Cuba es un país que lo tiene todo. Playa alucinantes, ciudades especiales, choque cultural y alguna que otra peculiaridad que no vas a encontrar en otros países del mundo. Pero, te aviso, NO todo es maravilloso en Cuba. Lo que quizás nadie te ha contado antes es que a veces el país resulta algo desesperante. Como no todo es oro lo que reluce en los viajes, en este post te voy a contar lo mejor de Cuba y lo que NO me ha gustado nada.

Por supuesto, esto es una opinión subjetiva. 😉

   

Lo que más me ha molado de Cuba y lo que NO me ha convencido NADA (pero nada de nada).

lo mejor de cuba

¿Por cuál empiezo?

Lo que más me ha gustado de Cuba.

La Habana.

La Habana es mucha Habana. Fue mi primer contacto con Cuba y creo que no me va a resultar fácil olvidarme de ello. En la Habana flipé al ver mi primer coche Chevrolet de los años 50 y disfruté como una enana al retroceder 60 años en el tiempo por arte de magia.

La Habana es uno de los imprescindibles de Cuba. Si quieres saber más sobre esta ciudad no te pierdas este post con 30 cosas que ver y hacer en La Habana.

lo mejor de cuba

Trinidad.

Hubiese disfrutado más de Trinidad si no me hubiese puesto mala ese día, pero eso no impidió que me pareciese una ciudad de lo más auténtica. Es uno de los lugares que tienes que incluir SÍ o SÍ en tu ruta por Cuba.

lo mejor de cuba

Las playas.

Uno de los grandes atractivos de Cuba son sus playas paradisíacas, como Varadero o las playas de los cayos. Y sí, a pesar de que todo el mundo ponga a parir Varadero, a mí sí me gustó.

La posibilidad de poder compaginar conocer un país con una historia muy particular, a la vez que visitas playas de arena blanca y agua azul cristalina, es de los planes más molones que busca cualquier turista. Y en Cuba lo encuentras.

Si quieres saber mi opinión sobre si es mejor las playas de Varadero o los Cayos sigue por aquí.

lo mejor de cuba

La música en directo por la calle a todas horas.

Adoro la música en directo por la calle. Fue una de las razones por la que quería visitar el país y me parece de lo mejor de Cuba. A cada bar que vayas encontrarás un grupo tocando son cubano para amenizar tu mojito o tu cerveza Cristal.

Entre las canciones que vas a escuchar hasta aburrirte, literalmente hablando, está “Chan Chan” de Compay Segundo. A mí esta canción me encanta, pero llegó un momento en el que me acabó saliendo por las orejas. 🙁

No te pierdas este artículo con la lista de las mejores canciones cubanas que te van a acabar saliendo por las orejas.

lo mejor de cuba

Regulín regulero.

La comida.

Antes de nada, tengo que reconocer que el arroz no es mi plato favorito (salvo cuando viene acompañado de sushi, claro :p ). Por ello, te aviso que toda mi opinión sobre la comida cubana puede estar algo sugestionada.

La isla, desafortunadamente, se caracteriza por su escasez de abastecimiento y su poca variedad de materias primas. Apenas tiene pescado (solo en algunos restaurantes buenos), y la gastronomía cubana se basa principalmente en arroz, frijoles, pollo, carne y poco más. También es frecuente encontrar langosta en restaurantes y casas particulares, pero el sabor no me pareció el mismo al que estamos acostumbrados en España.

   

Por mi parte, siento reconocer que, personalmente, la comida cubana no es mi preferida del mundo.

lo mejor de cuba

Algunas de las casas de particulares.

Los hoteles buenos en Cuba brillan por su ausencia. Salvo en La Habana, Varadero y en algún cayo, la oferta hotelera en Cuba deja mucho que desear. Por no hablar que los hoteles de cuatro o cinco estrellas no tienen nada que ver con los hoteles de este status en España o Europa. Por ello, no te quedará otra que dormir muchas veces en casas de particulares.

No esperes grandes lujos de ellas, pero la hospitalidad de la gente cubana es admirable. Si me admites un consejo, te recomiendo que te tomes tu tiempo antes de reservar las casas de particulares. Lee todos los comentarios y ve todas las fotos bien. Y, muy importante, si puedes comprobar que entre el baño y la habitación hay puerta en vez de cortina mucho mejor. 😉

Estos son algunas casas de las mejores particulares que puedes encontrar en Cuba:

El estado de algunas carreteras de Cuba.

Durante el trayecto por la autopista hacia Viñales fui muy optimista. “Oye Juanra, pues no están tan mal las carreteras. Me las esperaba mucho peor“.

Todo fue bonito mientras duró. Es decir, hasta que acabamos en la peor carretera de todo Cuba, una carretera que va hacia el Cayo Jutías.

