Los Picos de Europa y la Comarca de Liébana para mi son sinónimo de felicidad. No puedo evitar levantarme por la mañana con una sonrisa en la boca de oreja a oreja si sé que ese día voy a ir Potes. Y ya que uno va a Potes, hay que aprovechar para visitar los alrededores, ¿no? ¡No tienen desperdicio! Para mí es una de las zonas estrella de Cantabria. En este post me voy a encargar de contarte todo lo que tienes que ver en Potes y alrededores para poder disfrutar de la visita al máximo.
Te recomiendo este hotel rural con encanto en el centro de Potes.
Ya he perdido la cuenta de las veces que he ido allí. Sé que ya no tengo dedos de las manos para contarlos. ¿20 veces? ¿30? Ni lo sé ni me importa. Cada vez que voy sigo sintiendo el mismo gusanillo en el estómago como cuando fui por primera vez.
Cualquier época es buena para visitar Potes y los alrededores. Aunque si tengo que escoger una me quedo con la primavera y el otoño. Si coincide que vas al inicio de la primavera es una época muy especial, sobre todo para visitar los Picos de Europa. Están todo nevaditos y es pura magia. Desde que sales desde Santander los puedes ver a lo lejos por la autovía. ¡Qué emoción!
Índice del post
¿Cómo llegar a Potes?
Potes está en una zona de Cantabria algo mal comunicada en transporte público y con un tramo de carretera en la N-621 bastante estrecho y lleno de curvas. Este tramo más acentuado pertenece al Desfiladero de la Hermida. Un desfiladero que tiene unas vistas y unos paisajes de agárrate que vienen curvas. Nunca mejor dicho.
También me gustaría comentarte que si vas de copiloto y no toleras muy bien las curvas te recomiendo tomarte una biodramina. El tramo de curvas son sólo 10-15 minutos. Créeme que, aunque pases un mal trago en las curvas, merece mucho la pena el destino final.
Después de disfrutar del paisaje del Desfiladero de la Hermida en un abrir y cerrar de ojos llegas a Potes, uno de los pueblos más bonitos Cantabria.
Ahora sí que empieza lo bueno. Vente conmigo a descubrir que ver en Potes y en los Picos de Europa de Liébana, en mi querida Cantabria infinita.
Qué ver en Potes en un día
Vale, ¿por dónde empezamos?
 
Potes es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y uno de mis favoritos. Sé que me repito, pero es que este pueblo es como un remanso de paz en mitad de la naturaleza. Me encanta dejarme caer por este maravilloso pueblo medieval que parece sacado de un cuento. Un día en Potes está bien para una toma de contacto rápida, pero cuando de verdad vas a conectar con esta región es pasando al menos dos días. Un fin de semana en Potes es una escapada rural perfecta. Especialmente si lo que buscas es recargar pilas a tope o hacer alguna ruta de senderismo.
A continuación, te cuento los lugares que tienes que ver en Potes y alrededores (recomendados por una cántabra):
La Torre del Infantado
La Torre del Infantado es una fortificación medieval del siglo XIV construida por sillarejo que se ha convertido en el icono del pueblo. Perteneció al Señor de Liébana y tras muchos rifirrafes por su posesión ha tenido varios usos. Fue usado como cárcel, entre otras cosas, hasta pasar a ser hoy en día el Ayuntamiento de Potes. Se encuentra en la plaza del pueblo y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
La plaza de Potes
Para mí la plaza del pueblo es una de las plazas más bonitas de Cantabria. Y es que tomarse algo con los Picos de Europa detrás es un verdadero lujo. La plaza cuenta con un montón de bares y terrazas donde poder tomar un refrigerio o picar algo con unas vistas de infarto.
Los puentes de Potes
Un lugar que me encanta fotografiar en Potes es la vista desde el Puente Nuevo. Me chifla. Las fotos desde aquí con los Picos de Europa y el río son estupendas. También te recomiendo la vista que se tiene desde el Puente de San Cayetano o el Puente de la Cárcel. Ambos están muy cerca entre sí.
Paseo a orillas del río Deva y el río Quiviesa
Entre puente y puente otro plan que hacer en Potes que me parece súper relajante es dar un paseo a orillas del río Quiviesa. Puedes coger el camino directamente desde abajo del Puente Nuevo y continuar a orillas del río hasta los siguientes puentes. Ya te he dicho que Potes me encanta, pero este paseo es la repera.
