Hablar de Burgos es hablar de su increíble patrimonio, como su Catedral gótica que es una de las maravillas de Castilla. También del Cid y de Atapuerca. O de Miguelón, el cráneo más famoso encontrado en este yacimiento, que curiosamente murió por una infección en la boca. Y es que está claro que no se alimentó tan bien como yo en mi última visita gastronómica a Burgos. Porque hablar de Burgos también es hablar de gastronomía tradicional y de vanguardia. Y hoy voy a hablar de los mejores restaurantes donde comer en Burgos. Espero que leas este artículo con el estómago lleno porque sino me vas a odiar un poquito.
Si piensas en la típica gastronomía de Burgos seguro que se te viene a la mente la morcilla, el cordero, el lechazo y el queso de Burgos. Normal, porque todos y cada uno de los platos que he mencionado son una delicia y son muy conocidos, pero me alegra decirte que Burgos ofrece todavía mucho más.
La gastronomía burgalesa es rica y variada, una mezcla de tradición con evolución siempre ligada a materias primas de calidad. Todo esto, junto con una oleada de buenos restaurantes y cocineros inquietos han hecho que Burgos, desde hace unos años, sea un referente gastronómico fuera de nuestras fronteras.
Sin ir más lejos, en esta reciente visita me he enterado de que Burgos es Ciudad Creativa de la Gastronomía. ¿Sabes lo que significa esto? Yo te lo explico encantada de la vida porque me parece una distinción muy importante.
Ya sabes que la UNESCO protege bienes materiales o culturales, pero también protege otro tipo de bienes, en este caso inmateriales. Ahora estamos hablando de proteger por su singularidad el patrimonio gastronómico.
Como dato curioso comentarte que esta red de Ciudades Creativas no sólo cubre campos como la gastronomía, también hay Ciudades Creativas de artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. 🙂
Burgos fue la primera Capital Española de la Gastronomía y, por ahora, en España sólo Dénia y Burgos son Ciudades Creativas de la Gastronomía.
Los 8 mejores restaurantes donde comer en Burgos
Índice del post
Bueno, después de la biblia que te acabo de contar pero que me parecía curioso compartirlo contigo, ahora nos ponemos manos a la obra y vamos al ajo. Hoy te voy a contar los mejores sitios para comer en Burgos rico.
Como te puedes imaginar, no he probado todos los restaurantes de Burgos ni mucho menos. ¡Ya me gustaría! Pero esta es una propuesta de los mejores restaurantes en Burgos donde yo estuve y que te recomiendo.
1. Cobo Vintage, ahora Cobo Estratos
Empezamos fuerte. Y es que este Cobo Vintage era el único restaurante de Burgos con estrella Michelín. Miguel Cobo, finalista de Top Chef, es el dueño de este restaurante que combina a la perfección productos de proximidad y de temporada con los pescados más frescos del Cantábrico.
Además, para ser un estrella michelín, el precio del menú es bastante asequible. Yo degusté el "menú La Merced" de 55 euros, sin bebida. Pero también hay un "menú Mercado" por 28 euros que incluye una combinación exquisita de platos y una copita de vino. Del "menú La Merced" me encantó sobre todo la croqueta melosa de leche fresca de vaca y las pochas guisadas con patitas de lechal. Todo estaba tremendo.
[ACTUALIZACIÓN] Debido a la pandemia, el restaurante Cobo Vintage ha cerrado sus puertas. Pero no todo son malas noticias. Aunque ha perdido la estrella Michelín (no tengo la menor duda de que la recuperará en nada) ha abierto un nuevo local, Cobo Estratos. Se trata de un nuevo espacio que alberga dos cocinas diferentes: Cobo Tradición y Cobo Evolución.
El nuevo Cobo Estratos lo encuentras en la Plaza de la Libertad 9.
Más información en la página web de Cobo Estratos.
2. El Huerto de Roque
Este restaurante moderno es uno de los mejores restaurantes de Burgos y una apuesta sobre seguro. Tiene diferentes opciones, tanto si quieres ir simplemente a tomarte un vino, como si prefieres ir de pinchos en su magnífico gastrobar o, por si lo contrario, lo que quieres es sentarte tranquilamente en su comedor vintage y degustar su maravillosa comida de autor.
