¿Quieres saber cuál es mejor? ¿Las playas de Varadero o los Cayos? En este post despejamos todas las dudas. 🙂

Imagínate en una playa kilométrica de arena blanca y un tono de agua que no habías visto antes en tu vida. De fondo oyes el ruido del mar, sientes la brisa del viento en tu cara, notas el calorcito del sol en tu piel.

– Me puedes poner otro mojito, por favor.

– Marchando, mi amol.

Ooops, vaya hombre, siento despertarte del sueño, pero no estás en Cuba querido, sino en el sofá de tu casa o calentando la silla en la oficina.

  

Cuando organizamos nuestra ruta por Cuba en quince días teníamos claro que los últimos días del viaje los íbamos a reservar unos días en la playa.

Llegados hasta aquí nos surgió una duda que probablemente tú también tengas.

– Oye Mari, ¿a qué playas vamos en Cuba? ¿Cuál es mejor Varadero o los Cayos?

Leímos comentarios de todo tipo. Que si Varadero no molaba tanto, que si los Cayos son mucho mejor. Al final creo que la mejor opción es combinar las dos cosas, pero si no tienes tiempo y tienes que decidirte por una de ellas lee con atención nuestras opiniones y espero que te ayudemos a sacar conclusiones.

Oferta inteligente

¡Ni se te ocurra viajar a Cuba sin seguro médico! Ya sabes que en Cuba el seguro médico es obligatorio. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros y encima en Cuba, lamentablemente, lo tuvimos que usar.

Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. Yo que tú no me lo pensaba dos veces.

Si quieres saber más, te recomiendo leer por qué es recomendable viajar a Cuba con seguro médico. Te contamos nuestra experiencia usando el seguro de viaje Iati al detalle.

varadero o los cayos cual es mejor

Varadero o los Cayos, ¿cuál es mejor?

Varadero

Es la zona de playa más famosa de Cuba. Cuenta con 22 kilómetros de playa donde puedes encontrar de todo. Desde hotelazos, restaurantes, pasando por casas de particulares y un montón de planes alternativos.

Lo mejor de Varadero:

  • Está muy próximo a la Habana, en unas dos horas y media en autobús haces el trayecto. Si prefieres hacerlo sin recurrir al bus puedes reservar aquí directamente un traslado privado.
  • La playa de Varadero es una playa paradisíaca como casi todas las playas de Cuba. Lo bueno de esto es que la oferta de actividades en Varadero es muy amplia. Por ejemplo, te recomiendo hacer una excursión en catamarán a Cayo Blanco.
  • Si te apetece alojarte en un hotelazo en Varadero tienes un montón de opciones. Si por el contrario, prefieres ir más low cost en Varadero también hay opciones para todo tipo de bolsillos, incluido casas de particulares.
  • También hay mucha vida nocturna por si quieres salir a bailar salsa o si quieres ir a algún restaurante a cenar.

Lo peor de Varadero:

  • Es una zona bastante turística y algo masificada, pero no creo que vaya a horrorizarte. Nosotros no sé si tuvimos suerte o qué, pero habíamos leído tantas críticas de Varadero que a nosotros nos encantó. ¿Turístico? Sí, pero como todo Cuba.

varadero o los cayos cual es mejor

¿Estás buscando alojamiento en Varadero?

Te recomiendo el hotel donde nos alojamos nosotros: Hotel Sol Meliá Varadero. Tiene buena comida, piscinas gigantes y acceso a la playa de Varadero.

varadero o los cayos cual es mejor

Si decides ir en plan low cost te recomiendo la casa particular de Ignacio&Jenni. Está a escasos minutos de la playa.

Los Cayos

Los cayos son pequeñas islas paradisíacas alrededor de la costa de Cuba. Son bastante exclusivas y sólo se puede acceder a ellas a través de un pedraplén. O algunas directamente en barco o en avión.

¿Qué te vas a encontrar allí? Playas vírgenes y hoteles todo incluido te están esperando en los cayos de Cuba.

   

Lo mejor de los cayos:

  • Los cayos son el P-A-R-A-Í-S-O. Dicen que el color del agua de los cayos es el mejor de todo Cuba. Aquí se rumorea que están las mejores playas del país. Si no te lo crees observa detenidamente la imagen.

varadero o los cayos cual es mejor

¡Vaya agua! Es para flipar ¿eh?

Lo peor de los cayos:

  • Lo malo de los cayos es que llegar hasta ellos te llevará más tiempo que ir a Varadero. El cayo de Cuba más próximo a la Habana es Cayo Santa María, que es donde estuvimos nosotros. La distancia es unas cinco horas en coche.
  • Si decides alojarte en los cayos lo mejor es que reserves un buen hotel todo incluido. En los cayos fuera del hotel no hay nada. Pero nada de nada. Ni restaurantes, ni casas, ni Pepito el de los palotes. Fuera del hotel no hay vida.
  • Si quieres visitar los cayos en modo low cost te tienes que alojar en el pueblo más cercano. Normalmente está a una hora tranquilamente de donde está la playa del cayo.

varadero o los cayos cual es mejor

¿Cuáles son los mejores Cayos de Cuba?

  • Cayo Santa María: es el cayo más próximo a la Habana. Probablemente por proximidad es la mejor opción.
  • En Cayo Guillermo está la famosa Playa Pilar. Dicen que es una de las mejores playas de Cuba.
  • Cayo Largo es el mejor cayo de Cuba y el único cayo que da al mar Caribe. Nosotros nos quedamos con las ganas de ir porque no tuvimos tiempo.
  • Cayo Coco es también uno de los mejores cayos de Cuba, sus playas vírgenes son lo más.

varadero o los cayos cual es mejor

Alojamiento recomendado en Cayo Santa María

Nos alojamos en el Starfish Cayo Santa María las instalaciones estaban muy bien. El hotel contaba con varias piscinas enormes, tenía acceso a playa privada, las habitaciones estaban en bungalows.

varadero o los cayos cual es mejor

Otra buena opción en Cayo Santa María es el Sercotel Experience Cayo Santa María. A veces tienen ofertas bastante económicas en este todo incluido.

Nuestra experiencia en Varadero y los Cayos

Nosotros primero fuimos a Cayo Santa María dos días para luego estar otros dos días en Varadero. Cayo Santa María prometía mucho, pero no contemplamos ni por un segundo la posibilidad de que pudiese hacer mal tiempo en semejante paraíso. Y, lamentablemente, nos llovió como si no hubiese un mañana.

En Varadero, en cambio, nos hizo mejor tiempo e íbamos con las expectativas tan bajas que nos acabó encantando. Lo que nos encontramos fue una zona muy animada, con un motón de planes por hacer y una playa kilométrica y maravillosa.

¿En definitiva cuál crees que es mejor?

Es complicado dar una opinión ya que la decisión final depende mucho de tu viaje. Si tienes tiempo te recomendamos que vayas a los dos. Primero escoge un cayo y de la que vuelvas a la Habana puedes parar en Varadero un par de días.

  

Si no tienes tiempo en tu ruta por Cuba de llegar hasta algún cayo, no te preocupes. Te recomendamos que te quedes en Varadero unos días y ya verás como lo disfrutas un montón. Los cayos son más exclusivos, pero Varadero también mola mucho.

varadero o los cayos cual es mejor

¿Has estado en Varadero y los Cayos de Cuba? ¿Cuál crees que es mejor? Me encantaría saber tu opinión, seguro que ayudas a otros viajeros.

Sigue leyendo otros artículos sobre Cuba que también te pueden interesar:

  1. 30 cosas que ver y hacer en La Habana.
  2. Ruta por Cuba en quince días: mega resumen del viaje.
  3. Lo que más me ha gustado de Cuba y lo que no me ha gustado nada.
  4. Consejos para viajar a Cuba: guía para turistas novatos.
  5. Los timos más comunes en Cuba y cómo evitarlos.
  6. ¿Cómo moverse por Cuba? ¿Merece la pena alquilar coche?

5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.