En este artículo te vamos a contar por qué nunca deberías viajar sin seguro médico fuera de Europa. Es importante en todos los países del mundo, claro, pero este artículo se basa en nuestra experiencia completamente real usando el seguro médico en Cuba

Reconocemos que tengo una flor en el culo normalmente en nuestro día a día, pero en Cuba tuvimos mala suerte:

  • Nos timaron.
  • Pinchamos la rueda de nuestro coche de alquiler.
  • Toc, toc. La diarrea del viajero llamó a nuestra puerta.
  • Y, la guinda del pastel, Regi acabó en el hospital. 🙁

Perooo, como dirían las abuelas, ¡que todos nuestros problemas sean esos! Al final todo quedó en un pequeño susto y nos sirvió para valorar la importancia que tiene viajar con seguro médico a Cuba y a otros países del mundo.

seguro medico en Cuba

Seguro médico para viajar a Cuba

Desde mayo de 2010, el seguro médico para viajar a Cuba es obligatorio. Aunque reconocemos que nadie nos pidió ningún papel del seguro médico al pasar el control de inmigración.

Nosotros, desde hace un tiempo, siempre que viajamos fuera de Europa contratamos el seguro de viaje de Iati Seguros. Afortunadamente en Cuba ha sido la única vez que lo hemos tenido que usar (y seguiremos cruzando los dedos para que sea la última).

Por eso, teníamos pendiente escribir un artículo sobre la experiencia. Sobre la importancia de contratar a los mejores profesionales del sector. Profesionales que sabes que van a responder de manera impecable ante cualquier imprevisto.

  

Ahorra dinero contratando el mejor seguro médico en Cuba

Además estás de suerte, por ser lector del blog no desaproveches este 5% de descuento si contratas el seguro médico desde este enlace.

Nuestra experiencia contratando un seguro médico para viajar a Cuba desde España con Iati Seguros

Como en todos los viajes, nos metimos en la web de Iati Seguros y contratamos nuestro seguro médico a Cuba.

De todas las opciones posibles contratamos la opción Iati Estrella con seguro de anulación incluido. Normalmente siempre contratamos el Iati Estrella o el Iati Estándar. Y, para viajes de larga duración, contratamos también con seguro de anulación, por si las moscas.

Esta es una aproximación del precio del seguro médico en Cuba para una persona durante dos semanas de viaje.

seguro medico en Cuba

Como ves, además del Iati Estándar y el Iati Estrella hay otras opciones de seguro:

  • Iati Básico: es el más económico de todos. Normalmente nunca cogemos esta opción. Por un precio insignificante más tienes en Iati Seguros otras coberturas mucho mejores.
  • Iati Mochilero: es el seguro perfecto para mochileros. Incluye también deportes de aventuras.
  • Bloggers y grandes viajes: más bien orientado a viajes de larga duración.
  • Iati Familia: si sois más de dos personas en el viaje.

Nuestra experiencia teniendo que usar el seguro médico en Cuba (real como la vida misma)

Durante los primeros días del viaje a Cuba nos encontrábamos como una rosa, pero a partir del último día en Viñales Regi se empezó a encontrar mal. En Cienfuegos estaba regular y en Trinidad acabó por rematar la faena. Fueron unos días de mierda (nunca mejor dicho).

Desconocemos qué fue lo que pasó. Probablemente comimos algo que nos sentó como un rayo. Regi tenía fiebre, tiritonas, diarrea y vómitos. Juanra también estaba con el estómago algo revuelto, pero sin fiebre.

Durante esos días nos pegábamos por ocupar el sillón del trono. Y no estamos hablando precisamente del de Juego de Tronos.

Aunque los dos teníamos una cagalera de aupa, así hablando en fino y para que nos entiendas, la que se encontraba cada vez peor era Regi. Como la fiebre no bajaba decidimos llamar al seguro médico.

El procedimiento fue el siguiente:

– Ring, ring… Hola, estoy en Trinidad y tengo muchísima fiebre. Me encuentro bastante mal, no mejoro y quiero que me mire un médico.

– Perfecto, no se preocupe, dígame su nombre completo, DNI y la dirección exacta en la que se encuentra. En unos minutos irá un médico a su alojamiento.

Y, efectivamente, en menos de 20 minutos (españoles, no cubanos) estaba una ambulancia con dos médicos en nuestro alojamiento. Obviamente, no era nada grave, incluso nos podíamos haber traslado nosotros mismos por nuestro propio pie al centro médico, pero el procedimiento del seguro fue enviar una ambulancia.

Llevaron a Regi al hospital para hacerle pruebas y descartar cualquier tipo de problema más grave. Y así es como pasamos las próximas horas de nuestro viaje a Cuba, en el hospital de Trinidad. Entre médicos, pruebas, vomitando y con un chute de suero en vena.

seguro medico en Cuba

Ojo, es importante recalcar que esto no significa que te vaya a pasar a ti también. No queremos ser alarmistas en Cuba, ni mucho menos. Tuvimos mala suerte, pero no fue nada grave, afortunadamente.

Otra cosa que también queremos comentar es que, aunque Cuba sea un país pobre, en temas de Sanidad son pioneros en muchos aspectos y cuidan mucho al turista extranjero reservando para ellos los mejores hospitales. Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo muy interesante sobre la sanidad cubana.

Volviendo al tema, después de unas seis horas en el hospital con un trato de diez por parte de los médicos (fueron súper amables) nos dijeron que todo parecía una bacteria. Una vez controlada la fiebre el tratamiento en los próximos días consistía en tomar unas pirulas y en poco tiempo Regi volvería a estar bailando salsa.

Compramos ahí directamente el antibiótico y esperamos unos minutos a que el seguro médico desde España diese el ok a la factura de todos los gastos médicos.

La factura de los gastos médicos ascendía a casi 500 euros sólo por estar unas horas en el hospital, las pruebas, el traslado y todos los medicamentos que tenía que tomar en los próximos días. Pero nosotros no tuvimos que adelantar nada de dinero.

  

¡¡500 euros y eso que Cuba es un país económico!! No nos queremos ni imaginar cuánto puede costar esta broma en países como Estados Unidos, Japón o Canadá.

seguro medico en Cuba

Seguro médico para 15 días por 60 euros vs pagar 500 euros de gastos médico por 6 horas en el hospital ¿compensa o no?

Nosotros lo tenemos claro. Nunca viajamos sin nuestro seguro de viajes de Iati. Imagínate lo que puede costar una operación de apendicitis de urgencia, un ingreso repentino por enfermedad o algo más grave. ¡Lo que no pasa nunca pasa en un momento!

Otra ventaja de Iati Seguros, además de la atención rápida y profesional, fue que a la vuelta del viaje nos abonaron el precio de la llamada internacional (50 euros por 5 minutos, vaya tela con las llamadas internacionales 🙁 ). El procedimiento fue muy sencillo, sólo tuvimos que enviar la factura del teléfono y ellos procedieron al abono del importe de la llamada. Ésto sólo es válido si llamas desde tu teléfono móvil, no vale la factura de una tarjeta SIM que compres en el destino.

Y este ha sido en detalle nuestra experiencia usando el seguro médico en Cuba. ¿Ves lo importante que es viajar siempre con seguro médico?

No te lo pienses dos veces

Reserva tu seguro médico para viajar a Cuba desde España con Iati seguros y recibe un 5% de descuento por tu cara bonita si lo haces desde este enlace.

¿Has tenido alguna vez alguna mala experiencia viajando? ¿Necesitas más información para contratar el mejor seguro de viajes? Cualquier duda o experiencia que quieras compartir con nosotros puedes dejarnos un comentario al final de este artículo.

seguro medico en Cuba

  

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Cómo reclamar un vuelo retrasado o cancelado.
  2. ¿Cómo moverse por Cuba? ¿Merece la pena alquilar coche?
  3. Qué ver en Colombia: 10 lugares para flipar en colores.
  4. Las mejores excursiones que hacer en Riviera Maya.

La última foto es de shutterstock.

5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.