Ya es la segunda vez que hago un viaje en solitario, la primera vez fue en Roma y esta vez, por diferentes motivos, pasé unos días sola por Japón. Parece que esto de viajar sola engancha ¿no?

Las dos veces he regresado sana y salva. Si he sobrevivido a ello, tú también puedes. Ni morí atropellada en Roma, ni en Japón me secuestró la yakuza.

Lo peor de viajar sola es cuando tienes que decir a tu entorno (especialmente a tu madre y a tu abuela) que vas a embaucarte en una nueva aventura en solitario. Te ponen fina:

– «Hija, pero qué se te pierda a ti por ahí sola».

– «¿Y no te aburres?»

– «Ten cuidado. No hables con desconocidos.»

No te voy a engañar, esto de viajar sola tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En mi opinión, ni todo es tan maravilloso como lo ponen, ni tampoco te tiene porqué pasar nada malo.

Si alguna vez has viajado solo/a, estarás conmigo en que es una experiencia de la leche. Si aún no lo has probado te animo a que lo hagas. Yo creo que no te vas a arrepentir.

Para animarte a hacerlo solo necesitas:

  • un par de huevos (u ovarios).
  • 100 gramos de predisposición.
  • ser una persona bastante independiente y segura de ti misma. Y si no lo eres, no te preocupes que lo acabarás siendo.

Con estos tres ingredientes, ya lo tenemos todo hecho. De todas formas, para que vayas un poco precavido, te voy a contar las cosas que me encantan de viajar sola y las que me parecen un coñazo.

Lo que me encanta de viajar sola:

ventajas y desventajas de viajar sola

Intensificas más el viaje

En el momento que pisas un lugar desconocido para ti, sentirás ese gusanillo en el estómago que a veces resulta difícil de describir.

Viajar en solitario despierta una curiosidad en ti mucho más grande que si estuvieses viajando acompañado. Todo se multiplica por mil.

Si ya de por sí viajar te encanta, si lo haces en solitario aprenderás mucho más, te sentirás más vivo. En definitiva, te darás cuenta de todo lo que eres capaz de hacer por ti mismo y vivirás el viaje más intensamente.

Observas todo con cuatro ojos

Además de ver el viaje con tus propios ojos, te vas fijando en otras cosas que quizás, si fueses de cháchara con un amigo o con tu pareja, pasarían desapercibidas.

Observas más a la gente. Tus ojos activan la «fase alerta» para no perderse nada de lo que pueda suceder a tu alrededor.

Quizás, también viajas algo más precavido. Miras dos veces el mapa, compruebas que todo está bajo control y que no vas a acabar donde Cristo perdió el mechero.

Salvo yo, que soy un caso aparte y casi me dejo la cámara de fotos olvidada en una parada de bus de Hakone 🙂 .

Conoces tu «yo interior viajero»

Al no estar compartiendo cada momento del viaje con alguien, tiendes a interiorizar más el viaje en ti mismo. No me refiero a que acabes hablando solo, no (bueno, igual a veces se te va algo la pinza). Simplemente tiendes más a reflexionar.

Tu «yo interior viajero» va a salir a relucir durante el viaje y te permitirá conocer más sobre ti mismo. Quizás hasta te sorprendas. Yo nunca pensé que sería capaz a moverme sola por un país totalmente nuevo para mí. Y aquí estoy, sana y salva y ansiosa de una nueva aventura 🙂 .

Haces lo que te de la real gana

Lo mejor de viajar en solitario es que tú te organizas el viaje a tu gusto. Qué no te apetece entrar a un museo, pues no entras. Nadie te va a reprochar absolutamente nada.

Qué estas cansado/a a las 8 de la tarde y sólo quieres sentarte a tomar cerveza. Pues venga birras.

Vas a hacer lo que te de la santa gana. No necesitas ponerte de acuerdo con nadie ni adaptarte a los gustos del resto del grupo. Tu eres la dueña de tu viaje y solo tú decides sobre él.

Es una de las experiencias que tienes que vivir en la vida

Muchas veces había leído que la gente recomienda viajar en solitario como «una experiencia que tienes que vivir alguna vez en la vida«. Al principio me parecía que la frase quedaba muy bonita sobre el papel. Es un buen titular de un periódico ¿verdad?

Ahora, que ya lo he probado, creo que es una experiencia muy gratificante y se la recomiendo a todo el mundo que lo tenga en mente.

También, no todo el mundo se atreve a viajar solo, cosa que me parece totalmente respetable, pero si dudas si hacerlo o no porque te da respeto creo que deberías vencer esos miedos. Es una experiencia de la que no te vas a arrepentir.

Viajar solo/a no debería ser un impedimento para cumplir tus sueños

Igual estás en esa edad en la que empiezas a darte cuenta que la gente tiene ya su vida más o menos montada. A veces cuesta reconocerlo, pero nos hacemos mayores. Tus amigos empiezan a casarse. Algunos ya tienen niños. Quizás, ya te resulta difícil encontrar gente afín para organizar un viaje.

Ya pasados los treinta o los cuarenta cada uno tiene su mochila con muchas cargas personales. Organizar un viaje en grupo no es tan fácil como antes.

Salvo yo, que estoy tan loca que me encuentro tal que así.

ventajas y desventajas de viajar sola

Ante esa situación, armarte de valor y no dudes en coger el toro por los cuernos. Viajar solo no debería ser un impedimento si realmente quieres cumplir el sueño de tu vida.

Quizás, dentro de unos años te vas a arrepentir de no haber seguido tus sueños por no encontrar a nadie que te acompañase. ¿Crees que ir acompañado es una razón de peso suficiente como para impedirte hacer realidad tu sueño? Yo no lo creo.

Solo o acompañado, lo más importante es que recuerdes este lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

Lo que me parece un coñazo de viajar sola:

Tengo unas fotos de mierda cada vez que viajo sola 

El palo selfie es un invento cojonudo. Lo malo es que esas fotos de cara a veces no sacan lo mejor de ti.

Hay veces que es absolutamente necesario recurrir a un tercero para que te saque una foto «medianamente» decente. El problema es que debo tener muy mal ojo. Cada vez que le pido a un desconocido que me saque una foto dispara la peor foto de la historia.

Luego te dice ¿ha salido bien? Y tú, sí, sí, perfecta. Muchas gracias.

Y la foto era una foto de m*****, pero te daba pena/corte decirle que te volviese a sacar otra. ¿Resultado final? Las fotos que tengo de mis viajes en solitario son caca de vaca. Nada que ver con las que tengo si viajo acompañada.

ventajas y desventajas de viajar sola

No poder compartir un lugar top con alguien

Cuando vi el Monte Fuji me impresiono muchísimo. Lo malo es que en ese momento estaba más sola que la una y me dio muchísima pena no poder comentar/compartir ese momento con nadie.

A veces, hay lugares que te alucinan tanto que te encantaría poder comentar la jugada con alguien in situ. ¿Te pasa a ti lo mismo? 

Más de una semana sola y me pego un tiro

Viajar sola durante unos días no está mal, pero claro, si ya el viaje se alarga a una semana, dos, o un mes completamente sola no sé si me acabaría gustando.

Quizás, me puede costar adaptarme al principio, pero creo que, llegado el momento, no te queda otra que socializar. Es eso o aburrirte como una ostra, claro. Tú eliges. Al final seguro que acabas conociendo un montón de gente súper interesante de otros países. Y eso, sólo aporta mucha riqueza cultural.

Si te pasase algo, viajas en cierto modo «desprotegido» 

Ojalá no te pase, pero si te pones malo, tienes un accidente o aflore ese problema de salud que a veces te da la lata, siento decirlo, pero es una putada faena si estás solo.

Vale, todos sabemos valernos por nosotros mismos, pero si realmente estás jodido estarás conmigo que como un buen amigo, familiar o tu pareja al lado no hay nada.

Es un handicap a la hora de viajar en solitario que puede suceder, pero tampoco deberías pensar en ello. ¡No tiene porqué pasarte nada!

Y tú, ¿has viajado alguna vez sola/solo? ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Lo recomiendas? Estoy deseando saber vuestra opinión.

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Cómo superar un vuelo largo en avión y no morir en el intento.
  2. Los 15 mejores regalos para viajeros.
  3. Ventajas y desventajas de tener un blog en pareja.
  4. Manual de supervivencia para unas vacaciones en pareja.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.