Me encanta Soria. Me parece la gran desconocida de España y una provincia que esconde grandes tesoros olvidados. Sólo el que haya ido allí alguna vez sabe que lo que digo es rotundamente cierto. Si eres seguidor del blog sabrás que no nos cansamos de visitar Soria una y otra vez. En bucle. Y hoy me he propuesto seguir mostrándote lugares secretos de la provincia. Tengo el placer de presentarte una lista 100% personal de los 10 pueblos más bonitos de Soria. Pueblos que pertenecen a esa España vaciada donde el tiempo se detiene por completo.

  

Y es que en Soria encuentras esa desconexión que todos necesitamos. Nada importa. Solo respirar aire fresco, caminar por la naturaleza y disfrutar del patrimonio histórico que tiene la provincia. Todo en un entorno rural envidiable. Hoy vamos a recorrer los pueblos con más encanto de Soria. Pueblos con casas de arquitectura tradicional típica de Castilla. Pueblos donde encontrarás poca gente por sus empedradas calles y que huelen a leña recién quemada en la chimenea. Suena todo muy bien, ¿verdad? Pues ale, ¡vamos a descubrirlos!

No quiero hablar mucho del tema Covid-19, para eso basta con leer los titulares de los periódicos. Pero, con tu permiso, sí que quiero hacer un pequeño inciso. Lamentablemente Soria lleva muchos años acarreando el problema del despoblamiento y el éxodo rural y, tristemente, ahora es una de las provincias más castigadas por el coronavirus. No me explico cómo puede haber llegado hasta aquí y haber sido tan cruel si es una zona tan despoblada. Cierto es que tiene una población envejecida y los centros médicos no cuentan con grandes recursos. Por eso, cuando todo esto acabe, si quieres apoyar el turismo de interior, Soria creo que va a ser una buenísima opción. Creo que ahora se lo merece más que nunca. Por dos razones. La primera porque es una bellezón de provincia y la segunda por lo injusto y paradójico que resulta que una provincia olvidada haya sido tan golpeada por este maldito virus.

Y después de este inciso, vuelvo al tema. 🙂

Los 10 pueblos más bonitos de Soria

Antes de comenzar este artículo de la ruta por los pueblos más bonitos de Soria tengo que contarte un secreto, aunque si eres seguidor del blog creo ya lo sabrás. El pueblo de mi maridito está en Soria e intentamos escaparnos por allí siempre que podemos. Cada vez que vamos intentamos descubrir algún rincón nuevo de la zona. Te aseguro que aunque vayan pasando los años no me canso nunca. Siempre descubro algo nuevo que me asombra por completo. Después de reiteradas escapadas por allí y gracias a la ayuda de mi suegra (soriana de nacimiento) voy a mojarme un poco desvelándote mi selección personal de pueblos de Soria bonitos.

1. Vinuesa

Empezamos a lo grande, por el pueblo de Juanra, Vinuesa. Pero prometo que estoy siendo completamente neutra. Yo la primera vez que fui a este pueblo (hace ya años) no entendía porque no era mucho más conocido. Es un pueblo coqueto a más no poder. Además, mantiene ese encanto auténtico que cada vez es más difícil encontrar cuando haces turismo rural.

Está claro que no soy la única persona que piensa lo mismo. Recientemente ha sido elegido como uno de los nuevos pueblos más bonitos de España y pertenece a la red nacional de pueblos bonitos. Concretamente la provincia de Soria cuenta con cuatro pueblos que pertenecen a esta red, pero no vayamos desvelando acontecimientos. 😉

pueblos mas bonitos de soria vinuesa

Vinuesa, uno de los pueblos bonitos de Soria para visitar

Te recomiendo subir hasta la Iglesia de la Virgen del Pino. La verdad es que para ser un pueblo de menos de 1.000 habitantes las dimensiones de la iglesia se las trae. De la que subes a la Plaza Mayor y a la iglesia te recomiendo perderte por las callejuelas del pueblo. Por ejemplo, la Placituela me encanta o la Calle Cuatro Calles y el Portalejo también. Además, por si no lo sabes, Vinuesa es la mejor puerta de entrada a uno de los tesoros naturales más bonitos y famosos de la provincia de Soria: la Laguna Negra.

pueblos bonitos de soria laguna negra

La Laguna Negra en el Parque Natural de la Sierra de Urbión

2. Calatañazor

Este pueblo de poco más de 50 habitantes es el ejemplo claro de lugar donde se ha pulsado el botón de «stop» en el tiempo. En este caso se detuvo en el medievo. El pueblo tiene cuatro calles, literalmente hablando. Pero tiene una carga histórica importante. Y es que cuando antes te hablada del patrimonio histórico de Soria, no te lo decía a la ligera. Aquí tuvo lugar la Batalla de Calatañazor, donde el líder nazarí Almanzor fue derrotado.

Callejear por el pueblo no te llevará más de 30 minutos. Pero, ¡madre mía que 30 minutos y qué cuatro calles! Después de pasear por la Calle Real, la calle principal del pueblo, tienes que acercarte hasta la Iglesia de Santa María del Castillo y al Castillo de Calatañazor, el Castillo de los Padilla.

el pueblo mas bonito de soria calatanazor

Calatañazor, probablemente el pueblo más bonito de Soria

Calatañazor parece prácticamente deshabitado. Reconozco que es uno de mis pueblos preferidos de Soria. A mí me llamó mucho la atención las casas entramadas y las chimeneas con formas cónicas. Muy cerca de Calatañazor se encuentra la Fuentona de Muriel, una ruta sencilla que merece la pena infinito para descubrir uno de los enclaves naturales más bonitos de la provincia de Soria.

pueblos de soria fuetona de muriel

La Fuentona de Muriel

Por cierto, si dispones de poco tiempo en Soria, tanto Vinuesa como Calatañazor son dos pueblos con encanto cerca de Soria ciudad. Están ambos a 25-30 minutos en coche de la capital.

3. El Burgo de Osma

Para muchos es el pueblo más bonito de Soria. No voy a ser yo quien lleve la contraria, claro está. Más que un pueblo es una ciudad, y es una de las que más destaca de la provincia desde el punto de vista histórico. Para que te hagas una idea, el centro del Burgo de Osma ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Fíjate si es importante que hasta el Burgo de Osma tiene su propia catedral.

El centro de esta localidad soriana no tiene desperdicio. Agrupa en pocos metros cuadrados maravillas como la Universidad de Santa Catalina, la Catedral gótica de la Asunción, la pintoresca Plaza Mayor, el Ayuntamiento o las murallas. Cerca del Burgo de Osma te recomiendo acercarte a hacer alguna rutilla por el Parque Natural del Río Lobos. Para mí fue todo un descubrimiento. Los miradores que hay por esta zona son de flipar en colores.

pueblos mas bonitos de soria burgo de osma

Foto de Flickr. Santiago Lopez-Pastor

4. San Esteban de Gormaz

Quizás no sepas mucho de este pueblo, pero te aseguro que una vez que veas una foto de él sentirás amor a primera vista.

los pueblos mas bonitos de soria san esteban de gormaz

¿Mola o no mola San Esteban de Gormaz?

¿O me equivoco? Muy cerquita del Burgo de Osma, a sólo 12 minutos por la N- 122, llegamos a otro de los pueblos más bonitos de Soria. Las razones saltan a la vista. Se trata de un pueblo con un castillo en ruinas en lo alto del cerro y un montón de casas típicas castellanas a sus pies. La verdad es que el pueblo parece sacado de un cuadro. Como otros pueblos de Soria, las raíces históricas del pueblo están ligadas a un montón de rifirrafes medievales. Durante el Reino de Castilla, esta localidad era tierra de frontera entre cristianos y musulmanes y era bautizada como la «Puerta de Castilla».

Te recomiendo pasear por el pueblo, subir hasta lo alto del castillo medieval del siglo IX, el Castro Moro, ver el puente medieval que cruza el Duero y las dos iglesias románicas de la localidad, la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero.

Como última curiosidad, comentar que este pueblo es una parada del Camino de Santiago de la Lana que comunica Alicante con Burgos y que enlaza con el Camino de Santiago Francés. También pertenece al Camino del Cid. ¡Ah! Y casi se me olvida mencionarlo. San Esteban de Gormaz también es Conjunto Histórico Artístico.

  

5. Morón de Almazán

En Morón de Almazán sentí de nuevo el flechazo. Estamos ante uno de los pueblos más bonitos de Soria y de Castilla y León. Su Plaza Mayor es simplemente M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A. Así, en mayúsculas.

Morón de Almanzán es un pueblo de poco más de 200 habitantes, pero con un encanto tremendo. No me cansaré de insistirte en que lo visites. Te aseguro que no te arrepentirás. La Plaza Mayor está considerada como uno de los conjuntos arquitectónicos más bonitos del Renacimiento español. Con soportales con encanto, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (dentro de ella se encuentra el sepulcro de los Hurtado de Mendoza) o la Antigua Casa Consistorial. Todo de un simple vistazo. Me atrevo a decir que es una de las plazas más bonitas de España. ¡Y tú sin saberlo!

pueblos de soria almazan

Plaza Mayor de Almazán. Fotografía de PMRMaeyaert

6. Rello

Seguimos en la Soria profunda y continuamos descubriendo pueblos de Soria bonitos y olvidados, con un potencial tremendo. Esta vez nos vamos al sur de la provincia y le toca el turno a Rello. Esta preciosa villa con tintes medievales destaca por la belleza de su recinto amurallado del siglo XII y su castillo presidiendo la villa. El pueblo apenas cuenta con 20 personas censadas y ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico. No me extraña en absoluto. Aunque el pueblo es pequeño, el interior de las murallas está repleto de rincones con encanto a cada paso.

A 3 kilómetros de Rello se encuentra la Torre Tiñón donde se dice que murió Almanzor de la que iba malherido, después de ser derrotado en la Batalla de Calatañazor, al siguiente pueblo bonito de Soria del que voy a continuación.

pueblos con encanto cerca de soria rello

Fotografía de Flickr. santiago lopez-pastor

7. Medinaceli

Medinaceli es otro de los pueblos de Soria con más historia. Si hay algo de lo que te darás cuenta en Soria es que esta provincia antiguamente fue muy, pero que muy, importante. Y Medinaceli, por su situación estratégica, siempre ha sido un cruce de caminos. Por aquí han pasado celtas, romanos, árabes y cristianos y hay pruebas de todo ello a lo largo de la villa. ¿Sabías que Medinaceli tiene el único Arco Romano de triple arcada de España? Concretamente es del siglo I. También cuenta con un castillo medieval y un Palacio Ducal en el que vivieron los Duques de Medinaceli. Además de un mosaico romano en mitad de la calle. ¿Necesitas más razones para visitarlo?

Pues te aseguro que hay más, como la Colegiata de Medinaceli, la muralla, la puerta árabe, la Ermita del Beato Julián o el beaterio (una antigua sinagoga). Es otro de los pueblos bonitos de Soria que está incluido en la red de pueblos bonitos de España. Y, como has podido ver, está más que merecido.

pueblo bonito de soria medinaceli

Plaza Mayor de Medinaceli. Nicolas.boullosa

¿Buscas alojamiento bueno, bonito y barato para visitar estos pueblos bonitos de Soria?

Te dejo varias opciones de alojamiento y casas rurales para descubrir todos estos pueblos:»

  • En Molinos de Duero: Hostal San Martín, un hostal con encanto muy cerca de Vinuesa y de la Laguna Negra.
  • En el Burgo de Osma: El Balcón de la Catedral, apartamentos elegantes con vistas a la fachada principal de la Categral del Burgo.
  • Cerca de Calatañazor: El Mirador de Almanzor, hotel rural con encanto en el hermoso pueblo de Calatañazor.

8. Berlanga de Duero

Seguimos recorriendo enclaves medievales sin igual. Y con el pueblo que viene ahora vas a flipar. Berlanga de Duero es sinónimo de tener un pasado glorioso con el castillo como símbolo de la villa.

El Castillo de Berlanga de Duero es el centro de atención del pueblo. Eso es innegable. El castillo tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado, se construyó el castillo señorial del siglo XV y posteriormente una fortaleza artillera del siglo XVI. No me negarás que tanto las dimensiones del castillo como por la forma circular de sus torres, este sobresale por encima del pueblo de forma imponente.

Aunque el castillo es el protagonista del pueblo, también el centro de la villa se merece una visita. Es más, también ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Te recomiendo también visitar el Palacio Renacentista de los Marqueses de Berlanga, la Puerta Aguilera, la Plaza Mayor o la Colegiata de Santa María del Mercado.