Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

Visitar la Laguna Negra, una escapada perfecta en Soria

¿Aún no conoces la Laguna Negra en Soria? Tranqui, yo tampoco conocía la Laguna Negra hasta el otro día. Lo malo es que no tengo perdón, porque esta zona está muy cerca del pueblo de Juanra y después de 6 años nunca había ido. Soy lo peor ¿verdad?

La Laguna Negra en Soria: ¿aún no lo conoces?

El Parque Natural de la Laguna Negra y los ciclos Glaciares de Urbión se encuentra al norte de la provincia de Soria. La laguna, de origen glacial, es uno de los tesoros naturales de España. Se encuentra en pleno bosque de la comarca de pinares, una zona de bellos paisajes y mucha vegetación, sobre todo pinos y hayas.   visitar laguna negra soria 2

Había oído hablar un montón de veces de la Laguna Negra, y tenía muchas ganas de visitarla, una vez allí me gustó un montón. El día acompañaba. Hacia un sol de justicia en pleno agosto y el reflejo del agua hacía que la laguna tuviese una tonalidad verde, dándole así una pincelada diferente. Ese día, en vez de negra se podría llamar “laguna verde“.

Me pareció una pasada el paisaje, con las montañas presidiendo la laguna en medio de un bosque de casi 5.000 hectáreas. También, tengo que reconocer que me esperaba que la laguna fuese aún más grande de lo que es. No sé, sería quizás la sensación que me había dado en fotos.

La zona la Laguna Negra está a 1.773 metros de altitud, una vez allí podrás hacer varias rutas de senderismo, incluso llegar hasta la cima del Pico de Urbión a 2.228m. Aunque el sitio me pareció muy bonito, realmente pensé que volver allí en inverno con la nieve cubriendo el paisaje debe de ser aún más impresionante. Os dejo una foto que he encontrado en internet de la Laguna Negra nevada. Igual hay que volver en invierno ¿no creéis?

visitar Laguna Negra Soria

Como curiosidad comentar que un misterio recorre la Laguna Negra. Se dice de ella que no tiene fondo y que hay un hueco en la laguna que comunica por aguas subterráneas hasta el mar. Lo cierto es que ésto es simplemente un mito ya que la laguna tiene 8 metros de profundidad. Otra curiosidad a añadir es que el primer domingo de agosto se celebra todos los años la travesía a nado de la Laguna Negra, un acontecimiento muy importante en la zona.

La laguna está bien acondicionada para andar si las condiciones metereológicas lo permiten, y es muy accesible. Sin embargo, hay quien dice que ha perdido un poco de esencia tener un camino de madera que bordea prácticamente todo el lado de la laguna.

visitar la laguna negra soria 3

Desde la Laguna Negra puedes llegar andando hasta la cascada que hay justo al lado, que por cierto, cuando nosotros fuimos estaba seca por ser verano. Si te gusta el senderismo también hay otras rutas de alta montaña que puedes hacer partiendo de la laguna. Nosotros nos quedamos con ganas de hacer alguna ruta, pero después de ver la laguna decidimos bajar de nuevo.

¿Cómo llegar hasta la Laguna Negra?

El mejor acceso es desde el pueblo de Vinuesa. También puedes acceder desde Covaleda o desde Duruelo de Sierra.

Para acceder desde Vinuesa, tienes que coger una pista forestal que hay en la parte de atrás del pueblo, justo antes el río Revinuesa cerca de los columpios. Continua por esta pista todo recto siguiendo las indicaciones y llegarás hasta el aparcamiento de la Laguna Negra.

visitar laguna negra soria vinuesa 3

¿Cómo es el acceso hasta la Laguna Negra? ¿Es apto para todas las personas?

Una vez que llegas hasta el aparcamiento la Laguna Negra, tendrás que dejar el coche allí.

El precio por estacionar el coche nos costó 4 euros (*precios actualizados en 2015). En el precio del aparcamiento también está incluido la entrada al Museo del Bosque, muy cerca de Vinuesa. Una vez aparcado el coche tienes dos opciones hasta llegar a propia entrada de la laguna.

visitar la laguna negra Soria

Dos kilómetros cuesta arriba por una carretera asfaltada separan el aparcamiento de la entrada a la laguna. Estos dos kilómetros tendrás que hacerlos andando. Pero, si vas del 1 de julio al 6 de septiembre si quieres puedes tomar un autobús para subir hasta arriba. El precio del autobús es de 1.20 por persona. Si vas en invierno éste autobús no está operativo.

