Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

Qué ver en Viñales y alrededores

El Valle de Viñales es uno de los Parques Naturales más importantes de Cuba. Para que te hagas una idea, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de esos lugares donde el turismo aún no ha llegado en masas. Bueno, por ahora, claro. Viñales es un pueblecito rural y auténtico donde sus peculiares formaciones rocosas de piedra caliza, llamadas “mogotes”, sobresalen sobre los campos de plantaciones de tabaco. Y es que Viñales, además de ser famoso por su valle, es conocido por ser una de las cunas de plantaciones de tabaco más importantes del país. Coge un buen habano y acomódate que hoy nos vamos a Cuba a descubrir todo lo que hay que ver en Viñales. ¿Te vienes conmigo, amigo?

   

que ver en viñales y alrededores

Qué ver en Viñales y alrededores

¿Cómo llegar a Viñales?

Si pretendes visitar Viñales desde la Habana estas son las opciones de transporte que tienes para llegar hasta allí:

  • En coche de alquiler: Esta es la opción por la que optamos nosotros. Llegamos a Viñales con nuestro coche de alquiler que alquilamos previamente en la página de Enjoy Cuba. El trayecto lo hicimos desde La Habana parado un rato en el eco-pueblo de las Terrazas. El trayecto marcaba en google maps unas dos horas y media, pero en Cuba lo que marque google maps puedes ignorarlo y directamente incrementar el tiempo un 20% o más. Lo que en teoría son dos horas y media se convirtió en casi 4 horas en coche. Buena parte del trayecto es en autovía y está en buenas condiciones. Apenas encontrarás tráfico.
  • Como una excursión organizada desde la Habana: Si simplemente quieres ver el valle y hacer una ruta por él de poca duración la mejor opción para ti es contratar una excursión desde la Habana de ida y vuelta en el día. De esta forma te olvidas de coche y optimizas el tiempo en Cuba. Que oye, no tenemos días de vacaciones infinitas y el tiempo de viaje es oro.
  • En bus: puedes llegar a Viñales con la empresa de autobuses cubanos Vía Azul. Echarás con suerte unas cuatro horas y media en el trayecto, pero el bus es muy económico, está en perfectas condiciones y tiene aire acondicionado. Si vas a viajar low cost éste será tu medio de transporte preferido para moverte por Cuba.

que ver en viñales y alrededores

¿Cuánto tiempo es recomendado en Viñales?

Nosotros estuvimos en Viñales dos días. A no ser que te vuelva loco esta zona, creemos que lo mejor sería dedicarle un solo día. Tiene algunos lugares de los alrededores de Viñales que están bien, pero las carreteras de los alrededores están en pésimas condiciones. Más abajo te cuento más sobre esto.

Qué ver en Viñales

La localidad de Viñales es bien pequeñita y es un pueblo tranquilo y auténtico en Cuba. Estas son algunas de las cosas que más me llamaron la atención del día a día en Viñales.

  • Verás a los locales sentados en las puertas de sus casas viendo la vida pasar. Algo muy común de Cuba y más de los pueblos.
  • También me llamó la atención los guajiros con sus gorros de cowboy al más puro estilo “no rompas más mi pobre corazón”. Por supuesto, fumándose su tradicional puro de la tarde.
  • El medio de transporte que usan aquí es el caballo o el carro.

Después de haber estado en la Habana reconozco que el cambio a Viñales es grande. Y si la Habana ya es un cambio considerable imagínate la Cuba más rural. Pero nos gusta la aventura, ¿no?

Estos son los lugares que ver en Viñales:

Mirador de los Jazmines

Nuestra primera parada en Viñales fue directamente en el Mirador situado al lado del Hotel los Jazmines. Esto se llama empezar a lo grande. Las vistas desde el mirador al valle hay que reconocer que son brutales.

que ver en viñales y alrededores

El pueblo de Viñales

El pueblo tiene poco más que una plaza donde pillar internet (dato muy importante para los yonkis del internet como yo) y cuatro calles. No esperes monumentos ni casas coloniales pintorescas. Lo mejor del pueblo de Viñales es el valle que lo rodea.

que ver en viñales y alrededores

Dar un paseo por el Valle de Viñales a caballo, en bici o andando

Si te gusta la naturaleza, pasar unas horas danzando por el Valle de Viñales tiene que ser sagrado para ti. El valle lo puedes recorrer andando, a caballo o en bici. Hay excursiones guiadas por el valle, pero ojo dónde las haces. Te recomiendo que te leas este post sobre los timos más comunes en Cuba y cómo evitarlos. A nosotros nos timaron en Viñales y no queremos que te pase a ti lo mismo.

que ver en viñales y alrededores

Mural de la Prehistoria

A 4 kilómetros del pueblo de Viñales está el Mural de la Prehistoria, un colorido mural pintado sobre un mogote. La entrada cuesta 3 CUC, pero lo puede ver desde la carretera de lejos sin pagar un duro. Y, cómo te puedes imaginar, ésta es la opción por la que optamos nosotros. 🙂

que ver en viñales y alrededores

que ver en viñales y alrededores

Visitar una finca de puros

Como te comentaba antes, las fincas de puros y los mogotes son las dos cosas que más abundan en el valle. Un plan muy interesante que hacer en Viñales es visitar una plantación de tabaco ecológica. Verás los cultivos, te explicarán cómo seleccionan las hojas de los puros en función de la altura de la planta y te enrollarán un buen puro delante tuyo para que luego, si quieres, te lo fumes.

