¿Tienes pensado viajar a Cuba dentro de poco? Si la respuesta es sí, espero que esta guía te sirva de inspiración. Hemos preparado un artículo resumen de nuestra ruta por Cuba en quince días con todo lujo de detalles, consejos, restaurantes y, sobre todo, nuestra opinión personal de los lugares que más merecen la pena de Cuba y los que no. ¡Espero que te sirva de ayuda para organizar tu viaje!

   

ruta por cuba en quince dias

Viaje a Cuba en dos semanas y por libre. ¡Vivan las vacaciones en Cuba, señores!

¡Importantísimo! En Cuba es obligatorio viajar con seguro médico

En Cuba es obligatorio viajar con seguro médico privado. No puedes entrar a la isla sin seguro médico. A mí no me lo pidieron al pasar el control, pero eso no significa que no te lo pidan a ti. Yo viajé con el seguro de viajes de Iati Seguros y, lamentablemente, lo tuve que usar en Trinidad.

Tengo que reconocer que el trato fue fabuloso. Recomiendo el seguro al 100%. Me atendieron rápidamente, fueron muy profesionales y me llevaron al mejor hospital de la localidad.

Además de las buenísimas coberturas, el precio del seguro es el mejor del mercado. Por sólo 9 euros al día tienes hasta 200.000 euros de cobertura sanitaria. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.

Si quieres saber más, te recomiendo que leas este post de porqué es importante viajar a Cuba con seguro médico.

Día 1, 2 y 3: La Habana

La primera parada de nuestra ruta por Cuba en quince días no podía ser otra que La Habana. La capital del país nos encantó. No te pierdas en este post con todo lo que tienes que ver y hacer en La Habana.

ruta por cuba en quince dias

¿Cuánto tiempo es recomendable en La Habana?

En La Habana estuvimos en total cuatro días. Tres días al principio del viaje, y volvimos el último día para no andar con prisas de cara a coger el avión de vuelta a casa. Tres días o cuatro creo que son suficientes para conocer La Habana.

¿Dónde dormir en La Habana?

Si quieres alojarte en un hotel te recomendamos el Hotel Iberostar Parque Central más céntrico imposible.

Si decides alojarte en casas de particulares te recomendamos la casa particular Corazón de la Habana en la zona de Vedado. Un alojamiento muy moderno para lo que sueles encontrar en las casas particulares de Cuba.

¿Dónde comer en La Habana?

  • Doña Eutimia. Fue el restaurante que más nos gustó de La Habana. Te recomendamos que reserves con antelación.
  • Los Nardos. Abundante comida a precios razonables. Todo un clásico en La Habana.
  • Restaurante Van Van. Lo descubrimos en TripAdvisor y nos gustó mucho. La decoración es bastante sorprendente y la comida está rica y a buen precio.
  • El Chanchullero. Otro restaurante típico que se está poniendo de moda. Intenta ir con tiempo porque se suelen formar bastantes colas.

ruta por cuba en quince dias

Día 4: Alquiler de coche + Las Terrazas + noche en Viñales

Una vez visto La Habana fuimos a recoger nuestro coche de alquiler que ya habíamos reservado con bastante antelación en la web de Enjoy Cuba para continuar con nuestra ruta por Cuba.

Ese día poníamos rumbo a Viñales, pero antes queríamos hacer una parada en Las Terrazas, el primer pueblo ecológico de Cuba.

ruta por cuba en quince dias

¿Cuánto tiempo es recomendable en las Terrazas?

Si te gustan los eco-planes, visitar Las Terrazas es recomendable siempre que dispongas de bastantes días durante tu ruta por Cuba y tengas coche de alquiler. Nuestra opinión es que, si vas a estar menos de 12 días en Cuba, el pueblo de Las Terrazas es prescindible.

¿Dónde comer en Las Terrazas?

Te recomendamos el restaurante El Romero, el mejor restaurante vegetariano de Cuba. Probamos la ensalada solar que hacen aquí y estaba tremenda.

Día 5: Viñales y Cayo Jutías

En Viñales tuvimos una mala experiencia así que no nos resulta fácil ser 100% justos. El valle mola un montón, pero, sinceramente, pensábamos que nos iba a sorprender más.

Viñales es la cuna del puro cubano. Puedes visitar una plantación de tabaco, comprar los auténticos puros cubanos – ojo y asegúrate que sean auténticos que hay mucho timo- o dar un paseo por el valle ya sea en bici, a caballo o andando.

ruta por cuba en quince dias

Nosotros dimos un paseo por Viñales a pie, vimos la Cueva del Indio, el Mural de la Prehistoria y pusimos rumbo a Cayo Jutías. No te pierdas este post con todo lo que tienes que ver en Viñales y alrededores.

Queríamos playa en los alrededores de Viñales, pero no sabíamos si ir a Cayo Jutías o Cayo Levissa. Al parecer, Cayo Levissa es más espectacular, pero tienes que llegar hasta él en barco y es para pasar todo el día allí.

ruta por cuba en quince dias

Como ese día andábamos justos de tiempo, decidimos ir mejor a Cayo Jutías. La playa está muy bien, pero la carretera para llegar al cayo es H-O-R-R-I-B-L-E. Fue la peor carretera con la que nos encontramos en todo Cuba. Después de dos horas de trayecto, siendo el último tramo de la carretera completamente un m*****, se nos quitaron las ganas de ir a la playa. Nuestra recomendación sobre Cayo Jutías es que te pienses seriamente si ir o no. Nuestra opinión es que merece más la pena dedicar más días a otros lugares de playa en Cuba que estén mejor acondicionados y sean más accesibles.

ruta por cuba en quince dias

¿Dónde comer en Viñales?

Nos gustó mucho el restaurante El Olivo. Allí encontrarás comida diferente a la típica comida cubana.

¿Dónde dormir en Viñales?

Te recomendamos el Hotel Horizontes los Jazmines. El hotel cuenta con piscina con vistas al valle y las habitaciones son bastante modernas.

Si decides alojarte en una casa particular tiene muy buenas opciones la Casa Vicen y Jusi.

¿Cuánto tiempo es recomendable en Viñales?

A no ser que te emocione muchísimo Viñales y te apetezca hacer alguna ruta de senderismo específica, te recomendamos que visites Viñales como una excursión organizada desde la Habana. Puede ser un poco paliza, pero creemos que es la mejor forma de aprovechar el tiempo de tu viaje por Cuba.

ruta por cuba en quince dias

Día 5: Bahía de Cochinos y noche en Cienfuegos 

Continuamos nuestro viaje a Cuba poniendo rumbo a Cienfuegos, la siguiente parada de nuestra ruta por Cuba. El trayecto era bastante largo -más de 5 horas en coche- por eso queríamos hacer una parada en la Bahía de Cochinos, una de las mejores zonas para hacer snorkel de Cuba.

La primera parada en Bahía de Cochinos fue en Playa Larga. Sinceramente, no nos gustó mucho. Pensábamos que era más paradisíaca y lo que nos encontramos fue una playa descuidada y sucia. Al ser una bahía donde confluyen varios ríos el color del agua no es el que tienen otras playas de Cuba. Hay playas mucho mejores en otras zonas.

ruta por cuba en quince dias

Nos encantó la Cueva de los Peces, a medio camino entre Playa Larga y Playa Girón. Por 2 CUC aparcas el coche y puedes hacer snorkel en aguas cristalinas con un montón de peces de colores. Si te gusta hacer snorkel este lugar es muy recomendable.

ruta por cuba en quince dias

La siguiente parada técnica fue Playa Girón. Esta playa está algo mejor que Playa Larga, pero tiene un dique que estropea totalmente la vista.

ruta por cuba en quince dias

Después de ese día de mucho coche llegamos por la tarde a Cienfuegos.

¿Recomiendas la Bahía de Cochinos?

A no ser que vayas a hacer snorkel, esta zona es prescindible en un viaje de diez o quince días por Cuba. Si quieres ir a la playa, hay playas mucho mejores en otras zonas de Cuba.

Día 6: Cienfuegos + (El Nicho) + noche en Trinidad

   

Cienfuegos nos encantó. La perla del sur del viaje a Cuba es una ciudad colonial que tiene mucho que ofrecer el turista en un día.

ruta por cuba en quince dias

Otro lugar que teníamos en mente visitar era El Nicho, a medio camino entre Cienfuegos y Trinidad. Desafortunadamente, ese día estaba lloviendo a cántaros y tuvimos que cancelar el plan. Por lo que fuimos directamente a Trinidad.

¿Dónde dormir en Cienfuegos?

Os recomendamos nuestro alojamiento el BR& Hostal Sunrise con una decoración bastante moderna y muy bien situado en el centro de Cienfuegos.

¿Dónde comer en Cienfuegos?

Os recomendamos el Paladar Aché. Allí encontrarás buena comida tradicional cubana.

Día 7: Trinidad

Trinidad es una visita imprescindible en cualquier ruta por Cuba, junto con la Habana, Cienfuegos y las playas de Varadero o los Cayos, son los lugares que más nos gustaron de Cuba.