Centro histórico de Potes
Como ves, la zona del centro del pueblo se basa principalmente en estos lugares de los que he hablado a continuación, te recomiendo que callejees por el centro histórico del pueblo sin rumbo fijo. Te darás cuenta que el centro de Potes es coqueto a más no poder. Te recomiendo aprovechar para comprar unos quesucos de Liébana o un poquito de Orujo de Liébana. Y visitar la Iglesia de San Vicente, aunque para iglesia la que viene a continuación.
Qué ver en Potes y alrededores
Te comento otros lugares que tienes que ver en los alrededores de Potes que no están muy lejos, se puede llegar fácilmente en coche y son también imprescindibles.
Santo Toribio de Liébana
A dos kilómetros y medio del centro de Potes se encuentra uno de los monasterios más importantes para la cristiandad. Al igual que Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana es un lugar al que todo peregrino debería ir alguna vez en la vida. En este monasterio se encuentra el Lignum Crucis, el trozo más grande de la cruz de Jesucristo.
Cada 11 años se celebra el Año Jubilar Lebaniego. Motivo por el cual se puede hacer con más pasión el Camino Lebaniego que parte desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio de Liébana. Es uno de los caminos de peregrinación cristiana más importantes del mundo. Si tienes oportunidad, yo no me lo perdería. Es otro de los lugares imprescindibles que ver en Potes.
Teleférico de Fuente Dé
Si todo lo que te he contado a continuación te parece que tiene buena pinta me he dejado para el final uno de los platos fuertes. Así que imagínate. Y es que no hay mejor mirador y mejores vistas que las que se tienen desde lo alto del Teleférico de Fuente Dé. Gracias al teleférico, en apenas 4 minutos subes un desnivel de 700 metros para llegar a más de 1.800 metros de altura.
¿Flipas con las vistas verdad? Tranqui, yo también. Por cierto, un consejillo, si tienes vértigo te aconsejo que te pienses dos veces lo de subir. Aunque sólo son cuatro minutos, impresiona bastante tanto la subida como la bajada.
Una vez arriba, y después de quedarte impactado con las vistas, puedes hacer alguna ruta de senderismo por Picos de Europa como la ruta de los Horcados Rojos o la ruta por los Puertos de Áliva.
Por cierto, sea la época que sea vete bien abrigadito y consulta la meteorología con antelación. Arriba hace un frío que rasca.
Como ves, tanto en verano como en invierno la estampa es I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. ¿Cómo pueden existir paisajes como éste a poca más de una hora desde la costa? Y lo mejor de todo, ¿por qué cada vez que voy me gusta aún más que la anterior? Esto es amor y lo demás son tonterías.
Información para subir al Teleférico de Fuente Dé:
Horario del Teleférico de Fuente Dé: de 10 de la mañana a 19 h. En invierno los fines de semana es de 9 de la mañana a 18 h y entre semana de 10 a 17 h.
Precio: 17 euros ida y vuelta. Si sólo es un trayecto (ida o vuelta) son 11 euros. Niños 6 euros ida y vuelta. La mejor opción es que reserves con antelación directamente aquí.
¿Merece la pena? Sí, mucho.
Mogrovejo
A 10 kilómetros de Potes tenemos otro de los pueblos más bonitos de la comarca de Liébana que también se merece una visita. Estoy hablando de Mogrovejo, allí se rodó la película de Heidi. Si andas estresado, pon un pueblo de Liébana en tu vida y desaparecerán todos los males. Es un pueblo muy pequeño, con los Picos de Europa detrás, pero con un encanto auténtico y tradicional tremendo. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Mirador de Santa Catalina
Otro lugar que se merece una visita de la que vas o vienes de Potes es el Mirador de Santa Catalina, probablemente otro de los mejores miradores de Liébana. Te recomiendo llegar hasta él desviándote por el pueblo de la Hermida.
Otros planes que hacer en Potes y alrededores (Valle de Liébana)
Los lugares de los que he hablado antes son los más imprescindibles que ver en Potes y alrededores. Ahora te propongo brevemente otros planes que hacer en Liébana que no son tan típicos y quizás te interesan. Está más pensado para gente que ya conoce Potes y quiera visitar lugares diferentes:
- Ruta de senderismo hasta el Pico Jano que parte desde Dobarganes.
- Ruta por las Cataratas de Retumbia.
- Si te gustan los lugares curiosos te recomiendo visitar la aldea abandonada de Porcieda.
- Si eres atrevido y te gustan los deportes extremos en el Desfiladero de la Hermida se encuentra en Puente Tibetano más largo e impresionante de España. Forma parte de la vía ferrata de La Hermida sólo apto para aventureros.
- Cahecho también es uno de los pueblos con más encanto de Liébana.
- La casa de Doñas puede ser una buena opción. Es la primera colección museográfica de Cantabria. Expone utensilios, muebles de las casas y explica como era el día a día de los hombres del valle en diferentes épocas.
- Visitar una destilería de orujo. Por ejemplo, la Destilería Sierra del Oso. De esta forma conocerás un poco más acerca del proceso de elaboración del orujo.
- Otro plan diferente es visitar una quesería donde hacen los mejores quesucos de Liébana con denominación de origen. Por ejemplo, recientemente estuve en la Quesería Peña Cortés, el queso ahumado de este sitio es brutal.
Alojamiento en Potes y los Picos de Europa
Hoteles en Potes y alrededores recomendados:
- Para alojarse en Potes te recomiendo el Hotel Infantado es un hotel tradicional con vistas a los picos.
- El Hostal Remoña es una buenísima opción, en el pueblo de Espinama.
- Otra buena opción es la Posada de El Corcal de Liébana en Tama, muy cerquita de Potes.
- Y si quieres el relax absoluto te recomiendo el Balneario de la Hermida. Es uno de los mejores balnearios de Cantabria.
¿Dónde comer en Potes y Los Picos de Europa?
Te recomiendo el Restaurante Hotel el Oso, todo un icono en la comarca de Liébana. Probablemente el restaurante más famoso de la zona. Buenísima calidad a buen precio.
Por si no lo sabes, la gastronomía de Cantabria es un punto fuerte que no puedes pasar por alto cuando visites la región. En esta zona tienes que probar el cocido lebaniego, los quesucos de Liébana y, para bajar la comida, un buen orujo de Potes.
Otro lugar más fuera de ruta donde te recomiendo comer en Liébana es la Posada de Cucayo. Una casa tradicional típica de pueblo donde se come de maravilla en un paraje natural sin igual. Se encuentra en el pueblo de Dobres.
Y si buscas cocina moderna en el centro de Potes te recomiendo La Soldrería.
¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver en Potes y en los Picos de Europa? ¿Te chifla el paisaje de esta zona tanto como a mí? Yo siempre intento escaparme algún fin de semana al año por aquí. Si vienes a Cantabria ya sabes donde puedes encontrarme.
Te dejo un mapa con los lugares que ver en Potes y alrededores para que puedas ubicarte mejor.
¿Crees que es una escapada perfecta en cualquier viaje a Cantabria? Si a ti también te encanta esta zona me encantaría que compartieses tu opinión conmigo. Y si te ha gustado el post te invito a que lo compartas en las redes sociales. ¡Qué se entere todo el mundo de la joyita que tenemos en Cantabria! Gracias majo ♥.
Sigue leyendo otros artículos sobre Cantabria que tal vez te podrían interesar:
- 40 cosas que ver y hacer en Santander.
- Ruta por Cantabria en una semana.
- Qué ver en Santander en un día.
- Que ver en Comillas.
- Que ver en Santillana del Mar.
- Que ver en San Vicente de la Barquera.
- 10 lugares alucinantes que ver en el norte de España.
- Las 10 mejores playas de Cantabria.
- Qué ver en Cantabria: mi top 10 de lugares preferidos.
Las fotos de Mogrovejo y del Monasterio de Santo Toribio son de Shutterstock.
Más información sobre que ver en Potes en la web de Turismo de Cantabria.
Para finalizar, os dejo unas respuestas a preguntas frecuentes sobre Potes que me soléis hacer.
Un día en Potes se puede empezar en la Torre del Infantado, la Plaza Mayor y continuar dando un paseo por el río y sus puentes. Luego puedes coger el coche hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Después de comer tienes toda la tarde para disfrutar del Teleférico de Fuente Dé y la vista a los Picos de Europa.
Cualquier momento es bueno para viajar a Potes. En mi opinión, en otoño o primavera esta zona está preciosa. En invierno con todos los Picos de Europa nevados la vista es espectacular aunque las temperaturas son bajas. En verano también es un buen momento para visitar Potes, aunque siempre sueles encontrar más gente.
Mi propuesta para visitar Potes en un fin de semana sería comenzar por el centro histórico del pueblo para luego continuar por Santo Toribio de Liébana y el Teleférico de Fuente Dé. Puedes añadir alguna ruta de senderismo en Picos de Europa o en el Valle de Liébana. También te propongo visitar otros pueblos de Liébana que no son tan conocidos pero que también son preciosos como Mogrovejo, Espinama, Cahecho o Bejes.
Con niños en Potes te propongo hacer la ruta de la Senda Mitológica del Monte Hozarco y el Mirador de Santa Catalina. También se puede subir al Teleférico de Fuente Dé sin problemas.