Uno de los parajes más guapos que esconde Castilla y León es el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Un parque de 10.000 hectáreas con un cañón alucinante y un montón de rutas de senderismo que se convertirán en tu paraíso soñado si eres fan de la naturaleza. Si estás planeando una escapada rural por Soria, el Cañón del Río Lobos es un plan imprescindible.

Ya sabéis que me encanta perderme por Castilla y León, y suelo visitar Soria a menudo. Una de las provincias más desconocidas de España, pero también una de las más bonitas si te gusta el turismo rural. Además, me parece muy injusto que esta zona tan chula de España sea tan poco conocida para muchos.

A mí me suelen decir «Vas a ir a Soria ¿En serio? ¿S-O-R-I-A? Pero si Soria no tiene nada».

   

Pues te equivocas amigo. Soria mola infinito. Así que tengo una misión: conseguir que Soria lo pete en el blog y animar a la gente a conocer esta zona tan sorprendente de España, donde poder perderte alejado del turismo masivo.

Si estás pensando en coger el coche y hacer una escapada rural por España. Hoy te propongo visitar el Cañón del Río Lobos en Soria. ¿Te vienes conmigo a descubrirlo?

La increíble visita al Cañón del Río Lobos ¿aún no lo conoces?

visitar cañón del río lobos soria

Mirador desde el Cañón del Río Lobos en Soria

¿Dónde está el Cañón del Río Lobos?

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos está a caballo entre Soria y Burgos. Me explico. De las 10 hectáreas del parque, dos tercios pertenecen a la provincia de Soria, y la parte restante pertenece a la provincia de Burgos. De todas formas, el acceso típico al cañón es desde la localidad soriana de Ucero.

¿Cómo llegar al Cañón del Río Lobos?

Puedes acceder al Cañón del Río Lobos desde tres lugares:

  • Desde Ucero: es el acceso sur y es el acceso más típico. Desde allí llegas en un periquete al lugar más fotografiado del parque, con la Ermita de San Bartolomé como protagonista. Este es el acceso por el que entramos nosotros y del que te contaré todos los detalles para aparcar el coche un poquito más abajo.
  • Desde Hontoria del Pinar (Burgos): es el acceso norte a la parte alta del parque. Puedes aparcar el coche en el aparcamiento que hay en el sur de este pueblo y recorrer por la Senda del Río los 25 kilómetros del cañón hasta el Nacedero del Río Ucero, en Soria.
  • Desde el Puente de los Siete Ojos: está situado en la carretera SO-934 entre las localidades de Santa María de las Hoyas y Arganza, y es el acceso central al parque. Se sitúa en el kilómetro 12 del recorrido de la Senda del Río. Una vez dentro puedes dirigirte hasta la zona norte del parque o a la zona sur, lo que tú prefieras.
ruta cañón del río lobos soria

Ruta por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Aparcar el coche para acceder al Cañón del Río Lobos desde Ucero

Si accedes al parque desde Ucero tienes dos opciones para dejar el cochecito leré:

  • Si eres un poco vago, (obviamente esta es la opción que escogimos nosotros): puedes dejar el coche en el Parking de Valdecea, el parking más próximo al parque desde el acceso de Ucero. Desde el aparcamiento tiene la Ermita de San Bartolomé a tan solo un kilómetro andando.

El parking es de pago, 4 euros por coche, 2 euros para motos y 5 euros para autocaravanas. El precio por aparcar incluye también la visita a la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos.

  • Si no quieres pagar cuatro euros y no te importa andar: puedes dejar el coche en el Parking Engómez. En este caso tienes algo más de 3 kilómetros de paseo hasta la ermita, pero el aparcamiento es gratuito.
cañón del río lobos soria

Vista de la entrada del parque

¿Qué hacer en el Cañón del Río Lobos?

Los planes que puedes hacer durante la visita al Cañón del Río Lobos son infinitos, todo depende del tiempo que dispongas y las ganas que tengas para patear. De hecho, ¡hay hasta 15 rutas de senderismo diferentes!

Estos son algunos de los lugares principales imprescindibles que tienes que ver en el Cañón del Río Lobos:

Ver la Ermita de San Bartolomé

El lugar más fotografiado del Cañón del Río Lobos es esta ermita que está literalmente en mitad del cañón. La Ermita es románica del siglo XIII. Al estar construida en uno de los meandros del río hace que su estampa sea realmente espectacular.

ermita de san bartolome cañón del río lobos

Ermita de San Bartolomé

Horarios para visitar la ermita:

La entrada a la ermita cuesta 1 euro.

En invierno sólo abre los fines de semana de 11 a 15 h y de 17 a 19 h.

En verano abre todos los días, salvo los lunes, de 11 a 15 h y de 17 a 19 h.

Por cierto, ¿sabías que se organizan bodas en esta ermita? Estarás de acuerdo conmigo en que es un buen lugar para casarse ¡eh! 😉

   

Adentrarse en la Cueva Grande

Justo al lado de la Ermita está la Cueva Grande, un agujero tremendo en la roca caliza que te invita a adentrarte en miles de años de historia geológica.

Es ideal para escaparte del calor que hace en el parque en verano y para sentirte como un auténtico explorador.

