Málaga es una ciudad con excelentes comunicaciones por tierra, mar y aire, dotada de una infraestructura hotelera de primer orden y con una oferta cultural extraordinaria. Todos estos ingredientes consiguen que, año tras año en esta época, miles de viajeros se propongan visitar la Semana Santa en Málaga. Si todavía no la conoces, ésta es una ocasión ideal para visitar la ciudad.
Aromas a incienso y azahar inundan las calles durante estas fiestas. Es el tiempo de anunciar lo que sin duda es una de las manifestaciones religiosas y culturales más hermosas que se celebran en España. Desde hace más de 500 años, la devoción y el gusto de las cofradías y hermandades, han ido modelando una espectacular puesta en escena llena de exuberante color y majestuosidad: la Semana Santa en Málaga.
Los tronos con sus imágenes son mecidos todo el tiempo por los hombres de tronos o porteadores, acompañados por miles de nazarenos y penitentes con sus vestimentas y cirios. Además, cada trono tiene su banda que, con sus marchas procesionales, acompañan con música el lento discurrir de los pasos.
No es una Semana Santa llena de Pasión y recogimiento, sino una Semana Santa en la que se manifiesta la alegría. Donde, de vez en cuando y de forma espontánea, los malagueños sorprenden con el canto de saetas, aplausos y vivas al paso de las procesiones. Miles de personas, con emoción contenida, se apresuran para ver y aplaudir a sus cofradías favoritas.
Se llegan a contar hasta 44 cofradías, agrupadas o federadas en la llamada Agrupación de Cofradías. Cada una de ellas se rige por unas reglas o estatutos refrendados por la autoridad eclesiástica que compromete a todos los componentes de la cofradía. Tienen su propio culto interno, vida de confraternidad y ofrecen asistencia a los más desfavorecidos.
Información útil para ver las procesiones de Semana Santa en Málaga
Todas las cofradías parten desde sus casas de hermandades o iglesias, y hacen su recorrido para volver al mismo punto de partida. No obstante, hay que tener en cuenta que, en todas ellas, hay un recorrido común - de unos 800 metros - que se denomina el “recorrido oficial” de las procesiones. Durante todo el recorrido, los pasos van acompañados por una representación de autoridades, multitud de nazarenos y hermanos y bandas de música, donde se prodigan los vítores y aplausos.
A lo largo de ese recorrido oficial, la organización de las cofradías disponen de más de 20.000 asientos, que pueden ser alquilados en la Agrupación de Cofradías, aunque es muy complicado hacerse con uno y casi todas están reservadas con mucho tiempo de antelación. En el recorrido oficial suele ser donde mejor se pueden ver las procesiones y, aunque esté abarrotado de gente viendo los pasos, siempre se puede encontrar un hueco.
Recomendaciones y consejos para ver las procesiones de Semana Santa en Málaga
Es indispensable hacerse con un programa oficial de procesiones. Por ahora, hasta que no publiquen el programa de este año, puedes descargarte el programa del año pasado aquí u obtenerlo en la oficina de turismo. También suelen tener en cualquier establecimiento hostelero.
Para ver las procesiones es recomendable situarse en la salida de la procesión desde su Casa de Hermandad, en cualquier punto de su recorrido (preferible en el tramo del recorrido oficial) o en su encierro (cuando el trono regresa a su templo) en su Casa Hermandad.
La estampa de las procesiones malagueñas impresiona en muchas ocasiones por la mezcla de alegría y solemnidad en algunos puntos, por lo que hay que mantener siempre el respeto cuando los tronos pasan a tu lado.
Hay que tener en cuenta que el horario oficial rara vez se cumple y las procesiones se suelen retrasar bastante. Si llueve, las procesiones se retrasarán al menos hasta que el tiempo mejore considerablemente. Aunque para muchos de los cofrades este es el momento más importante del año, la lluvia es el único motivo que les puede retener. Recuerda que si llueve mucho es muy probable que no salgan los tronos.
Por último, y no menos importante, es aconsejable llevar algo de picar encima, porque ver las procesiones puede llegar a ser agotador. Aunque si lo prefieres, siempre puedes comprar algo típico en los quioscos que se montan durante esta semana, como unas almendras garrapiñadas o manzanas caramelizadas.
Oferta inteligente: Reserva el alojamiento con tiempo: Te recomiendo el Hotel Barceló Málaga. Está justo al lado de la estación de tren del Ave de Málaga y otra buena opción y más céntrica es el Hotel Sallés Málaga Centro.
Recorrido de las procesiones de Semana Santa en Málaga
Hay procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, exceptuando el Sábado Santo. A continuación os muestro la relación de cofradías que se procesionan cada día y su horario aproximado (si el tiempo lo permite). Aunque todas son muy interesantes, he destacado las que me parecen más características de cada día o más populares, por si no sabes por cual decantarte.
Cabe destacar el encuentro que tiene lugar en el encierro, donde el Cristo espera a la Virgen y se saludan mecidos todo el tiempo por los hombres de trono.
Domingo de Ramos: Es la procesión de los niños y se caracteriza por la gran cantidad de palmeras que llevan en la procesión.
Lunes Santo: El paso del pueblo gitano, que acompañan al Cristo y la Virgen cantando y bailando. Nunca falta su visita a los enfermos del Hospital Civil el sábado anterior por la mañana. Es la que más penitentes lleva y la más popular del barrio de la Trinidad (El Señor de Málaga).
Martes Santo: Se le conoce como la novia de Málaga, por ir vestida de blanco impoluto. La virgen destaca por el manto hecho con flores.
Miércoles Santo: Cuando procesiona por el centro suelta palomas que acompañan a la Virgen en su itinerario. Este paso es conocido porque todos los años le otorga el indulto a un preso que no haya cometido un delito de sangre. Gracia concedida desde los tiempos del Rey Carlos III, que en tiempos de cólera, los presos sacaron al Cristo y ninguno aprovechó el momento para escaparse.
Jueves Santo: Es el Cristo de los legionarios, también conocido como El Cristo de la Buena Muerte. Durante los tres días anteriores los legionarios le hacen una guardia en su templo, y el jueves le cantan el himno de la legión por todo el recorrido. Es el trono de la Virgen más pesado con casi 5 toneladas y uno de los más populares de Málaga (La Señora de Málaga). Le van echando romero a los pies por donde va pasando.
Viernes Santo A su paso los tronos del Sepulcro provocan el silencio y el respeto de los que lo observan. La última de las procesiones nocturnas y una de las más sobrecogedoras, porque al tiempo que recorre las calles de Málaga se van apagando las luces y los nazarenos van rezando en luto por la muerte de Cristo.
Domingo de Resurrección Es la última procesión y se caracteriza porque pertenece a la agrupación de cofradías y siempre le acompañan al menos un representante de cada cofradía.
Más información sobre la Semana Santa en Málaga en la página web de la Agrupación de las Cofradías de Málaga.
Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar: