuando digo TODO es todo. Desde las ventanas de las casas a todas las esquinas de las calles formando una alfombra. Las fotos que he visto son de flipar. Esta iluminación tan bucólica va acompañada de conciertos de orquestas sinfónicas. Yo lo tengo pendiente para algún otro año. Tiene pintaza.

¿Qué te parece Pedraza? Sin duda es una apuesta sobre seguro si buscas una escapada medieval a la altura. Espero que te haya gustado mucho esta escapada rural de imanes de viaje por Pedraza.

que ver en pedraza imanes de viaje

Imanes de Viaje se despide desde esta escapada por los rincones más bonitos que ver en Pedraza

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Los mejores bares para ir de tapas en León.
  2. Los pueblos más bonitos de Soria.
  3. Qué ver en Burgos en 13 visitas imprescindibles.
  4. Dónde comer en Burgos.

Más información en la web de Turismo de Segovia.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!