¡Bienvenidos a Colombres! La capital del concejo de Ribadedeva, el más oriental del litoral asturiano y un pueblo superinteresante con gran carga histórica, ligado especialmente a ese pasado indiano. No sé tú, pero a mi todo lo indiano me apasiona. Visitar Colombres es retroceder en el tiempo. Un viaje al pasado donde nos acercamos directamente desde Asturias a Latinoamérica de la mano de sus casas indianas. Hoy te voy a contar los mejores lugares que ver en Colombres y cerca de Colombres. Vente conmigo por todo el concejo de Ribadedeva. Te aseguro que es una zona que sorprende. ¡Además fue elegido Pueblo Ejemplar en el año 2015! Y ahora entenderás porqué.

Colombres es un municipio bien pequeño, de 36 kilómetros cuadrados, situado en el Oriente de Asturias. Está a medio camino entre Llanes y Cantabria y también a medio camino entre el Mar Cantábrico y la Sierra del Cuera. Un pueblo pequeñito pero con mucho que ofrecer, especialmente si lo que vienes buscando es patrimonio natural e histórico. Por no hablar de la gastronomía asturiana que ya sabes que siento debilidad por ella. Pero ojo, que cerca de Colombres puedes ver incluso un lugar Patrimonio de la Humanidad situado entre unos acantilados brutales. ¿No crees que Colombres se merece una parada en tu viaje por Asturias?

que ver en colombres imanes de viaje
Imanes de viaje te cuenta todo lo que tienes que ver en Colombres.

Qué ver en Colombres

No hay duda de que Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís o los Picos de Europa son los lugares que se llevan la palma en el oriente asturiano, pero Colombres me parece una parada alternativa y diferente que no puedes pasar por alto.

El centro de Colombres está ligado especialmente a los indianos. Esos jóvenes emigrantes que durante la época del caciquismo se fueron a hacer las Américas y retornaban como nuevos ricos. La mayoría de ellos salían en barcos desde la cornisa cantábrica y otras regiones españolas costeras (principalmente Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Canarias) hacia un destino mejor. Muchas veces reclamados por sus propios familiares que ya estaban en América asentados con negocios que lo estaban petando o valientes jóvenes que iban simplemente buscando fortuna. Se cree que de cinco millones de españoles que se fueron a hacer las Américas en esta época, unos 400.000 eran asturianos. Y Colombres representa un poco eso. Ese legado indiano de finales del siglo XIX de nuevos ricachones con casoplones.

que ver en colombres archivo de indianos
Interior de la Quinta Guadalupe, el Museo del Archivo de Indianos.

Con el tiempo, los indianos enviaban grandes cantidades de dinero a sus parientes o directamente a su regreso se construían verdaderas mansiones en su tierra natal. Y ese tipo de palacetes y casas exóticas inconfundibles es lo que te vas a encontrar por todo el conjunto histórico de Colombres. Gracias a esto Colombres pasó de ser una villa rural a una villa moderna, mucho más avanzada que otras ciudades más importantes de la época.

Hoy en día, por haber sabido conservar el legado de estos emigrantes asturianos, Colombres fue declarada Bien de Interés Cultural en 2013. Suena todo muy interesante, ¿verdad? Pues bien, a continuación te cuento todos los lugares que tienes que ver en Colombres para descubrir ese pasado indiano y otros planes en los alrededores que no tengo la menor duda de que te encantarán.

Fundación Archivo de Indianos y Museo de la Emigración

La primera parada que tienes que hacer en Colombres es visitar la casa indiana Quinta Guadalupe donde se encuentra la Fundación Archivo de Indianos. Se trata de un museo y centro de documentación sobre el fenómeno de la emigración asturiana y española a América durante los siglos XIX y XX y que trabaja para conservar la memoria histórica de las generaciones de emigrantes. Este palacete fue construido por el emigrante mexicano Iñigo Noriega Laso en el año 1906 en honor a Doña Guadalupe, su esposa.

Desde 1987 la casa indiana es un museo y la verdad es que me pareció de lo más curioso, con tres plantas dedicadas a la emigración en La Habana, México y Buenos Aires principalmente. Sólo visitar la propia casa en sí merece la pena, tanto por sus dependencias reconstruidas de cómo era por dentro una casa indiana, por su bonito patio interior, por la documentación gráfica y otro tipo de contenido audiovisual de historias reales de emigrantes.

archivo de indianos colombres
Cartel de travesía de ultramar.

Por ejemplo, en el museo podrás ver carteles de barcos de vapor que cruzaban el Atlántico, vídeos donde explicaban como era esa travesía (si tenían suerte y no pillaban tormenta el trayecto era mínimo de 8 días), incluso hundimientos de barcos que no llegaron nunca a puerto final, como el naufragio del Valbanera. Para mí este museo me parece un lugar imprescindible que visitar en Colombres. Merece mucho la pena.

  • Horario del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración: abierto todos los días de 10 -14 h y de 16 h -19 h. De junio a septiembre cierra a las 20 h.
  • Precio: 6 euros adultos. Niños 3 euros.
  • Más información en su página web del Archivo de Indianos.
  • Teléfono: 985.412.005.
que ver en colombres quinta guadalupe
Fachada de la Fundación Archivo de Indianos en Colombres.

Ruta casas indianas en Colombres

Dando un paseo por Colombres vas a perder el número de casas que son el vivo reflejo de esa huella indiana. Gracias a que están bien conservadas no es muy complicado encontrarte con ellas. Lo mejor para hacer esta ruta de casas indianas en Colombres es dejarse llevar. Todas están bastante cerca entre sí y son fácilmente reconocibles: llamativas, exóticas y coloridas. A continuación te comento cuáles son las mejores casas indianas de Colombres para que no te vayas sin verlas. Eso sí, sólo se pueden ver por fuera y casi todas sólo detrás de la verja. Por eso creo que entrar en el Museo de la Emigración es tan importante. ¡Va a ser la única oportunidad de ver una casa indiana en Colombres por dentro!

Por cierto, si por casualidad te enamoras de alguna casa tienes que saber que alguna de ellas está en venta y otras son alojamientos turísticos. Más abajo te cuento más al respecto. 😉

que ver en colombres casas indianas
Villa Manola, ejemplo de casas indianas en Colombres.

Ayuntamiento de Ribadedeva

Me parece un buen punto de partida comenzar esta ruta por las casas indianas de Colombres por la casa consistorial del concejo que se encuentra en la Plaza de Colombres, la plaza elíptica de Manuel Ibáñez y Posada. La fachada principal tiene un pórtico con arcos sobre pilares y se terminó en el año 1901. En el centro de la plaza se encuentra la escultura de Manuel Ibáñez, el primer Conde de Ribadedeva.

que ver en colombres ayuntamiento
Ayuntamiento de Colombres.

Casona de Íñigo Noriega

Esta pedazo de casona es una de las casas indianas de Colombres más antigua. Se construyó en 1877 y su propietario fue Iñigo Noriega, antiguo alcalde de la villa y uno de los hombres más ricos de la época. La casa cuenta con cuatro plantas y una fachada sencilla, pero al parecer su interior está decorado a tope de lujo. La encuentras a medio camino del Museo de la Emigración y el Ayuntamiento.

La Mansión del abuelo

Se cree que la casa de Víctor Sánchez Escalante es la casa más antigua de Colombres. Víctor hizo fortuna en Santiago de Cuba y mandó construir esta casa típica asturiana con jardín al lado de la casa de sus padres. Su hermano se construyó la Casa Roja también muy cerca y su hermana Ana la Casa de Piedra.

casas indianas colombres mansion del abuelo
Fachada de la Mansión del Abuelo, una de las casas indianas más bonitas que ver en Colombres.

La Casa Roja

Esta casa es inconfundible. Su propio nombre da mucho pie a adivinar cuál es el color de su fachada. La casa se encuentra en el Camino de La Boriza y está rodeada de un jardín inmenso. Su construcción se llevó a cabo a principios del siglo XX por Eduardo Sánchez, un nuevo rico que había regresado de Santiago de Cuba y hermano del dueño de la casa anterior.

Si te gusta esta casa tengo una buena noticia para ti: actualmente está en venta por sólo 1.800.000 euros. ¿La compramos? Es curioso porque si buscas en idealista sale todos los detalles de la casa por dentro.

Casa de Piedra

Muy cerca de la Casa Roja de Colombres (justo enfrente) encontramos esta otra casa que fue propiedad de otro emigrante, Pío Noriega. Esta casa indiana de piedra vista es una mezcla también de la arquitectura montañesa. Actualmente aquí se encuentra la Casa de la Cultura Municipal y la Biblioteca de Colombres.

casas indianas colombres casa de piedra
Casa de Piedra y actual Casa de Cultura de Colombres.

La Solana

Tomando la Calle Francisco Sánchez Noriega, cerca del Ayuntamiento, encontramos la casa indiana La Solana rodeada de un pequeño jardín. Se trata de una construcción de los años 20 con influencias montañesas y miradores colgados y grandes ventanales rectangulares. Actualmente esta casa indiana está reformada en apartamentos turísticos. Puedes echar un vistazo aquí a sus habitaciones.

Casa de los Leones

Continuando por la Calle Francisco Sánchez Noriega llegamos a esta casa que a diferencia de otras casas indianas de Colombres no tiene jardín y está a pie de calle. Eso sí, lo que la hace inconfundible es la cabeza de león que hay en el balcón. Esta casa fue construida también en los años 20.

casas indianas colombres casa de los leones
Balcón de la Casa de los Leones.

Las Palmeras

Continuando por la calle de la Casa de los Leones alejándonos del centro un poquito llegas a Las Palmeras, otra casa indiana de Colombres fácilmente reconocible por su pasillo de palmeras que hay detrás de la verja. Y es que las palmeras al igual que los coloridos es otro de los elementos reconocibles típicos de las casas de indianos.

Quinta Buenavista

Justo enfrente de la Casa Las Palmeras, en la Calle Badalán, se encuentra la casa indiana Quinta Buenavista, con uno de los jardines más grandes de Colombres. Esta casa es de 1899 y también es muy fácil de encontrar porque pone su nombre directamente en la verja. Más fácil imposible.

casa indiana buenavista colombres
Casa indiana de Buenavista.

Iglesia de Santa María

Se trata de la Iglesia de Colombres. Realmente la construcción de esta iglesia data del siglo XIV pero no fue hasta finales del siglo XIX, coincidiendo con el momento glorioso del pueblo, cuando le hicieron una remodelación y varias ampliaciones hasta lo que tenemos hoy en día. El encargado económico de esta remodelación fue el Conde de Ribadedeva, Manuel Ibáñez y Posada y la iglesia se encuentra al lado de la plaza del pueblo.

que ver en colombres iglesia de santa maria
Iglesia de Santa María de Colombres.

Las casas gemelas

Las Casas Gemelas se construyeron justo detrás de la Iglesia de Santa María, en la Calle Lamadrid. Se trata también de una las construcciones indianas más antiguas de Colombres, de finales del siglo XIX.

Casa Indiana El Cantu

Continuando por la Calle Lamadrid llegamos a El Cantu. Si la Casa Roja no había duda de cual era esta la podemos llamar la casa azul. Se trata de la propia casa del encargado de la obra del Ayuntamiento de Colombres y la Casa de los Leones, el maestro Manuel Posada Noriega. Una casa pitufa que mezcla ese toque indiano con ventanales montañeses. Hoy en día esta casa es un albergue de peregrinos. Y es que no hay que olvidar que el Camino de Santiago pasa por el corazón de Colombres.

casas indianas de colombres el cantu
La casa azul de Colombres.

Feria de los Indianos de Colombres

Esto ha sido sólo un aperitivo de las casas indianas de Colombres. Si te has quedado con ganas de más en los alrededores también está la Finca de las Raucas, la Quinta en Villanueva de Colombres o Villa Delfina en Bustio, otro de los pueblos que hay cerca de Colombres.

Si te gusta la fiesta tanto como a mí me gustaría comentarte otro plan muy curioso que se celebra en Colombres. Se trata la Feria de los Indianos y se celebra el segundo fin de semana de julio. Como te puedes imaginar, se homenajea la cultura indiana y el legado de la villa. El programa está repleto de actividades, puestos inspirados en productos de ultramar y conciertos de música hispanoamericana.

Qué ver cerca de Colombres ( Ribadedeva)

El pueblo de Colombres se visita bastante rápido, pero en los alrededores hay varios lugares de interés que se merecen una buena visita. Todos los que te propongo a continuación están en el propio Concejo de Ribadedeva.

Cueva del Pindal

¡Me parece un lugar imprescindible! Después de la villa de Colombres tienes que ver esta cueva de arte rupestre declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, la tienes bien cerquita de Colombres, a poco más de 5 kilómetros.

En total son 600 metros de galería, pero sólo se visitan los 300 primeros metros. Aquí podemos ver 29 pinturas de colores ocres y rojizas que tienen nada más y nada menos que entre 13.000 y 18.000 años. Algunas de ellas irreconocibles, pero otras en las que no hay ninguna duda: 13 bisontes, una cierva, un pez, 8 caballos y el más curioso de todos: el mamut. Fíjate si este elefante es famoso que se ha convertido en el símbolo del yacimiento.

  • Horario de la Cueva El Pindal: de 10 a 17 h de miércoles a domingo.
  • Reservar la visita por teléfono y con bastante antelación: 608 175 284.
  • Precio: 3.13 euros adultos. Niños de 7 a 12 años y jubilados 1.62 euros.
  • Página web de la Cueva del Pindal.

Por cierto, el propio entorno de la cueva es espectacular. Tanto si decides entrar o no tienes que ir al menos hasta la puerta de acceso a la cueva. Se encuentra justo en el Cabo de San Emeterio y la vista que nos regala entre acantilados es brutal.