Hablar de Burgos es hablar de su increíble patrimonio, como su Catedral gótica que es una de las maravillas de Castilla. También del Cid y de Atapuerca. O de Miguelón, el cráneo más famoso encontrado en este yacimiento, que curiosamente murió por una infección en la boca. Y es que está claro que no se alimentó tan bien como yo en mi última visita gastronómica a Burgos. Porque hablar de Burgos también es hablar de gastronomía tradicional y de vanguardia. Y hoy voy a hablar de los mejores restaurantes donde comer en Burgos. Espero que leas este artículo con el estómago lleno porque sino me vas a odiar un poquito.

donde comer en burgos mejores restaurantes

Imanes de Viaje te descubre los mejores restaurantes de Burgos.

Si piensas en la típica gastronomía de Burgos seguro que se te viene a la mente la morcilla, el cordero, el lechazo y el queso de Burgos. Normal, porque todos y cada uno de los platos que he mencionado son una delicia y son muy conocidos, pero me alegra decirte que Burgos ofrece todavía mucho más.

  

La gastronomía burgalesa es rica y variada, una mezcla de tradición con evolución siempre ligada a materias primas de calidad. Todo esto, junto con una oleada de buenos restaurantes y cocineros inquietos han hecho que Burgos, desde hace unos años, sea un referente gastronómico fuera de nuestras fronteras.

Sin ir más lejos, en esta reciente visita me he enterado de que Burgos es Ciudad Creativa de la Gastronomía. ¿Sabes lo que significa esto? Yo te lo explico encantada de la vida porque me parece una distinción muy importante.

Ya sabes que la UNESCO protege bienes materiales o culturales, pero también protege otro tipo de bienes, en este caso inmateriales. Ahora estamos hablando de proteger por su singularidad el patrimonio gastronómico.

Como dato curioso comentarte que esta red de Ciudades Creativas no sólo cubre campos como la gastronomía, también hay Ciudades Creativas de artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. 🙂

Burgos fue la primera Capital Española de la Gastronomía y, por ahora, en España sólo Dénia y Burgos son Ciudades Creativas de la Gastronomía.

Los 8 mejores restaurantes donde comer en Burgos

Bueno, después de la biblia que te acabo de contar pero que me parecía curioso compartirlo contigo, ahora nos ponemos manos a la obra y vamos al ajo. Hoy te voy a contar los mejores sitios para comer en Burgos rico.

Como te puedes imaginar, no he probado todos los restaurantes de Burgos ni mucho menos. ¡Ya me gustaría! Pero esta es una propuesta de los mejores restaurantes en Burgos donde yo estuve y que te recomiendo.

1. Cobo Vintage, ahora Cobo Estratos

Empezamos fuerte. Y es que este Cobo Vintage era el único restaurante de Burgos con estrella Michelín. Miguel Cobo, finalista de Top Chef, es el dueño de este restaurante que combina a la perfección productos de proximidad y de temporada con los pescados más frescos del Cantábrico.

mejores restaurantes burgos cobo estratos

Cocina creativa del Chef Miguel Cobo.

Además, para ser un estrella michelín, el precio del menú es bastante asequible. Yo degusté el «menú La Merced» de 55 euros, sin bebida. Pero también hay un «menú Mercado» por 28 euros que incluye una combinación exquisita de platos y una copita de vino. Del «menú La Merced» me encantó sobre todo la croqueta melosa de leche fresca de vaca y las pochas guisadas con patitas de lechal. Todo estaba tremendo.

[ACTUALIZACIÓN] Debido a la pandemia, el restaurante Cobo Vintage ha cerrado sus puertas. Pero no todo son malas noticias. Aunque ha perdido la estrella Michelín (no tengo la menor duda de que la recuperará en nada) ha abierto un nuevo local, Cobo Estratos. Se trata de un nuevo espacio que alberga dos cocinas diferentes: Cobo Tradición y Cobo Evolución.

donde comer en burgos cobo estratos

Tiene muy buena pinta, verdad?

El nuevo Cobo Estratos lo encuentras en la Plaza de la Libertad 9.

Más información en la página web de Cobo Estratos.

