Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

Qué ver en la Riviera Maya, sus 10 mejores excursiones

¡Bienvenidos a la Riviera Maya! Este paraíso tiene todos los ingredientes secretos para conseguir el potaje perfecto para tus vacaciones: playas de aguas cristalinas, hoteles de lujo y planes culturales gracias a los restos de la antigua civilización maya que andaba por allí hace años. Suena todo genial, ¿verdad? Yo solo de pensarlo me estoy muriendo de envidia. Si tú vas a viajar allí dentro de poco te voy a chivar cuáles son, para mí, las mejores excursiones en la Riviera Maya.

Te adelanto que lo mejor de la Riviera Maya es que, ha diferencia de otros lugares de playa en el Mar Caribe, esta zona tiene muchos planes por hacer. Desde cenotes, ruinas mayas, lagunas especiales, nadar con animales en libertad y un montón de cosas más. Te invito a que te subas al barco conmigo a descubrirlo.

   

Las 10 mejores excursiones en la Riviera Maya

que ver en Riviera Maya mejores excursiones

1. Chichén Itzá

La parada ineludible de cualquier viajero que visite la Riviera Maya son las ruinas de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno. ¿Cuántas veces has visto fotos de este lugar? ¿Mil? ¿Mil y una? A mí me pasó que de tanto verlo en fotos no me sorprendió tanto como me esperaba, pero es de esos lugares a los que tienes que ir alguna vez en la vida.

que ver en Riviera Maya mejores excursiones

La mejor forma para visitar Chichén Itzá es contratando una visita guiada para conocer la historia de las ruinas mayas más importantes de México.

Oferta inteligente

Puedes reservar aquí una visita guiada a Chichén Itzá en español al amanecer. Te pasan a recoger por el hotel, incluye entrada sin colas, un snack y regreso al hotel por sólo 16 euros por persona. Tienes que madrugar bastante, pero podrás disfrutar de Chichén Itzá sin apenas gente. ¡Todo un lujazo!

2. Ruinas de Tulum

El Parque Arqueológico de Tulum es otro de los mejores lugares que ver en la Riviera Maya. Son las únicas ruinas mayas de todo México que se encuentran al lado del mar. Como te puedes imaginar, esta antigua ciudad maya con la estampa del mar Caribe detrás es algo único en el mundo.

que ver en Riviera Maya mejores excursiones

Tanto en Tulum como en Chichén Itzá te recomiendo que vayas a primera hora y no te olvides de llevar protector solar y agua.

¡Súper recomendable!

Puedes reservar una excursión que te llevan desde tu hotel a visitar la Zona Arqueológica de Tulum directamente aquí.

3. Isla Mujeres

Isla Mujeres es otra de las mejores excursiones de la Riviera Maya. La isla es ideal para hacer snorkel y relajarte un día en la playa.

que ver en Riviera Maya mejores excursiones

Lo de hacer snorkel en Isla Mujeres está más que justificado. Aquí se encuentra la segunda barrera de coral más grande del mundo, superado sólo por la impresionante barrera de coral de Australia. ¡A nosotros nos encantó! No te pierdas este post con todos los planes más molones que ver y hacer en Isla Mujeres.

Reserva una excursión desde la Riviera Maya a Isla Mujeres en catamarán directamente aquí.

4. Isla de Holbox

La eco-friendly isla de Holbox es una de las islas que más lo están petando últimamente en la Riviera Maya, sobre todo porque es una isla de lo más especial. No tiene coches. La única forma que tienes para moverte por la isla son los carritos de golf, alquilando una bici o usando tus pies.

que ver en Riviera Maya mejores excursiones

Uno de los puntos fuertes de la isla es que desde principios de junio a mediados de septiembre puedes divisar tiburones ballena en libertad o ver plancton luminiscente.

Si no vas es esta época también tengo para ti un plan b: ver flamencos rosas. La época es entre marzo a septiembre. ¿Te gusta el plan? No te pierdas este post con todo lo que tienes que ver y hacer en la Isla de Holbox.