 
Además del rollito tan cool del restaurante, me encantaron los tigres sorpresas. ¡Madre mía qué buenos!
Lo encuentras en Calle Santa Águeda 10.
Más info en la web de la Huerta de Roque.
3. Vermutería Victoria
Me encanta cuando en un bar apagan las luces o quitan la música por algún motivo. Normalmente suele ser para traer una tarta de cumpleaños y cantar el cumpleaños feliz a algún comensal. En la Vermutería Victoria me esperaba eso cuando quitaron la música a las 10 en punto de la noche. Pero no, no había ninguna tarta, ni era el cumpleaños de nadie, lo que estaba sonando era el himno de Burgos.
Sí, lo que lees.
Todos los días a las 10 de la noche suena el himno de Burgos en este bar. Tranquilo, que si no te lo sabes tienes la chuleta en la servilleta. 😉
La Vermutería Victoria es un lugar perfecto para tomar un rico vermú acompañado de unas tapas burgalesas o unos encurtidos. Por ejemplo, la tapa "Revilla" es una mezcla de lo más delicatessen, con morcilla de Burgos y anchoas del Cantábrico.
Lo encuentras en la Plaza Rey San Fernando 4. Como ves es un buen bar donde comer en Burgos cerca de la catedral. ¡Lo tienes a sólo un minuto andando!
4. En tiempos de Maricastaña
En pleno Paseo del Espolón nos encontramos con este bar muy acogedor. Detrás de sus fogones está Isabel Álvarez, una de las chefs más famosas de Burgos y una de las artífices de este cambio tan espectacular que ha experimentado la ciudad en los últimos años.
En este gastrobar podrás encontrar una gran variedad de pinchos y platos que mezclan tradición, innovación y calidad. No me puedo olvidar de su croqueta hecha a base de aceite de coco, curry, bacalao y nuez moscada. Ha ganado el concurso de "Croqueteando", y podemos decir que se ha convertido en una de las mejores croquetas de Burgos.
Lo encuentras en el Paseo del Espolón 10.
Más información en su página web.
5. La Jamada
Seguimos hablando de restaurantes en Burgos que cosechan premios por los cuatro costados. En este caso La Jamada ha recibido el premio a la mejor tapa de España. Se trata de una tapa deliciosa de pollo "escalmendrado". Un mix perfecto de pollo escaldado y almendrado.
Yo sólo fui a probar la tapa ganadora del premio, pero eché un ojo a la carta del restaurante y la verdad es que era una carta muy viajera, cosa que, por cierto, me encanta.
Desde cocina asiática, mexicana, italiana o unas ricas hamburguesas de las que me han hablado de maravilla. ¡Y todo a muy buen precio!
La entrada es por la Plaza Mío Cid, 4.
Más info en la página web de La Jamada.
6. Blue Gallery
Este restaurante en Burgos de cocina de autor está algo alejado del centro de la ciudad, pero creo que merece mucho la pena ir hasta aquí. Tiene un concepto diferente de cocina que combina a la perfección la mejor materia prima con productos de temporada.
Nosotros degustamos un menú de cena que era fusión de comida tradicional con tintes asiáticos. Mención especial tiene el "menú business" a mediodía por 19 euros con copita. Si estás en Burgos entre semana creo que es más que recomendable escaparte hasta aquí. Es un lugar perfecto donde comer en Burgos un menú del día con buenísima relación calidad-precio.
Lo encuentras en el Paseo Comuneros de Castilla 19.
Si quieres saber más te recomiendo pasarte por su página web.
7. El Pez de San Lorenzo
Una tradición que me encanta es eso de ir de vermú, cañas o vinos y picar algo en bares con solera. Y en Burgos, como ves, hay varias opciones. Otra de las que más me gustó es el Pez.
Las anchoas son sublimes, la cecina tiene un sabor delicioso y también encontrarás bonito y diferentes embutidos de la zona. Y la decoración del lugar no te dejará indiferente.
Dime algo bonito, "bonito con pimientos".
El Pez de San Lorenzo se encuentra en la Calle San Lorenzo, 31.
Si quieres saber más te recomiendo echar un vistazo a su página web.
8. La Bóveda
Ahora nos falta el postre y es que este bar es totalmente polivalente. Aquí puedes comer desde unas riquísimas tartas para merendar hasta tomarte unas copichuelas por la noche y bailotear.
