¿Volveremos a la playa este verano? Quiero ver esas manos arriba de las personas que crean que sí. Ahora los que crean que no vamos a pisar la playa ni en una cuadrícula de 4×4. Os veo dubitativos. Yo soy de las que piensa que sí que volveremos a las playas, pero aun no sé muy bien cómo. Por si acaso la llegada del verano nos pilla desprevenidos y con unos cuantos kilitos de más (de eso no tengo la menor duda), no podemos dejar de inspirarnos para captar ideas de cuáles son las mejores playas de España. Y es que por mucho que nos guste viajar, hay que reconocer que como las playas de España, en ningún lado.

  

Por cierto, antes de que se me vea el plumero, me gustaría ser sincera contigo y desvelarte que siento debilidad y amor profundo hacía las playas extensas. Esas playas con espacios kilométricos para poder pasear a orillas del mar y tumbarte tranquilamente sin apenas tener a nadie al lado. Me encantan esas playas y algunas de las que te voy a contar a continuación pertenecen a este grupo. 😉

Ahora que ya lo he dicho alto y claro, podemos comenzar este artículo inspiracional donde te cuento algunas de las mejores playas de España, para mí ¡eh! Este tipo de listas ya sabes que son muy subjetivas.

La playa de Rodas en las Islas Cíes, Galicia

Si alguna vez pusiste un pie en las Islas Cíes sabes perfectamente que no estoy exagerando si digo que es una de las mejores playas de Europa. Es más, hace unos años apareció en el periódico «The Guardian» como una de las mejores playas del mundo.

Este paraíso se encuentra en el Parque Natural de las Islas Atlánticas, a 40 minutos en barco desde la costa de Vigo. Siento hacerte un spoiler, pero es un verdadero paraíso natural que combina a la perfección naturaleza y playas de postal.

La playa de Rodas es la más extensa de las Islas Cíes. Tiene más de un kilómetro de arena fina de color perla con forma de una perfecta media luna. Pero ojo que, aunque la Playa de Rodas es la más famosa de las Islas Cíes, en estas islas hay otras playas más, ultra paradisíacas y algo más desconocidas. Te dejo aquí un artículo sobre cómo exprimir al máximo las Islas Cíes en un día. ¡No te pierdas este paraíso gallego!

mejores playas de españa rodas

La Playa de Rodas en la parte izquierda de las Islas Cíes

La Playa de las Catedrales, Galicia

Seguimos en Galicia y lo que viene ahora es una de las playas más espectaculares que vas a ver en tu vida. Ya sé que las opciones de playas gallegas son infinitas, pero si hay una que destaca por diferente, vistosa y llamativa esa es la Playa de las Catedrales. Y es que más que una playa, la playa de las Catedrales (en gallego Playa de As Catedrais) está considerada como un monumento natural. ¡Y vaya monumento!

Las formas caprichosas que ha ido trazando el agua con el paso de los años ha dado como resultado estos arcos en mitad de la playa en la que está considerada como la «Catedral del Mar». Antes de ir te recomiendo chequear el horario de las mareas. Ya que lo suyo sería ir en marea baja. ¡Ah! Y ahora también es imprescindible reservar tu entrada con antelación. La entrada es gratuita, pero tienes que reservarlo aquí. ¡Espero que la disfrutes!

mejores playas de españa galicia

Playa de las Catedrales, en Galicia

Playa de Rodiles, Asturias

Sé que es muy difícil escoger entre tantas playas vírgenes que hay en el norte de España, pero si eres amante de las playas situadas en un entorno natural, tengo que reconocer que Asturias es el paraíso. Tanto en la costa oriental como en la occidental, las opciones de playas rodeadas de campos verdes son infinitas. De todas esas playas asturianas hay una que me encanta. Se trata de la Playa de Rodiles. Está enclavada en la Reserva Natural de la desembocadura de la Ría de Villaviciosa y lo tiene todo para disfrutar como un enano de una de las mejores playas de España.

Lo mejor de la playa es su entorno. Cuenta con una zona arbolada en la entrada repleta de pinos y eucaliptos. Es perfecta para hacer picnic o buscar un poco de sombra si Lorenzo aprieta. Además, es una playa muy extensa, ¡de más de un kilómetro de longitud! Si te encanta pasear o hacer surf, te aviso que esta es tu playa.

Como la costa asturiana es una maravilla te dejo para que te entretengas con este artículo con las mejores playas de Asturias. Y después de la playa un poquito de sidra para reponer fuerzas será perfecto. 😉

mejores playas de espana asturias

Playa de Rodiles, una de las mejores playas de España

Playa de Valdearenas, Cantabria

No puede faltar en este artículo de mejores playas de España alguna de las playas de mi provincia, Cantabria. Y es que puedo decir orgullosa que las playas de Cantabria son de lo mejorcito del norte de España.

Playas salvajes, vírgenes y kilométricas. Incluso en alguna de ellas se puede llegar a ver el mar y la montaña a la vez. Como ves, ¡lo tienen todo! Pero de todas, hay una por la que siento debilidad y me encantaría recomendarte. Estoy hablando de la Playa de Valdearenas, en el corazón de la Costa Quebrada. Se trata de una playa de más de 2 kilómetros perfecta para pasear hasta agotarte. O si te gustan los deportes acuáticos es una opción más que recomendable para hacer surf. Y lo mejor de todo, la playa tiene unas vistas de infarto al mar Cantábrico y a esas rocas emergentes del mar. Y los atardeceres desde esta zona son maravillosos.

