Qué ver en Trinidad y alrededores


Regi en  |  

De Trinidad dicen que es la joyita de cualquier viaje a Cuba. Y yo te lo confirmo. Aún siendo muy turístico sigue vibrando a ritmo de son cubano y se respira en ella un ambiente muy auténtico. ¡Y fotogénica es un rato largo! Es una ciudad pequeña, con un casco histórico precioso y donde vas a oír música cubana en cada esquina. Suena bien, ¿verdad? En este artículo te voy a contar todo lo que tienes que ver en Trinidad y alrededores. ¿Te vienes conmigo a descubrirlo?

Trinidad es probablemente uno de los lugares que más me flipó de nuestro viaje a Cuba en 15 días. Por no decir que fue nuestra ciudad favorita de Cuba. A mí me fascinó, pero reconozco que no lo saboreé del todo porque los días que estuve en Trinidad cogí un virus que me hizo pasar por el hospital. Por cierto, ojo con lo que comes en Cuba, porque yo tuve muchísimo cuidado, y aún así algo me debió de sentar mal.

que ver en trinidad imanes de viaje
Imanes de Viaje te cuenta los mejores lugares que ver en Trinidad

Una vez más te recalco la importancia que tiene viajar a cualquier país con un buen seguro de viaje. No te das realmente cuenta hasta que lo necesitas. Pero yo ya aprendí la lección. Además, siempre te recomiendo coger el seguro nada más reservar el vuelo.

info

Oferta en el seguro de viaje obligatorio para viajar a Cuba

Bien, después de este inciso, hoy voy a hablar en profundidad sobre que ver Trinidad, probablemente la ciudad colonial más bonita de Cuba. Lo mejor de Trinidad son sus casas coloniales. Antiguamente, a mediados del siglo XIX era la cuna del azúcar en Cuba, una ciudad próspera que se detuvo en el tiempo y ahí sigue, anclada en el pasado, como todo Cuba. Hoy en día puede presumir de ser una de las ciudades coloniales más bellas de América. Está bastante bien conservada y ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, no todos los tesoros de la ciudad se esconden en su casco viejo, en las inmediaciones se encuentra una de las mejores playas de Cuba: Playa Ancón.

que ver en trinidad

Los mejores lugares que ver en Trinidad (Cuba) y alrededores

Trinidad tiene un encanto muy especial y me atrevería a decir que va a ser uno de los lugares que más te van a gustar de tu viaje por Cuba. Sin duda, es un imprescindible en cualquier itinerario.

El casco histórico es pequeño y tampoco es que haya mucho que ver en Trinidad, más allá de callejear por sus calles empedradas y sacarte millones de fotos en sus casas coloniales. Pero lo mejor de la ciudad viene al caer el sol.

Después de La Habana, la Cuba auténtica con la que siempre soñaste la encuentras en Trinidad. Te aviso: te vas a enamorar hasta las trancas. Estos son los mejores lugares que ver en Trinidad y alrededores:

La Plaza Mayor de Trinidad

Si todos los caminos llegan a Roma, en Trinidad todos los caminos llegan hasta la Plaza Mayor. Es la plaza más importante de Trinidad. Cuenta con varios edificios importantes que te voy a detallar a continuación. Por cierto, esta plaza es de los pocos lugares de Trinidad donde encontrarás wifi. Si eres un yonki del internet considerarás este dato como muy importante. 🙂

Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad

La iglesia más importante que ver en Trinidad la encuentras en la plaza más bonita de la ciudad. De la fachada destaca principalmente lo colorida que es, como todo Trinidad en sí. Fue reconstruida en el año 1892 y mezcla diferentes estilos. En su interior se encuentra el Cristo de la Vera Cruz.

que ver en trinidad

Torre del Campanario del Convento de San Francisco de Asís

Si hay un elemento que destaca por encima de todos en Trinidad es este campanario que se ve desde muchos lugares. Esta torre es otro de los símbolos de Trinidad. Este antiguo convento fue fundado por los curas Franciscanos y hoy en día alberga un museo de lo más curioso. Nada más y nada menos que el museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos con mapas, fotos y objetos relacionados con las luchas contra el régimen revolucionario y también se puede ver parte de los restos de un avión espía de Estados Unidos. Por cierto, también se puede subir hasta lo alto del campanario.

que ver en trinidad torre del campanario
Torre del campanario de Trinidad

Casco histórico de Trinidad

Lo mejor de Trinidad es callejear y recorrer la ciudad sacándote mil fotos en cada casita pintoresca. Esa es la esencia de Trinidad.

Hay una plazoleta donde nos encontramos un grupo tocando a primera hora de la mañana las típicas canciones cubanas que fue todo un chute de energía después del desayuno.

que ver en trinidad

El Barrio de las Tres Cruces también es súper auténtico. Y por la noche la zona de la escalinata es un no parar de mover el esqueleto a ritmo de son cubano.

info

Oferta inteligente

Museo Histórico Municipal de Trinidad

Cerca de la Plaza Mayor se encuentra Casa Cantero, el palacio toma el nombre del apellido de su último propietario, un antiguo doctor que se hizo rico gracias a las fincas de azúcar envenenando a un traficante de esclavos. Esta bella casa colonial es el claro ejemplo del lujo de la época. La entrada es de pago, pero las vistas que se tienen desde la terraza con Trinidad a 360º no tienen precio. Eso sí, cuidado para subir al mirador de la torre porque es bastante estrecho.

Playa Ancón

A sólo 11 kilómetros de Trinidad se encuentra Playa Ancón, una playa caribeña bastante buena donde podrás parar a descansar el rato que te plazca.

que ver en trinidad playa ancon
Playa Ancón, la playa de Trinidad

En mi humilde opinión, son mejores las playas de los Cayos o Varadero que Playa Ancón. Por eso, sólo dedicaría un día a Playa Ancón y reservaría más días para ir a una playa mejor como puede ser Varadero o las playas de Cayo Santa María. Pero vamos, que en esta playa no se está nada mal, ¿eh? Ya podría transportarme allí ahora mismo.

 

En esta playa encuentras algún hotel "todo incluido", perfecto si vas en pareja. Nosotros te recomendamos el Hotel Memories Trinidad, un hotelazo de cuatro estrellas con piscina gigante situado en primera línea de playa.

Qué ver en los alrededores Trinidad

Los alrededores de Trinidad son mucho más que Playa Ancón. Estos son otros lugares que ver cerca de Trinidad que te recomiendo:

Valle de los Ingenios

A 7 kilómetros de Trinidad tenemos el Valle de los Ingenios. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y aquí es donde se forjaba el famoso azúcar cubano. Muchos de los molinos de azúcar fueron destruidos durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Hispano-Estadounidense. Pero todavía, a día de hoy, verás que se sigue sembrando algo de caña de azúcar.

Parque Natural Tope de Collantes

Muy cerca de Trinidad se encuentra este parque que teníamos pensado visitar durante nuestro trayecto de Cienfuegos a Trinidad, pero ese día jarreaba a cántaros y tuvimos que prescindir de la visita. Si te gusta la naturaleza esta zona te encantará por sus cascadas y sus rutas de senderismo.

¿Dónde dormir en Trinidad?

Recomendaros alojamiento en Cuba es algo bastante personal ya que depende mucho del rollo de viaje que tengas pensado llevar.

Si prefieres alojarte en un hotel con habitaciones privadas tienes varias opciones en Trinidad:

  • Si prefieres alojarte en el centro de Trinidad te recomiendo el Hotel Ibersotar, es el único hotel en Trinidad, lo demás son todo casas de particulares.
  • Si buscas relax cerca de la playa te recomiendo El Hotel Memories Trinidad, en Playa Ancón.

Si quieres vivir la Cuba auténtica entonces te recomiendo alojarte en casas de particulares. Estas son las mejores casas de particulares que encontré en el centro de Trinidad al mejor precio:

Por cierto, si vas a alojarte en casas de particulares te recomiendo que reserves con la mayor antelación posible porque las mejores casas particulares vuelan como la espuma. Con poca antelación sólo quedan las casas de los Alcántara de Cuéntame.

que ver en trinidad escaleras
La famosa escalinata de Trinidad

Dónde comer en Trinidad

No pude disfrutar mucho de la gastronomía cubana en Trinidad porque, como te comenté, estaba mala y no podía comer nada más allá de arroz, pero estos son los mejores restaurantes que he encontrado según las opiniones de los clientes en internet:

  • Bistro Trinidad.
  • La Redacción Cuba.
  • Restaurante Cubita.

¿Cómo llegar a Trinidad?

Estas son las formas que tienes de llegar a Trinidad:

  • En coche de alquiler: Nosotros llegamos a Trinidad en nuestro coche de alquiler que reservamos con antelación en Enjoy Cuba. Si quieres saber más te recomiendo leer este post acerca de si merece la pena alquilar coche en Cuba o no.
  • En bus: puedes llegar a Trinidad en bus directo desde Cienfuegos, la Habana o Santa Clara. Para consultar horarios y duración del trayecto te recomiendo que ojees la web de Viazul.
  • En taxi compartido: Si volviese atrás creo que esta sería la opción por la que optaría para moverme por Cuba. Los encontrarás cerca de las estaciones de bus y puedes compartir trayecto con otras personas por un precio muy económico.
que ver en trinidad

¿Qué te ha parecido Trinidad? Tienes ganas de ir, ¿eh? Si tienes alguna duda sobre más cosas que ver en Trinidad o quieres añadir algo te estaré esperando en los comentarios de este post. Suelo responder en menos de 24 horas, y si ves que no respondo, tranquilo, eso significa que estoy de viaje. 🙂

Y para finalizar te dejo un mapa para ubicar mejor todos los lugares que visitar en Trinidad de los que hablo en el post.

Sigue leyendo otros artículos sobre Cuba que seguramente también te van a interesar:

  1. 30 cosas que ver en La Habana.
  2. ¿Varadero o los Cayos?
  3. Los timos más comunes en Cuba y cómo evitarlos.
  4. Qué ver en Viñales y alrededores.
  5. Consejos para viajar a Cuba.
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Trinidad?

Te recomiendo pasar al menos dos noches en Trinidad. La ciudad mola un montón y aunque es pequeñita (en una mañana o en una tarde la tienes ventilada) muy cerquita de aquí está la famosa Playa Ancón, un destino perfecto si lo que quieres es relajarte un poco en las playas cubanas.

¿Qué hacer en Trinidad de noche?

Además de lo bonita que es Trinidad durante el día, por la noche tiene una magia brutal. La noche te va a confundir en Trinidad. La zona de la escalinata se pone hasta la bandera. También te recomiendo ir por la noche a la Casa de la Música y a la Taberna la Botija.

Última actualización: 11 de enero de 2023
magnifiercrossmenuchevron-down