Asomarse al Balconcillo

Ascendiendo un poco por un camino detrás de la ermita llegas al Balconcillo, un agujerito que hay en la roca que hace las veces de mirador natural. Lo que viene siendo una ventana natural con unas vistas alucinantes al cañón.

balconcillo cañón del río lobos soria

Vista del Balconcillo

Ver el Colmenar de los Frailes

Siguiendo la Senda del Río, puedes ver también el Colmenar de los Frailes. Unas colmenas antiguas hechas sobre los troncos huecos de los árboles y que encuentras encima de las rocas del cañón.

Disfrutar de las vistas desde el Mirador de la Galiana 

A unos 4 kilómetros del parque está el Mirador de la Galiana. Nosotros fuimos hasta el mirador en coche antes de entrar en el parque y las vistas que se tienen desde allí son simplemente geniales. Es imprescindible acercarte por aquí antes o después de visitar el parque.

mirador de la galiana cañón del río lobos

Mirador de la Galiana, en el Cañón del Río Lobos

Hacer alguna ruta de senderismo por el Cañón del Río Lobos

La ruta más típica es la Senda del Río. Consiste en una ruta lineal de 25 kilómetros que es prácticamente llana. Pero en el parque las opciones son infinitas. Otras rutas de senderismo que te recomiendo son la Senda del Castillo o la Senda de las Gullurías. Te recomiendo que eches un vistazo a todas las rutas de senderismo que hay aquí.

También, si lo deseas puedes hacer rutas en bici o incluso a caballo.

Consejos para ver el Cañón del Río Lobos

  • La mejor época para visitar el Cañón del Río Lobos es en primavera u otoño. En verano hace mucho calor (doy fe de ello) y en invierno muuucho frío (no doy fe, pero me lo puedo imaginar con el rasca que hace por la noche en verano, leñe). Si vas en verano acuérdate de llevar gorra e intenta beber mucha agua para no deshidratarte.
  • Si vas a hacer la ruta básica por el Cañón del Río Lobos, es decir, vas a visitar el Mirado de la Galiana, la Ermita de San Bartolomé, el cañón y poco más, no necesitas ningún tipo de calzado especial. Con unas playeras vas divino de la muerte. Cualquier persona de cualquier edad puede hacer este recorrido, incluso si vas con una sillita de bebé. Es muy fácil y sin pendiente.
  • Si vas a hacer alguna ruta de senderismo ahí sí que te recomiendo llevar calzado apropiado o botas de montaña.
  • El tiempo estimado de la ruta depende de lo que quieras hacer. Nosotros hicimos la visita básica y se puede hacer en una hora u hora y media tranquilamente. Si decides hacer rutas de senderismo, obviamente te llevará más tiempo y puedes echar ahí todo el fin de semana.

Qué ver en los alrededores del Cañón del Río Lobos

  • El Burgo de Osma: está muy cerca del Cañón del Río Lobos, a tan solo 18 kilómetros. El Burgo de Osma es una de las localidades más bonitas de Soria y una visita casi obligada si te dejas caer por esta zona.
  • Calatañazor y el Monumento Natural de la Fuentona. Está a unos 40 minutos en coche del Cañón del Río Lobos y es otro de los lugares de Soria que más me han gustado.
  • Si dispones de más tiempo en Soria, otro lugar de visita imprescindible es la Laguna Negra y hacer alguna ruta por la Sierra de Urbión.
calatañazor soria

Calatañazor, uno de los pueblos más bonitos de Soria

¿Buscas alojamiento cerca del Cañón del Río Lobos?

Te recomiendo la Posada Los Templarios, muy cerca del Cañón del Río Lobos. Algunas de las habitaciones de la posada tienen jacuzzi en la propia habitación.

Por otro lado, si quieres disfrutar del relax absoluto te recomiendo el Hotel Spa Río Ucero, en el Burgo de Osma. Por un suplemento tienes acceso al spa que es una maravilla.

Dónde comer cerca del Cañón del Río Lobos

Aquí van mis recomendaciones:

  • Una buena carne en la Parrilla de San Bartolo, en Ucero.
  • Otra buena opción es el Balcón del Cañón con comida variada y raciones muy ricas y abundantes. 🙂

Y hasta aquí ha llegado la ruta por el Cañón del Río Lobos. ¿Qué te ha parecido? ¿Lo conocías? Te dejo un mapa para que puedas ubicarte mejor.

¿Me recomiendas algún otro consejo para visitar el Cañón del Río Lobos o algún otro plan molón en los alrededores? Si tienes alguna duda para organizar la escapada o quieres comentarme algo puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

  
cañon del río lobos soria imanes de viaje

Imanes de viaje se despide desde el Cañón del Río Lobos

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te van a interesar:

  1. Calatañazor y el Monumento Natural de la Fuentona, tesoros escondidos de Soria.
  2. Qué ver en Soria en un día.
  3. Los 10 pueblos más bonitos de Soria.
  4. Visitar la Laguna Negra en Soria, una escapada perfecta en Soria.
  5. Qué ver en Segovia un día: 10 lugares imprescindibles.
  6. Las 7 mejores escapadas por España para este otoño.

Más información sobre Soria en la página web oficial de Turismo de Soria.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!