Yo fui en diciembre y no vi ni una cosa ni la otra 🙁 . Pero tú puedes reservar una excursión organizada a Holbox desde tu hotel de la Riviera Maya. Espero que tengas más suerte que yo.

5. Cobá

    

Quizás las ruinas no son tan impresionantes como las de Tulum o las de Chichén Itzá, pero lo que hace especial estos yacimientos de la época maya precolombina es que son las únicas ruinas de todo México en las que se puede ascender hasta arriba de la pirámide.

que ver en Riviera Maya mejores excursiones

¡Ojo! Subir parece fácil, pero bajar no lo es tanto. 🙂

¿Se te ha antojado subir a las ruinas de Cobá?

6. Los cenotes, ¡todo un planazo!

Una de las cosas que más me gustó hacer en la Riviera Maya fue bañarme en alguno de sus cenotes. ¡Me sentí como una enana! El agua estaba fresquita y es un plan perfecto para contrastar las altas temperaturas. 🙂

Los cenotes son una especie de estanques de agua dulce que se forman con el paso de los años debido a la erosión del suelo. No me negarás que estas formaciones geológicas parecen sacadas de otro planeta. No es que me parezcan a mí raras, hasta los mismos mayas pensaban que era todo obra de los dioses.

que ver en Riviera Maya mejores excursiones

Hay cientos de cenotes tanto en la zona de la Riviera Maya como en la península de Yucatán, pero estos son algunos de los más famosos:

  • El Cenote sagrado, está justo al lado de Chichén Itzá.
  • El Cenote Ik Kil, también muy cerquita de Chichén Itzá.
  • El Gran Cenote, al lado de las ruinas de Tulum.
  • El Cenote X´kekén es especial por sus estalactitas. Está cerca de Valladolid.
  • El Cenote Dos Ojos está formado por cuevas subterráneas. Está entre Tulum y Akumal, cerca del Parque Xel-Há.

7. La Laguna de Bacalar

Esto es el paraíso al cuadrado. Créeme. Nunca vi este color de agua en ningún otro lugar del mundo. Y no estoy exagerando. La Laguna de Bacalar está algo alejada de la zona de la Riviera Maya, pero merece muchísimo la pena.

que ver en Riviera Maya mejores excursiones

Nosotros visitamos Bacalar porque íbamos en coche de alquiler, pero amigas mías que han visitado la Riviera Maya recientemente les resultó realmente imposible encontrar excursiones desde su hotel de la Riviera Maya hasta Bacalar.

¡Súper recomendable!

Afortunadamente, navegando por internet he conseguido encontrar esta excursión a la maravillosa Laguna de Bacalar en un día. La excursión dura 13 horas, pero prometo que esas horas están bien invertidas.

8. Parques acuáticos

Nosotros no estamos muy de acuerdo con este tipo de parques y su forma de mantener los animales, pero es una de las atracciones más turísticas de la Riviera Maya. Aunque nosotros no fuimos, los parques acuáticos más famosos son Xel-Há y Xcaret.

que ver en Riviera Maya mejores excursiones

9. Nadar con tortugas en libertad

Nadar con tortugas en libertad es una de las mejores excursiones que hacer en la Riviera Maya. El lugar más famoso para hacerlo es Akumal, pero a mí me decepcionó un poco por lo masificado que estaba. Te recomiendo mejor otros lugares de la Riviera Maya que aún no están tan explotados como la Laguna de Yalkú, cerca de Akumal.

que ver en Riviera Maya mejores excursiones

10. Parque Natural de las Coloradas

Una de las cosas que nos quedaron pendientes de ver en la Riviera Maya fue el Parque Natural de las Coloradas. Es una laguna muy especial porque su color va cambiando a rosa, amarillo o naranja. Es una pena que nos quedase en el tintero. ¿Quizás es la razón por la que hay que volver?

que ver en Riviera Maya mejores excursiones

Si tú no te quieres quedar con las ganas reserva aquí una excursión al Parque Natural de las Coloradas.

