De Trinidad dicen que es la joyita de cualquier viaje a Cuba. Y yo te lo confirmo. Aún siendo muy turístico sigue vibrando a ritmo de son cubano y se respira en ella un ambiente muy auténtico. ¡Y fotogénica es un rato largo! En este artículo te voy a contar todo lo que tienes que ver en Trinidad y alrededores.

  

Trinidad es probablemente uno de los lugares que más me flipó de nuestro viaje a Cuba en 15 días. A mí me fascinó, pero reconozco que no lo saboreé del todo porque los días que estuve en Trinidad cogí un virus que me hizo pasar por el hospital.

que ver en trinidad

Importante:

En Cuba es obligatorio viajar con seguro médico privado. No hay otra opción. Yo viajé con el seguro de viajes de Iati Seguros y, lamentablemente, lo tuve que usar.

No hay mal que por bien no venga y tengo que reconocer que el trato fue fabuloso. Recomiendo el seguro al 100%. No te la juegues y contrata el mejor seguro de viajes. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.

Por cierto, te recomiendo que leas este post de porqué es importante viajar a Cuba con seguro médico.

Bien, después de este pequeño inciso de abuela cebolleta, hoy voy a hablar en profundidad sobre Trinidad, probablemente la ciudad colonial más bonita de Cuba.

¿Cuánto tiempo es recomendable en Trinidad?

Yo te recomiendo pasar al menos dos noches en Trinidad. La ciudad mola un montón y aunque es pequeñita (en una mañana o en una tarde la tienes ventilada) muy cerquita de aquí está la famosa Playa Ancón, un destino perfecto si lo que quieres es relajarte un poco en las playas cubanas.

que ver en trinidad

Los mejores planes que hacer en Trinidad (Cuba)

Trinidad es una localidad pequeña anclada en el tiempo, como todo en Cuba. Tiene un encanto muy especial y me atrevería a decir que va a ser uno de los lugares que más te van a gustar de tu viaje por Cuba. Sin duda, es un imprescindible en cualquier itinerario.

El casco histórico es pequeño y tampoco es que haya mucho que ver en Trinidad, pero lo mejor de la ciudad viene al caer el sol.

Después de La Habana, la Cuba auténtica con la que siempre soñaste la encuentras en Trinidad. Te aviso: te vas a enamorar hasta las trancas.

Estos son los mejores lugares que ver en Trinidad y alrededores:

  • La Plaza Mayor de Trinidad

Es la plaza más importante de Trinidad. Cuenta con varios edificios importantes como la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad y la típica Torre del Campanario del Convento de San Francisco de Asís, uno de los símbolos de Trinidad.

Por cierto, esta plaza es de los pocos lugares de Trinidad donde encontrarás wifi. Si eres un yonki del internet considerarás este dato como muy importante:)

que ver en trinidad

  • Casco histórico de Trinidad

Lo mejor de Trinidad es callejear y recorrer la ciudad sacándote mil fotos en cada casita pintoresca. Esa es la esencia de Trinidad.

Hay una plazoleta donde nos encontramos un grupo tocando a primera hora de la mañana las típicas canciones cubanas que fue todo un chute de energía después del desayuno.

que ver en trinidad

El Barrio de las Tres Cruces también es súper auténtico. Y por la noche la zona de la escalinata es un no parar de mover el esqueleto a ritmo de son cubano.

Oferta inteligente

Reserva un free tour por el centro de Trinidad para conocer la historia de la ciudad colonial más bonita de toda América. ¡Además es gratis!

que ver en trinidad

  • Playa Ancón

A sólo 11 kilómetros de Trinidad se encuentra Playa Ancón, una playa caribeña bastante buena donde podrás parar a descansar el rato que te plazca.

que ver en trinidad

En mi humilde opinión, son mejores las playas de los Cayos o Varadero que Playa Ancón. Por eso, sólo dedicaría un día a Playa Ancón y reservaría más días para ir a una playa mejor como puede ser Varadero o las playas de Cayo Santa María. Pero vamos, que en esta playa no se está nada mal, ¿eh? Ya podría transportarme allí ahora mismo.

