Larga vida a las ciudades españolas donde te dan una tapa gratis por tu cara bonita con la bebida. Sin trampa ni cartón. Así de majos somos en España, aunque hay que reconocer que no todas las ciudades españolas se enrollan tanto. Hoy hablamos de gastronomía y de tapear gratis. ¿Quieres conocer cuáles son las mejores ciudades para ir de tapas gratis por España?

  

Para explicarte un poco cómo funciona el tema voy a ponerte en situación. Imagínate a Pepe y Mari en un bar de León.

Me pones dos cañas por favor. Gracias. – El camarero sirve las dos cañitas y un plato de tapas-.

– Oye Pepe, que nosotros no hemos pedido nada más. El camarero se ha debido de equivocar. A ver si nos lo va a cobrar luego. Voy a decírselo.

– Oye, perdona, pero se ha equivocado. Nosotros sólo hemos pedido dos cañas.

– La tapa es gratuita para ustedes. – dice el camarero con media sonrisilla picarona -. 

– Ah, vale. Muchas gracias. Uy, Pepe que nos han regalado una tapa. Es gratis y encima bien grande.

– Ya te digo Mari. Había oído que hay ciertas ciudades de España donde te dan tapas gratis con la bebida. Me encanta el plan. Las quiero conocer todas.

Seguramente que, con este ejemplo, ya has entendido a la perfección cómo funciona el asunto. Los que disfrutamos comiendo valoramos por encima de todas las cosas este tipo de atenciones al cliente, tradiciones o cómo tú quieras llamarlo. Si también eres de nuestro club, del que le gusta más ir de tapas que a los niños la noche de Reyes, esto te interesa (y mucho).

Las 10 mejores ciudades para tapear gratis en España

España no está dividida entre norte o sur. Si eres del Madrid o del Barca. O si te gusta la tortilla con cebolla o sin cebolla.

España está dividida entre las ciudades con tapa gratis con la bebida y las ciudades en las que para comerte un pincho tienes que pagar.

Reconozco que la calidad de las tapas gratis no es la misma que la que vas a encontrar yendo de pintxos por San Sebastián o Logroño. Nadie da duros a pesetas. Pero tampoco vas a hacer ascos a lo que es gratis, ¿no?

Yo, reconozco, que he llegado a comer y llenarme sólo yendo de tapas gratis. Con cada vino o caña te dan una tapa por la face. Te la comes. Coges el abrigo y marchas a otro bar. Así repites la experiencia tres, cuatro o cinco veces. Las que tú quieras. Te aseguro que:

  • acabas algo piripi.
  • te acabas llenando.
  • te gastas cuatro duros.

En algunos bares puedes escoger la tapa. En otros cada día tienen una tapa diferente. Y en otros tienen una tapa fija por la que han alcanzado la fama en la ciudad.

Una vez que descubres esto de ir de tapas gratis por España no querrás parar. Cuando lo pruebas repites fijo. Eso seguro. Por eso me parece interesante preparar una guía de ciudades españolas en las que tienen esta buenísima costumbre.

Comer sin pagar nos gusta. ¡Comenzamos!

1. Granada

Además de ser una de las ciudades más bonitas de España es una de las ciudades más afamadas donde te dan una tapita gratis con cada consumición. Las tapas son bastante elaboradas y el precio de la caña unos 2 euros. Te aseguro que con varias comes.

Las mejores calles para ir de tapas en Granada son la Calle Navas, la Calle Elvira o los alrededores de la Plaza Nueva. No te pierdas este artículo con 6 bares para ir de cañas por Granada con tapas cojonudas.

mejores tapas gratis en espana granada

2. Almería

Almería fue capital gastronómica de Europa en el 2019. Y se ha puesto a la cabeza como una de las ciudades españolas donde mejor se come.

Pero vamos a lo importante: también es una de las capitales andaluzas donde te dan tapas gratis. Las mejores calles para tapear son la Calle Real y la Calle Jovellanos. Como sugerencia te recomendamos la Taberna Nuestra Tierra o la tapita de patatas bravas del Bonillo.

ciudades de espana con tapa gratis almeria

3. León

León es un referente en cuanto a tapas gratis por España. El percal se disputa principalmente entre el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico. Desde 1.20 euros que cuesta un corto te dan una tapa en cada bar del centro de la ciudad. Te recomiendo la pizza de la Competencia, las patatas del Ribera, o las tapas del Rincón del Gaucho. No te pierdas este artículo con los mejores bares para ir de tapas en León.

ciudades de tapa gratis con bebida espana

4. Jaén

  

Bienvenidos a Jaén, donde los bares dan tapas tamaño XL completamente gratuitas. Por un módico precio de 1.50 euros la cervecita te pueden poner una buena tapa de patatas con ali oli, croquetas, embutidos o albóndigas.

