¿Sabías que en España tenemos nuestro propio Cañón del Colorado? Sí, y está en Segovia. Lo que lees. Cuando visitamos el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón Juanra me dijo, textualmente, «pues el Cañón del Colorado es parecido pero un poco más jarto«. Así. Tal cual. Yo no he estado en el Cañón del Colorado pero me fío de él. Así que, como os podéis imaginar, tengo que contaros todos los detalles sobre este lugar de Segovia al que te recomiendo muuuuucho ir. Alguna vez en tu vida tienes que visitar las Hoces del Río Duratón ¿me lo prometes?

  

Todos los detalles para preparar la visita a las Hoces del Río Duratón

¿Dónde están las Hoces de Río Duratón?

Ves una foto de las Hoces del Río Duratón y piensas: tengo que ir allí ¿verdad?

ruta por las hoces del río duratón segovia

Vista a las impresionantes Hoces del Río Duratón

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón se encuentra al nordeste de la provincia de Segovia. Es un cañón de unos 25 kilómetros que el río Duratón, afluente del Duero, ha ido erosionando como le ha salido de las narices, regalándonos lo que hoy podemos ver ante nosotros: una auténtica maravilla. Llama la atención por sus impresionantes desfiladeros. Seguramente, cuando vayas te pasará como a mí, te preguntarás cómo has tardado tanto tiempo en conocer este lugar.

¿Qué hacer en las Hoces del Río Duratón?

Tengo que destacar que lo mejor del parque es disfrutar de las vistas que nos regala, pero también hay algunos lugares curiosos que se pueden visitar allí.

las hoces del duratón segovia

¿Mola o no mola?

Nosotros optamos por hacer una sencilla ruta de senderismo, la Senda de San Frutos, que pasa por el mirador del mismo nombre y te lleva hasta la Ermita de San Frutos. La distancia es de apenas un kilómetro y casi no tiene desnivel. Más sencilla imposible.

La Ermita de San Frutos es la ermita con las mejores vistas de todas las hoces. Es del siglo XII y de estilo románico. Hoy en día está en ruinas, pero lo mejor son las vistas acojonantes que tienes desde allí y desde el camino que va hacia ella. Es un lugar imprescindible si visitas las Hoces del Duratón, pero tranquilo que no es el único.

hoces del río duratón ermita de san frutos

Ermita de San Frutos, en las Hoces del Duratón

El siguiente lugar que os recomendamos está en el lado del río opuesto a la Ermita de San Frutos. Como te puedes imaginar, no hay un puente para poder pasar de un lado al otro del río, así que no te quedará otra que coger el cochecito leré y hacer el recorrido en aproximadamente media hora.

El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz es un antiguo monasterio, actualmente también está en ruinas y está enclavado al borde de un precipicio. Tan al borde que cualquier día acaba derrumbándose y cayendo al río. En el alojamiento nos recomendaron más este lugar que la Ermita de San Frutos porque es igual de impresionante y no es tan turístico. Teníamos pensado ir aquí también, pero se nos hizo tarde y se nos fue la luz Mariluz. El caso es que he visto fotos del monasterio y de los miradores que hay por allí y te recomiendo que, si puedes, vayas.

Rutas por las Hoces del Río Duratón

Además de la Senda de San Frutos, a continuación te cuento brevemente algunas rutas de senderimo en las Hoces del Río Duratón. Para algunas de ellas necesitas autorización en la Casa del Parque.

  • Ruta de los dos ríos. Ruta circular de 5 kilómetros. Se la conoce también como la Senda de ICONA.
  • Ruta de la molinilla. Desde el Puente de Villaseca y va por la ribera del Duratón visitando varias cuevas de la zona.
  • Senda larga. Nada más y nada menos que 20 kilómetros. Va desde el Puente Talcano al Puente Villaseca. Se necesita permiso.
  • Ruta paseo de la Glorieta. Una ruta muy sencilla de poco más de un kilómetro y parte desde la Casa del Parque de Sepúlveda.

¿Sabías que se puede recorrer las Hoces del Río Duratón en piragüas?

Una de las cosas que más me llamó la atención es que se puede hacer piragüismo en el río. Nosotros, que fuimos a finales de diciembre, como te puedes imaginar, no nos animamos a ello, pero si vas en primavera o en verano es uno de los planes más molones que puedes hacer en las Hoces del Río Duratón.

Aunque ahora, pensándolo mejor, casi mejor que no pudiésemos hacer piragüismo. Hicimos una vez el descenso del Sella juntos y entre el «rema tú», «no estás remando nada», «gira pa’ un lado» y «gira pa´el otro» casi acabamos en divorcio.

parque natural de las hoces del rio duraton segovia

Vista al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

¿Cómo ir a las Hoces del Río Duratón?

La mejor forma para llegar a las Hoces del Río Duratón es en coche.

Para llegar a la Ermita de San Frutos tendrás que acceder desde la localidad segoviana de Villaseca, y de ahí continuar las indicaciones de los carteles. No te preocupes que está bien señalizado. Desde Villaseca tendrás que continuar unos 4 kilómetros por una pista sin asfaltar. La verdad es que la pista tiene bastantes baches, te aviso que el coche se va a mover más que si estuvieses haciendo guarrearías en él (tú ya me entiendes ¿no?).

