Si hay un lugar en el País Vasco en el que vas a pinar tanto el codo como en una boda esa es la maravillosa Comarca de la Rioja Alavesa. Si te gusta hacer enoturismo y te encantan las escapadas diferentes, ya estás tardando en fichar esta ruta por la Rioja Alavesa que te voy a contar a continuación. Te voy a chivar las mejores bodegas y los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa. En definitiva, te voy a contar todo lo que tienes que ver y hacer en la Rioja Alavesa para enamorarte perdidamente de esta zona.
Esta escapada es válida para ir de velada romántica con tu churri, con tu familia, con tus amigos o incluso de despedida de soltero/a. Vas a pasar un fin de semana perfecto de desconexión total.
Índice del post
¿Dónde está la Rioja Alavesa?
Lo primero de todo es situar en el mapa la Rioja Alavesa. Esta comarca o "cuadrilla" como lo llaman allí pertenece a la provincia de Álava, en el País Vasco. Está a sólo 50 kilómetros de la ciudad de Vitoria. Delimita al norte con la Sierra de Cantabria y al sur con el Río Ebro haciendo frontera con la provincia de La Rioja. Em definitiva, es la zona del País Vasco donde se hace con mucho amor los mejores vinos de España. Por si hay alguna duda estoy hablando de los vinos con denominación de origen "Rioja".
Para que te ubiques de maravilla, te dejo un mapa de la Rioja Alavesa con todos los lugares que te voy a desmenuzar a continuación.
¿Qué hacer y qué ver en la Rioja Alavesa?
La respuesta es fácil: vinos, bodegas, pueblos con encanto, más vino y vuelta a empezar el bucle.
La Rioja Alavesa está formada por quince pueblos situados a los pies de la Sierra de Cantabria. El paisaje está repleto de viñedos alucinantes y bodegas por todos los lados. Pero no sólo hay viñedos. No. También encontrarás monumentos neolíticos, bodegas con una arquitectura alucinante y, sobre todo, disfrutarás del mejor de los planes: beber vino a tutiplén.
Dicen que el que viene a esta zona y no bebe vino ¿a qué vino? 😉 Estos son todas las cosas molonas que ver en la Rioja Alavesa un fin de semana.
1. Laguardia, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco.
Laguardia es la capital de la Rioja Alavesa y uno de los pueblos medievales con más encanto del interior del País Vasco. De hecho, está catalogado como uno de los 25 pueblos más bonitos de España.
Estos son algunos de las mejores cosas que puedes hacer allí:
- Ver la muralla defensiva de Laguardia. Puede valer como escenario de Juego de Tronos ¿verdad?
- Callejea por sus calles medievales y, por supuesto, tienes que ir de bar en bar tomando vinos.
- No te puedes ir de Laguardia sin ver el baile de los autómatas en el reloj Carrillón de la Plaza Mayor a las 12, a las 14 h, a las 17 h y a las 20 h.
- Ver la Iglesia de Santa María de los Reyes y su alucinante pórtico. Si puedes, sube hasta la torre, cierra los ojos y disfruta de las vistas que hay al pueblo y a la Sierra de Cantabria.
- Ver el extravagante edificio de la Bodega Ysios, la vanguardista obra hecha por Calatrava.
Curiosidad de Laguardia:
¿Sabes que no pueden pasar los coches por dentro del casco antiguo de Laguardia?
Laguardia esconde un tesoro subterráneo en el suelo: los calados. Una especie de ciudad subterránea con cuevas repletas de bodegas y vinos. La vibración que produce el tráfico de los coches al atravesar el pueblo podría hacer que el suelo se hundiese. Por esta razón, el tráfico está prohibido y puedes pasear por Laguardia sin que ningún coche te moleste. 🙂
2. Elciego y su impresionante edificio Marqués de Riscal
Si Laguardia es el pueblo más bonito que ver en La Rioja Alavesa, Elciego tampoco se queda corto. Es otro de los pueblos con más encanto de la zona.
Lo que más te va a alucinar en Elciego es el contraste que hay entre el pequeño pueblo medieval y este edificio que rompe con todos los esquemas. Yo creo que de medieval tiene poco, ¿tú?
¿A qué te recuerda este edificio? Creo que la pregunta es tan fácil que no necesitas el comodín del público. ¡Bingo! Al Guggenheim de Bilbao. Este edificio es el Hotel de Marqués de Riscal, obra de Frank Gehry, el mismo arquitecto que diseñó el Guggenheim de Bilbao o la casa Danzante de Praga, entre otras obras.
El Hotel Marqués de Riscal es un hotel de cinco estrellas a tope de lujo. Un hotelazo donde gente, como tú y como yo, se puede alojar por el módico precio de unos 500 pavos la noche. Cuenta con spa de vino, tratamientos basados en uvas y hasta un restaurante con una estrella Michelín. No hay duda de que es uno de los hoteles más originales de España.
 Pasar una noche aquí es un lujazo. Tal lujo que hay un helipuerto construido en la zona para que puedas aterrizar tu avioncito privado cerca del hotel y así pasar lo más desapercibido posible. Al parecer por él han pasado actores tan famosos como Brad Pitt y Angelina Jolie o incluso el Rey Emérito. 😉
El edificio guapo, es decir el de Gehry, sólo corresponde con el hotel y no se puede visitar a no ser que te alojes en el hotel, claro. La bodega de Marqués de Riscal no está en este moderno edificio, sino en otro más tradicional. Ahí si que realizan visitas guiadas. Puedes echar un vistazo en su página web.
No hay duda de que Marqués de Riscal es una de las bodegas más famosas de la Rioja Alavesa. Pero nosotros nos decantamos más por visitar la del siguiente punto.
Alojamiento top recomendado en la zona
Como me imagino que tu presupuesto quizás no te dé para alojarte una noche en el Hotel Marqués de Riscal, si que me gustaría proponerte otros alojamientos impresionantes con spa que hay en la Rioja Alavesa a mucho mejor precio. Y es que esta zona es perfecta para una escapada romántica. Por ejemplo, el Hotel Viura es un hotel de diseño de cuatro estrellas, con zona de spa gratuita o el Sercotel Villa de Laguardia con amplio spa incluido en el precio.
3. Las mejores bodegas de la Rioja Alavesa
Si hay una experiencia inolvidable que hay que hacer en la Rioja Alavesa es aprender más acerca del apasionante y complejo mundo del vino. Desde que se recoge los racimos de uvas, hasta que catas el vino, pasando por el proceso de elaboración. Todos y cada uno de los pasos son superinteresantes. Por eso, es indispensable visitar alguna bodega de la zona y disfrutar como un enano de una buena cata de vinos.
Te recomiendo que visites Bodegas Valdelana, una bodega tradicional y familiar, de más de quinientos años de historia y que año tras año, generación tras generación, ha seguido recogiendo las uvas de sus campos para hacer uno de los mejores vinos de la zona.
La bodega está justo en la entrada del pueblo y ofrece una visita completísima para todos los fans del agroturismo. Por un lado, podrás visitar en la propia bodega un museo etnográfico con restos de todas las civilizaciones que han pasado por la Rioja Alavesa.
También, los calados de la bodega albergan un Museo del Vino con un montón de máquinas, artilugios y fotografías que te ayudarán a saber más acerca del proceso de elaboración del vino. Incluso hay hasta una pequeña capilla donde la virgen no puede estar mejor rodeada. 😉
Lo mejor se deja para el final. Y ahora viene mi parte preferida de la visita, la de comer y beber. En Bodegas Valdelana puedes acabar la visita haciendo una buena cata de vinos. Otro plan que me encantó fue disfrutar de un almuerzo típico de la zona en "El Balcón de las Variedades". Una zona alucinante de la Rioja Alavesa con vistas al Ebro. Te recomiendo que eches un vistazo a todos los planes que puedes hacer en la bodega en su página web.
4. Ruta de los Dólmenes de la Rioja Alavesa
Vale, ya has visitado pueblos, te has puesto un poco a tono con el vino, has visitado alguna bodega. Ahora solo te falta retroceder unos cuantos años de historia visitando algunos de los dólmenes de la Rioja Alavesa. En mi caso visité el Dolmen de la Chabola de la Hechicera, pero las opciones son infinitas.
El dolmen está situado en Elvillar, y es el monumento funerario neolítico más importante y mejor conservado de todo el País Vasco. Apúntalo como otra visita imprescindible en la zona.
Como te comentaba antes, esta zona está repleta de estos monumentos megalíticos. Incluso hay una ruta de dólmenes. Algunos de los más famosos son el Dolmen de La Cascaja, el del Alto de la Huesera, el Montecillo, el Encinal o el Dolmen de San Martín.
5. Ruta por los pueblos de la Rioja Alavesa
En esta visita a la Rioja Alavesa me centré especialmente en visitar Elciego, Laguadia y alguna bodega, pero la verdad es que me quedé con ganas de hacer una ruta en detalle por otros pueblos de la Rioja Alavesa. Algunos de los que he fichado que son más bonitos son Labastida, Salinillas de Buradón o Navaridas.
Hoteles en la Rioja Alavesa
Nosotros nos alojamos en Agroturismo Valdelana. Las habitaciones son muy amplias y además puedes reservar la habitación con visita guiada a la bodega-museo.
Además de la propuesta de hoteles con spa, si buscas algo más tradicional una posada o una casa rural en la Rioja Alavesa te recomiendo la Posada Mayor de Migueloa, ubicada en Laguardia.
Restaurantes en la Rioja Alavesa
Estos son los alojamientos donde comer en la Rioja Alavesa que te recomiendo:
- Restaurante La Cueva, en Elciego. La comida está riquísima y tiene muchísima variedad. Además, como su propio nombre indica, el restaurante parece una cueva.
- Restaurante Amelibia, en Laguardia. Nosotros al final no fuimos, pero nos lo recomendaron unos amigos por ser de lo mejor de la zona. Además, ocupa la primera posición en TripAdvisor.
Y esta ha sido nuestra ruta por la Rioja Alavesa en un fin de semana. ¿Te gusta el vino? ¿Conoces la Rioja Alavesa? ¿Lo vas a fichar para una próxima escapada? ¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver y hacer en la Rioja Alavesa?
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- Las Salinas de Añana en Álava.
- Los pueblos más bonitos de la costa del País Vasco.
- 14 lugares que ver en Vitoria.
- Qué ver cerca de Bilbao.
- Qué ver en la Reserva de Urdaibai.
- 10 cosas que ver y hacer en San Sebastián.
- Por qué deberías ir a una sidrería vasca y hacer ¡txotx!
Gracias a Bodegas Valdelana por invitarnos a conocer esta zona. No puede ser más maja esta familia. Y gracias a Nada Incluido por la perfecta organización del evento. ¡Fue un finde increíble chicos!
Más información sobre la Rioja Alavesa turismo aquí.