Las autovías están bien y no vas a tener problemas, pero en las carreteras secundarias te aconsejo que, antes de meterte en ruta, preguntes a algún lugareño acerca del estado de la vía. Ellos te aconsejarán mejor que nadie sobre qué camino tomar. Incluso a veces es mejor ir por el camino más largo con tal de ahorrar en baches.

lo mejor de cuba

Viñales, me esperaba más.

Tenía muchas expectativas puestas en Viñales y me dejó un poco fría. También influyó que, por h o por b, los días que estuvimos en Viñales no fueron nuestros mejores días del viaje.

Estuvimos dos noches en Viñales y creo que un día allí, o haber hecho una excursión desde la Habana a Viñales de ida y vuelta, hubiese sido suficiente. Si quieres saber más sobre esta localidad no te pierdas este post con todo lo que tienes que ver en Viñales.

lo mejor de cuba

El acceso a internet.

Esto es un poco amor-odio. Yo, que soy una enganchada al móvil, a veces adoraba no tener que estar pendiente del WhatsApp, el email y las redes sociales. La detox digital a veces sienta de maravilla. Pero claro, cuando me intentaba conectar para hablar con mi madre por WhatsApp y se cortaba la señal me volvía loca.

Lo que no me ha gustado NADA de Cuba.

La escurribanda que nos cogimos. ¡Ojo con lo que comes!

No es plato de buen gusto acabar con 40 de fiebre en un hospital, vomitando y con diarrea. Pero así fueron dos días de nuestras vacaciones. Aunque tomamos precauciones con la comida algo nos debió de sentar mal.

Muy importante

  • No tomes hielos. Ni zumos naturales. Y el agua siempre embotellada.
  • Y, por supuesto, recuerda viajar siempre con seguro médico. Nosotros viajamos con Iati Seguros . Cuando, lamentablemente, hemos tenido que echar mano del seguro el trato fue estupendo. Recuerda que tienes un 5% de descuento si lo contratas directamente desde este enlace.

Los timos a los turistas.

Esto me da para un post aparte y es que no hay nada que me ponga de más mala os… leche que me mientan. Como no quiero acabar escribiendo la biblia en verso en este post, te recomiendo que tengas especial cuidado en estos cuatro casos:

  • Típico señor que te encuentras por la calle y te recomienda ir a comer a tal sitio porque es el mejor paladar de todo Cuba. MENTIRA. Simplemente te quiere llevar allí porque él se lleva una comisión o saca algún beneficio de ello. No hagas ni caso y guíate de los restaurantes que te recomiendan en TripAdvisor, guías y blogs.
  • No subas a nadie en tu coche de alquiler. Por supuesto tú eres libre de hacer lo que te de la gana. Nosotros sólo subimos a una persona y fue todo un error. Ya lo siento que paguen justos por pecadores, pero la única persona que subimos en nuestro coche de alquiler “porque se había estropeado el autobús en Viñales” era toda una estafa organizada para que le llevásemos a su lugar de trabajo y nos metiese doblada una excursión con un guía ilegal. Y lo peor de todo es que nosotros acabamos picando, por tontos. Ya os contaré en un post detallado porque es una cosa que no me gustó NADA. Y espero que no os pase a vosotros también.
  • Ojo con la compra de puros en cooperativas o en otros lugares que no sean ventas oficiales. Pueden resultar un timo.
  • Negocia siempre el precio del taxi antes de subir y regatea SIEMPRE.

No te pierdas este post sobre los timos más comunes en Cuba y cómo evitarlos.

lo mejor de cuba

El país está guay, pero a veces resulta algo frustrante.

Me parece que al tener un blog tienes que ser honesto con tus lectores. Y lo mismo que le digo a mis amigos os lo digo a vosotros. De Cuba tengo una sensación “rara”. El país, en líneas generales, me gustó mucho, pero a veces sentía frustración. A veces me llegaba en cierto modo a desesperar. Otras veces me encantaba. Era una montaña rusa y, realmente, es un sentimiento que me resulta difícil de explicar.

  

También es verdad que tuve mala suerte. La comida no me encantaba. Algún día hizo malísimo. Tuve que ir al médico. En definitiva, hubo varios factores que influyeron en que ahora mismo tenga una sensación peculiar con Cuba. ¿Os ha pasado a vosotros alguna vez al visitar un país? Si habéis visitado Cuba, ¿tenéis esa misma sensación? Me encantaría intercambiar opiniones.

Y esta es mi opinión personal sobre Cuba. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Qué es para ti lo mejor de Cuba? ¿Y lo que menos te ha gustado? Déjame un comentario al final del post. ¡Estoy deseando saber tu opinión!

lo mejor de cuba

Sigue leyendo otros artículos sobre Cuba que también te pueden interesar:

  1. Ruta por Cuba en quince días: mega resumen del viaje.
  2. Consejos para viajar a Cuba  y no volverte loquito.
  3. ¿Cómo moverse por Cuba? ¿Merece la pena alquilar coche?

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.