Seguro de viaje COVID: cobertura y opiniones


La importancia que tiene viajar con seguro de viaje es algo indiscutible. Desde siempre, pero especialmente ahora con la llegada del COVID-19. Hoy en día vivimos en un mundo especialmente convulso en el que no sabemos qué puede pasar mañana y las restricciones pueden cambiar de un día a otro. Viajar seguro es más importante que nunca. Viajes sí, siempre respetando las medidas de seguridad pero, sobre todo, queremos viajar tranquilos. Para ello, la mejor opción es viajar con un buen seguro de viaje con cobertura covid. Para todos los que amamos viajar y tenemos en mente hacer algún viaje dentro de poco os voy a comentar las opciones que hay para un buen seguro de viaje covid, tanto si queremos viajar por España, Europa o al extranjero.

seguro viaje covid
Seguro de viaje COVID: opiniones y coberturas

La importancia de contratar un buen seguro de viaje

No merece la pena viajar sin seguro de viaje. Te lo digo por experiencia. Desde el módico precio de menos de cinco euros al día encuentras buenos seguros de viaje con cobertura covid y asistencia médica de hasta 1.000.000 euros. Imagínate lo insignificante que supone el presupuesto destinado para un seguro de viaje a EEUU (un buen seguro con buenísimas coberturas suele costar unos 50 euros por semana) comparándolo con el dineral que vas a tener que desembolsar si tienes cualquier problema médico y viajas sin seguro. Te lo digo desde ya: un ojo de la cara.

Para ponernos en situación, una operación de apendicitis en EEUU tiene un precio de unos 55.000 dólares, un servicio de ambulancia 2.500 dólares. Y así suma y sigue. ¿Merece la pena correr el riesgo? La respuesta es un rotundo no, no y no.

Eso por no hablar de ciertos países en los que es completamente obligatorio un seguro de viaje para entrar en él. Sin seguro directamente no entras. Por ejemplo, Rusia, Cuba, Ecuador o Argentina. A esto hay que añadir que actualmente con la pandemia ya muchos países, aunque permiten la entrada de pasajeros, exigen directamente a la entrada un seguro de viaje Covid que cubra unos gastos mínimos.

Este es el caso por ejemplo de Costa Rica, que exige a la entrada del país un seguro que tenga una cobertura de hasta 50.000 dólares de gastos derivados de la pandemia en caso de contagiarte de Covid y 2.000 dólares en concepto de gastos de alojamiento por cuarentena. Para encontrar información actualizada sobre si es obligatorio o no el seguro de viaje, sus condiciones, PCR o posibles cuarentenas te recomiendo buscar en la web de Asuntos Exteriores el país al que vas a viajar y sus requisitos de entrada. Lo puedes comprobar en la sección de "recomendaciones de viaje". Esta página web es la oficial y la actualizan a diario.

Además, en caso de necesitar asistencia sanitaria por covid o por el motivo que sea, puede que la atención sea pésima, lenta o que deje mucho que desear. Además del problema sanitario a esto súmale el estrés que genera tener que adelantar grandes cantidades de dinero para poder ser atendido en un hospital decente.

Yo, afortunadamente, sólo he tenido que usar el seguro médico una vez, en mi viaje a Cuba. Lo contraté con Iati Seguros, mi compañía de confianza y mi experiencia fue fantástica. Lo recomiendo al 100%. En menos de media hora después de llamar por teléfono me mandaron un médico a la puerta de mi hotel. Rápido, sencillo y sin adelantar ni un sólo euro. Al final todo quedó en un susto, pero me sirvió para valorar la importancia del seguro de viaje. Para saber más te recomiendo leer este artículo sobre mi experiencia con el seguro de viaje a Cuba. Como dice mi madre, viajero precavido vale por dos. ¡Qué razón tienen las madres!

info

Oferta inteligente: no desaproveches este 5% DE DESCUENTO en el mejor seguro de viaje

seguro viaje coronavirus coberturas
Viajar en tiempos del coronavirus

¿Qué tal es viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea?

Para viajar al extranjero ya creo que ha quedado claro que es completamente imprescindible contratar un buen seguro de viajes. Ahora voy a abordar el tema del seguro de viajes para viajar por Europa. En este caso, seguramente has oído eso de ¿para qué contratar un seguro si vale la Tarjeta Sanitaria Europea? Bien, la respuesta a esta pregunta hay que cogerla un poco con pinzas. Y es que la Tarjeta Sanitaria Europea tiene ciertas limitaciones. No, no cubre todos los casos.