  

Lo que más me gusta de esta playa es el paisaje en el que está integrado. Con todas las dunas de Liencres detrás y los pinares más arriba. De verdad que es una pasada. Te recomiendo que no sólo te quedes en esta playa, sino que descubras todo el porrón de playas chulas que hay por los alrededores de Santander.

mejores playas de espana

Atardecer desde la Playa de Valdearenas, en Liencres

Playa de Ses Illetes, Formentera

Ahora nos vamos directamente el paraíso celestial y es que en Formentera tenemos una de las mejores playas del Mediterráneo. ¿Quién quiere ir al Caribe si tenemos estas playas maravillosas en España? Por Dios, ¡si nos ahorramos 9 horas de avión! ¿Cómo vas a desaprovecharlo? La playa de Ses Illetes se encuentra dentro del Parque Natural Ses Salines d’Eivissa i Formentera, en la península de Es Trucadors al norte de Formentera.

Me imagino que a estas alturas de la vida hayas visto un montón de fotos de este caribe español. Hay que reconocer que Ses Illetes es una de las playas más famosas de la isla, pero por algo será, ¿no? Para mi gusto, tanto por las dimensiones como por la localización, es la mejor playa de Formentera.

La playa tiene una arena blanquecina deslumbrante, además de aguas cristalinas a más no poder. Lo que te decía antes, al mismo nivel que el Caribe. Sin exagerar. Y es que toda la isla está rodeada de la posidonia, una planta acuática muy importante a nivel ecológico que hace que el agua de Formentera adquiera esta tonalidad tan característica y paradisíaca. Si aún no has ido a esta maravilla de playa, fíchala para tus próximas vacaciones. Te aviso que una vez que vas a Formentera, repites.

mejores playas de españa formentera

Playa de Ses Illetes, un verdadero paraíso

Cala Macarelleta y Macarella, Menorca

Macarella y Macarelleta son primas hermanas. Entre las dos pueden ostentar orgullosas la corona de las calas más bonitas de Menorca. Calas que parecen sacadas de un catalogo del Corte Inglés. Pero ojo que estas playas existen y las tenemos en España.

Macarelleta es la hermana mayor, tiene forma de media luna, está resguardada del viento y tiene un agua tan cristalina que parece que estás en una piscina. Literal. Justo enfrente, a 300 metros, se encuentra su hermana pequeña, Macarelleta. Más pequeña, más tímida, pero igual de bonita. Para llegar hasta esta última tienes que atravesar un sendero que la hace un poquito más inaccesible. ¿Cuál de las dos es nuestra preferida? La verdad es que no te sé decir. Escoger entre dos hermanas es complicado, ¿quizás Macarelleta? Ambas son top. Pero para gustos los colores. Y si esos colores son el azul turquesa de Menorca, yo que tú me apuntaba.

mejores playas españa menorca

Playa de Macarella. Fotografía de Flickr. Markus Trienke

Playa de Bolonia, Cádiz

Se trata del mayor tesoro gaditano y una de las mejores playas del sur de España. La Playa de Bolonia se ha ganado un hueco bien merecido como una de las mejores playas de España. Cuenta con 4 kilómetros de playa, grandes pinares y dunas en un entorno natural único de la Costa Atlántica. Sin duda es uno de los imprescindibles que ver en Cádiz provincia.

Ojo, las playas de Cádiz son un verdadero lujo. Me quedo con Bolonia, pero hay otras que tampoco te puedes perder como las Calas de Roche, la Playa de los Alemanes, La Barrosa, Punta Paloma o Valdevaqueros. Por cierto, en Valdevaqueros, muy cerca de Bolonia, se encuentra el Bar El Tumbao, el mejor after beach para terminar un día de playa épico.

mejores playas de españa bolonia

Playa de Bolonia. Fotografía de Flickr. Carlos ZGZ

Playa de los Muertos en Cabo de Gata, Almería

El Cabo de Gata está considerado como uno de los mayores tesoros naturales del Sur de España. Y es que su situación es excelente, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, una de las grandes maravillas naturales de España. Y lo mejor de todo, alejado de las masificaciones turísticas del Mediterráneo.

La verdad es que te recomiendo todo el Cabo de Gata para una escapada perfecta de unos cuantos días por la costa de Almería de relax total. Aquí se encuentran algunas de las mejores playas de España en el Mediterráneo, pero si me tengo que quedar con una esa es la Playa de los Muertos. La playa que tiene el agua con el color azul más intenso de toda la zona.

  

La playa de los Muertos es la más transitada del Cabo de Gata, pero hay un montón de playas singulares en este parque que son una verdadera gozada: la playa de los Genoveses o la playa de Mónsul son otras de mis preferidas. ¡Apúntalas todas!

mejores playas de españa playa de los muertos

Fotografía de Flickr. Pablo

Mapa con las mejores playas de España

Y para finalizar, te dejo un mapa con las playas de las que he hablado en este artículo.

¿Cuál es para ti la mejor playa de España? Como sabemos que este año toca viajar por España me encantaría que nos recomiendes otras opciones de playas maravillosas. Tenemos pendiente la Playa de Calblanque en Murcia, las playas de Fuerteventura, la Costa Brava y mucho más. ¡Déjanos tu recomendación que prometemos visitarla pronto!

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Qué hacer en Formentera en un día.
  2. Las mejores playas de Ibiza.
  3. Qué hacer en Andalucía en verano.
  4. 10 lugares de ensueño que ver en el País Vasco.
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

Seguro de viaje con PROTECCIÓN COVID-19 y que incluye el 5% DE DESCUENTO aquí.