    

Si vas a comprar puros en una finca también extrema las precauciones de dónde los compras. Ojo porque en Viñales el que no corre vuela. Para que te hagas una idea nosotros pagamos 50 CUC por 12 puros. Pero a estas alturas, después del timo que nos comimos, ya no sé si fue mucho o poco. ¿Tú como lo ves?

que ver en viñales y alrededores

Cueva de los Indios

Las formaciones kársticas del valle hacen que esta zona esté repleta de cavidades. Una de las cavidades más famosas es la Cueva de los Indios, una antigua morada indígena con un río subterráneo que puedes atravesar en lancha. Si estás acostumbrado a las cuevas en España quizás esta cueva no te sorprenda en absoluto. La entrada cuesta 5 CUC, y en mi opinión lo considero totalmente prescindible.

Qué hacer en los alrededores de Viñales: Cayo Jutías y Cayo Levisa

Como teníamos dos días disponibles para visitar Viñales el segundo día optamos por coger el coche de alquiler y movernos hacia alguna playa de los “alrededores”. Las dos opciones playeras en Viñales son Cayo Jutías y Cayo Levissa. Nosotros por comodidad optamos por la primera opción, Cayo Jutías.

Cayo Jutías

Al poder acceder a este cayo desde nuestro coche de alquiler lo vimos factible para pasar el día aquí. La playa estaba muy bien y no había muchos turistas, pero el trayecto en coche, especialmente el último tramo, fue horrible. Antes de animarte a ir te recomiendo que preguntes a algún local sobre cuál es el mejor camino a tomar. Agradecerás enormemente si hay alguna ruta donde el “bota bota” del coche puede reducirse un poco. Te aviso de que la ruta más corta que te recomienda google maps puede que no sea la que esté en mejores condiciones. Así que, tú pregunta.

Mi opinión sobre este cayo es que, sinceramente, no sé hasta qué punto merece la pena tragarte cuatro horas de coche en un día, dos de ida y otras dos de vuelta, para ir a esta playa cuando tienes otras playas en el país también maravillosas y mucho más accesibles.

que ver en viñales y alrededores

que ver en viñales y alrededores

Cayo Levisa

Cayo Levisa es aún más exclusivo y paradisíaco que el anterior por una sencilla razón. Para acceder a él, además de hacer un trayecto en carretera, tienes que sumarle un trayecto en barco. Dicen que este cayo es muy bonito, pero el hecho de tener que ir en barco y tener que amoldarte a los horarios limita tu libertad de movimiento. Por este motivo desechamos acudir a Cayo Levissa. Si no vas en coche de alquiler puedes hacerlo como una excursión desde Viñales. Puedes reservar directamente aquí la excursión organizada.

que ver en Viñales y alrededores

Foto de shutterstock

Nuestra opinión sobre Viñales

Creemos que Viñales es una parada ineludible para los amantes de la naturaleza, pero insistimos en que, a no ser que te llame mucho la atención, lo mejor es hacerlo como una excursión de un día desde la Habana. Nosotros entre el timo que nos comimos y el trayecto hasta Cayo Jutías nos dimos cuenta que estaba comenzando la auténtica aventura en Cuba. Porque el que va a Cuba y no le pasa nada, es que no ha estado en Cuba. 😉

que ver en viñales y alrededores

Dónde dormir en Viñales

Si decides alojarte en Viñales estas son las dos opciones de alojamiento que te recomiendo:

Dónde comer en Viñales

Te recomiendo el Restaurante el Olivo. Fue una buena elección. El restaurante es de comida mediterránea. Tiene arroces, pescados, carnes, pasta, hamburguesas. Yo opté por una hamburguesa de carne de rés con patatas y Juanra por una lasaña. El precio de la cena no llegó a los 18 CUC los dos. Si te animas a ir, cosa que te recomiendo, lo encuentras en la calle Salvador Cisneros 89.

Otra buena opción es el restaurante el Balcón del Valle, principalmente porque el restaurante tiene una terraza con unas vistas al valle alucinantes.

¿Qué te ha parecido Viñales? ¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver en Viñales y alrededores que me haya dejado en el tintero? Es muy curioso porque hay gente a la que le encanta Viñales y hay otra a la que no le llama la atención nada de nada. ¿Tú a qué grupo perteneces?

que ver en viñales y alrededores

Si vas a viajar a Cuba dentro de poco y tienes alguna duda ya sabes que estoy aquí para ayudarte. Puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible. 

   

Sigue leyendo otros artículos sobre Cuba que también te van a interesar:

  1. Varadero o los Cayos. ¿Cuál es mejor?
  2. Ruta por Cuba en quince días: mega resumen del viaje.
  3. 30 cosas que ver y hacer en La Habana.
  4. ¿Cómo moverse por Cuba? ¿Merece la pena alquilar coche?
  5. Consejos para viajar a Cuba y no volverte loquito, mi amol.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.



Por |2018-12-01T20:04:18+00:00julio 29, 2018|Categorías: América, Cuba|Etiquetas: , |4 Comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

4 Comentarios

  1. Abel 02/08/2018 en 00:49 - Responder

    Viñales es impresionante. Puede dar un dia o dos. Se puede combinar con Soroa y Las Terrazas,en plena Sierra del Rosario,reserva de la biosfera, una de varias con que cuenta el pais,es decir,de interes mundial con paisajes bellisimooooos!!. Cuba es bella!!

    • Regi 02/08/2018 en 10:09 - Responder

      OOhh gracias Abel!! El valle de Viñales es impresionante!! Una de las maravillas que tenéis en Cuba!

  2. Abel 02/08/2018 en 12:56 - Responder

    Si. Graciaaasssss. Besote maja!!!!

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest