Estás pensando viajar a Cuba dentro de poco, ¿no? Y te surgen mil dudas. Entendemos esa sensación. A nosotros nos pasaba exactamente lo mismo. Uno de los grandes enigmas mientras organizas el viaje es decidir cómo moverse por Cuba y si merece la pena alquilar coche o no. Unos te dirán que es mejor moverse en bus, otros que en coche. Pero, en nuestra opinión, todo depende de tu forma de viajar y de la ruta por Cuba que vayas a hacer.

  

En este post te vamos a contar todos los medios de transporte para moverse por Cuba que puedes utilizar y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Antes de comenzar te vamos a dar dos lecciones básicas que debes saber antes de todo:

  • Algunas carreteras en Cuba están bastante bien y otras tienen más agujeros que un cráter. Especialmente las carreteras secundarias.
  • La puntualidad, normalmente, no existe en la isla. Cinco minutos cubanos se pueden convertir en cinco horas. Pero tú no te estreses, mi amol.

como moverse por Cuba

¿Cómo moverse por Cuba? Objetivo no acabar tirado en la cuneta

*Nota: viajamos a Cuba en diciembre de 2017. Antes de ir a Cuba leímos información en internet con datos obsoletos que poco tenían que ver con la realidad que nosotros nos encontramos en la isla. Aún así, como la isla está en continuo cambio cualquier comentario que nos quieras decir lo puedes dejar escrito al final de este post.

En Cuba las cosas van cambiando despacito, pasito a pasito, suave, suavecito. Así que prometemos intentar mantener todos los datos de este artículo actualizados.

¿Cómo moverse por Cuba? Opción 1 en coche

El coche es el medio de transporte por el que optamos nosotros para movernos por Cuba. Reservamos con Enjoy Cuba y nos dieron un coche más moderno aún que el coche que tenemos en España. Era un coche automático de la marca Renault.

No pienses que al alquilar un coche en Cuba te van a dar un coche de los años 50. Tranquilo, antes de reservar vas a ver la foto del coche de alquiler que te ofrecen.

como moverse por Cuba

Ventajas de moverse por Cuba en coche de alquiler:

  • Alquilar un coche te da la ansiada libertad de parar donde se te ponga de la nariz.
  • Nada de horarios ni esperas infinitas en estaciones. Ni de buses que tardan mil horas en hacer un trayecto.
  • Si viajáis cuatro personas es la mejor opción para moverse por Cuba con diferencia.

Desventajas de moverse por Cuba en coche de alquiler:

  • El precio. Nos quedamos asustados del desembolso que suponía alquilar un coche en Cuba. Nos costó, nada más y nada menos, que 700 euros alquilar el coche durante 7 días. Fue más caro de lo normal porque cuando reservamos ya no quedaban coches de la gama económica y la única opción disponible era el coche automático de gama media. Aún así, optamos por esta opción para poder ir a nuestro aire.
  • Tienes que reservar con MUCHA ANTELACIÓN. Al menos dos meses estaría bien. Echa un vistazo en Enjoy Cuba si tienen coches disponibles para tus fechas de viaje.
  • Tienes que tener en cuenta que a veces te tienes que enfrentar a posibles imprevistos. Por ejemplo, nosotros pinchamos una rueda del coche, pero sin este tipo de aventuras luego no tendríamos historias para contar a nuestros nietos. 🙂

¿Cómo moverse por Cuba? Opción 2: en autobús

La compañía de autobuses en Cuba es Viazul. Tienen página web así que puedes consultar los horarios previamente.

Leímos muy malos comentarios sobre los buses en Cuba, pero a nosotros nos sorprendieron positivamente. Sólo cogimos un bus de trayecto Varadero-La Habana y resultó totalmente confortable y, misteriosamente, puntual. ¿Tuvimos suerte y fuimos la excepción que confirma la regla? No lo sé, pero el autobús era igual de moderno que un bus de España y contaba con aire acondicionado nivel Polo Norte. No olvides llevarte una chaquetita para los trayectos en bus. Créenos que la necesitarás.

Ventajas de moverse en Cuba en bus:

  • Es muchísimo más económico.
  • Te olvidas de los problemas que pueden surgir en la carretera. Pinchar una rueda, acabar más perdido que un pulpo en un garaje, etc.

Desventajas de moverse por Cuba en bus:

  • Te tienes que adaptar a los horarios de los autobuses.
  • Que no te sorprenda si el autobús se demora un ratito largo o que se desvié sin motivo aparente alguno. Forma parte de «la esencia» cubana. 😉

Si decides moverte por Cuba en autobús puedes reservar los billetes directamente en la página web Viazul siempre y cuando antes te registres.

Si aún no lo tienes claro no te preocupes. Nosotros compramos nuestro trayecto directamente en la estación de autobuses el mismo día, pero te recomendamos ir con bastantes horas de antelación, incluso el día antes para evitar sorpresas.

como moverse por Cuba

¿Cómo moverse por Cuba? Opción 3: en taxi colectivo

No probamos esta opción porque desde que salimos de La Habana hasta que llegamos a Varadero hicimos toda la ruta en coche de alquiler. Pero tenemos unos amigos que se movieron en taxis colectivos para trayectos largos así que te podemos transmitir un poco su experiencia.

Para moverte en coches colectivos tienes que acercarte hasta la estación de autobuses de la ciudad. En las proximidades encontrarás rápidamente a alguien que te diga ¿taxi, taxi? Es probable que esos sean los taxis colectivos. 🙂

Algunos consejillos si decides moverte por Cuba en taxi colectivo:

  • Recuerda negociar el precio del trayecto SIEMPRE antes de montarte.
  • En los taxis colectivos, normalmente, tienes que esperar hasta que se llenen todas las plazas del taxi. A veces hay que tener un poquito de paciencia.
  • La mejor opción es intentar tomar el taxi colectivo a primera hora de la mañana.
  • Normalmente el taxi compartido te deja de nuevo cerca de la estación de autobuses de tu destino final.

Ventajas de usar taxi colectivo:

  • Es una buena opción si te parece muy caro alquilar coche.
  • Si tu ruta por Cuba se basa en visitar ciudades turísticas como Cienfuegos-Trinidad-Varadero no vas a tener problemas en encontrar taxis colectivos. Tienen rutas más o menos prefijadas típicas que son las que hacen la mayoría de los turistas. Y para ir a Viñales te recomendamos mejor hacerlo como una excursión de ida y vuelta desde la Habana.
  • Es más económico que moverte en coche de alquiler. Un trayecto de unas tres horas puede andar entre los 30 o 40 CUC por persona.
  • La auténtica aventura cubana está asegurada.

 [adsense_pos_medio_1]

Desventajas de usar un taxi colectivo:

  • Hay algunos taxis colectivos en los que el aire acondicionado funcionaba a base de bajar la ventanilla del coche. 😉
  • Obviamente, no tienes la misma libertad ni comodidad que un coche de alquiler.

como moverse por Cuba

Alquiler de coche en Cuba con conductor 

Otra opción para moverse por Cuba es alquilar un coche con conductor. No conozco a nadie de mi entorno que lo haya hecho, pero sé que esta opción es viable.

Ventajas de alquilar un coche con conductor en Cuba:

  • Tiene todas las ventajas de alquilar un coche: libertad de movimiento y de variar la ruta cuando quieras, pero sin las complicaciones de tener que conducir tú mismo. Además, el coche suele estar conducido por una persona local que conoce las carreteras.

Desventajas de alquilar un coche con conductor en Cuba:

  • Los cubanos son muy majos y muy charlatanes. Pero ojo que llega un momento que acaban hablando hasta por las orejas. Si buscas privacidad esta opción puede llegar a resultar cansina.

como moverse por Cuba

Otras opciones para moverse por Cuba:

Si a estas alturas aún te estás preguntando cómo moverse por Cuba aquí te dejamos unas opciones alternativas:

  • En tren: Directamente ni nos plateamos esta opción porque los trenes en Cuba son más antiguos que la tarara. Por si te interesa hay una línea de La Habana a Santiago.
  • En camión: Si, has leído bien. También puedes moverte en camión con o sin asientos. Son baratos, pero yo directamente teniendo bus o coche prefiero prescindir de la aventura de viajar en camión por Cuba.
  • En traslados privados reservados previamente: También puedes contratar traslados privados previamente. Por ejemplo, puedes reservar aquí traslados del Aeropuerto de José Martí a La Habana o un transfer privado de la Habana a Varadero.

Entonces, ¿merece la pena alquilar coche en Cuba o no?

Ésto ya depende de ti. Si vais cuatro personas o tres ¡por supuesto! Si vais sólo dos personas puede parecer caro, pero te da mucha libertad de movimiento. Y, sobre todo, depende de la ruta por Cuba que quieras hacer. Si decides no alquilar coche te recomendamos moverte en taxis colectivos y/o en bus.

como moverse por Cuba

Si tienes alguna duda sobre cómo moverse por Cuba o si en función de tu ruta te merece la pena alquilar coche en Cuba o no, te sugerimos que nos dejes un comentario al final de este post. Nos cuentas un poco la ruta que tenéis en mente, cuantos vais y tu forma de viajar y te damos nuestra opinión sincera sobre si realmente te merece la pena alquilar coche en Cuba o no. Y si reservas en Enjoy Cuba, recuerda hacerlo con bastante antelación. 🙂

  

Sigue leyendo otros artículos sobre Cuba que también te pueden interesar:

  1. Ruta por Cuba en quince días: mega resumen del viaje.
  2. Qué ver en Viñales y alrededores.
  3. Consejos para viajar a Cuba y no acabar loquito perdido.
  4. Varadero o los Cayos. ¿Cuál es mejor? 
  5. 30 cosas que ver y hacer en La Habana.
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.