Ya nos avisaron unos amigos que tramitar el visado a Rusia era un auténtico coñazo. Pero la verdad es que nunca pensé que iba a ser para taaaanto. Además de que todo el papeleo que hay que hacer es un auténtico rollazo, te voy avisando de que vayas preparando la cartera cuando llegue la hora de pagar. El precio del visado no baja de los 100 euros 🙁 .

Si todo esto ya tiene su aquél, tienes que tener en cuenta el punto más importante: ¡¡tramita el visado a Rusia lo antes posible!! Porque trae telita de la buena!!!

como-tramitar-el-visado-a-rusia-3

Nosotros somos muy de dejarlo todo para última hora, pero en este caso hemos tenido que sentarnos y hacer los deberes con bastante más antelación de lo que solemos estar acostumbrados. Por ello, creemos que os puede resultar útil hacer una recopilación con toda la información que necesitas para tramitar el visado a Rusia desde España. De esta forma esperamos que tus quebraderos de cabeza sean menos intensos que los que hemos tenido que sufrir nosotros.

  

Cómo tramitar el visado a Rusia desde España

Te recomiendo que para tramitar el visado a Rusia vayas preparando toda la documentación necesaria con al menos un mes de antelación. Ten en cuenta que si no vives en Madrid o en Barcelona tienes que enviar tu propio pasaporte a la embajada y tarda diez días naturales si lo haces por servicio normal, o cinco si lo haces por envío urgente (el envío normal cuesta 58 euros y el urgente 113. Como ves, casi el doble así que ponte las pilas).

Sin este visado no vas a poder entrar en Rusia por muy guapo que seas, así que ten en cuenta que esta documentación es más importante que tu ropa interior, tú móvil, tú portátil y todo tu equipaje junto.

Vamos a explicarte al detalle todos los pasos que hemos seguido nosotros para tramitar el visado a Rusia. Nosotros buscamos toda la información directamente en la página web oficial de centraldevisadosrusos.com.

Selecciona las fechas a las que vas a ir de viaje: pilla el avión y el vuelo

Parece obvio que para viajar a Rusia tengas que coger hotel y avión. Hasta aquí no hemos descubierto América. El caso es que es importante que antes de comenzar a tramitar el visado lo tengas todo cogido. Para la tramitación del visado ruso te van a pedir que especifiques todos los hoteles en los que te vas a quedar y la fecha de entrada y salida del país.

Nosotros para pillar el avión estuvimos mirando todas las opciones posibles habidas y por haber en el buscador de vuelos de skyscanner y los hoteles los cogimos, como siempre, en booking. Ya os contaremos más detalles sobre ello en otro post.

como-tramitar-el-visado-a-rusia-2

Coge un seguro de viaje

La embajada de Rusia te exigía tener un seguro médico con alguna de estas compañías:

  • Compañía Europea de Seguros S.A.
  • MAPFRE Asistencia.
  • Previasa (DKV).
  • Schwarzmeer und Ostsee Versicherungs Aktiengesellschaft SOVAG.
  • AXA Aurora.
  • Global Voyager Assistance (Cyprus) GVA.
  • AIA International (CIS) Ltd.
  • International SOS.
  • Coris – Spain.
  • Europ Assistance.
  • RACE.
  • Adeslas, Sanitas, y similares.

Puedes comprobar en este pdf todas las compañías de seguro posibles.

Nosotros siempre cogemos los seguros de viaje con iatiseguros, sorprende que no aparezca en la lista, pero no os preocupéis porque tiene un acuerdo con la Compañía Europea de Seguros S.A y no tendrás ningún problema en coger el seguro con ellos. Además acuérdate que por ser lector de imanesdeviaje tienes un 5% de descuento al contratar el seguro de viajes directamente desde este enlace. Lo único que tienes que hacer es solicitarles por email la carta oficial que certifica que está autorizada para dar cobertura en Rusia y todo solucionado.

También, desde la página web de central de visados rusos te recomiendan el seguro médico de REALE Seguros, que es la plataforma con la que colaboran desde Central de Visados Rusos.

En REALE Seguros te ofrecían dos tipos de seguros:

  • El seguro básico, que ofrece una cobertura básica solo por muerte por accidente o repatriación del asegurado fallecido. Como puedes ver, muy escaso. Lo bueno es que el precio era de 17 euros por persona.
  • El seguro «completo» y pongo completo entre comillas porque lo que cubre, además de la cobertura del seguro básico, son unos gastos médicos en caso de accidente de 6.000 euros, algo también escaso. El precio de este seguro es de 29 euros por persona.

REALE

1700básico

Seguros

2900completo

La verdad es que el seguro era muy barato pero lo que cubría era más bien poco. Si te pones malo por lo más mínimo no te cubre absolutamente nada. Al final nosotros decidimos coger el seguro de viaje de Iati. Aunque saliese bastante más caro tenía muchísimas más coberturas, como por ejemplo hasta 30.000 euros de asistencia médica en el extranjero, incluso puedes seleccionar la opción de 100.000 euros de cobertura por un poco más de precio. ¿Ves la diferencia, no? En este aspecto no nos gusta jugárnosla. Ya sabes que a veces lo barato sale caro. Finalmente, el precio del seguro de viaje por 9 días cogiendo el seguro de viajes «Iati Estándar» fue de 88,10 euros los dos con el 5% de descuento.

Por cierto, escojas el seguro que escojas asegúrate de que aparece en la póliza de seguro cobertura Mundial o Rusia, y que cubre los días que vas a estar alojado en el país.

como-tramitar-el-visado-a-rusia

Pasaporte con validez de más de seis meses y dos hojas libres

Tu pasaporte tiene que estar en perfecto estado y tener una validez de más de seis meses desde la fecha en la que regreses del viaje y también tiene que tener dos páginas consecutivas en blanco. Si no cumples esto tendrás que volver a renovarlo amigo 🙂 .

Vissa support o carta de invitación

La puedes tramitar con los hoteles rusos directamente y si te alojas en varios hoteles tienes que solicitar la de todos. De tal forma que no puede quedar ninguna noche sin justificar. La reserva del hotel no vale, necesitas solicitar la vissa support.

  

como-tramitar-el-visado-a-rusia-4-1

Nosotros hay una noche que la pasamos en tren y por ello decidimos pedir la carta de invitación que sustituye a la visa support directamente a destinationrussia.com. Ahí rellenamos todos nuestros datos con todos los hoteles donde nos quedábamos. Posteriormente, seleccionamos la opción para que llegase en uno o dos días por 14.54 libras, pero nos lo enviaron por email en menos de una hora.

como-tramitar-visado-a-rusia-8

Formulario de solicitud del visado

Para rellenar este apartado tienes que entrar en esta página web. Tienes que tener especial cuidado con todas las casillas y datos que tienes que rellenar ya que está en ingles. Aquí te especificamos algunas de ellas en las que puedes tener dudas:

  • Propósito de la visita: Tourism.
  • Categoría o tipo de la visita: Common tourist.
  • Número de entradas (Number of entries): single.
  • Nombre de la organización con la que intentas visitar el país (host organisation you inted to visit): Nosotros pusimos «000 Avextur», la información que se nos facilitó directamente al hacer la carta de invitación.
  • Ruta del viaje: Moscú y San Petersburgo.

Importante: una vez que hayas rellenado este formulario y lo hayas impreso. Tienes que colocar en él una fotografía reciente original tamaño carnet de 3×4 cm en el tamaño indicado y también ¡¡fírmalo!! No te olvides de firmarlo y poner la fecha.

Recibí

Después de todo este papeleo que has tenido que rellenar que, como verás, te llevará su tiempo, tienes que imprimirlo todo, rellenar el recibí e ir al banco a pagar las tasas de la gestión.

Si la tramitación es normal el precio es de 58 euros. Tu pasaporte con la visa ya aprobada (si todo está correcto) te lo devolverán en 10 días naturales más los dos de envío.

Si la tramitación es urgente el precio es de 113 euros. Y en cinco días naturales lo tendrás de vuelta. Esta es la opción que tuvimos que solicitar nosotros porque íbamos un poco apurados de tiempo.

Tramitación

5800normal

Visado

11300urgente

El recibí nos lo enviaron directamente desde la Central de Visados Rusos, tienes que rellenarlo y enviarlo junto a toda la documentación. Sin el recibí debidamente cumplimentado no te tramitarán el visado ruso.

Servicio de mensajería

En el caso de que no vivas en Madrid ni en Barcelona tendrás que enviar toda la documentación por mensajería. El precio del servicio de mensajería es de 40 euros ida y vuelta, es decir 20 euros el trayecto. Si vives en Canarias, Ceuta, Melilla o Andorra será de 52 euros, 26 euros por trayecto.

Servicio

4000