Corona en mano, margarita o tequila. Así es como tiene que empezar una ruta por la Riviera Maya. Como Dios manda.

La Riviera Maya es una de las zonas más turísticas del mundo. Playas paradisíacas, restos arqueológicos de la civilización maya, parques naturales o cenotes sagrados, son algunas de las razones que hacen única esta zona.

Uno de los motivos por las que esta zona mola tanto es la gran oferta hotelera que tiene. Cuenta con un montón de hoteles todo incluido a precios más que competitivos. Pero, si lo deseas, también se puede hacer la ruta por la Riviera Maya por libre, a tu aire, sustituyendo los hoteles todo incluido por cabañitas al borde del mar, disfrutando de la gastronomía mexicana en restaurantes locales y moviéndote en coche de alquiler a tus anchas.

   

Esta fue la forma por la que optamos nosotros para conocer la Riviera Maya y en este post te contamos nuestra ruta completa. Como siempre, con todo lujo de detalles. 🙂

ruta por la Riviera Maya por libre en una semana

Aquí tienes otro artículo con algunos consejillos que te ayudarán a organizar la ruta por la Riviera Maya por libre. Nosotros antes de ir éramos un mar de dudas acerca de si era peligroso (no, no tuvimos ninguna sensación de inseguridad), o cuáles eran las excursiones más recomendables. Pero, por el momento, toca esperar un poquillo. Te dejamos con nuestra ruta. ¡Espero que después de leerla te entren muchas ganas de ir! 😉

Oferta inteligente para ahorrar dinero en tu seguro de viaje

¡No te la juegues! Desde la página web de Asuntos Exteriores recomiendan viajar a México con un buen seguro de viajes. Por eso te recomendamos viajar a la Riviera Maya tranquilo y sin preocupaciones con el mejor seguro de viajes, Iati Seguros. No tienes que adelantar nada de dinero en caso de tener que ir al hospital y además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas directamente desde este enlace.

Ruta por la Riviera Maya por libre en una semana.

Día 1 y 2: Bacalar.

Después de llegar al aeropuerto de Cancún, y pasar a recoger el coche de alquiler que habíamos reservado previamente en rentalcars, pusimos rumbo a nuestra primera parada del viaje: Bacalar.

Bacalar es la definición exacta de P-A-R-A-Í-S-O. Dudábamos si incluir este lugar en nuestra ruta por la Riviera Maya. Principalmente porque está algo alejado, concretamente a algo más de 4 horas en coche desde el Aeropuerto de Cancún.

Al final decidimos ir porque las fotos nos llamaban mucho la atención y habíamos leído muy buenas críticas de este lugar. Ahora sólo podemos decir que fue el lugar que más nos gustó de todo el viaje.

ruta por la Riviera Maya por libre en una semana

ruta por la Riviera Maya por libre en una semana

Es conocida como la laguna de los siete colores por los tonos que tiene entre una paleta de azul cristalino y verde esmeralda. Nosotros estuvimos dando un paseo en barco por la laguna y fue, simplemente, maravilloso. Si puedes, por favor, incluye este lugar en tu plan de ruta por la Riviera Maya. ¡No creo que te defraude! Si quieres saber más sobre la Laguna de Bacalar pásate por aquí.

¿Dónde dormir en Bacalar?

Para dormir en Bacalar te recomendamos sí o sí algún alojamiento que tenga acceso a la laguna. Bacalar es un lugar tan mágico que pasar la noche viendo las estrellas al borde de la laguna es inolvidable.

Te recomendamos el Hotel Villas Wayak Bacalar. O si buscas algo más económico puedes reservar una cabaña privada en el Hostel Magic Bacalar.

ruta por la Riviera Maya por libre en una semana

¿Dónde comer en Bacalar?

Desde el alojamiento nos recomendaron directamente el restaurante la Playita Bacalar. Buena comida con buenas vistas a la laguna y buen ambiente.

Día 3: Tulum.

Tulum nos encantó. Es un lugar íncreíble. Allí hicimos la visita obligada al Parque Arqueológico de Tulum. En él encontrarás las únicas ruinas mayas de México que están frente al mar. Puedes leer todos los planes molones que hacer en Tulum y alrededores aquí.

Horario para visitar las ruinas arqueológicas de Tulum: de 8 a 5. Te recomendamos que vayas a primera hora. Como te puedes imaginar, Lorenzo aprieta fuerte al mediodía.

Precio de la entrada: 70 pesos.

Si prefieres hacerlo como una excursión organizada reserva directamente aquí.

ruta por la Riviera Maya por libre en una semana

¿Dónde dormir en Tulum?

Un amigo nuestro que vive en la Riviera Maya nos insistió en que nos alojásemos en un hotel con cabañas y acceso directo a la playa de Tulum. Nos alojamos en el Hotel Hip Hop Tulum. Sin duda, la mejor elección del viaje.

El hotel es un cuatro estrellas y tiene restaurante en la playa. Es caro, sí. Tulum es caro, mucho más caro que Playa del Carmen, pero el lugar es muy, muy top. En Tulum fuimos muuuuuy felices.

ruta por la Riviera Maya por libre en una semana

¿Dónde comer en Tulum?

Te recomendamos la Taquería Honorio en el centro del pueblo. Sus tacos de cochino están deliciosos. 🙂

Día 4: Cobá, Akumal y Playa del Carmen.

Cobá es otra de las visitas imprescindibles en la Riviera Maya. El parque cuenta con varias ruinas mayas de la época precolombina.

   

La atracción clave de Cobá es la pirámide Nohoch Mul, la única ruina maya de todo México en la que se puede subir hasta arriba. Eso sí, os avisamos que son 120 escalones. Lo peor no es la subida, sino la bajada. Para bajar hay tramos en los que no te quedará otra que bajar de culo o de lado. Si tienes vértigo, directamente, es mejor que no subas.

ruta por la Riviera Maya por libre en una semana

Horario para visitar Cobá: como casi todas las ruinas mayas de México, el horario es de 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

Precio de la entrada: 70 pesitos

ruta por la Riviera Maya por libre en una semana

Después de visitar las ruinas de Cobá cogimos el coche rumbo a Akumal para nadar con tortugas en libertad. Una experiencia que nos gustó mucho porque nunca antes lo habíamos hecho, pero que nos dio la sensación de que la invasión hotelera a pie de playa se estaba cargando el lugar.

¡Ojo!

Ojo con el precio de las excursiones para nadar con tortugas en Akumal.

  • Hay dos opciones:
    • Opción 1: contratar una excursión con guía. El guía es obligatorio para acceder a la zona protegida donde están la mayoría de las tortugas. El precio de la excursión incluye guía, chaleco salvavidas y equipo de snorkel. Si quieres reservar una excursión a Akumal directamente desde tu hotel puedes hacerlo aquí.
    • Opción 2: acceder directamente por libre, desde la misma playa pública, a pocos metros de donde está la zona protegida delimitada por boyas. Si tú mismo llevas tu propio equipo de snorkel no es necesario alquilar absolutamente nada. Igual ves menos cantidad de tortugas, pero nosotros vimos varias y además gratis.
  • Y, por favor, muy importante, mantén siempre una distancia de seguridad con las tortugas. ¡Ni se te ocurra tocarlas! Gracias.

Después de nadar con tortugas, fuimos a ver atardecer desde el Restaurante la Buena Vida en Akumal. Este bar, recomendación de nuestro amigo expatriado en México, es curiosísimo. Te puedes tomar la bebida en una caseta en lo alto de un árbol. Si te pilla de camino te lo recomendamos.

Nuestro destino final del día era Playa del Carmen para dar un paseo por la Quinta Avenida. Es la calle principal de la ciudad y tiene un montón de restaurantes y tiendas para comprar souvenirs.

¿Dónde dormir en Playa del Carmen?

Playa del Carmen está bien para establecer base allí y hacer excursiones por la Riviera Maya.

La mejor zona para alojarse en Playa del Carmen es cerca de la Quinta Avenida. Te recomendamos el Hotel Reina Roja. El hotel está genial decorado, está en pleno centro y también está muy cerca de la playa.

¿Dónde comer en Playa del Carmen?

Te recomendamos «El sabrosito del fogón«. Probablemente, una de las mejores taquerías de la ciudad. Los tacos pastor de aquí están para llorar.