Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

Consejos para viajar a Riviera Maya: todo lo que tienes que saber

Después de que fulanito, menganito y toda nuestra familia fuese a la Riviera Maya y al regresar nos dijese “buff, tenéis que ir, nos ha encantado” empezamos a sospechar que este destino podría ser la pera. Si todo el mundo habla tan bien por algo será. Y, ¡alehop! Una vez que lo hemos conocido lo confirmamos. La Riviera Maya es la leche. Nosotros lo hicimos todo por libre y en este post te contamos los consejos para viajar a Riviera Maya que tienes que tener en cuenta. Tanto si vas por libre, como si vas a un hotelazo todo incluido. ¡No te lo pierdas!

consejos para viajar a riviera maya

Consejos para viajar a Riviera Maya: todo lo que tienes que saber

¿Es seguro viajar a la Riviera Maya?

   

Esta es la pregunta del millón. Nuestra experiencia en la Riviera Maya fue realmente positiva. En ningún momento tuvimos sensación de inseguridad ni notamos nada raro.

Tenemos un amigo viviendo en Playa del Carmen desde hace años y nunca ha tenido ningún problema. Es más, nosotros lo que nos encontramos fue una zona muy turística donde todo el mundo va a su bola y no se respira nada de inseguridad en el ambiente.

Obviamente, en México pasan cosas. No hay más que ver las noticias. Pero México es muuuuy grande y eso no significa que te vaya a pasar algo a ti, y menos en esta zona. Además, el Estado de Quintana Roo es uno de los estados más seguros del país y el gobierno se encarga de proteger el turismo al máximo.

En definitiva, nosotros nos movimos por la Riviera Maya como Pedro por su casa.

consejos para viajar a riviera maya

No todo son hoteles todo incluido

Hay que reconocer que las agencias de viaje han hecho genial la tarea de promoción turística de esta zona. Te ofrecen el paquete de vuelo+hotel todo incluido a precios realmente competitivos. Hasta tal punto que, si decides ir a esta zona por libre, evitando los hoteles todo incluido, la gente se piensa que estás un poquito majareta.

Es más, nosotros nos pensábamos que estaba todo blindado más allá de los hoteles todo incluido. Y lo que nos encontramos fue todo lo contrario. Ay mamita, ¡vaya ambientazo que hay aquí!

Si encuentras un chollazo de hotel+vuelo nos parece estupendo. Pero si no lo encuentras no te preocupes porque también hay hoteles normales y corrientes por toda la Riviera Maya donde poder ir a tu aire. El abanico de posibilidades es muuuy amplio. Desde hoteles a todo lujo hasta hoteles más sencillos.

Alojamiento recomendado. ¿Cuál es el mejor lugar para alojarse en Tulum o en Playa del Carmen?

Esta fue una de las dudas que teníamos nosotros mientras estábamos organizando el viaje. La mayoría de los hoteles todo incluido están en la carretera entre Tulum y Playa del Carmen. Desde aquí tienes a tiro de piedra las mejores excursiones en Riviera Maya.

Si decides ir por libre, lo mejor es alojarse en la localidad de Tulum o en Playa del Carmen. Son las dos ciudades más importantes de la zona de la Riviera Maya. En ellas encontrarás una gran oferta hotelera y muchos restaurantes para poder hincharte a tacos todas las noches. Bueno, no sé tú, pero nosotros nos dedicábamos a eso día sí y día también.

Tulum es que es un lugar súper especial y mágico. Te recomendamos que al menos una noche te alojes en una cabañita en la playa. La experiencia es inolvidable. Levantarte por la mañana, ver amanecer mientras desayunas unos chilaquiles mirando el mar será uno de los mejores planes del viaje.

Playa del Carmen, en cambio tiene mucho menos encanto y es más ciudad, pero allí encontrarás hoteles a un precio más económico que en Tulum.

Nosotros optamos por alojarnos unos días en Tulum y otros días, para ahorrar unos pesitos, en Playa del Carmen. Además, por ejemplo, Chichen Itzá está prácticamente a la misma distancia desde Tulum que desde Playa del Carmen.

Alojamiento recomendado en Tulum y en Playa del Carmen

El Tulum te recomendamos nuestro hotel el Hotel Hip Hop Tulum. Camas balinesas en la playa mientras tomas el sol y te pides mojitos. ¡Buff, qué sufrimiento!