  

En esta playa encuentras algún hotel «todo incluido», perfecto si vas en pareja. Nosotros te recomendamos el Hotel Memories Trinidad, un hotelazo de cuatro estrellas con piscina gigante situado en primera línea de playa.

¿Dónde dormir en Trinidad?

Recomendaros alojamiento en Cuba es algo bastante personal ya que depende mucho del rollo de viaje que tengas pensado llevar.

Si prefieres alojarte en un hotel con habitaciones privadas tienes varias opciones en Trinidad:

  • Si prefieres alojarte en el centro de Trinidad te recomiendo el Hotel Ibersotar, es el único hotel en Trinidad, lo demás son todo casas de particulares.
  • Si buscas relax cerca de la playa te recomiendo El Hotel Memories Trinidad, en Playa Ancón.

Si quieres vivir la Cuba auténtica entonces te recomiendo alojarte en casas de particulares. Estas son las mejores casas de particulares que encontré en el centro de Trinidad al mejor precio:

Por cierto, si vas a alojarte en casas de particulares te recomiendo que reserves con la mayor antelación posible porque las mejores casas particulares vuelan como la espuma. Con poca antelación sólo quedan las casas de los Alcántara de Cuéntame.

que ver en trinidad

La noche me confunde: Trinidad al caer el sol

Además de lo bonita que es Trinidad durante el día, por la noche tiene una magia brutal. La zona de la escalinata se pone hasta la bandera. También te recomiendo ir por la noche a la Casa de la Música y a la Taberna la Botija.

Explora los alrededores de Trinidad

Los alrededores de Trinidad son mucho más que Playa Ancón. Estos son otros lugares que ver cerca de Trinidad que te recomiendo:

  • Valle de los Ingenios, a 7 kilómetros de Trinidad.

Este valle fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y aquí es donde se forjaba el famoso azúcar cubano. Muchos de los molinos de azúcar fueron destruidos durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Hispano-Estadounidense. Pero todavía, a día de hoy, verás que se sigue sembrando algo de caña de azúcar.

  • Parque Natural Tope de Collantes

Muy cerca de Trinidad se encuentra este parque que teníamos pensado visitar durante nuestro trayecto de Cienfuegos a Trinidad, pero ese día jarreaba a cántaros y tuvimos que prescindir de la visita. Si te gusta la naturaleza esta zona te encantará por sus cascadas y sus rutas de senderismo.

Dónde comer en Trinidad

No pude disfrutar mucho de la gastronomía cubana en Trinidad porque, como te comenté, estaba mala y no podía comer nada más allá de arroz, pero estos son los mejores restaurantes que he encontrado según las opiniones de los clientes en internet:

  • Bistro Trinidad.
  • La Redacción Cuba.
  • Restaurante Cubita.

¿Cómo llegar a Trinidad?

Estas son las formas que tienes de llegar a Trinidad:

  • En coche de alquiler: Nosotros llegamos a Trinidad en nuestro coche de alquiler que reservamos con antelación en Enjoy Cuba. Si quieres saber más te recomiendo leer este post acerca de si merece la pena alquilar coche en Cuba o no.
  • En bus: puedes llegar a Trinidad en bus directo desde Cienfuegos, la Habana o Santa Clara. Para consultar horarios y duración del trayecto te recomiendo que ojees la web de Viazul.
  • En taxi compartido: Si volviese atrás creo que esta sería la opción por la que optaría para moverme por Cuba. Los encontrarás cerca de las estaciones de bus y puedes compartir trayecto con otras personas por un precio muy económico.

que ver en trinidad

¿Qué te ha parecido Trinidad? Tienes ganas de ir, ¿eh? Si tienes alguna duda sobre más cosas que ver en Trinidad o quieres añadir algo te estaré esperando en los comentarios de este post. Suelo responder en menos de 24 horas, y si ves que no respondo, tranquilo, eso significa que estoy de viaje. 🙂

  

Sigue leyendo otros artículos sobre Cuba que seguramente también te van a interesar:

  1. 30 cosas que ver en La Habana.
  2. ¿Varadero o los Cayos?
  3. Los timos más comunes en Cuba y cómo evitarlos.
  4. Qué ver en Viñales y alrededores.
  5. Consejos para viajar a Cuba.

5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.