15 lugares increíbles que ver en Ribadesella


Regi en  |  

Ribadesella es una de las localidades más bellas de Asturias. Las razones saltan a la vista. Un pueblo con encanto, patrimonio histórico, con el Mar Cantábrico a sus pies y con planes en los alrededores muy diferentes. Creo que se me nota que Ribadesella me encanta, ¿verdad? No lo puedo remediar, Asturias es mi segunda casa y me encanta presumir de ello. Hoy he preparado para ti esta guía súper especial con los mejores rincones que ver en Ribadesella. ¡Espero que te acabe gustando tanto como a mí!

Ribadesella tiene varios motivos para poder ser situada en el mapa, pero probablemente el que más destaca de todos ellos es el Descenso Internacional del Sella. Si a estas alturas de la vida no has vivido una de las fiestas más afamadas del norte de España que sepas que nunca es tarde para pegarte un fiestón de este nivel. Yo, como cántabra que vivió en Asturias, he tenido la suerte de ir un montón de veces al Sella. Y lo confieso, la fiesta es una pasada. Miles de piragüistas de diferentes lugares del mundo tienen una cita el primer fin de semana de agosto para hacer el tradicional descenso del Sella. Sólo por ver la fiesta que se monta en torno a este evento deportivo merece la pena. Y además sidra no va a faltar. Más abajo te contaré todos los detalles al respecto por si te animas. 😉

Vale, ya hemos hecho la presentación de Ribadesella y su afamado Descenso del Sella, pero Ribadesella es mucho más que eso. Venir a pasar un día aquí es una verdadera delicia. En este pueblo se mezclan mar y montaña, azul y verde y esta combinación de colores me encanta. Antiguamente Ribadesella era uno de los puertos pesqueros más importantes del norte de España, luego fue lugar de veraneo de la burguesía y hoy en día se conoce a esta villa como la playa de los Picos de Europa. Suena bien, ¿verdad? ¿Qué tal si nos ponemos manos a la obra para poder conocer todo lo que tienes que ver en Ribadesella en un día?

que ver en ribadesella
Vista de Ribadesella desde la Ermita de Guía
info

Alojamiento recomendado en Ribadesella

15 lugares que ver en Ribadesella

1. Plaza Nueva Ribadesella

Vamos a comenzar por el centro histórico de Ribadesella para continuar el recorrido hacia la costa. Por ello, la Plaza Nueva es un buen punto de partida. Se trata de una plaza muy colorida con bares y tiendas en las inmediaciones. Por cierto, desde aquí sale el tren turístico que hace un recorrido de unos 30 minutos por toda la villa de Ribadesella.

que ver en Ribadesella plaza nueva
Plaza Nueva, el primer lugar que ver en Ribadesella

2. Iglesia de Santa María Magdalena

Se trata de la iglesia principal que ver en Ribadesella. Una iglesia sencilla, construida a mediados del siglo XX, sin gran interés arquitectónico pero que está situada en el centro del casco urbano de la villa. Nos servirá como referencia para orientarnos. Ya te aviso que vas a pasar por aquí en varias ocasiones.

que ver en ribadesella iglesia
Iglesia de Ribadesella

3. Casas Palacio de Ribadesella

En este antiguo Casa Palacio de los Prieto actualmente se encuentra la oficina de correos de Ribadesella. Se trata de un palacio del siglo XVIII, concretamente el palacio barroco más grande de Ribadesella. Destaca por su fachada colorida con dos escudos. Aunque para escudo el que se encuentra justo en el edificio de al lado. Se le conoce como la Casa del Escudo es también del siglo XVIII y aquí nacieron los pintores Uría-Aza. También cerca de aquí está el palacio de la familia Prieto-Cutre del siglo XVI donde se encuentra el Ayuntamiento de Ribadesella.

que ver en ribadesella oficina de correos
Antigua Casa Palacio de Ribadesella, actual oficina de correos

4. La Atalaya

Continuando por el centro histórico te propongo dejar atrás el colegio Manuel Fernández Juncos para ir en dirección a la Playa de la Atalaya, una pequeña cala que será toda una sorpresa. De la que llegas no te olvides de buscar la Torre de la Atalaya, una torre del siglo XIX construida sobre una antigua torre medieval, es fácil de reconocer por estar rodeada de enredaderas.

5. Paseo marítimo de Ribadesella

Abandonamos por un momento en centro de Ribadesella para ir bordeando la costa con unas vistas increíbles por el Paseo Marítimo de Ribadesella también llamado Paseo de la Princesa Letizia. Hay que tener en cuenta que la actual Reina de España veraneaba aquí de pequeña ya que sus abuelos paternos vivían aquí.

La continuación del paseo al borde del mar cambia de nombre para dar paso al Paseo de la Guía. La estampa es inmejorable y relajante a partes iguales. Tenemos acompañándonos en el paseo la desembocadura del Sella, la Playa de la Santa Marina enfrente y las montañas de telón de fondo. Por el camino te encontrarás con diferentes paneles de cerámica del dibujante Antonio Mingote, que representan la evolución histórica de la villa con seis murales desde la prehistoria a la actualidad. Lo que se conoce como la ruta histórica del puerto.

Vayas en el mes que vayas a Ribadesella no te extrañes si ves a gente haciendo piragüismo por el río. Ribadesella es la capital del piragüismo y eso se lleva en la sangre. Por si te interesa, desde el Paseo de la Princesa Letizia andando en el otro sentido llegas al Paseo de los Vencedores del Sella, con una escultura de los piragüistas y el pódium.

 

6. Ermita de Guía

Ya sea andando por el Camino de la Guía o por el Paseo Marítimo este lugar es probablemente mi favorito que ver en Ribadesella. Sin duda, estamos ante el mejor mirador de Ribadesella, la subida hasta esta ermita es muy agradable y las vistas que se tienen desde aquí son una maravilla. En esta ermita del siglo XVI se encuentra la Virgen de Guía, la patrona de los marineros. Es probable que te encuentres la ermita cerrada pero no te preocupes lo mejor de la ermita son las vistas. Si encuentras un mirador mejor en Ribadesella avísame. Porque creo que este es insuperable.

que ver en ribadesella mirador
Vista desde la Ermita de Guía

La ermita se sitúa en lo alto del Monte Corberu y dada su situación estratégica y las vistas tan despejadas que tiene antiguamente aquí había un fortín de defensa. Fue destruido durante la Guerra de la Independencia con los franceses. Por eso, justo al lado de la ermita podrás ver antiguos cañones.

7. Playa de Santa Marina

La playa urbana que nos encontramos en el corazón del pueblo de Ribadesella se llama la Playa de Santa Marina. Tiene forma de concha, más de un kilómetro de largo de arena dorada y todos los servicios y comodidades necesarios para disfrutar de un día de playa estupendo. Aunque la playa está al lado del casco histórico es una playa en la que se respira paz por el entorno que la rodea.

Ribadesella no sólo está ligado al piragüismo y esta playa puede dar fe de ello. Todos los años en Semana Santa tiene lugar la única Carrera de Caballos que se hace en la playa el norte de España. Yo nunca he tenido la suerte de verlo, pero tiene que ser brutal. Por si te interesa, la cita es el viernes y sábado santo por la mañana.

que ver en ribadesella playa de la marina
Playa de la Marina

8. Casas de Indianos

Asturias tiene gran tradición indiana y en Ribadesella tenemos un buen ejemplo. A principios del siglo XX en el Paseo Marítimo se empezaron a construir elegantes palacios, villas modernistas y casas de indianos que regresaban de América como nuevos ricos. No se les ocurrió mejor lugar para construir que en esta calle con semejante vistas al Mar Cantábrico y a la Playa de Santa Marina. Entre las casas y palacios más significativos de la zona y que más llaman la atención está el Hotel Villa Rosario. Si quieres darte un capricho y alojarte en una antigua casa de indianos reconvertido en hotel de cuatro estrellas no se me ocurre mejor opción. Por cierto, si te quedas con ganas de visitar más casas de indianos en Asturias te recomiendo la localidad de Colombres. Más abajo en la sección de qué ver en Ribadesella y alrededores te hablaré en detalle de ello.

que ver en ribadesella casas de indianos
Villa Rosario, ejemplo de casas de indianos en Ribadesella

9. Mirador Punta del Pozo

Dejando atrás la Playa de la Marina te recomiendo llegar hasta el mirador de la Punta el Pozu. Este mirador es como una clase de geología al aire libre. Además de las vistas que tenemos al mar, en el propio acantilado se pueden llegar a ver huellas de dinosaurios del Jurásico. Para poder verlo te recomiendo echar un vistazo a las rutas que organizan directamente desde la oficina de turismo de Ribadesella en verano. De todas formas, te puedes acercar por libre hasta el mirador.

10. Área recreativa de la Moria

Si el mirador de la Ermita de Guía te ha dejado con buen sabor de boca te propongo coger el coche y continuar hasta el Área Recreativa la Moria en Ardines para tener una visión diferente de Ribadesella y de sus casas de indianos.

11. Cueva de Tito Bustillo

Seguimos hablando de lección de historia en Ribadesella y ojo porque la que viene ahora es de las que entran en el examen fijo. La Cueva de Tito Bustillo forma parte de la red de cuevas del arte rupestre del norte de España que son Patrimonio de la Humanidad. La cueva fue descubierta por un grupo de espeleólogos, entre los que se encontraba Tito Bustillo, pero tomó el nombre únicamente de este ya que el hombre falleció a las pocas semanas del descubrimiento en un accidente de montaña.

La Cueva de Tito Bustillo es probablemente la más espectacular de las cuevas de arte rupestre de Asturias. La cueva se puede visitar por dentro, aunque únicamente sólo está abierto al público su panel principal. Eso sí, te aviso que el cupo diario está muy limitado y hay espera de semanas para comprar las entradas. Por ello, si tu intención es entrar en la cueva te recomiendo reservar la entrada con la mayor antelación posible. Puedes comprar la entrada, consultar disponibilidad y horarios directamente en la página web del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

También se puede visitar la Cuevona de Ardines, aunque también tiene el cupo diario muy limitado por lo que otra vez la reserva previa es imprescindible. En el caso de la Cuevona es una gran cueva con estalactitas y estalagmitas, no cuenta con pinturas rupestres. Para más información te recomiendo consultar la misma página web.

¿Te has quedado sin entrada tanto para la Cueva de Tito Bustillo como para la Cuevona de Ardines pero tienes ganas de saber más sobre estos descubrimientos bajo tierra? Pues bien, en tu caso te propongo visitar el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. En él aprenderás mucho sobre estas cuevas, su descubrimiento y lo que te puedes encontrar en ellas. En este caso no vas a tener problema con la reserva. El centro se encuentra a las afueras de Ribadesella, justo de camino a nuestro siguiente destino.

que ver en ribadesella cueva tito bustillo
Centro de Arte rupestre Tito Bustillo en Ribadesella

12. La Cuevona de Cueves

A unos 6 kilómetros de Ribadesella te recomiendo coger el coche y acercarte hasta el pueblo de Cueves. Aquí se encuentra una pequeña cueva natural de libre acceso que se utiliza como túnel. Me pareció espectacular por la singularidad del lugar. Te recomiendo aparcar fuera y recorrer el trayecto andando, aunque al tratarse de una carretera y un túnel de 250 metros te recomiendo extremar las precauciones, especialmente con la iluminación.

que ver en ribadesella la cuevona
La Cuevona en Cueves

13. Descenso del Sella

Visitar este pueblo asturiano sin hacer el descenso del Sella alguna vez en tu vida es pecado mortal. La fiesta de "les piragües" como la llaman los asturianos es la única fiesta de Asturias que está declarada Fiesta de Interés turístico Internacional. Independientemente de esto, tú puedes hacer el descenso del Sella cuando tú quieras. Yo lo he hecho en varias ocasiones, en diferentes épocas del año.

La mejor época para hacer el descenso del Sella es en verano, con la llegada del buen tiempo. Y si puede ser con amigos mucho mejor. Es muy divertido ir haciendo paradas mientras remas. Piensa que en la canoa llevas un bidón estanco donde puedes meter comida y bebida. ¡Te aseguro que es divertidísimo! Eso sí, yo no me he librado nunca de unas buenas agujetas al día siguiente.

Para hacer el Descenso del Sella tienes que acudir hasta la localidad de Arriondas. Hay un montón de empresas encargadas para ello. Si no dispones de coche y prefieres hacerlo como una excursión organizada, te recomiendo una muy económica que incluye traslado desde Ribadesella a Arriondas ida y vuelta, traje de neopreno si es necesario y el alquiler de la canoa.

14. Acantilados del Infierno

Si tienes mono de disfrutar de la costa asturiana en Ribadesella y de las formaciones rocosas tan particulares que hay en el oriente asturiano te recomiendo acercarte hasta los Acantilados del Infierno. Hay una ruta que parte desde el área recreativa del infierno y te permite llegar hasta la ensenada de Oliencu, uno de los lugares preferidos para los fotógrafos de la zona por ser un verdadero espectáculo de la naturaleza.

que ver en ribadesella acantilados del infierno
Ruta por los Acantilados del Infierno

15. Playas de Ribadesella

Para finalizar, seguimos en la costa riosellana para hacer una ruta por las mejores playas que ver en Ribadesella y alrededores. Más allá de las playas urbanas de Santa Marina y la Atalaya, en el propio concejo tenemos más playas bellísimas. Por ejemplo, la Playa de la Vega de más de 700 metros de longitud es una de las más bonitas. Pero para bonita y diferente la Playa de Guadamía por ser la desembocadura del río Gaudamía, separando naturalmente los concejos de Llanes y Ribadesella. Por cierto, desde esta zona del Área recreativa de Guadamía se puede ver bien el espectáculo de los Bufones de Pría.

Dónde comer en Ribadesella

No concibo una escapada a Ribadesella sin parar a degustar una buena comida asturiana en este pueblo. En nuestra última escapada a Ribadesella estuvimos comiendo en la Sidrería el Tarteru, mi restaurante favorito de Ribadesella. Si tu objetivo es comer un buen cachopo te tienes que dejar caer por aquí. Nosotros pedimos el cachopo con queso de cabra, cecina, ternera y salsa de cabrales. ¡Estaba delicioso! Y de tamaño XXL. Por supuesto, con uno cachopo para dos personas tenéis más que suficiente. El restaurante se encuentra en el centro del pueblo y cuenta con terraza. Relación calidad-precio muy buena.

donde comer en ribadesella sidreria el tarteru
Cachopo de la Sidrería el Tarteru

Otros restaurantes de comida local asturiana que te recomiendo es el Mesón El Labrador, también en el centro del pueblo o Sidrería la Parrilla.

Más lugares que ver cerca de Ribadesella

A continuación, te comento brevemente otros lugares que ver en los alrededores de Ribadesella que también se merecen una visita.

Lastres

Probablemente es uno de las villas asturianas más afamadas. Lastres es un pueblo pesquero situado en el borde de un acantilado con casas que parecen sacadas de un cuadro. Probablemente es de los pueblos más fotogénicos de la costa asturiana. Hace ya unos cuantos años se hizo famoso por servir de escenario a la serie de Doctor Mateo. Si eras fan de esta serie que sepas que puedes hacer hasta un recorrido por el pueblo tras los pasos del doctor.

que ver en ribadesella y alrededores lastres
Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Mirador del Fitu

No hay dudas, estamos ante uno de los mejores miradores de Asturias. Lo tienes a unos 30 minutos en coche de Ribadesella y si el día está despejado me parece un planazo. La vista pone los pelos de puta con el mar y los Picos de Europa de un simple vistazo. Pocos lugares tienen una vista tan bonita. Eso sí, si el día está nublado o hay niebla ni te acerques. No vas a ver nada y no merece la pena.

Cangas de Onís

La mejor puerta de entrada a los Lagos de Covadonga es desde Cangas de Onís y lo tienes a media hora en coche de Ribadesella. Este pueblo puede presumir de ser uno de los pueblos de interior con más encanto de Asturias. El Puente de Cangas junto con la cruz de la victoria forma parte de la historia de España. Y es que cerca de este pueblo tuvo lugar la Batalla de Covadonga donde comenzó la Reconquista por parte de Don Pelayo. La cruz de la victoria que vemos en el puente también forma parte de la bandera de Asturias.

Si te acercas por aquí, con tu permiso, te voy a hacer dos recomendaciones personales. Por un lado, el restaurante el Molín de Mingo, un antiguo molino al que se llega por una carretera de montaña que se ha vuelto muy afamado porque allí fue el prestigioso chef Dabiz Muñoz y le encantó. Aunque se rumorea que la fama últimamente no le está sentando tan bien al restaurante. Otra recomendación, en este caso es de alojamiento con spa, es el Hotel María Manuela. Perfecto para una escapada rural romántica de relax. Las habitaciones cuentan con acceso a spa incluido.

Llanes

Poca carta de presentación necesita esta villa, junto con Ribadesella, de las más famosas de la costa oriental de Asturias. Lo mejor que tiene Llanes son sus playas y su costa repleta de acantilados formando verdaderas obras de arte. Entre mis playas favoritas se encuentra la Playa de Torimbia, la Playa de San Antolín y la famosa Playa de Gulpiyuri. Además, es una localidad de cine. Aquí se han rodado un montón de películas súper famosas como "El Orfanato", "El abuelo" de Garci o la serie de "La Señora".

Colombres

Si te has quedado con ganas de conocer más patrimonio indiano en Asturias, cerca de Ribadesella se encuentra la localidad de Colombres con un montón de casas de indianos y el Museo de la Emigración. Como curiosidad comentar que probablemente en Colombres se encuentra el mejor restaurante mexicano del norte de España. Para que veas que no miento y para ampliar información te recomiendo leer este artículo de todo lo que tienes que ver en Colombres.

Y hasta aquí ha llegado esta guía que he preparado para ti con los mejores lugares que ver en Ribadesella y alrededores. Como siempre, para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en este artículo.

que ver en ribadesella imanes de viaje
Imanes de Viaje se despide de los mejores lugares que ver en Ribadesella

Sigue leyendo otros artículos sobre Asturias que también te pueden interesar:

Más información en la web de Turismo de Asturias.

Última actualización: 20 de septiembre de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down