Una vez que llegas al aparcamiento de San Frutos, tendrás que continuar andando por una senda unos 900 metros hasta la Ermita de San Frutos. Por cierto, no te puedes ir de San Frutos sin sacar unas cuantas fotos desde su mirador. 🙂

Por otro lado, para acceder al Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz tendrás que ir en coche hasta la localidad de Sebúlcor y continuar en dirección al Convento de la Hoz.

 hoces del río duratón rutas

De ruta por las Hoces del Duratón

¿Es apto para todas las personas?

  

Totalmente apto para todos los públicos, niños, papás, suegros y toda la familia. Por ejemplo, la senda que lleva hasta la Ermita de San Frutos no tiene apenas nada de desnivel. No tendrás ningún problema en hacerlo. Unas playeras es más que suficiente.

visitar las hoces del río duratón segovia

Las vistas desde las Hoces del Duratón son de infarto

¿Cuál es la mejor época para ver el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón?

La mejor época para visitarlo es en primavera u otoño. En verano aprieta demasiado Lorenzo y no hay ninguna sombra, pero siempre puedes hacer el descenso de piragua para refrescarte. 🙂

Nosotros fuimos en invierno, no se estaba mal pero las horas de luz son muy escasas.

¡Si vas en verano no te olvides de llevar bien de agua y crema solar! De nada. 🙂

¿Qué más puedo hacer por los alrededores de las Hoces del Río Duratón?

Reconozco que toda esta zona de Segovia me ha encantado. Muy cerca de las Hoces del Río Duratón está el pueblo de Sepúlveda. El pueblo se merece una visita, sobre todo porque para ir a las Hoces seguramente pases por aquí, así que ¡no pases de largo! Sepúlveda es un pueblo pequeño y coqueto, recomendable para pasear la mañana o todo el día.

 las hoces del duratón sepulveda

Precioso pueblo de Sepúlveda

Nosotros dedicamos un día a visitar las Hoces del Río Duratón y Sepúlveda. Ten en cuenta que fuimos en diciembre, nos anocheció pronto y madrugar no es que sea lo que más nos guste del mundo mundial. Si vas en otra época del año igual te da tiempo a hacer alguna de las ruta por el parque que te cuento en el siguiente punto. Nosotros lo dejamos pendiente para cuando volvamos.

Otro de los lugares más molones que hay cerca de aquí es Pedraza, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Segovia. Si quieres saber no te pierdas aquí los mejores rincones que ver en Pedraza.

¿Buscas alojamiento cerca de las Hoces del Río Duratón?

Si estás buscando alojamiento cerca de las Hoces del Río Duratón te recomiendo los Apartamentos Suite& Spa Artesa. Está situado en Santo Tomé del Puerto, a tiro de piedra de las Hoces del Duratón y de otros lugares de interés por la zona. Lo mejor de todo es que los apartamentos cuentan con acceso a spa. ¡Vamos, una auténtica gozada! Puedes leer la reseña que hicimos sobre ellos aquí.

¿Dónde comer cerca de las Hoces del Río Duratón?

Nos recomendaron ir a comer a La Taberna de Perorrubio cerca de Sepúlveda. Después de comprobar los buenísimos comentarios que tenía en TripAdvisor allí nos fuimos. Ya sabes que todo lo que sea comer y beber bien nos encanta 🙂 . La única pega que tiene (¡agggr! lo bueno siempre tiene pegas) es que es imprescindible que reserves con anterioridad. Suele estar bastante petado. Puedes reservar directamente sin llamar desde la web de El Tenedor.

las hoces del río duratón gastronomia

Entrantes en la Taberna de Perorrubio, una excelente opción cerca de las Hoces del Río Duratón

Nos dejamos recomendar por su dueña y la verdad es que la comida no podía ser más exquisita. Primero, pedimos unos entrantes para compartir, paquetitos de morcilla, barritas de buey, croquetas, todo tremendo. Luego Juanra pidió una hamburguesa de rabo, y yo una ensalada de pato porque necesitaba urgentemente bajar los excesos de la Navidad 🙂 . De postre pedimos un poco de arroz con leche y unas croquetas de chocolate. Suena bien ¿verdad? No es el típico restaurante para comer cochinillo, que oye, también se puede comer, pero es más bien de cocina moderna con platos innovadores. ¿El precio final? Unos 50 euros los dos, pero cuando se paga a gusto sabe mejor.

  

¿Conoces las Hoces del Río Duratón? ¿Eres como yo que has tardado 30 años en conocerlo? ¿Has estado alguna vez allí? Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia anda ¡nos encantará saberla! ¿Nos recomiendas alguna otra cosa que hacer por la zona?

Sigue leyendo otros artículos de Castilla y León que también te pueden interesar:

  1. Calatañazor y el Monumento Natural de la Fuentona, tesoros escondidos de Soria.
  2. Las 7 mejores escapas por España para este otoño.
  3. Visitar la Laguna Negra en Soria.
  4. Qué ver en León: 10 lugares imprescindibles.

Más información sobre Segovia en la página web oficial de Turismo de Segovia.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!