Corona en mano, margarita o tequila. Así es como tiene que empezar una ruta por la Riviera Maya. Como Dios manda. La Riviera Maya es una de las zonas más turísticas del mundo. Playas paradisíacas, restos arqueológicos de la civilización maya, parques naturales o cenotes sagrados, son algunas de las razones que hacen única esta zona.
Uno de los motivos por las que esta zona mola tanto es la gran oferta hotelera que tiene. Cuenta con un montón de hoteles todo incluido a precios más que competitivos. Pero, si lo deseas, también se puede hacer la ruta por la Riviera Maya por libre, a tu aire, sustituyendo los hoteles todo incluido por cabañitas al borde del mar, disfrutando de la gastronomía mexicana en restaurantes locales y moviéndote en coche de alquiler a tus anchas.
Esta fue la forma por la que optamos nosotros para conocer esta maravillosa zona del Caribe. Nosotros hicimos la ruta por la Riviera Maya por libre y en este post te contamos todo como siempre, con todo lujo de detalles. 🙂
Antes de comenzar me gustaría comentarte algunas cosillas. Para conocer todos los detalles para organizar el viaje te recomiendo leer este artículo con algunos consejos para organizar la ruta por la Riviera Maya por libre. Nosotros antes de ir éramos un mar de dudas acerca de si era peligroso (no, no tuvimos ninguna sensación de inseguridad), o cuáles eran las excursiones más recomendables. Seguro que aclarará muchas dudas que tengas. Y, otra cosa muy importante si decides viajar por libre es el tema del seguro de viaje.
Oferta inteligente: ¡No viajes a México sin seguro de viaje!
Si viajas a México es muy importante llevar un buen seguro de viaje que te cubra cualquier imprevisto. Una visita al hospital puede arruinarte el viaje y la sanidad privada es muy cara. Nosotros siempre viajamos con el seguro de viajes Heymondo. Después de valorar todas las opciones, hoy en día es el mejor seguro calidad precio del mercado. Para México te recomendamos que cojas la póliza Viaje Top, con cobertura médica altísima y chat 24 horas para hablar con un doctor y preguntar cualquier duda sanitaria durante el viaje. Además, si contratas tu seguro de viaje a México desde aquí, tienes un 5% de descuento adicional sólo por ser nuestro lector.
Y ahora sí te dejamos con nuestra ruta a la Riviera Maya en una semana. ¡Espero que después de leerla te entren muchas ganas de ir! Con tu permiso te voy a hacer un spoiler, ha sido uno de los mejores viajes que hemos hecho hasta el momento. Un viaje muy completo que compagina cultura con islas y playas paradisíacas. Más el añadido de lo rica que es la gastronomía mexicana. México ha pasado a ser uno de nuestros países favoritos del mundo. Y en parte es gracias a esta ruta por la Riviera Maya. ¿Comenzamos?
Índice del post
Día 1 y 2: Bacalar
Después de llegar al aeropuerto de Cancún, y pasar a recoger el coche de alquiler que habíamos reservado previamente en rentalcars, pusimos rumbo a nuestra primera parada del viaje: Bacalar.
Bacalar es la definición exacta de P-A-R-A-Í-S-O. Dudábamos si incluir este lugar en nuestra ruta por la Riviera Maya. Principalmente porque está algo alejado, concretamente a algo más de 4 horas en coche desde el Aeropuerto de Cancún.
Al final decidimos ir porque las fotos nos llamaban mucho la atención y habíamos leído muy buenas críticas de este lugar. Ahora sólo podemos decir que fue el lugar que más nos gustó de todo el viaje.
Es conocida como la laguna de los siete colores por los tonos que tiene entre una paleta de azul cristalino y verde esmeralda. Nosotros estuvimos dando un paseo en barco por la laguna y fue, simplemente, maravilloso. Si puedes, por favor, incluye este lugar en tu plan de ruta por la Riviera Maya. ¡No creo que te defraude!
Más información sobre Bacalar:
- Alojamiento recomendado en Bacalar: Para dormir en Bacalar te recomendamos sí o sí algún alojamiento que tenga acceso a la laguna. Bacalar es un lugar tan mágico que pasar la noche viendo las estrellas al borde de la laguna es inolvidable. Te recomendamos el Hotel Villas Wayak Bacalar. O si buscas algo más económico puedes reservar una cabaña privada en el Hostel Magic Bacalar.
