que ver en gozo un dia

Todos los mejores lugares que ver en Gozo un día

Qué ver en Gozo en un día: cómo llegar, cómo moverse y los lugares que no te puedes perder

¿Preparando una escapadita a Malta, eh, pillín? Espero que ya te hayas leído el post que escribí exclusivamente para ti con todo lo que tienes que ver en Malta. Después de leerlo, seguramente estás valorando la opción de coger un barco y visitar Gozo un día, una de las tres islas que componen la República Maltesa.

  

Si acabas de aterrizar aquí de casualidad y no sabes qué es Gozo más allá de la conjugación de la primera persona del indicativo del verbo gozar, te voy a dar una breve lección no aburrida de geografía del país.

El país de Malta está formado por tres islas:

  • La isla de Malta que es la más grande y famosa.
  • La isla de Gozo que es la hermana mediana y de la que voy a hablar con todo lujo de detalles en este post.
  • La isla de Comino que es la isla más pequeñita (casi cuesta encontrarla en el mapa) y que está prácticamente deshabitada. Aquí se encuentra la famosa Blue Lagoon, uno de los lugares que más lo peta del país.

que ver en gozo un dia

Bien, después de esta clase de geografía maltesa te recomiendo que si planeas un viaje a Malta te escapes al menos un día a visitar Gozo. Te voy a dar unas cuantas razones para convencerte:

  • La isla de Gozo es el complemento perfecto para tu viaje por Malta. Además es la isla más auténtica de todas.
  • La isla tiene una superficie de 67 km2. Es decir, es más pequeña que Formentera. Si quieres hacerte una idea general de la isla se puede visitar en un día. Aunque claro, todo depende de tu forma de viajar.
  • Aunque es bastante similar a su hermana mayor, en Gozo siempre descubrirás lugares nuevos alucinantes como los que te voy a contar a continuación.

¿Qué hay que ver en Gozo en un día? ¡Coge papel y boli y toma nota! Bueno, si te apetece también te dejo imprimir este artículo. Up to you. 🙂

Lo primero de todo, ¿cómo llegar a Gozo?

La opción más rápida para llegar a Gozo es ir en bus o en coche de alquiler hasta Cirkewwa y desde allí tomar el Ferry Gozo Chanel hasta Mgarr, el puerto de Gozo. Si lo deseas, el ferry te permite incluso llevarte el coche de alquiler a bordo.

La frecuencia entre los ferries Cirkewwa (Malta)-Mgarr (Gozo) es de aproximadamente cada 45 minutos, incluso hay horarios de noche. Puedes consultar todos los horarios aquí.

El trayecto desde Cirkewwa dura menos de 30 minutos y el precio es de 4.65 euros (por trayecto). Si pasas el coche es de 15.70 euros.

Una vez en la isla de Gozo, ¿cómo puedo moverme por allí?

Una vez que llegas en ferry a Mgarr, el puerto de Gozo, estas son las opciones que tienes para moverte por la isla:

  • El bus turístico es la mejor opción. Parte desde Mgarr y va a tiro hecho parando exclusivamente en los lugares más turísticos de la isla. Gracias a él te puedes mover rápidamente por toda la isla y te vas bajando en las paradas que tú consideres oportunas. Luego te vuelves a montar de nuevo cuando te aburras de visitar un lugar. Esta es la opción que yo utilicé para moverme por Gozo. Si sólo vas un día y no tienes coche te lo recomiendo sin pensarlo dos veces. Hay buses cada 30 minutos y el precio del bus turístico ronda los 20 euros. Es válido durante todo el día.

   

Oferta inteligente

Otra opción bastante económica para llegar a Gozo es contratar una excursión semi organizada por 30 euros. Te recogen en tu hotel de Malta y te llevan en bus hasta Cirkewwa, luego coges el ferry hasta Gozo (es lo único que no está incluido en el precio). Una vez en Gozo puedes tomar el bus turístico las veces que tú quieras y hacer las paradas que te de la gana. Puedes echar un vistazo directamente aquí.
  • En coche de alquiler. Si decides pasar el coche en el ferry te puedes mover en tu coche de alquiler por Gozo más contento que unas castañuelas.
  • En bus urbano. Si sólo vas a visitar Gozo un día no te recomiendo moverte en el bus público de la isla. Hace millones de paradas cada poco tiempo y la frecuencia de los buses brilla por su ausencia. Se te va a ir el tiempo echando virutas. A no ser que únicamente quieras visitar un solo lugar de la isla no te lo recomiendo para nada.

que ver en gozo un dia

¿Qué ver en la isla de Gozo en un día?

Visitar Gozo en un día es tiempo suficiente para tener una primera toma de contacto con la hermana mediana de la República de Malta.

Estos son los lugares imprescindibles que ver en Gozo:

que ver en gozo un dia

LA CIUDADELA, VICTORIA

La ciudad de Victoria, o también llamada Rabat, es la capital de Gozo y es el corazón de la isla. Si todos los caminos llevan a Roma, en Gozo todos los caminos llegan a Victoria.

Lo mejor de Victoria es pasear por la Ciudadela, la parte fortificada de la ciudad que fue renovada recientemente. Antiguamente estas murallas se utilizaban para proteger a la población de los continuos ataques turcos. De tal modo que hasta el año 1673 la ley obligaba a dormir a todos los habitantes dentro de las murallas.

De puertas para dentro se encuentra la Catedral, el antiguo Palacio Episcopal, y un montón de callejuelas estrechas con arquitectura típica del país. Desde lo alto de la Ciudadela tienes vistas unas vistas de flipar y de 360º a toda la isla.

que ver en gozo un dia

DWEJRA, UNO DE LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN GOZO

¿Te suena de algo esta foto? ¿Te suena de algo el Azure Window?

que ver en gozo un dia

Mola, ¿verdad? Pues siento decirte que este icono de Malta ya no está. Quedó enterrado en el Mediterráneo en el 2017 por un fuerte temporal. La verdad es que es una pena tener que decir adiós a esta formación geológica que fue tallada por el mar durante miles de años. El mar lo creo, el mar lo destruyó. Aunque ya no lo puedas ver, creo que sigue mereciendo mucho la pena esta zona por los acantilados y las vistas.

Para los fans de Juego de Tronos este es un lugar sagrado en la isla porque aquí es donde se rodó la boda entre Daenerys y Drogo en la primera temporada de Juego de Tronos.

que ver en gozo un dia

Desde las inmediaciones de Dwejra salen continuamente barcas que por 4 euros te llevan a ver los acantilados de la zona. Incluso las rocas que quedaron sumergidas en el mar de lo que era el Azure Window.

que ver en gozo un dia

Aunque yo no me quedé al atardecer, dicen que ver atardecer desde esta zona es simplemente alucinante.

RAMBLA BAY

Si eres de los míos que les hace feliz darse un bañito en la playa, te recomiendo acercarte hasta Ramba Bay. Es la mejor playa de Gozo y una de las mejores playas de Malta. Lo que más caracteriza a esta playa es el color rojizo de su arena.

Relativamente cerca de Rambla Bay está también San Blas Bay, también es una playa virgen de arena rojiza, pero más pequeñita que Rambla Bay.

que ver en gozo un dia

TEMPLOS DE GGANTIJA

Los Templos de Ggantija es el lugar histórico más importante que ver en Gozo. Se trata de las estructuras megalíticas prehistóricas más antiguas del mundo. Datan sobre el año 3.600 a.c. Es decir, estas ruinas son más antiguas que las Pirámides de Egipto o que el famoso movimiento megalítico de Stonehenge, cerca de Londres.

que ver en gozo un dia

El horario para visitar los Templos de Ggantija es de 9 a 17 h en invierno. Y del 1 de junio al 30 de septiembre de 9 a 18 h. El precio de la entrada es de 9 euros. Puedes encontrar más información en su página web.

Muy cerquita de aquí está el Molino de Ta´Kola o la Xerri´s Grotto. No estuve en ninguno de los dos, pero la Xerri´s Grotto es una pequeña gruta con estalactitas y estalagmitas que puede resultar bastante interesante.

GHBAR

Es otra parada más o menos típica de la isla cuyo mayor interés es la Basílica Ta´Pinu. Una iglesia neorrománica que es el destino de peregrinaje más importante de la isla.

que ver en gozo un dia

XLENI

Este pueblo de pescadores tiene un cala muy pequeñita y rocosa rodeada de acantilados. Es un buen sitio para bucear en Malta, pero si no tienes pensado bucear y vas justo de tiempo te recomiendo que directamente te saltes este lugar.

que ver en gozo un dia

MARSALFORN

Es la localidad más turística de Gozo, por la oferta hotelera y gastronómica que tiene. Su mayor reclamo turístico es que cuenta con una pequeña playa para tomar el sol. Eso sí, te aviso de que la playa tiene más rocas que arena. Si decides quedarte a dormir en Gozo, en Marsalforn encontrarás la mejor oferta de alojamientos al mejor precio.

que ver en gozo un dia

Dónde dormir en Gozo

Si decides alojarte en la isla una buena opción es el Hotel Il-Plajja, en Marsalforn. El hotel es muy moderno y está a un minuto andando de la playa.

Si prefieres alojarte en la capitad de Gozo, en Victoria, lo mejor que he encontrado en internet es el Maria Townhouse Heart of Victoria Gozo.

  

Y otro alojamiento perfecto para desconectar, es el IL-Gardjola Bed and Breakfast, en Ghabar. Tiene piscina en el apartamento, pero sólo te lo recomiendo si tienes coche para moverte por la isla. Sino queda un poco a desmano de todo en la isla.

que ver en gozo un dia

Cómo organizar la ruta por Gozo en un día. Los lugares que yo te recomiendo ver en Gozo

Como toda la isla al detalle no te va a dar tiempo a visitar en un día, estos son los lugares que yo te recomiendo visitar en Gozo para que puedas organizarte bien:

  • Primera parada: Vitoria/Rabat, la ciudad más importante de Gozo y de visita imprescindible.
  • Segunda parada: Dwejra. Como el bus también para en el Santuario Ta´Puni puedes ver la iglesia directamente desde el bus.
  • Tercera parada: Ggantija Temples para hacer una visita rápida a uno de los tres lugares que son Patrimonio de la Humanidad en Malta.
  • Cuarta parada: Rambla Bay. Para pegarte un bañito fresco en la playa.
  • Última parada: regreso a Mgarr a tomar el ferry de vuelta.

Con estas cuatro paradas vas que chutas para pasar un día bastante entretenido y completo en Gozo. 🙂

Y este ha sido todo el recorrido que hacer en Gozo en un día. ¿Te acuerdas de la expresión típica de «mi gozo en un pozo»? Pues en Gozo te aviso que no se cumple en absoluto. A mí Gozo me gustó mucho así que te recomiendo visitarlo.

Te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Gozo un día de los que hablo en el post.

Si tienes alguna duda para organizar el viaje a Malta te animo a que me dejes un comentario en este post y estaré encantada de ayudarte en todo lo que pueda.

¿Qué te ha parecido Gozo? ¿Has estado? ¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver en Gozo en un día? ¡Cuéntame!

que ver en gozo un dia

Sigue leyendo otros artículos sobre Malta que también te van a interesar:

  1. Consejos para viajar a Malta: guía para turistas novatos.
  2. Qué ver y hacer en Malta: 15 planes imprescindibles.
  3. Escenarios de Juego de Tronos en Malta.
  4. 7 cosas que hacer en St Julians, además de salir de fiesta.

Algunas de las fotos de este post son de shutterstock.

Más información en la página web de Turismo de Malta.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.