Os dejo una infografía a modo de resumen de nuestra selección personal de los lugares que ver en la Riviera Maya.

que ver en Riviera Maya mejores excursiones¿Cuáles son para ti las mejores excursiones en la Riviera Maya? ¡Habla ahora o calla para siempre!

Y recuerda que si tienes alguna duda sobre las mejores excursiones en la Riviera Maya puedes dejarme un comentario al final del post y en cuanto tenga un ratillo te doy mi opinión.

   

Sigue leyendo otros artículos sobre México que también te pueden interesar:

  1. Consejos para viajar a la Riviera Maya: todo lo que necesitas saber.
  2. Ruta por la Riviera Maya por libre en una semana.
  3. Qué ver en San Miguel de Allende, la ciudad más bonita de México.
  4. 9 planes que hacer en Tulum y alrededores.
  5. Qué ver en Guanajuato: 10 lugares para flipar en colores.

Algunas de las fotos de este post son de shutterstock.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.



Por | 2018-09-24T13:20:20+00:00 mayo 30, 2018|Categorías: América, México|Etiquetas: , |4 Comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

4 Comentarios

  1. Elena 03/09/2018 en 10:08 - Responder

    Buenos días!muchas gracias por estas recomendaciones!quería preguntarte si no es más barato contratar las excursiones por allí,no en el hotel,sino en alguna agencia!y a la hora de cambiar la moneda, mejor en España o allí?

    Muchas gracias de antemano

    • Regi 03/09/2018 en 17:11 - Responder

      Hola Elena! Pues la verdad que no te sé decir, no conozco ninguna empresa local desde allí. Respecto al cambio de moneda nosotros sacamos dinero en el aeropuerto directamente y pagamos con tarjeta en muchas ocasiones. También puedes llevar euros en metálico y cambiarlo allí a pesos mexicanos! Espero que disfrutes mucho de la Riviera Maya! Te va a encantar!

  2. xavi 02/10/2018 en 15:14 - Responder

    hola a todos!!!, ahora mismo estoy aquí y los mejores consejos son:
    1.traer dinero de España en pesos o como mínimo a dólares. En euros solamente podrás pagar en algunos sitios y con esta moneda será muchísimo más caro.
    2.nunca utilizar la tarjeta fuera del hotel en servicios de dudosa seriedad, puesto que estás perdido porque te clonaran la tarjeta, así que siempre fuera del hotel intenta pagar en efectivo.

    3. Creo que el tema de las excursiones está un poco confuso, es como en cualquier sitio, es decir, te lo montas tu y te sale más barato, lo compras montado será más caro. hay muchas maneras de optar a las excursiones, nosotros por no tener problemas lo contratamos todo con la guía turística y todo salió fantástico pero hemos conocido otra gente en el hotel y lo han hecho por otras compañías y tampoco se quejaban.

    4. por último me gustaría añadir una cosa: tienes que tener claro que si te haces daño, te pones enfermo o por cualquier motivo requieres de un médico, debes llamar a tu seguro ( tanto sea tu seguro privado o como el seguro que tienes contratado con el viaje ) ya que de lo contrario te darán atención médica pero te va a costar más de lo que crees ( no hablo de un robo sino de algo peor).

    creo que con esto listo y a viajar…

    • Regi 03/10/2018 en 09:37 - Responder

      Hola Xavi!! Genial, mil gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Lo de la tarjeta no lo sabíamos, nosotros la verdad que la utilizamos sin problemas en algún restaurante y no tuvimos ningún problema para nada.
      Respecto a lo del seguro médico a nosotros ni se nos ocurre no viajar a ningún país fuera de Europa sin seguro médico. Es algo básico. El protocolo es llamar a tu seguro médico y luego ellos te dicen dónde tienes que ir o te mandan a un médico directamente a tu hotel.
      Espero que sigas disfrutando del viaje. Un saludo!

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest