que ver calatañazor y monumento natural fuentona muriel

Qué ver en Calatañazor y la Fuentona de Muriel, tesoros escondidos en Soria parte I:

Soria esconde unos paisajes naturales que te van a dejar alucinado. Si nunca has oído nada sobre el pueblo de Calatañazor (sí, el nombre se las trae un poquillo) ni del Monumento Natural de la Fuentona de Muriel, conocido popularmente como «La Fuentona»  siento decirte que tienes que ir anotándolo en tu agenda para una escapada rural de fin de semana YA. En este post te voy a contar todo lo que tienes que ver en Calatañazor y la Fuentona de Muriel.

  

Reconozco que yo tampoco conocía esta zona, pero ahora que ya lo conozco te confirmo que Soria mola mucho. Sólo conocía de Soria la Laguna Negra y Vinuesa, el pueblo de mi querido novio, pero ahora confieso que voy a escaparme a Soria siempre que pueda. Es una región aún por explorar y descubrir. Una región que esconde muchos recovecos, algunos no tan conocidos, donde vas a sentirte como un auténtico explorador conociendo lugares que no están tan masificados.

que ver calatañazor y monumento natural fuentona muriel 4

Y los lugares no masificados molan.

Soria es una provincia algo desconocida por muchos españoles, pero créeme si te digo que si te dejas caer por allí, volverás más pronto que tarde. Por su puesto, vete si lo que quieres es desconectar, descansar, disfrutar del entorno rural y de los torreznos ¡Ñam,ñam! No hay nada más típico en Soria que tomar el aperitivo acompañado de unos buenos torreznos. ¡Me encantan!

Soria tiene mucho que ofrecer y yo me voy a encargar de descubrirte la Soria profunda que me encontré en este rinconcito perdido de Castilla y León.

Qué ver en Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor

¿Te gusta visitar pueblos casi deshabitados, de esos que tienen el encanto multiplicado por dos? Pues entonces tienes que visitar Calatañazor, uno de los pueblos más bonitos de Soria. Actualmente cuenta con una población de menos de 100 habitantes convirtiéndose prácticamente en un pueblo fantasma. Lo que le da un toque muy especial al pueblo.

que ver calatañazor y monumento natural fuentona muriel 3

Conserva una arquitectura exquisitamente perfecta, con casitas de piedra y entramados de madera, chimeneas cónicas que va a llamar la atención a los más curiosos, y las calles tienen el suelo adoquinado. En Calatañazor parece que se ha detenido el tiempo. Aquí si que vas a desconectar del curro. ¡Vaya maravilla visitar un lugar sin que esté petado de turistas! Hasta que lo fiche todo el mundo en imanesdeviaje y lo pongamos de moda, verás 🙂 .

Calatañazor es un pueblo medieval con mucha historia. Aparcamos el coche justo al lado de la Ermita de San Juan Bautista, bueno mejor dicho lo que queda de ella, una antigua iglesia románica en ruinas. Seguramente será tu primer contacto con el pueblo.

Cruzando la carretera, y prácticamente en frente nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, también románica. Toma la calle principal, la calle Real y sube la cuesta adentrándote en el pueblo hasta llegar a la Iglesia de Santa María del Castillo, la iglesia parroquial del pueblo.

que ver calatañazor y monumento natural fuentona muriel 10

Llegados a este punto nos quedamos un rato hablando con un local. Sí, aunque los lugareños en este pueblo más bien escasean, si te encuentras alguno por la calle es muy interesante charlar con ellos. A nosotros nos contaron la Batalla de Calatañazor de pé a pá.

Continúa callejeando hasta llegar a las ruinas que quedan de un antiguo Castillo de Calatañazor, el Castillo de los Padilla, del que queda poco más de una torre. Las vistas que tienes desde el castillo al Valle de la Sangre donde tuvo lugar la famosa batalla de Calatañazor son recomendadísimas.

que ver calatañazor y monumento natural fuentona muriel 8

Calatañazor está ligadísimo a Almanzor. De hecho, hay una coletilla que acompaña al pueblo que en Calatañazor Almanzor perdió el tambor y es que allí tuvo que asumir la derrota en el año 1002 en durante las guerras entre moros y cristianos.

que ver calatañazor y monumento natural fuentona muriel 9

Una vez dado un paseo por este pequeño pueblo con encanto, puedes optar por tomar algo en el Bar El Palomar, abierto solo los fines de semana y a diario sólo en verano o Semana Santa. ¡Recuerda no olvidarte de los torreznos!

  

Muy cerca del pueblo está la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor. Pero nosotros decidimos poner rumbo a otro rincón con encanto de la provincia de Soria: el Monumento Natural de la Fuentona.

Monumento Natural de la Fuentona de Muriel, aguas cristalinas en Soria

A poco más de 3 kilómetros desde Calatañazor está otro de los lugares que bien se merecen una visita en Soria. Se trata del Monumento Natural de la Fuentona. Lo tienes a tiro de piedra y es realmente precioso.

que ver calatañazor y monumento natural fuentona muriel 2

La Fuentona está situada en un paraje paradisíaco. Una vez que aparcamos el coche, que por cierto, el aparcamiento de la Fuentona es de pago, cuesta 4 euros por vehículo, pusimos rumbo a ver que nos deparaba la ruta. Desde el aparcamiento tienes un bonito paseo, y bien sencillo, hasta el Ojo de la Fuentona. Todo el camino es llano y sin ningún tipo de complicación. Unas playeras es calzado más que suficiente para realizarlo.

que ver calatañazor y monumento natural fuentona de muriel 5

Sin prisa pero sin pausa vas atravesando el bosque y el río hasta llegar a la bifurcación de caminos. Allí tendrás que escoger entre ir hacia la izquierda, es decir el Ojo de la Fuentona o continuar a la derecha hasta la cascada.

que ver calatañazor y fuentona de muriel 6 (1)

Nosotros decidimos ir hasta el Ojo de La Fuentona ¿y qué nos encontramos allí? ¡Madre mía que agua! Me recordó un poco a los Lagos de Plitvice en Croacia, pero en pequeño. Un lugar chulísimo con unas aguas cristalinas de flipar.

El Ojo de la Fuentona es un acuífero rodeado de un paisaje natural increíble. El acuífero no es especialmente grande pero sus aguas transparentes hacen las delicias a cualquiera. Si vas en verano te van a entrar ganas de bañarte, pero siento decirte que no está permitido el baño.

que ver calatañazor y monumento natural fuentona de muriel 7

Después de haber sacado las fotos de rigor, deshicimos nuestros pasos para regresar a la bifurcación unos metros atrás. Si quieres, también puedes continuar la ruta hacia la Cascada de La Fuentona, pero, a no ser que vayas en época de lluvias, es probable que la cascada esté sin agua. Nosotros fuimos a finales de mayo y ya nos avisaron en el aparcamiento que la cascada estaba seca. Seguro que si la pillas con agua es aún más bonito este lugar si cabe. De todas formas, el paseo hasta la cascada tanto con agua o sin ella es también muy recomendable.

¿Dónde alojarse cerca de Calatañazor?

Para ver Calatañazor te recomiendo alojarte en el Mirador de Almanzor. Un alojamiento rural monísimo. Si quieres desconectar un poco del trabajo éste es tu sitio.

¿Qué te parece todo lo que tienes que ver en Calatañazor y el Monumento Natural de la Fuentona de Muriel? Mola ¿no? ¿Lo conocías? Déjanos un comentario anda, ¡nos encantará leerte!

  

Más información en la página web de Turismo Soria.

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Visitar la Laguna Negra, una escapada perfecta en Soria.
  2. Qué ver en Soria en un día.
  3. El increíble Cañón del Río Lobos, uno de los parajes más bonitos de Castilla y León.
  4. Qué ver en Segovia: 10 lugares imprescindibles.
  5. Qué ver en Cantabria: mi top 10 de lugares preferidos.
  6. Qué ver en León: 10 lugares imprescindibles.
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.