2. El Huerto de Roque

Este restaurante moderno es uno de los mejores restaurantes de Burgos y una apuesta sobre seguro. Tiene diferentes opciones, tanto si quieres ir simplemente a tomarte un vino, como si prefieres ir de pinchos en su magnífico gastrobar o, por si lo contrario, lo que quieres es sentarte tranquilamente en su comedor vintage y degustar su maravillosa comida de autor.

  

Además del rollito tan cool del restaurante, me encantaron los tigres sorpresas. ¡Madre mía qué buenos!

donde comer en burgos el huerto de roque

Tigres sorpresas del Huerto de Roque.

Lo encuentras en Calle Santa Águeda 10.

Más info en la web de la Huerta de Roque.

3. Vermutería Victoria

Me encanta cuando en un bar apagan las luces o quitan la música por algún motivo. Normalmente suele ser para traer una tarta de cumpleaños y cantar el cumpleaños feliz a algún comensal. En la Vermutería Victoria me esperaba eso cuando quitaron la música a las 10 en punto de la noche. Pero no, no había ninguna tarta, ni era el cumpleaños de nadie, lo que estaba sonando era el himno de Burgos.

Sí, lo que lees.

Todos los días a las 10 de la noche suena el himno de Burgos en este bar. Tranquilo, que si no te lo sabes tienes la chuleta en la servilleta. 😉

La Vermutería Victoria es un lugar perfecto para tomar un rico vermú acompañado de unas tapas burgalesas o unos encurtidos. Por ejemplo, la tapa «Revilla» es una mezcla de lo más delicatessen, con morcilla de Burgos y anchoas del Cantábrico.

donde comer morcilla en burgos mejores restaurantes

Tapa de morcilla de Burgos en Vermutería Victoria.

Lo encuentras en la Plaza Rey San Fernando 4. Como ves es un buen bar donde comer en Burgos cerca de la catedral. ¡Lo tienes a sólo un minuto andando!

4. En tiempos de Maricastaña

En pleno Paseo del Espolón nos encontramos con este bar muy acogedor. Detrás de sus fogones está Isabel Álvarez, una de las chefs más famosas de Burgos y una de las artífices de este cambio tan espectacular que ha experimentado la ciudad en los últimos años.

mejores restaurantes burgos en tiempos de maricastaña

Original ensalada en Tiempos de Maricastaña.

En este gastrobar podrás encontrar una gran variedad de pinchos y platos que mezclan tradición, innovación y calidad. No me puedo olvidar de su croqueta hecha a base de aceite de coco, curry, bacalao y nuez moscada. Ha ganado el concurso de «Croqueteando», y podemos decir que se ha convertido en una de las mejores croquetas de Burgos.

Lo encuentras en el Paseo del Espolón 10.

Más información en su página web.

5. La Jamada

Seguimos hablando de restaurantes en Burgos que cosechan premios por los cuatro costados. En este caso La Jamada ha recibido el premio a la mejor tapa de España. Se trata de una tapa deliciosa de pollo «escalmendrado». Un mix perfecto de pollo escaldado y almendrado.

donde comer en burgos la jamada

Tapa ganadora del premio mejor tapa de España en La Jamada.

Yo sólo fui a probar la tapa ganadora del premio, pero eché un ojo a la carta del restaurante y la verdad es que era una carta muy viajera, cosa que, por cierto, me encanta.

Desde cocina asiática, mexicana, italiana o unas ricas hamburguesas de las que me han hablado de maravilla. ¡Y todo a muy buen precio!

La entrada es por la Plaza Mío Cid, 4.

Más info en la página web de La Jamada.

6. Blue Gallery

Este restaurante en Burgos de cocina de autor está algo alejado del centro de la ciudad, pero creo que merece mucho la pena ir hasta aquí. Tiene un concepto diferente de cocina que combina a la perfección la mejor materia prima con productos de temporada.

Nosotros degustamos un menú de cena que era fusión de comida tradicional con tintes asiáticos. Mención especial tiene el «menú business» a mediodía por 19 euros con copita. Si estás en Burgos entre semana creo que es más que recomendable escaparte hasta aquí. Es un lugar perfecto donde comer en Burgos un menú del día con buenísima relación calidad-precio.