Las mejores tapas de Jaén las encuentras en las tascas con solera que hay cerca de la Catedral. Los bares más típicos son la Manchega, la Tasca Los Amigos o La Barra y su tradicional morcilla con migas. ¡Qué aproveche!

ciudades para tapear gratis en espana jaen

5. Alcalá de Henares

Dicen que en Alcalá con dos coca colas se come. ¡Vaya si es cierto! Además de que la ciudad es Patrimonio de la Humanidad aquí tenemos otra de las mejores ciudades españolas con tapas gratis.

Además, en Alcalá las tapas son tremendamente generosas, aunque no son del todo baratas. Te pueden llegar a dar hamburguesas, sandwiches, baguettes o raciones de patatas con huevo. ¡Mmmm! Los bares más famosos y con tapas bien hermosas son el Índalo, el Quinto Tapón y la Taberna de Rusty.

ciudades españolas con tapas gratis alcala de henares

6. Segovia

No sólo tienes que ir a Segovia a comer cochinillo. En la mayoría de los bares del centro de Segovia te dan una tapa bien rica y buena con cada bebida, especialmente cerca de la Plaza Mayor. Algunos de los bares que te recomiendo para tapear en Segovia son La Nueva Tasquina o el Restaurante José María.

ciudades con tapas gratis segovia

7. Santiago de Compostela

¡Galicia! Ays, qué bien se come en Galicia. Y en la capital gallega no iba a ser menos. ¿Dónde va a saciar el hambre el peregrino que acaba de llegar a la ciudad después de varias semanas andando?

Las calles más famosas para ir de tapas en Santiago son Rúa do Franco, Rúa da Raíña o la Rúa de San Pedro. Pídete un albariño y puede llegar a caer un trozo de empanada, un pinchito de tortilla o unos mejillones. Acércate al Restaurante San Clemente, al Abellá a probar su famosa tapa de codillo o a la Tita y verás que no miento.

mejores ciudades de Espana para ir de tapas

8. Ávila

No vas a ir a Ávila sólo a comer yemas de Santa Clara y chuletón, ¿no? Las tapas gratis van a ser tu nuevo mejor amigo, especialmente para entrar en calor. 😉

Algunas de las tapas que puedes degustar aquí son el picadillo, la morcilla o las famosas patatas revolconas. Y de bares te recomendamos Casa Guillermo y su famosa tapa de patatas al cabrales o Casa de Postas, entre otros. Después de ir de tapas ya sabes lo que toca: un paseo por las murallas para bajar la comida y la bebida.

mejores ciudades donde comer tapas gratis en espana

9. Salamanca

Lo primero que van a aprender los universitarios que llegan a Salamanca es que Van Dyck es mucho más que un pintor flamenco del barroco. ¡Es una de las mejores calles para ir de tapas por Salamanca!

Las zonas de moda para tapear en esta ciudad universitaria son las calles alrededor de la Catedral, la Plaza Mayor y, por supuesto, Van Dyck. Reconozco que a diferencia de otras ciudades donde comer tapas gratis en España, en Salamanca no en todos los bares te dan la tapa de forma gratuita. Algunos de los que sí dan tapa gratis son el Café Real o el Bambú Restaurante.

mejores tapas gratis en espana salamanca

10. Lugo

Lugo es otra de las mejores ciudades de España con tapa gratis y además la caña es bien barata. Pasea por la Plaza del Campo y alrededores y te vas a poner las botas. La pulpería Catro Rúas o el Bar Las cinco Vigas son una apuesta sobre seguro. Y lo mejor de todo es que hay mucho donde elegir y muy variado.

  

ciudades españolas donde comer tapas gratis lugo

¿Me recomiendas las mejores tapas gratis en España? Soy todo oídos. 🙂

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Los hoteles más originales de España.
  2. Las mejores ciudades españolas para ir de despedida de soltero.
  3. Las ciudades más bonitas de Europa.
  4. Qué ver en Burgos en 13 lugares imprescindibles.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!