Consejos para viajar a Malta: todo lo que necesitas saber


¿Sabías que la capital de Malta, la Valeta, es la capital más pequeña de Europa? ¿Sabías que el país está formado en total por tres islas? ¿Y qué es el país situado más al sur de Europa? En este artículo te voy a contar un montón de curiosidades sobre Malta que seguramente no sabías. También te daré los mejores consejos para viajar a Malta y recomendaciones con toda la información práctica que necesitas saber de cara a organizar el viaje perfecto. ¡Espero que te resulte útil!

 

consejos para viajar a Malta imanes de viaje
Los mejores consejos para viajar a Malta.

Malta se encuentra en mitad del Mediterráneo, entre la isla italiana de Palermo y Túnez. El país de Malta está formado por tres islas: Malta, Gozo y Comino. Siendo Malta la isla más grande y de la que toma el nombre. Curiosamente, Malta es uno de los países más pequeños de Europa, pero aunque no es muy grande resulta muy interesante al turista.

Se trata de un país manejable, que puedes descubrir perfectamente en una escapada de 5 días o una semana. Las tres islas combinan lugares culturales, playa y un montón de ciudades interesantes. Si vas a viajar a Malta dentro de poco me voy a encargar de informarte de todas las recomendaciones que me hubiese gustado saber para tener una idea general del país. No tengo la menor duda de que todos estos consejos para viajar a Malta te van a venir de perlas. Va a ser un país que te va a encantar. Te lo prometo.

¿Cómo llegar a Malta?

Si vuelas desde España, hay vuelos con la compañía Ryanair a un precio más que jugoso. Yo volé por 70 euros ida y vuelta desde Madrid. El vuelo es cortito, en tan solo dos horas y cuarto te plantas en el Aeropuerto de Malta.

También hay vuelos directos a Malta desde Barcelona Sevilla y Valencia. Si quieres viajar a Malta y no quieres volverte loco buscando vuelos te recomiendo que eches un vistazo a todas las opciones que hay en la página web de Skyscanner.

¿Qué documentación es necesaria para viajar a Malta?

Si eres ciudadano europeo necesitas el DNI en vigor para viajar a Malta. También te recomiendo siempre consultar en fuentes oficiales información actualizada sobre el país. Por ejemplo, la página web de Asuntos Exteriores tiene actualizado en tiempo real los requisitos de entrada así como las recomendaciones de viaje a Malta. Si no eres ciudadano europeo lo mejor es que consultes la documentación que necesitas antes de viajar a Malta en la embajada de tu país.

Actualmente también es imprescindible viajar con el pasaporte COVID o el certificado de vacunación. También es más que recomendable viajar con un buen seguro de viaje. Desde la página web de Asuntos Exteriores recomiendan a todos los viajeros que contemplen la posibilidad de que su viaje se tenga que alargar por contagiarse del COVID. ¿O es que no te acuerdas de los adolescentes que se quedaron confinados en Malta mientras iban a aprender inglés? Por eso nosotros siempre viajamos con seguro de viaje.

Seguro de viaje para viajar a Malta

Dada la situación actual te recomiendo viajar a Malta con un buen seguro de viaje. De esta forma estarás cubierto en caso de contagiarte de coronavirus o tener que hacer cuarentena y, lo más importante de todo, sin adelantar dinero. En Malta, aunque es válida la Tarjeta Sanitaria Europea, todos los gastos extras que pueden surgir más allá de una asistencia médica, por ejemplo prolongación de la estancia en un hotel, te puede costar un ojo de la cara. Nosotros siempre viajamos con el seguro de Iati Seguros. Desde poco más de 2 euros al día tienes muy buenas coberturas médicas y asistencia Covid. Además tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace. ¿No lo querrás desaprovechar, verdad? Tienes toda la información sobre qué pólizas elegir en este artículo sobre el descuento en Iati.

seguro de viaje para viajar a Malta
¡No te olvides del seguro de viaje para viajar a Malta!

¿Qué ver en Malta?

En mi opinión, estos son los lugares imprescindibles de Malta que no te puedes perder bajo ningún concepto y que a mí más me gustaron:

  • La Valeta y las tres ciudades de alrededor (Vittoriosa, Senglea y Cospicua). Para conocer la ciudad y su historia no te pierdas este free tour por la capital.
  • Contemplar las vistas desde Sliema a la Valeta
  • Ver el pueblo de Mdina, uno de los lugares donde se rodó Juego de Tronos.
  • Marsaxlokk es probablemente mi pueblo pesquero preferido de Malta y uno de los más bonitos del país.
  • Popeye Village es el escenario de la película Popeye. Entrar al "pueblo" es una timada, pero verlo desde fuera merece la pena.
  • Pasar al menos un día en la isla de Gozo. Para más información sobre esta isla te recomiendo leer que ver en Gozo en un día.
  • Si viajas a Malta en verano, primavera o principios de otoño tienes que ir un día a ver la Blue Lagoon, la laguna azul de la isla de Comino. Puedes reservar una excursión directamente aquí.

Estos lugares que te acabo de comentar son lo mejor de Malta. Si te has quedado con ganas de saber más te invito a leer en detalle este artículo de todas las cosas que ver en Malta.

info

Oferta inteligente:

consejos para viajar a Malta
No te pierdas el Pueblo de Popeye entre los consejos para viajar a Malta.
info

Importante reservar con antelación

Las mejores excursiones en Malta

Al ser Malta un país pequeño puedes elegir moverte por toda la isla con excursiones. De esta forma te pasan directamente a recoger al hotel y te olvidas de alquilar coche o recurrir al transporte público de la isla. Estas son las mejores excursiones en Malta:

  • Excursión a Gozo. Una isla muy interesante por la gran cantidad de monumentos que tiene, playas, paisajes y grutas. Te pasan a buscar al hotel de Malta en bus, incluye el transporte en barco hasta la isla y los desplazamientos por Gozo. Una opción genial para optimizar el tiempo y pasar un día maravilloso.
  • Crucero a Comino y la Laguna Azul. Probablemente la excursión más típica que hacer en Malta. También se puede compaginar con la excursión a Gozo, pero yo te recomiendo mejor hacerlo en días separados para así tener tiempo suficiente para disfrutar de la Blue Lagoon, especialmente si vas en verano, primavera u otoño.
  • Excursión a Marsaxlokk y la Gruta Azul. Se trata del pueblo pesquero más bonito de Malta compaginado con la visita a la Gruta Azul, uno de los paisajes más bonitos y diferentes de la isla.
  • Tour en español por las Tres Ciudades de Malta. De esta forma tendrás una visión diferente de La Valeta y visitarás las ciudades que hay justo enfrente de la capital. La excursión incluye un paseo en barca tradicional maltesa.
  • Excursión a Mdina y los Acantilados de Dingli. Visitarás la antigua capital de Malta, lugar de escenario de Juego de Tronos así como los impresionantes acantilados de Dingli en la costa occidental de la isla.

¿Cómo moverse por Malta? 

El país es pequeño, pero está muy poblado. Entre los mejores consejos para viajar a Malta te voy a contar en detalle las opciones de transporte que tienes para moverte por Malta:

  • Opción Autobús. Esta es la opción por la que opté yo. Aunque, te aviso, el servicio de buses en la isla no es el mejor del mundo. Los buses funcionan bien, pero no siempre son puntuales. A veces van con mucho retraso y otras veces directamente ni pasan. Especialmente los fines de semana si no estás en las ciudades principales. El precio de los buses en Malta es de 2 euros en verano y 1,50 en invierno. La duración del billete es de 120 minutos desde que lo validas. Esto significa que dentro de ese periodo de tiempo puedes hacer transbordo de forma gratuita con otras líneas de bus. También se venden tarjetas de transporte, las Tallinja card, que te permiten ahorrar un buen pellizco. Si necesitas más información sobre esto te recomiendo que te pases por la página web del transporte público de Malta.
  • Opción Barco: Imprescindible para ir a las islas de Gozo y Comino. El lugar desde donde salen los barcos para ambas islas es Cirkewwa. Puedes reservar el ferry para la isla de Gozo directamente aquí. También puedes moverte en ferry para ir de Sliema a la Valeta. La frecuencia es cada 30 minutos y el paseo en barco tiene unas vistas de agárrate que vienen curvas.
  • Opción Coche: alquilar un coche en Malta es la mejor opción siempre y cuando te atrevas a conducir por la izquierda, claro. Te permitirá ahorrar tiempo para moverte por la isla, ya que el bus hace demasiadas paradas. Hay veces que en bus para hacer un trayecto de escasos kilómetros pierdes años de vida. Por contra, te aviso que el tráfico en Malta es un poco desesperante. Los malteses conducen un poco regular, pero nada que entrañe ningún peligro adicional. Si te animas a alquilar coche te recomiendo que lo hagas directamente con rentalcars.

También puedes moverte en taxi. Yo utilizaba mucho la compañía eCABS que en Malta funciona estupendamente a precios más competitivos que los taxis oficiales.

consejos para viajar a Malta la valeta
Calles de La Valeta.

Alojamiento en Malta recomendado

Si vas a estar pocos días en Malta te recomiendo que te alojes directamente en La Valeta o Sliema. Los precios de los hoteles son más caros, pero está mucho mejor comunicado con otros lugares de la isla, sobre todo si no vas a alquilar coche y decides moverte en bus. Por otro lado, St Julians es probablemente la opción más económica.

info

Hoteles en Malta recomendados:


consejos para viajar a Malta
St Julians, una de las mejores zonas para alojarse en Malta barato.

¿Cómo ir del aeropuerto de Malta al centro?

Entre los mejores consejos para viajar a Malta no puede faltar cómo ir desde el aeropuerto de Malta a otros lugares de la isla. Las opciones que hay son autobús o en taxi.

Cómo ir del Aeropuerto de Malta al centro en bus:

  • El X1 si vas en dirección a Cirkewwa, en el norte de la isla.
  • El X2 si vas en dirección Sliema o St Julians.
  • El X3 si vas en dirección al norte de la isla, concretamente a Bugibba.
  • El X4 hacia la Valeta.

  

Cómo ir del aeropuerto de Malta al centro en taxi:

Esta es la opción por la que opté yo para ir a mi alojamiento en Malta. Para reservar un taxi en el aeropuerto tienes que pagarlo previamente en el interior del aeropuerto. Concretamente en un espacio habilitado para ello. No te preocupes que lo verás fácilmente porque está muy bien señalizado.

Las tarifas de los taxis del aeropuerto son fijas. A modo de ejemplo, para que te hagas una idea, el precio de un taxi desde el Aeropuerto de Malta a St Julians me costó 20 euros y el trayecto dura aproximadamente unos 20 minutos.

Si quieres evitar tener que hacer cola para pagar el taxi previamente en el aeropuerto te recomiendo contratar un traslado privado. Por sólo un par de euros más te va a esperar directamente a la salida del aeropuerto con un cartel y te va a llevar directamente a tu hotel. Así de sencillo y sin complicaciones. Te recomiendo reservar el traslado privado con antelación directamente aquí al mejor precio.

consejos para viajar a Malta isla de gozo
La isla de Gozo.

¿Qué tal es hacer un curso de inglés a Malta?

Uno de las razones por las que, año tras año, acuden muchas personas a la isla es para hacer un curso de inglés allí. De hecho, ese es el motivo por el que decidí ir yo allí. Si te animas a hacer un curso de inglés en Malta te recomiendo la academia donde yo estuve Sprachcaffe. Si quieres saber más sobre la experiencia de hacer un curso de inglés en Malta te recomiendo que te pases por aquí.

Academia Sprachcaffe en Malta
Academia de Sprachcaffe en Malta.

¿Qué comer en Malta? Platos típicos de Malta

Malta es un país de gastronomía típica mediterránea. Su gastronomía recibe influencias principalmente de la gastronomía italiana y del norte de África. No te olvides de probar la bigilla que es una especie de hummus, el ravjul que es muy similar a los raviolis o los pastizzi que son una especie de pastelitos de hojaldre que están de muerte.

De todos los platos típicos de Malta el que más destaca es el conejo. Si eres más de pescado que de carne te recomiendo el pescado "lampuki", sobre todo es muy típico de los pueblos pesqueros. Y de cervezas no te puedes ir de Malta sin tomarte una Cisk. Y si te vas sin probarla no te preocupes que ya me bebí yo unas cuantas Cisk por ti y por todos mis compañeros. 😉

platos tipicos de malta y bebidas
Cerveza típica de Malta.

¿Cuántos días son recomendables en un viaje a Malta?

Una semana en Malta te da tiempo a recorrer el país entero y tienes tiempo de sobra. Te recomiendo reservar al menos un día para visitar la isla de Gozo. Y si vas en época de playa otro día para ver la Blue Lagoon de la isla de Comino.

Si dispones de 4 o 5 días en Malta te recomiendo centrarte en visitar La Valleta, las tres ciudades, Sliema, Marsaxlokk, Mdina y Popeye Village.

Mdina
Casas típicas de Mdina en el interior de Malta.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta?

Cualquier momento es bueno para viajar a Malta. Pero, en mi humilde opinión, yo te recomiendo viajar a Malta en primavera u otoño. De esta forma disfrutarás de unas temperaturas de pleno verano y podrás disfrutar de la cantidad de planes acuáticos que ofrece la isla así como de sus playas. Yo fui a mediados de octubre y hacía una media de 22 grados. ¡Una auténtica gozada! En cambio, tanto julio como agosto puede ser un calor agobiante y puede estar el país bastante masificado.

También puedes aprovechar a viajar a Malta en invierno. Los inviernos en la isla son suaves y los precios de los alojamientos en Malta son más bajos.

consejos para viajar a Malta Blue laggon
Blue Lagoon en Malta.

Otros consejos para viajar a Malta

A modo de resumen te dejo otros consejos para viajar a Malta que tienes que saber:

  • Existen dos lenguas oficiales en Malta, el maltés y el inglés. Pero yo casi siempre oía hablar a la gente en inglés por la calle.
  • Los enchufes en Malta son como los ingleses, el voltaje es de 230 voltios y los enchufes tienen tres clavijas. En muchos hoteles hay enchufes como los españoles, pero te recomiendo llevar siempre un adaptador.
  • La moneda en Malta es el euro. Aceptan tarjetas sin ningún problema.
consejos para viajar a Malta
Me despido de todas las recomendaciones para organizar un viaje a Malta.

¿Me das más consejos para viajar a Malta que haya pasado por alto? Si estas organizando el viaje a Malta y tienes alguna duda ya sabes que me puedes dejar un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

Sigue leyendo otros artículos sobre Malta que también te pueden interesar:

  1. 7 cosas que hacer en St Julians.
  2. Qué ver en la isla de Gozo un día.
  3. Los pueblos más bonitos de Malta.
  4. Las 7 mejores playas de Malta.
  5. 15 lugares alucinantes que ver en Malta.
  6. Escenarios de Juego de Tronos en Malta.

También puedes encontrar más consejos para viajar a Malta en la web oficial de Visita Malta.

Última actualización: 9 de octubre de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down