México puede presumir de tener ciudades pintorescas únicas. Imagínate una ciudad en la que las fachadas de las casas están hechas de pinceladas de colores a cada cual más bonita. Ésto es San Miguel de Allende. La ciudad fue considerada como una de las mejores ciudades del mundo para viajar y yo me voy a encargar de convencerte a que lo hagas. En este nuevo post te invito a acompañarme a conocer los lugares imprescindibles que ver en San Miguel de Allende, probablemente una de las ciudades más bonitas de México.

  

San Miguel de Allende está en el Estado de Guanajuato. La ciudad es la gran joyita de México. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y gracias al encanto que tiene, sobre todo por su arquitectura colonial, se ha convertido en una de las paradas obligatorias para todo aquel que quiera conocer México de forma auténtica. Que no te quepa la menor duda, México es mucho más que la Riviera Maya.

que ver en San Miguel de Allende

Qué ver en San Miguel de Allende, probablemente la ciudad más bonita de México

El mejor consejo que te puedo dar para visitar San Miguel de Allende es que callejees sin rumbo fijo partiendo desde la Plaza de San Miguel Arcángel. Desde allí irás descubriendo un montón de callejuelas y rincones vistosos. Desde luego, no tengo la menor duda de que te va a encantar esta ciudad. Solo con ver una foto vas a saber que este lugar es más especial de lo que te imaginabas.

Aunque lo mejor de la ciudad es callejear, te voy a contar los lugares imprescindibles que tienes que ver en San Miguel de Allende.

Si prefieres visitar San Miguel de Allende como una visita organizada por 13 euros puedes contratar una visita guiada aquí. Si prefieres hacerlo en tour privado echa un vistazo aquí.

1. Ver la Plaza de San Miguel Arcángel

Es el punto de partida del viajero que visita San Miguel de Allende. La plaza colonial es bastante amplia, muy colorida y siempre está a rebosar de gente. Si hay algo que me llamó especialmente la atención de esta zona de México fue lo animadas que están sus calles siempre. México es vida. Por no hablar de la calidez y amabilidad de su gente. Ya te darás cuenta allí, pero, te aviso, los mexicanos son tremendamente entrañables.

que ver en San Miguel de Allende

2. Visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel

En la Plaza de San Miguel Arcángel se encuentra la parroquia del mismo nombre. Es la iglesia más importante de la ciudad.

La iglesia es del siglo XVIII y de estilo barroco. Yo reconozco que no soy muy de iglesias, pero por lo general las iglesias en México me gustaron más por fuera que por dentro. De todas formas, la entrada a la iglesia es gratuita así que no te lo pierdas.

que ver en San Miguel de Allende

3. Callejea por las calles más bonitas que has podido nunca imaginar

Como te comentaba antes, lo que más me gustó de San Miguel de Allende fueron sus callejuelas de colores. Todas son especialmente bonitas, pero hay algunas que se merecen una mención aparte.

Una de las calles más bonitas es la calle Aldama. La vista que tienes desde esta calle con la parroquia de San Miguel Arcángel detrás es preciosa. Probablemente, ésta es la foto más bonita que puedes esperar de la ciudad.

Otra calle que me encantó fue el Chorro, es diferente al resto de la ciudad. Otra que me gustó mucho fue la Calle Cuadrante. Callejeando te darás cuenta que todo San Miguel de Allende son cuestas, casas de colores y calles adoquinadas. Tengo una buena noticia para ti, vas a poner tu culito en plena forma. 😉

que ver en San Miguel de Allende

4. Visita el Mercado de Artesanías

Me encanta visitar los mercados cuando estoy de viaje para sentir el pulso de la ciudad en ellos. San Miguel de Allende no iba a ser menos. El Mercado de Artesanías es un buen lugar para comprar las típicas catrinas mexicanas, ropita colorida por un tubo o cualquier regalito para poner contento a tu churri. Te aviso, el mercado rebosa color por todas las esquinas.

que ver en San Miguel de Allende

5. Centro cultural de Arte Ignacio Ramírez “El Nigromante”

San Miguel de Allende también demuestra ser una ciudad tremendamente cultural gracias a este centro donde se exponen varias obras de arte. La arquitectura del edificio sigue la línea estética de la ciudad, y su claustro es una maravilla.

   

6. Templo de San Francisco

Otro lugar que ver en San Miguel de Allende es el Templo de San Francisco, es de estilo barroco y, probablemente, después de la parroquia de San Miguel Arcángel es el edificio religioso más importante de la ciudad. Está muy cerquita de la plaza principal.

que ver en san miguel de allende

7. Mirador de San Miguel de Allende

Y para finalizar el día te recomiendo subir hasta el Mirador de San Miguel de Allende para disfrutar del atardecer. No tengo la menor duda de que será la mejor despedida de la ciudad. ¡Por todo lo alto!

que ver en San Miguel de Allende

8. ¿Más cosas que ver en San Miguel de Allende? ¡Visita los alrededores!

¿Te has quedado con ganas de más? No te preocupes que tengo más planes para ti. Estos son los lugares que te recomiendo visitar en los alrededores:

  • Santuario de Atotonilco, es un templo artístico excepcional por sus impresionantes murales del siglo XVIII. Está a solo 17 kilómetros de San Miguel de Allende.
  • La bella ciudad de Guanajuato es una parada imprescindible. Está a 73 kilómetros de San Miguel de Allende.
  • León pasa desapercibida, pero creo que también se merece una visita.
  • Los Pueblos Mágicos de Guanajuato: Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos están cerquita. Un poco más a desmano están los otros pueblos mágicos como Salvatierra, Jalpa de Cánovas y Yuriria.

que ver en San Miguel de Allende

¿Dónde dormir en San Miguel de Allende?

Para alojarte en San Miguel de Allende te recomiendo que escojas un «hotel boutique«. Son antiguas casonas coloniales del siglo XIX con jardines kilométricos incluso con baños termales y spa. Yo me alojé en el Hotel La Puertecita Boutique Hotel. ¡La habitación era casi más grande que mi casa!

¿Cuánto tiempo es recomendable en San Miguel de Allende?

Estuve un día en San Miguel de Allende, pero me hubiese quedado más tiempo porque me enamoré perdidamente de esta ciudad. Pero, en líneas generales, en un día completo te da tiempo a visitar San Miguel de Allende bastante bien.

  

¿Necesitas seguro médico para viajar a San Miguel de Allende?

Para viajar a México seguro y sin sobresaltos te recomiendo que viajes con nuestro seguro médico de cabecera, Iati Seguros. Además, por ser lector de Imanes de Viaje tienes un 5% de descuento si lo contratas directamente desde este enlace.

que ver en San Miguel de Allende

Os dejo un mapa con todos los lugares que ver en San Miguel de Allende para que puedas ubicarte mejor.

¿Añadirías alguna otra cosa que ver en San Miguel de Allende que haya pasado por alto? ¿Conocías esta ciudad mexicana? Estarás conmigo en que es bonita a rabiar ¿no? Si no la conoces espero que te plantees seriamente viajar allí. Yo volví «in love» total.

Sigue leyendo otros artículos sobre México que también te pueden interesar:

  1. Qué ver en Guanajuato: 10 rincones para flipar en colores.
  2. Ruta por la Riviera Maya por libre.
  3. La Laguna de Bacalar, la laguna con la que vas a soñar esta noche.
  4. 9 planes que hacer en Tulum y alrededores (además de estar tomando el sol a la bartola).

Más información en la página oficial de Turismo de Guanajuato.

Algunas de las fotos de este post son de Shutterstock.

5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.