Atención

El horario del autobús cuando estuvimos nosotros es desde las 10.00 hasta las 14.30 y desde las 16.00 hasta las 19.30. Estate atento por si una vez arriba lo necesitas para bajar, o acabarás haciendo un poco más de ejercicio. Hay salidas cada 30 minutos. Los horarios de salida del bus desde el aparcamiento hasta la laguna son a las horas en punto y a media. Los horarios de bajada son a las horas y cuarto y menos cuarto.
   Posteriormente, desde donde te deja el autobús y acaba la carretera asfaltada tienes 200 metros de ascensión hasta la propia laguna. Este trayecto es apto para todos los públicos. Yo subí como una campeona con mi problema en la espalda incluido, y vi a gente mayor y niños. En cambio, las rutas de senderismo cerca de la laguna tienen ya otro tipo de dificultad y tienen más desnivel.

Resumiendo: Vinuesa ⇒ Aparcamiento Laguna Negra + dos kilómetros de ascensión andando o en bus (sólo en verano) = entrada de la Laguna Negra + 200 metros de ascensión ⇒ Voilà! Laguna Negra.

Consejos para ver la Laguna Negra

Es una zona protegida así que hay que tomar algunas precauciones para poder conservarla mejor. Aquí tienes varias recomendaciones y consejos para visitar la Laguna Negra:

  • Calzado adecuado. Para subir hasta la laguna con unas playeras es suficiente, aunque vi a una atrevida con cuñas de tacón. ¡Ver para creer!
  • Si vas en invierno vete bien abrigado, buen calzado incluso si vas a hacer alguna ruta tendrás que llevar los medios apropiados: ropa de nieve, camprones, etc.
  • Toma las consideraciones oportunas teniendo en cuenta que estás en un medio natural, no arrojes basura, ni hagas locuras como fuego, etc.

visitar laguna negra soria

¿Dónde alojarse cerca la Laguna Negra?

De todos los hoteles que hay por la zona nosotros te proponemos:

Qué hacer por los alrededores de la Laguna Negra: Visitar Vinuesa

Como lo más seguro es que tomes el acceso desde Vinuesa, te recomiendo que te des un paseo por este pueblo, que por cierto es el pueblo de Juanra. A mí me gustó mucho. De hecho realmente pensé ¿cómo este pueblo no es tan conocido? ¿Por qué no habré venido antes? Me pareció muy coqueto. Todas las calles del pueblo son adoquinadas y conserva las tradicionales casonas de piedra. Ese tipo de cosas a mi me gustan mucho y me parece que le dan esencia al pueblo.

visitar laguna negra soria vinuesa 2

Cosas de interés que ver Vinuesa:

  • Te recomiendo dar un paseo por todo el centro de Vinuesa hasta la Iglesia de la Virgen del Pino. Para ser un pueblo pequeño la verdad es que sorprende que tenga una iglesia tan grande. Ya sabes, callejea, y verás como descubres alguna que otra esquinita con encanto.

visitar laguna negra soria vinuesa 4

  • Si vas a mediados de agosto no te puedes perder las fiestas de Pinares que se celebran del 15 al 18 de agosto, fiestas declaradas de interés turístico regional. Las fiestas comienzan el 14 de agosto con las tradicionales pingadas de los mayos . El “mayo” es un pino de entre 20 y 25 metros que se corta en el bosque cerca del pueblo el día 13. El día 14 se levantan dos, uno por los solteros (Cofradía de San Roque) y otro por los casados (Cofradía de la Virgen del Pino, la patrona de Vinuesa) en dos de las plazas del pueblo. La Pingada del Mayo es algo digno de ver, ya que el mayo lo levantan y encajan en un pequeño agujero en medio de la plaza entre todos los mozos del pueblo… ¡a pulso y ayudados con pequeñas aspas hechas con troncos de madera! El día principal es el día 15, el día de la Virgen. Sin embargo, es el día 16 cuando se lleva a cabo el acto principal y se recrea la tradicional batalla del pinocho, conocida como La Pinochada. Las fiestas se completan con la suelta de vaquillas en la plaza de toros, la corrida de toros, la caldereta con la carne de los toros, las verbenas nocturnas y los actos religiosos en honor a la Virgen del Pino y San Roque, incluyendo el Rosario cantado por las calles o las emotivas ofrendas, además de muchos otros eventos que seguro te sorprendería descubrir.
  • También puedes acercarte hasta el Museo del Bosque. Nosotros como lo teníamos incluido en la entrada del aparcamiento de la laguna fuimos, aunque sinceramente no nos entusiasmó demasiado.

visitar laguna negra soria vinuesa

¿Dónde comer cerca la Laguna Negra?

Por esta zona, te recomiendo que pruebes sobre todo la carne ¡mmm, qué ricas las chuletitas de cordero! También el embutido y una de las mayores especialidades de la zona, y de Soria: las setas. Hay muchas variedades aunque las más típicas y que están buenísimas son los almizcles.

Estos son los restaurantes que os recomiendo por la zona de la Laguna Negra (me los han chivado Juanra y sus padres ¡eh! que yo como mucho, pero en un fin de semana no los he podido probar todos).

  • Restaurante de la Laguna.
  • Punto de Nieve Santa Inés.
  • Los Ranchales en el Kilómetro 5 de Vinuesa.
  • Mesón Laguna Negra a la salida de Vinuesa.
  • La Corte de los Pinares.
  • Asador la Ferrería.

visitar laguna negra soria 4   Y ¿tú conocías la Laguna Negra? ¿Lo tienes ya apuntado en tu lista de escapadas pendientes?

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. El Cañón del Río Lobos, uno de los paisajes más chulos de Segovia.
  2. Calatañazor y el Monumento Natural de la Fuentona, tesoros escondidos de Soria.
  3. Qué ver en Segovia: 10 lugares imprescindibles.
  4. Qué ver en León: 10 lugares imprescindibles.

Más información  Turismo Soria.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.


Por |2018-12-01T20:04:44+00:00septiembre 21, 2015|Categorías: Castilla y León, España, Europa, Experiencias|Etiquetas: , , |24 Comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

24 Comentarios

  1. Marla 25/10/2016 en 20:13 - Responder

    Muchas gracias por el post! Ya os diré que tal los restaurantes!

    • Regi 26/10/2016 en 13:25 - Responder

      Hola Marla! Muchas gracias a ti por leerlo! Espero que disfrutes mucho en Soria, un saludo y ya nos contarás 🙂

  2. jan 05/04/2017 en 10:07 - Responder

    muchas gracias por toda la información aportada, cuando planeas algo a toda carrera viene muy bien ver una información tan completa.

    • Regi 19/04/2017 en 07:04 - Responder

      Hola Jan, muchas gracias a ti por el comentario. Me alegra que te haya sido útil y espero que hayas disfrutado un montón de la Laguna Negra!!! Un saludote 🙂

  3. Pilar 11/05/2017 en 12:11 - Responder

    Hola!!!!Acabo de descubrir vuestro blog por casualidad,buscando info sobre la Laguna Negra
    de Soria y deciros que me ha gustado mucho como contáis los viajes y toda la información que dais, para poder disfrutar de cada sitio. También comparto la afición a coleccionar imanes de los sitios q visito,me encantan.
    Enhorabuena, sin duda seré una asidua seguidora.Un saludo

    • Regi 11/05/2017 en 13:22 - Responder

      ¡Hola Pilar! Muchísimas gracias por tu comentario, me has sacado una sonrisilla 🙂 .

      A veces lleva mucho tiempo mantener el blog, pero comentarios como lo tuyo animan a uno a seguir a tope adelante!!!!

      Gracias por las palabras tan bonitas que nos dedicas, nos alegra muchísimo que te guste el blog jeje!! Veo que también coleccionas imanes así que bienvenida al club jaja!! Un placer tenerte por aquí!

      Un besote muy grande desde Santander!!

  4. Alicia 12/07/2017 en 11:09 - Responder

    Muy buen post !! Felicidades por ello, me ha servido un montón.

    • Regi 13/07/2017 en 09:53 - Responder

      Muchas gracias Alicia, me alegro que te haya servido mucho. Espero que te guste mucho la Laguna Negra, un abrazo!!

