Este precioso pueblo de Valladolid no es un pueblo cualquiera para mí. De pequeña venía aquí de campamento así que guardo un recuerdo muy especial de él. Más allá de eso, me parece un pueblo que tiene mucho que ofrecer. Desde vinicultura, patrimonio religioso, un castillo medieval brutal y un montón de planes más. ¿Te vienes conmigo a descubrir todo lo que tienes que ver en Peñafiel?
Peñafiel se encuentra en plena Ribera del Duero, a unos 50 minutos en coche de la ciudad de Valladolid. Cierto es que lo más famoso de Peñafiel es su castillo, pero ¿sabías que aquí puedes visitar varias bodegas ultra famosas? O, por ejemplo, que cuenta con una de las plazas más bonitas de España.
Peñafiel es un pueblo de unos 5.000 habitantes, pequeño pero con mucho encanto y mucha fiesta. No sé si conoces el pasacalles de El Chúndara, donde cada 15, 16 y 17 de agosto la gente sale a la calle a bailar mientras los vecinos tiran calderos de agua desde la terraza. No tengo la menor duda de que este plan tan refrescante te va a llamar la atención. Y si tienes oportunidad de ir te lo vas a pasar genial. Te lo aseguro.
Como ves, Peñafiel ofrece planes muy variados así que vamos a ponernos a la obra destripándote todo lo que tienes que ver en Peñafiel en un día. Te aviso desde ya que te va a molar.
14 cosas que ver en Peñafiel
- 🏰 No te olvides de reservar la entrada al Castillo de Peñafiel con visita guiada. Es la actividad más demandada de Peñafiel.
- 🛌 Si te quieres dar un capricho no pierdas de vista este hotelazo que tiene un spa súper curioso dentro de un convento.
Índice del post
- 14 cosas que ver en Peñafiel
- 1. Plaza del Coso
- 2. Iglesia y Convento de San Pablo
- 3. Castillo de Peñafiel
- 4. La Judería
- 5. Alojarte en un monasterio o un convento con spa
- 6. Visitar una bodega
- 7. Comerte un buen lechazo
- 8. Convento de Santa Clara
- 9. Plaza de España
- 10. Iglesia de Santa María y Museo del Arte Sacro
- 11. Torre del Reloj
- 12. Casa Museo de la Ribera
- 13. Senda del Duero
- 14. Zona arqueológica de Pintia
1. Plaza del Coso
Empezamos por el lugar más bonito que ver en Peñafiel. Se trata de la Plaza del Coso, una plaza cuadrada que ofrece la estampa más fotogénica del pueblo. Desde esta plaza, concretamente desde la esquina donde se encuentra la Oficina de Turismo de Peñafiel se saca la foto más icónica del pueblo.
La plaza en sí es preciosa y curiosa a partes iguales. La plaza toma su nombre porque antiguamente aquí se celebraban un montón de festejos. De hecho, está considerada una de las plazas de toros más antiguas de España. Hay documentos que prueban que ya se utilizaba esta plaza en el siglo XV.
La plaza del Coso está declarada Bien de Interés Cultural y todo alrededor del arenal está repleto de casas con balcones de madera. Cuando son las fiestas de Nuestra Señora y San Roque en Peñafiel aquí se instala la plaza de toros. Aunque ya sabéis que no nos gustan los toros nada de nada.
2. Iglesia y Convento de San Pablo
Este convento está construido sobre los restos del antiguo alcázar de Alfonso X el Sabio. De hecho, su sobrino, el infante Don Juan Manuel, mandó construir este convento de estilo gótico-mudéjar para ser enterrado allí.
El conjunto de la iglesia-convento fue construido en el siglo XIV, aunque la capilla funeraria de los Manuel fue construida dos siglos después. Se trata de una de las piezas funerarias más destacables del renacimiento español.
Si tienes oportunidad te recomiendo entrar al claustro del monasterio. Antiguamente era de los Dominicos, pero actualmente es de los Padres Pasionistas. Todo el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural.
3. Castillo de Peñafiel
Sin duda este castillo destaca por encima de toda la villa y no es para menos. Puede presumir de ser uno de los castillos más bonitos de España. La construcción del castillo data del siglo X y ha sufrido muchas reconstrucciones en todo este tiempo.
Principalmente se utilizó como elemento defensivo y hoy en día alberga en su interior el Museo Provincial del Vino. También puedes subir en coche hasta el propio mirador del castillo y contemplar las vistas que tenemos a toda la Ribera del Duero. Desde arriba verás bodegas, viñedos y unos atardeceres increíbles.
Para visitar su interior te recomiendo reservar una visita guiada al castillo con la entrada al Museo del Vino. Puedes reservar directamente aquí.
- Horario para visitar el castillo: de 10.30 a 14 h y de 16 h a 20 h, en invierno cierra a las 18 h.
- Reserva aquí la entrada para la visita guiada al castillo y el Museo del Vino.
4. La Judería
Peñafiel está rodeado de espacios verdes, un ejemplo caro es el parque de la Judería. Por el corazón del pueblo pasa el Río Duratón, afluente del Duero y justo este parque es un remanso de paz a orillas del río. Si ahora te estás preguntando que ver en Peñafiel con niños éste es un plan genial si viajas con los más pequeños y buscas una zona de juegos. En esta zona hay un parque infantil y una pequeña playa fluvial, aunque reconozco que de la playa no esperes gran cosa.
¿Sabes por qué se llama el parque de la Judería? Antiguamente este parque se encontraba al lado del barrio de la judería que contaba incluso con sinagoga. Hoy en día nada queda de aquella época salvo el nombre, pero me parece de lo más curioso.
5. Alojarte en un monasterio o un convento con spa
A las afueras de Peñafiel, concretamente en Valbuena de Duero, nos encontramos con un alojamiento que es increíble. Lo tengo fichado en Instagram y la verdad es que desde que lo vi me cautivó por completo.
Se trata del Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena. Nada más y nada menos que un hotel de cinco estrellas en un antiguo convento. Las habitaciones son brutales y es difícil encontrar disponibilidad. Este lugar se ha vuelto sagrado para ocasiones especiales en pareja. No es para menos, ¿verdad?
El alojamiento cuenta con acceso a un spa con una zona más normalita y otra de lo más peculiar. La zona convento que es literalmente una recreación de un spa en un convento, hasta con frescos. El hotel es caro, lo reconozco, pero si quieres puedes acceder sólo al spa. Si un día quieres darte un lujo en pareja sin duda no pierdas de vista esta opción.
- Opción spa en el hotel desde 45 euros por persona.
- Opción spa en el hotel con acceso a la zona que simula un convento.
En el propio centro de Peñafiel también tienes opción a dormir en un convento que también cuenta con servicio de spa. En este caso, las instalaciones del AZZ Peñafiel Las Claras Hotel & Spa también son puro lujo. No tiene el plus del spa como si estuvieses en un convento, pero sí tiene un patio decorado precioso.
6. Visitar una bodega
No pierdas la oportunidad de visitar una bodega cuando visites Peñafiel. Aquí se encuentran de las mejores bodegas del Duero y muchas de ellas son subterráneas lo que le da un toque peculiar a la visita. Nosotros visitamos la bodega Protos, probablemente la más famosa de la zona del Ribera del Duero.
Te recomiendo reservar una visita con cata de vino, aunque hay también otro tipo de visitas guiadas que incluyen maridaje o incluso comida. De esta forma, aprenderás más de la cultura del vino de esta zona, de todo el proceso de elaboración del vino desde la recogida de la uva hasta que se comercializa y un montón de cosas más.
Aunque la Bodega Protos es la más conocida de la zona y está cerca del centro hay un montón más como la Bodega Olmilla, Bodegas Zifar o Bodega Peñafalcón.
7. Comerte un buen lechazo
¿Confirmamos que también vamos a Peñafiel a comer un buen lechazo? Por supuesto que sí. Ya que estás por la zona no puedes desaprovechar la ocasión de comerte un buen lechazo. Yo no soy muy fan de esta carne, pero te aseguro que como la hacen aquí es de otro nivel.
Nosotros en nuestra última escapada a Peñafiel fuimos a comer a Asados Mauro. La elección fue fabulosa, sin duda te lo recomiendo. Tiene horno de leña propio y te recomiendo también pedir la ensalada como acompañante porque está buenísima y te ayuda a bajar un poco el lechazo.
Otra opción también interesante es el Molino de Palacios. Se encuentra un poco más a las afueras de Peñafiel en un antiguo molino justo al lado del río. El local es precioso, la comida también es muy buena y 100% casera. Otra opción sería el Restaurante El Lagar de San Vicente, puedes comer justo en la propia bodega subterránea y también cuenta con horno tradicional.
8. Convento de Santa Clara
En este convento ahora se encuentra un hotel de cuatro estrellas, pero antiguamente era un monasterio de las monjas Clarisas. A día de hoy se sigue haciendo misa en él los domingos, pero el resto de días es probable que te encuentres la iglesia cerrada.
El convento se fundó a principios del siglo XVII y es de estilo barroco. En el año 2003 las monjas decidieron vender parte del Convento para construir aquí el AZZ Peñafiel Las Claras Hotel & Spa, una opción genial, diferente y curiosa para alojarte en Peñafiel.
9. Plaza de España
La Plaza de España de Peñafiel es el centro neurálgico de la villa. Aquí es donde se encuentran concentrados la mayoría de bares para tomar algo y si vas en fin de semana verás bastante ambiente. Un lugar ideal ya sea para tomar el vermut o picar unas tapas. Aquí se encuentra también el Ayuntamiento de Peñafiel y el lugar que te contamos en el siguiente punto.
10. Iglesia de Santa María y Museo del Arte Sacro
En esta iglesia mezcla entre románico y barroco no se realiza misa, pero en su interior se encuentra el Museo Comarcal del Arte Sacro. Se puede visitar los fines de semana y tiene una importante colección de cruces, esculturas, piezas de orfebrería y un montón de cosas más desde la época medieval al siglo XVIII.
11. Torre del Reloj
Esta torre del reloj destaca entre el resto de casas de Peñafiel. Es una torre medieval del siglo XIII, aunque el reloj se instaló mucho más recientemente. Antiguamente aquí se encontraba la Iglesia románica de San Esteban del siglo XI, una de las más importantes de la región en su época. De hecho, aún quedan algunos muros de piedra o contrafuertes de su formato original.
12. Casa Museo de la Ribera
Si vas con niños a Peñafiel y quieres hacer una visita teatralizada te recomiendo este lugar. Esta casa me parece de lo más interesante para conocer un poco más de cómo vivían antiguamente en este pueblo. Los habitantes de la casa Mariano y Tomasa te harán sentir parte de la función y la casa es una de las más antiguas de Peñafiel.
13. Senda del Duero
Si te apetece hacer alguna ruta de senderismo sencilla por la zona puedes hacer parte de la Senda del Duero. Se trata de un sendero de largo recorrido, pero te propongo hacer la ruta que discurre por el Duero atravesando puentes y pasando por Villabuena del Duero hasta Quintanilla de Onésimo.
También otra opción que yo hacía mucho de pequeña es subir hasta el Castillo de Peñafiel andando que son unos 3 kilómetros desde el centro del pueblo ida y vuelta, eso sí, con un poquito de pendiente 😉 .
14. Zona arqueológica de Pintia
En los alrededores de Peñafiel, concretamente a 4 kilómetros en dirección a Padilla de Duero, se encuentran los restos arqueológicos de un asentamiento de la segunda Edad del Hierro, entre el año 500 y 300 a.c. Se le conoce como el asentamiento del pueblo Vacceo, con una necrópolis de las ruedas y el barrio alfarero de Carralaceña.
Por cierto, en la Plaza del Coso también hay un aula de arqueología que te enseñan más cosas de este poblado.
Y este ha sido todo el recorrido por esta villa con uno de los castillos medievales más bonitos de España. Espero que te haya gustado nuestra ruta con todo lo que tienes que ver en Peñafiel. Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en este artículo.
Si ahora te estás preguntando que ver en los alrededores de Peñafiel te recomiendo Peñaranda de Duero y, por supuesto, la ciudad de Valladolid.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- Qué ver en León.
- Qué ver en Segovia.
- Qué ver en Pedraza.
- Los pueblos más bonitos de Soria.
- Visitar la Laguna Negra en Soria.
- Qué ver en Burgos.
- Dónde comer en Burgos.
- Qué ver en Soria.
- Qué ver en Vinuesa.
- El Cañón del Río Lobos.
- Ruta por las Hoces del Río Duratón.
- Los mejores bares para ir de tapas en León.
- Qué ver en Calatañazor.