Lo encuentras en la Calle Cardenal Segura, 19.
¿Qué beber en Burgos?
Nosotros ya tenemos un máster en comer y beber en Burgos. Y ya sabéis que no hay mejor comida que aquella que está acompañada por un buen vino de la tierra o una buena cerveza artesanal.
Y en eso Burgos tiene algo que decir, ya que Burgos también es tierra de viñedos. Cerca de Burgos se producen vinos de denominación de origen como Arlanza y Ribera de Duero. Ya veis que Burgos, por su localización, está a medio camino entre dos de las zonas vinícolas más importantes de España, los Ribera y los Rioja.
Tampoco me puedo olvidar de los más cerveceros que, como yo, disfrutan como enanos con la cerveza artesanal. Si tú eres más cervecero que Homer Simpson, te recomiendo que, si tienes oportunidad, pidas una Dolina, la cerveza artesanal de Burgos. Además las etiquetas de las botellas están muy ligadas a la evolución del hombre de Atapuerca.
Para finalizar, te dejo aquí otros restaurantes de Burgos en los que sé de buena mano que también se come de maravilla:
- El emblemático Restaurante Casa Ojeda, uno de los mejores restaurantes donde comer en Burgos lechazo. Lo encuentras en Calle Vitoria 5.
- La fábrica. Cocina creativa en un restaurante muy elegante situado en la Calle Briviesca, 4
- El fogón de Jesusón. Tiene un menú del día increíble. Lo encuentras en la Calle Santo Domingo de Silos, 23
- El Mesón del Cid. Se trata de otro de los clásicos de Burgos. Está situado en la Plaza Sta. María, 8.
Entre otros, claro. Estoy abierta a más sugerencias. Contadme más y me las apunto para cuando vuelva. 🙂
Las mejores tapas de Burgos
Creo que ya a estas alturas te has dado cuenta que Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía mola un montón para ir de tapas y pinchos.
Principalmente hay cuatro zonas para ir de tapas en Burgos:
- La Calle San Lorenzo, también llamada de los Herreros.
- La Calle Avellanos.
- La zona de Sombrerería.
- Y la Plaza de la Flora o el Huerto del Rey.
Por cierto, una de las cosas que me llamó la atención de Burgos es que a veces llaman a una misma calle indistintamente de dos formas diferentes.
Algunos de los bares para ir de tapas en Burgos más famosos son:
- Los Herreros, donde puedes degustar los típicos cojonudos y cojonudas. Spoiler: los cojonudos son chorizo con huevo y las cojonudas son huevo con morcilla.
- La Cervecería El Morito, en Sombrerería, es todo un referente en Burgos.
- También es muy famoso el Viva la Pepa, el bar cuenta con unas vistas magníficas a la catedral.
Bar en Burgos con vistas a la Catedral
Por último, una recomendación de altura para tomar una caña o un vinito y disfrutar de las mejores vistas de Burgos es el Bar La Ciudadela.
Si vas en verano la terraza mola mil. En invierno, obviamente, lo de salir a la terraza con el rasca que hace en Burgos como que no. Pero el bar cuenta con unas cristaleras muy hermosas que no te impedirá disfrutar de las vistas de la ciudad mientras estás bien calentito dentro.
¿Qué te ha parecido este tour gastronómico por Burgos? ¿Me recomiendas otros restaurantes donde comer en Burgos? ¿Cuáles son tus favoritos? Estoy deseando conocer más sobre tus recomendaciones foodies. Te leo en los comentarios.
Te dejo un mapa de mi propuesta de mejores restaurantes donde comer en Burgos para que puedas ubicarte mejor.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- Qué ver en Burgos: 13 lugares imprescindibles.
- 6 bares donde ir de vinos y cañas por León con tapas cojonudas.
- La Laguna Negra en Soria, una escapada perfecta en Soria.
- Recorrido por las hoces del Río Duratón en Segovia.
Más información sobre restaurantes de Burgos en la web de turismo.
Además de la afamada morcilla de Burgos, el lechazo, el cordero o el queso de Burgos, tienes desde la sopa castellana, la típica olla podrida, las setas de temporada o los dulces artesanales, entre otros.