  5. María del Carmen García Aranda 06/08/2017 en 13:48 - Responder

    Muchas gracias por lo bien que describes la zona y por tener en cuenta las necesidades de las personas

    • Regi 06/08/2017 en 19:32 - Responder

      Gracias a ti María del Carmen por leernos y tomarte la molestia de dejarnos un comentario maja!!! Un abrazote

  6. Anunciación 12/08/2017 en 12:41 - Responder

    Me ha parecido interesante y muy bien explicado todo , eres una artista gracias por tener personas como tu que se preocupen por los demás

    • Regi 14/08/2017 en 16:16 - Responder

      Hola Anunciación! Muchas gracias por tus palabras, me alegra muchísimo que te haya resultado útil!! Y gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario. Un abrazo maja!!!

  7. JOSE MANUEL 11/10/2017 en 18:29 - Responder

    Muy interesante todo Mañana voy a conocer esta zona y seguiré tus consejos Muchas gracias

    • Regi 11/10/2017 en 21:47 - Responder

      Hola Jose Manuel, muchas gracias por escribirnos!!!! Espero que te haya sido útil, cualquier duda me dices. un abrazo!

  8. Danuta 04/02/2018 en 17:10 - Responder

    Hola Regi muchas gracias por tus comentarios. Soy maestra polaca y preparo para finales de abril 2018 una excursión desde Madrid a Laguna Negra. Van niños de 12 a 19 años . Espero que tiempo nos va acompañar. A lo mejor nos das algunos aconsejas mas.
    Gracias
    Danuta

    • Regi 05/02/2018 en 10:14 - Responder

      Hola Danuta, esa época es perfecta para hacer una excursión a la laguna negra! Los niños lo van a disfrutar mucho y ya en abril empieza a hacer buen tiempo!

  9. Serafin 25/07/2018 en 17:19 - Responder

    En el Meson Tito de Vinuesa , también se come bien!

    • Regi 26/07/2018 en 09:58 - Responder

      Genial Serafin!! Muchas gracias por tu recomendación! Lo tendremos en cuenta!! Un saludo 🙂

  10. CONCHI 14/08/2018 en 11:50 - Responder

    Gracias por toda la información, tenemos ganas de ir a Soria, pero creo que sería mejor en primavera,
    me guardo enlace para cuando la visite,
    Un saludo
    Conchi

    • Regi 15/08/2018 en 09:32 - Responder

      Hola Conchi! Muchas gracias por tu comentario!! Me alegro que te haya resultado útil! En otoño también es buena época para ir! Cualquier duda aquí estoy! Un saludo

  11. Fina 16/08/2018 en 21:00 - Responder

    Gracias por tu información. La próxima semana viajaré por la provincia de Soria y tengo previsto visitar el Cañon del río Lobos, la laguna Negra y la Fuentona.

    • Regi 21/08/2018 en 15:45 - Responder

      Genial Fina!!! Seguro que te encanta!! Tengo pendiente escribir más artículos de Soria, pero es que tengo tanto material pendiente de publicar que no me da la vida!! Espero que disfrutes mucho de la escapadita!! Un abrazo 🙂

  12. Langosto 23/09/2018 en 23:28 - Responder

    Aupa, yo soy de un pueblo cerca de la laguna negra, Langosto, viven 4 personas, pero es muy chulo (jeje), he sido bombero forestal en esa zona mychos años, y he tenido la gran suerte de conocer la laguna cuando era una desconocida, allí he pasado la noche mas increible de mi vida, con dos tormentas que se juntaron sobre mi cabeza… Recuerdo perfectamente los truenos amplificados por la forma de embudo del paisaje, los rayos y relampagos iluminado todo el conjunto,,,, vamos de pelicula.

    Yo creo que ha perdido mucho de su encanto al añadirle tanto atrezzo para la comodidad del visitante, ahira esta masificada…

    Tambien la he conocido en invierno y aunque ya no son tan duros, quien vayam que se haga la idea de tener que dejar el coche muy abajo, o ser muy buen conductor en nieve pues la pista es dificil, y la noeve abundante, y llevaros pala hacerme caso…. yo la llevo,,, y es tu amiga,

    Muy buena pagina, la descubri hace poco y mola mogollón… Aupa,

    • Regi 24/09/2018 en 08:46 - Responder

      Hola Langosto!! Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog! Bua la laguna con tormenta debe de ser brutal!! Si que a yo también tuve esa misma sensación al tener tantas pasarelas. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo y gracias por pasarte por el blog y por tus palabras!! Un saludo 🙂

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest