Decidí visitar la Laguna de Bacalar porque buscando información sobre México me topé en internet con una foto de esta laguna. El flechazo fue, literalmente, instantáneo. Fue verlo y decir, este lugar tiene que estar en nuestra ruta de viaje ineludiblemente.

  

¿O es que tú, después de ver esta foto, no crees en el amor a primera vista?

visitar la laguna de bacalar mexico

La Laguna de Bacalar ha sido bautizada como la laguna de los siete colores por las diferentes tonalidades que adquiere el lago en función de su profundidad.

Te aviso que este lugar es el que más nos flipó de todo el viaje de tres semanas que hicimos por la Riviera Maya y Cuba. Es increíble el color del agua que tiene y lo poco explotado que está todavía. Cosa que se agradece sumamente si lo comparas con otros lugares más turísticos de la Riviera Maya. ¡Fue todo un descubrimiento!

Como veo que tú también te vas a animar a ir, o al menos esta noche vas a soñar con ello, en este post te voy a contar todos los detalles y la información útil que necesitas saber para visitar la Laguna de Bacalar.

visitar la laguna de bacalar mexico

La Laguna de Bacalar es la laguna de los siete colores con la que vas a soñar esta noche

Lo primero de todo, ¿dónde está la Laguna de Bacalar y cómo llegar hasta allí?

La Laguna de Bacalar está situada en un espacio protegido y muy eco-friendly del pueblo de Bacalar, en el Estado de Quintana Roo, en México. El pueblo de Bacalar, junto con Tulum e Isla Mujeres, es uno de los tres pueblos mágicos de este estado mexicano.

Lo bueno (o lo malo, depende de cómo se mire) que tiene Bacalar es que no es tan fácil llegar hasta allí desde otros lugares turísticos de la Riviera Maya. Especialmente, si no dispones de coche de alquiler, o no dispones de los suficientes días como para desplazarte en bus por la Riviera Maya.

¡También puedes ir como una excursión organizada!

No es frecuente encontrar excursiones a la Laguna de Bacalar desde los hoteles de la Riviera Maya, pero he encontrado esta excursión organizada a Bacalar donde te pasan a buscar directamente a tu hotel. Aunque la excursión es larga creo que merece muuuuucho la pena. Puedes reservar directamente aquí.

Nosotros llegamos a Bacalar desde el aeropuerto de Cancún alquilando un coche previamente con rentalcars.

Consejito:

La mejor opción para moverte por la Riviera Maya por libre es alquilar un coche. Te recomiendo que no lo reserves con cobertura total directamente en la página web. Nosotros por reservar con cobertura total en la web, resultó que al final la cobertura no era tan total y, una vez en México, ya no era posible contratar cobertura a todo riesgo. La mejor opción es contratar sin cobertura en rentalcars y, una vez en México, lo contrates directamente con la compañía que te hayan asignado.

El pueblo de Bacalar, desde donde se tiene acceso a la laguna, está a cuatro horas y cuarto en coche desde Cancún. O desde Tulum a dos horas y media aproximadamente.

El trayecto es algo largo, pero la recompensa es sublime. Además, las carreteras están en perfecto estado. Son casi todo rectas, sin apenas curvas. Lo único en lo que tienes que tener especial picardía es en no rebasar los límites de velocidad. Con tanta recta es inevitable pisar un poco el acelerador sin querer.

¿Qué ver y hacer en la Laguna de Bacalar?

Aviso, el plan que te propongo hacer en la Laguna de Bacalar será la envidia de la oficina. Estas son las actividades que te sugiero:

  • Tomar el sol en una hamaca con vistas a la laguna.
  • Pegarte un baño y hacer snorkel en aguas transparentes. Yo en mi vida había visto un agua así.
  • Tomarte unas margaritas y un ceviche cerquita de la laguna.
  • Ver las estrellas por la noche desde tu alojamiento con acceso a la laguna.
  • Hacer una excursión en velero por la laguna.
  • Ver alguno de los cenotes maya que hay en esta zona de México.
  • Ver el pueblo mágico de Bacalar, aunque después de ver la laguna el pueblo pasa a un segundo plano.

visitar la laguna de bacalar mexico

visitar la laguna de bacalar mexico

Excursión por la Laguna de Bacalar.

Entre varias de las actividades que hacer en la Laguna de Bacalar, nosotros reservamos una excursión por la laguna directamente desde el alojamiento. La ruta consiste en montarte en un velero y visitar los 3 lugares más famosos de la laguna: el Canal de los Piratas, el Cenote Negro y la Isla de los Pájaros.

   

  • Por el Canal de los Piratas pasaban hace tres siglos los piratas que venían desde la costa de Mahahual a Bacalar. El canal tiene muy poca profundidad, y el color del agua es…¡buff! Una imagen vale más que mil palabras.

visitar la laguna de bacalar mexico

visitar la laguna de bacalar mexico

  • El Cenote Negro o Cenote de la Bruja es uno de los cenotes más importantes de Bacalar y aprovechamos para hacer snorkel en sus aguas. Lo que más llama la atención del cenote es el cambio tan brusco de profundidad entre él y la laguna. La verdad es que impresiona mucho. Si lo deseas, también se pueden visitar otros cenotes en Bacalar, como por ejemplo, el cenote Azul, uno de los más grandes de México. A este último se puede acceder directamente desde tierra.

visitar la laguna de bacalar mexico

  • La Isla de los Pájaros, al igual que el canal de los piratas, es otro de los lugares que ver en la laguna de Bacalar que te fliparán por el color tan transparente del agua. La tonalidad del agua es alucinante y, como su propio nombre indica, podrás ver cerca de la isla diferentes tipos de aves como gavilanes, búhos o loros.

visitar la laguna de bacalar mexico

Nosotros hicimos esta excursión en velero por 300 pesos cada uno (13 euros por persona). Lo bueno es que la excursión era casi privada. Íbamos nosotros dos, otra chica italiana y el patrón del velero. ¡Un lujazo!

Después de la excursión que nos llevó casi todo el día, nos fuimos a dar un paseo por el pueblo mágico de Bacalar. De él destacar sobre todo el Fuerte de Don Felipe, pero lo más atractivo del pueblo es, sin duda, la laguna.

¿Cuánto tiempo es recomendado en Bacalar?

Te recomiendo que pases, al menos, una noche o dos en Bacalar. Seguramente sea una de tus noches más especiales del viaje por la Riviera Maya.

visitar la laguna de bacalar mexico

¿Buscas alojamiento en Bacalar?

Te recomiendo encarecidamente que reserves un alojamiento en Bacalar con acceso a la laguna. Pasar una noche con el sonido de la laguna de fondo mientras ves las estrellas será una de las mejores experiencias que puedes hacer en México.

Estos son los alojamientos que te recomiendo:

  • El Hotel Villas Wayak Bacalar es un hotel de lo más exclusivo. Con columpio en la laguna, hamacas, zona para tomar el sol y, también, si lo deseas, tiene actividades para realizar en la laguna.
  • Otra buena opción, y más económica, es el Hostel Magic Bacalar. Nosotros reservamos una habitación privada en una cabañita con acceso a la laguna.

visitar la laguna de bacalar mexico

¿Dónde comer en Bacalar?

Desde el alojamiento nos recomendaron directamente ir a comer al Restaurante La Playita Bacalar. Tiene vistazas a la laguna, la comida está bien y el ambiente nos gustó mucho.

Comimos ceviche, unos tacos y un plato de carne por 800 pesos mexicanos. A esto hay que sumarle el 10% de propina. Al cambio es unos 38 euros los dos.

visitar la laguna de bacalar mexico

Importante:

Recuerda que tienes que dejar sobre un 10 o 15% de propina en los restaurantes. Algunos ya te lo incluyen directamente en la cuenta.

Mi experiencia en la Laguna de Bacalar y algunas otras cosillas.

¡No me pudo gustar más este lugar! Me enamoré perdidamente de la laguna y me fui más contenta que una perdiz de descubrir que aún quedan lugares tan auténticos por el mundo como éste. Lugares que se preocupan por mantener el medio ambiente, no masificados -al menos todavía- y en los que aún no ha llegado los mazacotes de los complejos turísticos para estropear el paisaje. ¡Larga vida a Bacalar! Espero que te animes a ir algún día porque el lugar lo merece.

visitar la laguna de bacalar mexico

Y, por cierto, antes de terminar me gustaría comentar que esta zona me pareció totalmente segura. A lo largo de todo el viaje por la Riviera Maya no tuvimos ninguna sensación de inseguridad y estuvimos como Pedro por su casa.

¿Vas a visitar la Laguna de Bacalar? Si no lo conoces, por favor, hazme caso por una vez en tu vida e intenta ir. Te va a flipar en colores. 

Si lo conoces me encantaría que compartieras conmigo más cosas que ver en la Laguna de Bacalar. Y si vas a viajar a México dentro de poco y tienes alguna duda de cara a organizar el viaje déjame un comentario al final del post y te responderé encantada en cuanto pueda.

visitar la laguna de bacalar mexico

¿Estás buscando seguro de viaje para viajar a México?

Si estás buscando seguro de viaje para viajar a México te recomiendo nuestro seguro de viaje de cabecera, Iati Seguros. Además, por ser lector de imanesdeviaje tienes un 5% de descuento si lo contratas directamente desde este enlace.

  

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Ruta por la Riviera Maya por libre en coche.
  2. Qué ver y hacer en la paradisíaca Isla de Holbox, en México.
  3. 9 planes que hacer en Tulum y alrededores (además de estar tomando el sol a la bartola)
  4. Consejos para viajar a la Riviera Maya: todo lo que necesitas saber.
  5. Qué ver y hacer en Isla Mujeres.
  6. Qué ver en la Riviera Maya: top 10 de mejores excursiones.

Más información sobre México en la página web oficial de Turismo de México.

5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.