Malta es un país bastante pequeño, pero con mucho para ofrecer al turista que tiene ganas de visitar un país mediterráneo con tintes británicos. Estuve en Malta haciendo un curso de inglés durante quince días y me dio tiempo a conocer las islas maltesas bastante bien. Por eso, te voy a contar de pe a pa todas las cosas imprescindibles que ver y hacer en Malta y los planes que más me gustaron.

que ver y hacer en Malta

Por cierto, antes de continuar leyendo tienes que saber que Malta:

  • Está formado por tres islas: Malta, Gozo y Comino. Malta es la isla más grande y la más famosa. Gozo también tiene su jugo, y Comino es la más pequeñita y más paradisíaca.
  • Es el país de Unión Europea situado más al sur. ¿Qué significa esto? Pues que hace un calorcillo en verano, especialmente en julio y agosto, de agarrate que vienen curvas. Yo estuve en octubre y aún gocé de unas temperaturas veraniegas. Mi recomendación es que lo visites en septiembre, octubre, abril, mayo o junio.
  • Fue colonia británica hasta el año 1964. El inglés, junto con el maltés, es el idioma oficial.
  • Conducen por la izquierda. Y conducen FATAL. Si amas tu vida te recomiendo que antes de cruzar un paso de peatones mires primero a la derecha, luego a la izquierda, y luego vuelvas a mirar de nuevo. 🙂

   

15 planes imprescindibles que hacer y que ver en Malta

1. Visitar la Valeta.

Es la joya de la corona de todos los lugares que ver en Malta. La capital del país es una ciudad que promete mucho. De hecho, en 2018 va a ser Capital Europea de la Cultura.

La Valeta es una antigua fortificación repleta de callejuelas estrechas y casitas con balcones pintorescos. Además de callejear por la ciudad, no te puedes perder ver atardecer desde los Jardines Upper Barrakka. Las vistas que hay desde aquí te van a encantar.

Oferta inteligente:

La mejor forma de recorrer la Valeta es con un free tour en español. De esta forma visitarás los lugares más bonitos de la Valeta y conocerás su historia. Además ¡es gratis!

Reserva aquí el mejor free tour en español por el centro de la Valeta.

que ver y hacer en Malta

que ver y hacer en Malta

La ciudad se ve rápido, pero te recomiendo que te tomes tu tiempo para perderte. A mí esta ciudad se me dio un aire a Dubrovnik. Otra gente me ha dicho que se parece a Sicilia. Sea como sea, es un lugar imprescindible en Malta.

que ver y hacer en Malta

La Valeta, de los mejores lugares que ver en Malta

2. Dar un paseo por las tres ciudades.

Vittoriosa (Birgu), Senglea (Isla) y Cospicua (Bormla) son el trío de ciudades que hay justo enfrente de la Valeta.

Cada una de estas tres ciudades tiene su encanto y es fácil llegar hasta ellas desde la capital, ya sea por Ferry o por bus.

Al hablar de ciudades seguramente te estés imaginando ciudades más o menos grandes. Pues bien, siento decirte que no, que se las conoce como «las tres ciudades», pero bien podrían llamarse barrios o pueblos. Por ejemplo, Vittoriosa mide 800 metros de largo por 400 metros de ancho. Vamos, te vas a comprar el pan y ya te has recorrido toda la «ciudad».

Vittoriosa es la que más me gustó. Tiene un gran puerto repleto de restaurantes y barcos de lujo, pero sigue manteniendo el encanto medieval de las ciudades maltesas.

que ver y hacer en Malta

3. Contemplar la Valeta desde Sliema.

Si hay una vista que me encanta de la Valeta es la que tienes desde Sliema. Me parece súper bonita y muy diferente. Sin duda, es una de las cosas que tienes que ver en Malta.

que ver y hacer en Malta

que ver y hacer en Malta

Además de las vistazas gratuitas, Sliema es una zona repleta de restaurantes y de tiendas para ir de shopping. Además, cuenta con un centro comercial bastante grande.

Es una buena zona para alojarse en Malta. Además, está comunicada con la Valeta a través de ferrys cada media hora.

4. Ir un domingo por la mañana a Marsaxlokk y pasar la tarde en St Peter´s Pool.

Este pueblo costero de nombre impronunciable (lo siento, lo he intentado varias veces y son incapaz de pronunciarlo bien sin mirarlo) es uno de los lugares que más me gustaron de la isla.

Me encantó porque el puerto del pueblo está repleto de las típicas barcas maltesas llamadas luzzu. Son barquitas azules con alguna línea roja y amarilla. En la proa es curioso ver el dibujo de un ojo. Es el ojo de osiris. Al parecer, el ojo sirve para ahuyentar a los malos espíritus.

que ver y hacer en Malta

Marsaxlokk, otro de los mejores planes que ver y hacer en Malta

Te recomiendo, si puedes, ir a Marsaxlokk el domingo por la mañana. Es cuando se celebra el mercado. Y si quieres comer un buen pescadito este pueblo tiene muchos restaurantes buenos, bonitos, pero ojo, no todos son baratos.

Muy cerca de Marsaxlokk está St Peter´s Pool, una piscina natural entre rocas donde puedes darte un baño siempre y cuando te atrevas a dar un «pequeño» saltito al mar. Es muy divertido ver a la gente tirarse desde allí. Lo mejor de todo es cuando ves a la gente dar media vuelta porque les da un poco de yuyu saltar.

Oferta inteligente:

Si dispones de poco tiempo en Malta y quieres visitar más rápido todos estos lugares que ver en Malta que te recomiendo en este post, una buenísima opción es reservar un día entero el autobús turístico de Malta. Va haciendo diferentes paradas por toda la isla.

que ver y hacer en Malta

5. Hacer una excursión a la paradisíaca isla de Comino y ver la Blue Lagoon.

La isla de Comino es la menor de las islas maltesas. Está situada entre Malta y Gozo y, para mí, es una visita imprescindible si visitas Malta con buen tiempo. Es una isla muy pequeñita y paradisíaca donde no hay coches y que esconde uno de los tesoros malteses por excelencia: la Blue Lagoon.

La laguna azul es una calita pequeña con aguas cristalinas tipo Formentera o Menorca y con arena. ¡Arena! Dato muy importante en Malta ya que a veces la arena se echa de menos en las playas maltesas.

que ver y hacer en Malta

que ver y hacer en Malta

Mucha gente me ha comentado por las redes sociales que si vas en pleno verano a la Blue Lagoon está tan masificado que puede llegar a desilusionar. Yo, como fui a finales de octubre, me encontré un paraíso. Había gente, pero algo normal. Y la temperatura era muy agradable, unos 25 grados.

También hay otros lugares de la isla bastante famosos como las Cuevas de Santa María, ideal para bucear, y otra pequeña playa de arena situada justo al lado del único hotel que hay en la isla. Aunque yo me limité sólo a estar en la Laguna Azul.

que ver y hacer en Malta

¿Cómo llegar a Comino?

Puedes llegar a Comino tomando un bus o yendo en tu coche de alquiler hasta Cirkewwa, en el norte de la isla. Desde allí tomas una barquita que sale justo al lado de donde te deja el bus, y te lleva directamente a Blue Lagoon. Además, la barquita que yo cogí durante el trayecto de vuelta se acerca hasta diferentes cuevas azules de la isla para que las veas.

El precio de la barquita es de 10 euros ida y vuelta.

Si prefieres ir a Comino sin preocupaciones puedes reservar una excursión organizada directamente aquí.

6. Ver el pueblo de Mdina, otro de los imprescindibles que ver en Malta

Marsaxlokk fue mi pueblo preferido de la costa maltesa, pero si tengo que escoger uno del interior me quedo con Mdina. Era la antigua capital de Malta y se caracteriza por su arquitectura medieval. A mí me encantó, es una de las mejores cosas que ver y hacer en Malta. Además, para los fans de Juego de Tronos este pueblo es un escenario de la serie. Si quieres saber más echa un vistazo aquí a todos los escenarios de Juego de Tronos en Malta.