Tiene como ventajas que se puede solicitar de forma gratuita. Una vez solicitada es casi automática y tiene un periodo de validez de 2 años. Pero no todo es oro lo que reluce. Por un lado, no entran todos los países de Europa. Antes de viajar a un país determinado te recomiendo chequear los países en los que sí que es válida la Tarjeta Sanitaria Europea. Consulta aquí la lista de países adheridos a la Tarjeta Sanitaria Europea.

Como ves, hay ciertos países como Albania, Andorra, Bosnia, Macedonia, Mónaco o Montenegro que quizás a priori pensabas que estaban incluidos y ¡sorpresa! No lo están y, por tanto, la Tarjeta Sanitaria no es válida.

Por otro lado, un país de Europa donde sí que es válida la Tarjeta Sanitaria Europea no significa que cubra todo tipo de situaciones y que sea completamente gratis. Hay ciertos países en los que aún presentando la tarjeta tienes que adelantar dinero ya sea total o parcialmente. También hay otros países en los que existe el copago y si los ciudadanos de ese país tienen que pagarlo, tú como visitante también lo pagas. Esto pasa por ejemplo en Irlanda, Francia, Bélgica, Croacia, Luxemburgo o Suecia. Por cierto, el copago no tiene derecho a reembolso cuando regreses a España.

Cuando no es copago, pero sí es adelanto del dinero, puedes solicitar directamente en el país el reembolso del dinero (no me quiero ni imaginar lo que puede suponer si no hablas bien el idioma) o solicitarlo una vez de regreso a España. No sé tú, pero mi tiempo vale oro y a mí estas cosas me dan mucha pereza. Para que veas que no miento y veas el coñazo que es te recomiendo chequear este apartado sobre cómo reclamar reembolso en la página oficial del Ministerio. Además, los gastos se reembolsarán según las normas del país donde ha sucedido el accidente. Conclusión: reza para que te devuelvan todo el dinero para este tipo de procedimientos tan tediosos.

Yo en mi caso, para viajar por Europa siempre recurro a un seguro sencillo que me dé más seguridad que la Tarjeta Sanitaria Europea. En este caso, con una cobertura de hasta 200.000 euros y por menos de 2.5 euros al día tienes un buen seguro de viajes Iati Estándar o por un poco más, especialmente si vas a hacer algo de aventura, te recomiendo mejor el Iati Mochilero. Todos con cobertura Covid.

seguro de viaje covid
Analizamos la cobertura de viaje Covid.

Seguro de viaje Covid: análisis de coberturas, lo que incluye y lo que no

PCR, test de antígenos y restricciones de movimiento internacionales va a seguir habiendo en los próximos meses. ¿Qué podemos hacer si tenemos que viajar por trabajo, ocio o por el motivo que sea?

Lo primero es comprobar las restricciones del país al que tengas que viajar en la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Una vez chequeado si tenemos que hacer PCR o seguir una cuarentena a nuestra llegada, te aseguro que este año más que nunca contrates un buen seguro de viaje con cobertura Covid. Pero, ¿qué cubre y qué no? Para ello vamos a analizar la letra pequeña y ten especial precaución en que incluya:

  • Seguro de viaje con anulación: hoy en día puede que tengas que cancelar un viaje de un día para otro por ser positivo en Covid o por haber estado en contacto con un positivo. Ante eso, la única opción con la que podemos luchar es contratando un seguro de viaje con anulación que además de cubrir las condiciones de anulación de siempre (enfermedad, defunción de un familiar, etc) incluya seguro de viaje Covid por anulación. En este caso he hecho una comparación de seguros en internet y el único que cubre este punto es el seguro de viajes Iati. Incluye anulación por ser positivo o por haber estado en contacto con un positivo de primer grado (hijo, padres). Ellos se encargarán de rembolsarte la cantidad necesaria de los gastos de anulación en función del tipo de seguro que contrates.
  • Gastos por cuarentena: ¿Qué pasa si nos vamos de viaje y nos contagiamos allí? No sé tú, pero a mi esta es una de las cosas que más me preocupan. Ya te he explicado que hay países que exigen directamente un mínimo de presupuesto que cubran los gastos de alojamiento extra. En este caso Iati Seguros cubre los 2.000 euros exigidos en Costa Rica y dependiendo del seguro que contrates hasta 1.000 euros en concepto de alojamiento por tener que prolongar tu estancia por cuarentena Covid.
  • PCR de entrada y salida en el país. En este caso, casi ningún seguro cubre este gasto extra que puede resultar imprescindible tanto para entrar o salir del país. Pero sí que tienen acuerdos con grandes empresas para realizar PCR en España a un mejor precio. Por ejemplo, con Iati Seguros en vez de desembolsar los 130 euros que cuesta una PCR en España, tienes un 5% de descuento y puedes encontrar PCR desde 75 euros. Además, ellos te dirán los laboratorios a los que acudir. Como tienen acuerdos a nivel nacional con un montón de empresas vas a encontrar uno cerca de tu localidad rápidamente. En el caso de necesitar PCR en el destino para regresar a España, a día de hoy no he encontrado ningún seguro que lo cubra.
  • Asistencia sanitaria y hospitalización en caso de ser positivo en COVID: en el caso estar de viaje y contagiarte de covid es vital comprobar que el seguro incluye la asistencia sanitaria, ambulancia, ingreso hospitalario (esperemos que no lo necesites), así como pruebas adicionales que puedan surgir para chequear la evolución de la enfermedad.
  • Repatriación: puede ser algo macabro analizar esto, pero es de los puntos más importantes. Reserva siempre un seguro de viaje que incluya el 100% de la repatriación en caso de muerte, así como fallecimiento de un familiar mientras tú estás de viaje o incluso repatriación por haber perdido el vuelo por enfermar de Covid.
  • Prolongación de estancia por cierre de fronteras: con la que se está liando con el coronavirus no podemos exponernos a más imprevistos añadidos a los que ya tenemos. Por eso, por ejemplo, la modalidad de seguro Iati Estrella incluye la prolongación de los gastos derivados del hotel por catástrofe. En este caso sí que se considera catástrofe la pandemia.
seguro de viaje covid opinion
¡Qué ganas de volar lejos!

Seguro de viaje recomendado para viajar en tiempos del coronavirus

Después de haber buscado todos los seguros más importantes, el que mejores coberturas ofrece a un buen precio es, sin duda, Iati Seguros. Todas las diferentes modalidades de seguro que tienen, TODAS, incluyen de manera gratuita la cobertura anti-covid. A mí viajar con un buen seguro me da muchísima más seguridad para viajar en estos tiempos.

En función del tipo de seguro que selecciones y las coberturas que necesites puedes comparar opciones y escoger la que más encaje tanto con tu presupuesto de viaje como con tu estilo (mochilero, viajes en familia, etc). Siempre he viajado con seguro, pero ahora creo que es más importante que nunca.

Para más información sobre la comparación de seguros al detalle te recomiendo pasarte por aquí para ver porqué Iati Seguros es el mejor seguro de viaje.

Seguro de viaje Covid para viajar por España

¿Y qué pasa con los viajes por España? Quizás eres de los que a día de hoy no quieren viajar fuera de España y así olvidarse de los quebradores de cabeza (y lo desagradable que es) tener que hacerse PCR o exponerse en transporte público a viajar con más gente. En este caso, para viajar más tranquilo y que también incluya las mismas coberturas Covid, te recomiendo el seguro de viaje pensando para escapadas cortas por España. Estoy hablando de Iati Escapadas.

En este caso por el precio de medio café al día incluye cobertura ante accidentes de tráfico, robos y daños en el vehículo que utilices para desplazarte ya sea coche, moto, furgo o camper y además incluye también un seguro de responsabilidad civil, atención veterinaria si viajas con mascota e incluso gastos por anulación. ¡Ah! Más el añadido de la cobertura Covid del mercado, claro.

¿Acaso sigues teniendo dudas? ¡Espero que, en la medida de lo posible, disfrutes de los viajes que nos esperan post-covid! Cuídate mucho y no te olvides de viajar seguro. ¡Buen viaje!

seguro viaje covid cobertura
¡Buen viaje!
Última actualización: 11 de mayo de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down