- Dónde comer en Bacalar: Desde el alojamiento nos recomendaron directamente el restaurante la Playita de Bacalar. Buena comida con buenas vistas a la laguna y buen ambiente.
- Para más información sobre Bacalar te recomiendo leer este post con todo lo que tienes que ver en la Laguna de Bacalar
Día 3: Tulum.
Tulum nos encantó. Es un lugar increíble. Allí hicimos la visita obligada al Parque Arqueológico de Tulum. En él encontrarás las únicas ruinas mayas de México que están frente al mar. Puedes leer todos los planes molones que hacer en Tulum y alrededores aquí.
Más información sobre Tulum
- Horario para visitar las ruinas arqueológicas de Tulum: de 8 a 5. Te recomendamos que vayas a primera hora. Como te puedes imaginar, Lorenzo aprieta fuerte al mediodía. Precio de la entrada: 70 pesos.
- También puedes hacerlo como una excursión organizada y así te van explicando todo. Puedes reservar directamente aquí.
- Hotel en Tulum recomendado: Un amigo nuestro que vive en la Riviera Maya nos insistió en que nos alojásemos en un hotel con cabañas y acceso directo a la playa de Tulum. Nos alojamos en el Hotel Hip Hop Tulum. Sin duda, la mejor elección del viaje. El hotel es un cuatro estrellas y tiene restaurante en la playa. Es caro, sí. Tulum es caro, mucho más caro que Playa del Carmen, pero el lugar es muy, muy top. En Tulum fuimos muy felices.
- Restaurante en Tulum recomendado: Te recomendamos la Taquería Honorio en el centro del pueblo. Sus tacos de cochino están deliciosos. 🙂
Día 4: Cobá, Akumal y Playa del Carmen.
Cobá es otra de las visitas imprescindibles en la Riviera Maya. El parque cuenta con varias ruinas mayas de la época precolombina.
 
La atracción clave de Cobá es la pirámide Nohoch Mul, la única ruina maya de todo México en la que se puede subir hasta arriba. Eso sí, os avisamos que son 120 escalones. Lo peor no es la subida, sino la bajada. Para bajar hay tramos en los que no te quedará otra que bajar de culo o de lado. Si tienes vértigo, directamente, es mejor que no subas.
Horario para visitar Cobá
Horario para visitar Cobá: como casi todas las ruinas mayas de México, el horario es de 8 de la mañana a las 5 de la tarde.
Precio de la entrada: 70 pesitos.
Después de visitar las ruinas de Cobá cogimos el coche rumbo a Akumal para nadar con tortugas en libertad. Una experiencia que nos gustó mucho porque nunca antes lo habíamos hecho, pero que nos dio la sensación de que la invasión hotelera a pie de playa se estaba cargando el lugar.
Ojo con el precio de las excursiones para nadar con tortugas en Akumal.
- Hay dos opciones:
- Opción 1: contratar una excursión con guía. El guía es obligatorio para acceder a la zona protegida donde están la mayoría de las tortugas. El precio de la excursión incluye guía, chaleco salvavidas y equipo de snorkel.
- Opción 2: acceder directamente por libre, desde la misma playa pública, a pocos metros de donde está la zona protegida delimitada por boyas. Si tú mismo llevas tu propio equipo de snorkel no es necesario alquilar absolutamente nada. Igual ves menos cantidad de tortugas, pero nosotros vimos varias y además gratis.
- Y, por favor, muy importante, mantén siempre una distancia de seguridad con las tortugas. ¡Ni se te ocurra tocarlas! Gracias.
Después de nadar con tortugas, fuimos a ver atardecer desde el Restaurante la Buena Vida enAkumal. Este bar, recomendación de nuestro amigo expatriado en México, es curiosísimo. Te puedes tomar la bebida en una caseta en lo alto de un árbol. Si te pilla de camino te lo recomendamos.
Nuestro destino final del día era Playa del Carmen para dar un paseo por la Quinta Avenida. Es la calle principal de la ciudad y tiene un montón de restaurantes y tiendas para comprar souvenirs.
Más información sobre Playa del Carmen
- Hotel en Playa del Carmen recomendado: Playa del Carmen está bien para establecer base allí y hacer excursiones por la Riviera Maya. La mejor zona para alojarse en Playa del Carmen es cerca de la Quinta Avenida. Te recomendamos el Hotel Reina Roja. El hotel está genial decorado, está en pleno centro y también está muy cerca de la playa.
- Restaurante en Playa del Carmen: Te recomendamos "El sabrosito del fogón". Probablemente, una de las mejores taquerías de la ciudad. Los tacos pastor de aquí están para llorar. Nos gustó tanto este lugar que siempre que un amigo nuestro va a la Riviera Maya le recomiendo que sí o sí se acerque por aquí.
Día 5: Chichén Itzá, Cenote Ik Kil y Valladolid.
Aunque Chichén Itzá está en el estado de Yucatán, no en Quintana Roo, es el lugar cultural más top de toda la Riviera Maya. Este lugar está considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno y también fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Aunque a nosotros nos gusta viajar por libre, en Chichén Itzá hicimos una visita guiada para conocer más sobre la historia de este lugar cultural tan importante. En un lugar tan especial como este es imprescindible conocer su historia. Piensa que
Más información sobre Chichén Itzá
Precio de la entrada a Chichén Itzá: 242 pesos. El precio del guía ronda los 800 pesos, si lo compras directamente allí te recomendamos que busques a más gente para compartir guía.
Horario para visitar Chichén Itzá: de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Vete a primera hora, así te evitarás las masificaciones y el calorazo.
Si prefieres puedes visitar Chichén Iztá como una excursión organizada donde te pasan a recoger al hotel directamente. Puedes reservar desde aquí.
Después de visitar Chichén Itzá por la mañana, que por cierto casi nos derretimos, necesitábamos urgentemente un poco de frescor. Por eso, nos fuimos a dar un bañito a uno de los cenotes más famosos de la zona, el cenote Ik Kil.
La siguiente parada del día fue Valladolid, uno de los pueblos mágicos del estado de Yucatán. Está bien para hacer una parada corta en el pueblo. Posteriormente, retomamos el camino hasta nuestro hotel en Playa del Carmen para volver a hacer noche allí.
Por cierto, si estás en Valladolid entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde te recomendamos el restaurante "La casona". Tiene un buenísimo buffet de comida mexicana a buen precio.
Día 6: Isla de Holbox.
Entre tú y yo, de la isla de Holbox esperábamos más. No sé si es que tuvimos mala suerte, pero habíamos visto unas fotos increíbles del lugar, y en vivo y en directo no nos pareció tan paradisíaco. Realmente creo que ese día tuvimos mala suerte con el tiempo, hacía bastante viento y el agua estaba bastante revuelto. Además, estábamos acostumbrados al color azul del Mar Caribe y en Holbox la tonalidad del mar era más bien verde. Aun así, el lugar "es muy padre" y cada vez está cogiendo más fama. Vamos a tener que volver para disfrutar de una segunda oportunidad, ¿no crees?
La isla mola un montón porque es una eco-isla donde no hay carreteras ni coches, sino caminos de tierra y carritos de golf. Si quieres desplazarte por la isla no te quedará otra que moverte en bici, en carro de golf, a pie o en moto.
Lo mejor de la isla de Holbox además del relax que transmite es que puedes ver el tiburón ballena si vas en verano, entre junio y septiembre. Nosotros fuimos en diciembre y no nos comimos ni un colín. Nos quedamos con ganas de verlo. 🙁
Más información sobre la Isla de Holbox
- Hotel en Isla de Holbox: Te recomendamos el Hotel Mia donde nos alojamos nosotros. Está muy cerquita andando de la playa. El hotel cuenta con piscina y las habitaciones muy monas.
- Dónde comer en la Isla de Holbox: En la isla de Holbox es muy típico comer pizza de langosta. Uno de los mejores lugares para comer esta combinación tan rara de pizza y marisco es en la Pizzería Edelyng. Otro de los mejores restaurantes en Holbox que nos recomendaron directamente en el hotel es el Restaurante Viva Zapata. Tiene mucha variedad en la carta. Allí puedes encontrar pasta, ceviches o pescados, la especialidad de la casa.
- Para más información no te pierdas este post con todo lo que tienes que ver y hacer en la Isla de Holbox.
Día 7: Isla Mujeres
Isla mujeres es uno de los lugares más turísticos de la zona y nos gustó mucho. Es uno de los pueblos mágicos del estado de Quintana Roo. Aquí estuvimos pasando el último día de nuestra ruta por la Riviera Maya.
En Isla Mujeres puedes hacer snorkel en la segunda barrera de coral más grande del mundo. O puedes ver un museo subacuático de lo más original. Y si no te apetece hacer nada, más allá de estar tomando el sol a la bartola, entonces ni te muevas de Playa Norte, la playa más paradisíaca de la isla.
Más información sobre Isla Mujeres:
El alojamiento en Isla Mujeres es bastante caro. Te recomendamos el Hotel Na Balam, situado en primera línea de Playa Norte. Si buscas algo más económico te recomendamos la Casa Cural y Galería Isla Mujeres.
Te cuento todos los detalles de la isla en este post todo lo que tienes que ver y hacer en Isla Mujeres.
Si ahora te estás preguntando, oye, ¿cuánto tiempo es recomendado en la Riviera Maya? Nosotros estuvimos una semana, ya que luego enlazábamos el viaje con Cuba, pero creemos que un poquito más de tiempo hubiese sido mucho mejor. Un viaje a Riviera Maya en diez días hubiese sido perfecto. Nos quedaron pendientes otros lugares chulos como la Reserva de Sian Ka´an, la isla de Cozumel o isla Contoy. ¡Nos morimos de ganas por volver!
Las mejores excursiones en Riviera Maya:
Si no te animas a hacer el viaje por libre, estas son algunas de las excursiones organizadas que os recomendamos. Todas incluyen el traslado desde el hotel en el que te alojes. Si lo deseas, puedes reservar directamente desde los siguientes enlaces.
Te dejamos un mapa con los lugares que visitamos durante nuestra ruta por la Riviera Maya en una semana para que te ubiques mejor. Como ves, Bacalar está bastante lejos, pero, de verdad, merece mucho la pena. 😉
Espero que te ayude nuestra ruta por la Riviera Maya por libre de cara a organizar unas vacaciones en el Caribe perfectas.
Si tienes alguna duda, ¡no te cortes! Déjanos un comentario al final del post y te responderemos encantados lo antes posible.
Sigue leyendo otros artículos sobre México que también te pueden interesar:
- Consejos para viajar a la Riviera Maya: todo lo que necesitas saber.
- 8 platos típicos de México (más allá de los tacos).
- Bacalar, la laguna de los siete colores con la que vas a soñar esta noche.
- Qué ver en San Miguel de Allende, la ciudad más bonita de México.
- Qué ver en Guanajuato: 10 rincones para flipar en colores.
- Qué ver en la Riviera Maya: las 10 mejores excursiones.
Más información sobre la Riviera Maya en la web oficial de Turismo de México.
Para un viaje a la Riviera Maya te recomiendo un mínimo de 7 días, pero es una zona tan chula de México que es probable que te enamores del sitio y se te quede el viaje un poco corto. Lo mejor sería dedicar al menos 10 días por la Riviera Maya, pero si dispones de 15 días sería perfecto. De esta forma vas a poder moverte por toda la costa y las islas, visitar lugares del interior y descansar. Serán unas vacaciones perfectas.
Lo mejor que tiene la Riviera Maya a diferencia de otros lugares del Caribe es que ofrece planes muy variados al turista. Desde ruinas mayas únicas, playas paradisíacas, cenotes bajo tierra para pegarse un buen baño, parques naturales. Además es un lugar perfecto para ir con niños.
Te recomiendo entrar por Cancún y de ahí moverte en coche de alquiler. Los lugares imprescindibles de la Riviera Maya en una semana son la Laguna de Bacalar, Tulum, Chichen Itzá, Cobá, Playa de Carmen, la Isla de Hólbox e Isla Mujeres. Si dispones de más tiempo te recomiendo echar un vistazo a Isla Contoy o Cozumel.