En Playa del Carmen te recomendamos el Hotel Reina Roja o un poquito más alejado del centro pero más económico el Hotel 52 Playa del Carmen.

consejos para viajar a riviera maya

¿Cómo moverse por la Riviera Maya? ¿Me recomiendas alquilar coche?

Estos son los medios de transporte que puedes utilizar para moverte por la Riviera Maya:

  • En coche de alquiler: es la mejor opción para moverse por la Riviera Maya. Es bastante económico y te da mucha libertad. Nosotros alquilamos el coche en la página web de rentalcars.

Consejo

Te recomendamos que al hacer la reserva del coche en rentalcars NO reserves con cobertura total. Lo mejor es que prescindas de este servicio online y que contrates la cobertura total con la empresa de alquiler directamente al retirar el vehículo en México.

  • En bus o en los buses colectivos (vans): es el medio de transporte más económico para moverse por la Riviera Maya, pero perderás bastante tiempo en los trayectos. Si decides moverte en bus te recomendamos que eches un vistazo a los horarios en la página web de ADO. Es la compañía de autobuses más grande de México.
  • En taxi: obviamente es la opción más cara. Para solicitar un taxi lo mejor es que pidas directamente en el hotel que te llamen a uno. Si quieres que un taxi que te esté esperando en el aeropuerto puedes contratar aquí un traslado privado 100% seguro.

consejos para viajar a riviera maya

Algunos consejos para conducir un coche de alquiler en Riviera Maya

Uno de los mejores consejos para viajar a Riviera que tienes que saber es cómo va el tema de conducir por las carreteras. Aquí van unos cuantos tips:

  • No es necesario el permiso internacional para alquilar un coche en la Riviera Maya. Nosotros lo llevamos por si acaso, pero ni nos lo pidieron. Con el carnet de conducir español es suficiente.
  • Las carreteras en Riviera Maya están en perfecto estado. La mayoría son carreteras completamente rectas. Tienen badenes en relieve de vez en cuando para que no te quedes dormido.
  • Los límites de velocidad están entre 100 y 80 Km/h. Te recomendamos que tengas cuidado en no sobrepasarlos porque la policía pone unas multas en esta zona bien guapas.
  • No hay peajes en las carreteras, salvo en la “autopista de cuota” en dirección a Mérida que tendrás que tomar para visitar Chichén Itzá. Para pagar este peaje no aceptan tarjetas de crédito. El precio es 238 pesos que tendrás que pagar en metálico.
  • Si tienes la mala suerte de que te pare la policía mexicana ten en cuenta que te pueden solicitar “una mordida”. Te piden dinero a cambio de no multarte. A nosotros no nos pasó, pero está bien ir avisado. Por eso es importante no tentar a la suerte y no sobrepasar los límites de velocidad.
  • Ojo con los semáforos en las ciudades. Están a veces colocados antes del paso de peatones y otras veces detrás. De tal manera que como te despistes acabas parando en mitad del paso de peatones. Yo conozco a unos que les pasó (ejem ejem).
  • Procura no relajarte con el depósito de gasolina y llevarlo más vacío que la nevera de un viajero. No hay gasolineras cada 3 pasos.
  • Como medida de seguridad intenta evitar conducir de madrugada. Nosotros después de cenar no volvíamos a tocar el volante para trayectos largos.

Cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya

Cualquier época es buena para viajar a la Riviera Maya. Tiene un clima semi tropical y la temperatura media a lo largo del año está entre 25 º y 30º. Llueve más bien poco y cuando llueve, aunque sea intenso, es breve. El calor del verano de junio, julio y agosto puede ser sofocante y la temporada de huracanes tiene lugar desde julio a noviembre. Siendo los meses de septiembre y octubre los de más actividad.

Nosotros viajamos a finales de noviembre, lo que coincide con el invierno allí, y hacía una temperatura media perfecta. Unos 24 º todos los días. Si quieres ser la envidia de la oficina vete durante el invierno en España. Eso sí, tus amigos al ver tus fotos en instagram te odiaran mucho. 😉

consejos para viajar a riviera maya

Las mejores excursiones en Riviera Maya

Si visitas la Riviera Maya como un viaje organizado por una agencia de viajes con todo incluido tu único quebradero de cabeza será seleccionar cuales son las excursiones que quieres hacer. Aquí es donde las empresas sacan un auténtico margen de beneficio porque las excursiones son caras de narices.

Desde el hotel te dirán que es inseguro hacerlo por libre bla, bla, bla. Tú ni caso. Obviamente te dicen eso para que les compres la excursión a ellos. Si decides hacerlo como una excursión organizada lo mejor es reservarlo desde agencias privadas y no desde el hotel. Tienen precios mucho más competitivos.

No te pierdas este post con las mejores excursiones que te recomiendo hacer en la Riviera Maya. A modo de resumen estas son las mejores excursiones en la Riviera Maya que te recomendamos:

    

Pero, repetimos, la opción más económica si quieres visitar varios lugares de la Riviera Maya es alquilar un coche, aunque haya días que lo dejes en el hotel parado porque tú te estás tomando mojitos en la playa.

consejos para viajar a riviera maya

Documentación necesaria para viajar a la Riviera Maya

Sólo con el pasaporte en vigor que tenga una fecha de caducidad de más de 6 meses es suficiente. No es necesario visado. Durante el vuelo te darán un papelito que tendrás que rellenar para pasar el control de aduanas y que tendrás que guardar durante toda tu estancia en el país.

Seguro de viaje

Para viajar a la Riviera Maya necesitarás contratar un seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros. Por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.

¿Dónde cambiar los pesos? ¿Se puede pagar con tarjeta de crédito?

La moneda en México son los pesos mexicanos. El cambio es aproximadamente 1€=23 pesos mexicanos. En el aeropuerto puedes sacar dinero en los cajeros automáticos y/o cambiar tus euros a pesos mexicanos.

También es fácil encontrar cajeros automáticos por toda la región y aceptan tarjetas de crédito en casi todos los restaurantes y hoteles.

A veces nos soléis preguntar por nuestra tarjeta de crédito. Nosotros viajamos con la tarjeta de crédito de Revolut. ¡Es súper útil si viajas mucho por todo el mundo!

consejos para viajar a riviera maya

Algunas precauciones típicas del Caribe

  • No te olvides de meter el relec antimosquitos extrafuerte en tu equipaje.
  • Ni tampoco tus gafas de snorkel.
  • Si no quieres parecer un cangrejo, échate crema cada poco tiempo. En el Caribe el sol aprieta que da gusto.
  • Si un mexicano te dice “ahorita mismo” te recomendamos que le esperes sentado.
  • Si quieres evitar cagarte como si no hubiese un mañana (ooops, perdón por la expresión) bebe exclusivamente agua embotellada y procura no tomar zumos ni hielos.

Cuantos días son recomendables en Riviera Maya

Nosotros estuvimos en la Riviera Maya una semana, pero se nos hizo más breve que un caramelo a la puerta del colegio. Nos hubiésemos quedado 10 días o más tranquilamente.

Te aviso: lo único malo que tiene la Riviera Maya es que vas a querer volver.

consejos para viajar a riviera maya

Otros consejitos varios para viajar a la Riviera Maya

Te cuento a modo de resumen otras recomendaciones y consejos para viajar a Riviera Maya que son interesantes tener en cuenta:

  • No es necesaria ninguna vacuna para viajar a la Riviera Maya.
  • La diferencia horaria con “la madre patria” es de siete horas.
  • Los enchufes son 110V, exactamente igual que los americanos. Necesitarás llevar un adaptador universal.
  • Es muy sencillo encontrar wifi en los lugares más turísticos de Riviera Maya, así como en los restaurantes y en los hoteles. En algunos hoteles el wifi sólo está disponible en recepción.
  • No te olvides de dejar un 10% de propina en los restaurantes.

consejos para viajar a riviera maya

¿Necesitas más consejos para viajar a Riviera Maya? Si tienes alguna duda organizando el viaje puedes dejarnos un comentario al final del artículo y te responderemos encantados enseguida.

   

Sigue leyendo otros artículos sobre México que también te van a interesar:

  1. Ruta por la Riviera Maya por libre en una semana.
  2. 10 planes que hacer en Tulum y alrededores.
  3. Qué ver y hacer en Isla Mujeres.
  4. Qué ver en San Miguel de Allende, la ciudad más bonita de México.
  5. La maravillosa Laguna de Bacalar con la que vas a soñar esta noche.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.



Por | 2018-09-24T13:19:23+00:00 agosto 12, 2018|Categorías: América, Consejos viajeros, México|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest