Viñedos, pazos, iglesias medievales únicas y un patrimonio cultural e histórico espectacular. En este artículo te voy a contar las mejores cosas que ver en Cambados, uno de los pueblos más interesantes de las Rías Baixas tanto desde el punto de vista cultural como gastronómico.
Los mejores vinos blancos del mundo nacen aquí, en Cambados. Una preciosa villa costera situada en el corazón de las Rías Baixas que debe ser una parada imprescindible en tu viaje por Galicia, especialmente si estás de escapada por Pontevedra. Cambados es un pueblo muy coqueto, con un patrimonio sorprendente. A lo largo de este artículo te voy a contar todos los lugares que ver en Cambados, más allá de bodegas, pazos, plazas con encanto y otros planes en los alrededores que molan un montón. Toma buena nota porque te aseguro que este pueblo promete ¡Comenzamos!
Cambados puede presumir de haber sido elegida en 2017 la Ciudad Europea del Vino. Y es que Cambados es la tierra del albariño. Está claro que lo que no va a faltar en tu escapada a Cambados es la posibilidad de visitar bodegas donde se producen con mucho mimo los mejores vinos blancos de España. Martín Códax o Don Olegario son sólo un aperitivo de lo que te está esperando aquí. Muchas de estas bodegas se encuentran en pazos y casas señoriales que parecen sacadas de una película.
Como ves, la experiencia no va a estar sólo ceñida al enoturismo. Y es que Cambados es mucho más que vino. A mí este pueblecito me sorprendió por lo bien cuidado que está su centro histórico, así como por la cantidad de rincones históricos que alberga.
Además, Cambados está considerado uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Razones le sobran. Te lo aseguro. Pero si tienes dudas con simplemente leer este artículo despejarás cualquier incógnita. Desde ya te aviso que Cambados te va a gustar tanto como a mí. Ya te avisé al principio que Cambados sorprende y mucho.
Además, lo mejor de Cambados es que al estar situado en plenas Rías Baixas tienes a tiro de piedra un montón de lugares muy top. A cada cual mejor. Y es que, si las Rías Baixas son tan famosas por algo será, ¿no crees? Está claro que la fama no le ha caído del aire. Un verdadero paraíso marítimo para los que nos gusta el vino, el marisco y los pueblos pesqueros de postal. Acompáñame de ruta por Cambados, por todos sus rincones cuquis y por todos sus planes molones que hay en los alrededores de Cambados. ¡Comenzamos!
Los lugares imprescindibles que ver en Cambados
Índice del post
Antes de comenzar en profundidad con el artículo, me gustaría comentarte que Cambados es una localidad que se visita perfectamente en un día o en una tarde. Aún así, tiene bastante carga monumental y te recomiendo pasar al menos una noche en la localidad, especialmente para disfrutar de la localidad con pausa, sin prisas y con menos turistas.
- 🛌 Alojamiento recomendado en Cambados: te recomiendo pasar una noche en el Parador de Cambados, el mejor hotel del pueblo.
- 💰 Desde la Plaza de Fefiñáns parten los free tour por el centro de Cambados. Este pueblo tiene mucha chicha por descubrir y es uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia.
1. Plaza de Fefiñáns
Este pazo es el lugar más icónico que ver en Cambados. La mismísima Plaza de Fefiñáns puede considerarse como el centro del casco viejo de Cambados. Se trata de una plaza preciosa de más de 2.500 metros cuadrados y está considerada como una de las plazas más bonitas de Galicia. Antiguamente era la plaza del mercado y hoy en día no hay duda de que es la plaza más importante de Cambados. Además de las imponentes dimensiones de la plaza, llaman la atención varios edificios históricos que te puedes encontrar en ella. Te cuento todo de ellos en los siguientes puntos.
2. Pazo de Fefiñáns
El Pazo de Fefiñáns se encuentra en el centro de la plaza del mismo nombre. La construcción del palacio comenzó en el siglo XVI y terminó en el siglo XVII de la mano del primer Vizconde de Fefiñáns. Se trata del típico pazo barroco gallego, pero con influencia de la arquitectura renacentista italiana. Tiene dos balcones circulares en los extremos, una torre almenada del homenaje y un arco-puente barroco de gran tamaño que hará las delicias a los amantes de la composición fotográfica.
En la planta baja del edificio se encuentran dos bodegas de Denominación de Origen Albariño, la cuna del vino de esta zona, la Bodega Palacio de Fefiñanes y la Bodega Joaquín Gil de Armada, las más antiguas de las Rías Baixas. La entrada es de pago e incluye la visita a las bodegas, al patio de armas y a algunos salones del palacio, pero no se puede visitar todo el palacio en su totalidad, ya que a día de hoy el palacio está habitado. Si vas a entrar al palacio te recomiendo mejor incluir la entrada con cata de vino para vivir una experiencia 100% auténtica de la zona.
3. Iglesia de San Benito
Seguimos en el corazón de la Plaza de Cambados y ahora dejando atrás el pazo nos giramos para contemplar la Iglesia de San Benito. Antiguamente aquí había una antigua capilla sobre la que se reedificó la iglesia del siglo XVII que hoy en día vemos. Cuenta con campanarios barrocos, pero el interior de la iglesia es gótico y en ella se encuentra el sepulcro del Vizconde de Fefiñáns, Don Gonzalo de Valladares y su mujer. Esta iglesia junto con el Pazo de Fefiñáns fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2012.
4. Pazo de Ulloa
Si la vecina Combarro es el pueblo de los hórreos, Cambados es el pueblo de los pazos. Aquí vamos a ir de pazo en pazo y tiro porque me toca. Más allá de Pazo de Fefiñáns, otro de los más famosos es el Pazo de Ulloa. Se trata de un elegante pazo del siglo XV con un imponente cruceiro delante de la fachada principal. En este pazo vivió el arzobispo de Santiago, gran impulsor de la afamada Universidad de Santiago.
5. Ruinas de Santa Mariña Dozo
Subiendo desde el Pazo de Ulloa por la Avenida de Pastora llegamos a este sitio tan top. Para mí este lugar fue uno de los que más me impresionaron de todos los que hay que ver en Cambados. Aquí se encuentran los restos de una antigua iglesia construida en el siglo XV muy mística y misteriosa. La iglesia era de estilo gótico marinero con tintes renacentistas y hoy en día queda de ella parte de su nave y sus cuatro impresionantes arcos.
Pero no sólo mola la iglesia en ruinas. Lo que le da más magia al lugar si cabe es que las ruinas de esta iglesia están rodeadas de las tumbas del cementerio de Cambados. Ya sabes que yo no soy muy fan de los cementerios, pero este lugar se merece un punto y aparte. Para que te hagas una idea de que no estoy exagerando nada, este lugar pertenece a la Asociación Europea de Cementerios Significativos de Europa.
¿Sabías que aquí están enterrados la mujer y el hijo de Valle-Inclán? Me imagino que a estas alturas de la vida sepas que se trata de uno de los escritores gallegos más famosos de la generación del 98. La tumba de su mujer e hijo es una de las más visitadas de este cementerio.
Por cierto, muy cerca de las ruinas y del cementerio se encuentra uno de los mejores miradores de Cambados. Apunta: el Mirador de A Pastora, tiene muy buenas vistas al pueblo y a la ría.
6. Torre de San Sadurñino
Si las ruinas de Santa Mariña Dozo te han sorprendido, prepárate para el siguiente lugar también en ruinas porque aún no he acabado. En la zona costera del pueblo, al lado del paseo marítimo de Cambados, nos encontramos con la pequeña Isla de la Higuera donde se encuentran los restos de una antigua torre construida en el siglo XII, la Torre de San Sadurñino.
 Para llegar a este islote basta con atravesar andando un puente de 160 metros con unas vistas de infarto. Esta torre servía de faro y de torre de vigía ante la amenaza de los vikingos. De manera que, una vez que se divisaba al enemigo, se encendían las luces de las antorchas de todas las torres vecinas hasta que la notica llegaba a Santiago de Compostela. Lo que viene siendo trabajo en equipo. Desde la Torre de la Lanzada llegaba el aviso a la Torre de San Sadurñino, de ahí se veía en Vilanova de Arousa y de ahí se avisaba a las Torres de Catoira hasta finalizar en las torres de Santiago de Compostela.
Ya no sólo por la importancia histórica de la torre, te recomiendo acercarte por aquí para ver las vistas fabulosas que se tiene a toda la Ría de Arousa, al pueblo y a O Grove a lo lejos. Además, es uno de los lugares más intagrameables de Cambados.
7. Barrio de Santo Tomé
De la que llegas a la Torre de San Sadurñino desde el centro histórico vas a atravesar uno de los barrios más bonitos que ver en Cambados, el Barrio marinero de Santo Tomé o también llamado Vila Vella. Es una zona con mucho encanto justo al lado del paseo marítimo por la que te recomiendo dejarte llevar por sus callejuelas adentrándote más allá de las que están más cerca del mar. Por no hablar de las casitas de pescadores que hay en el barrio, algunas con vieiras en la fachada.
8. Pazo de Montesacro
En el barrio marinero te voy a chivar un pazo que te van a sorprender en esta zona. Se trata del Pazo de Montesacro, un pazo barroco del siglo XVIII que hoy en día es una residencia de ancianos. Justo al lado se encuentra la Capilla de Valvanera, una iglesia que hace honor a esta virgen riojana ya que los Marqueses de Montesacro, propietarios del pazo, eran de allí.
9. Plazas y pazos de Cambados
Además de todos los lugares que te he comentado a lo largo de este artículo, hay algunas calles del centro y plazoletas por las que te recomiendo pasar para husmear un poquito. Por ejemplo, la Plaza de Ramón Cabanillas, la Plaza Alfredo Brañas, la Rua Albariño o la Rua Hospital. Todas estas calles y plazas son fáciles de encontrar de la que paseas por el centro de la que vas andando desde la Plaza de Fefiñáns al barrio marinero y a la Torre de San Sadurñino. También te cruzarás con otros pazos llamativos como el Pazo de Fajardo o el Pazo de Molto y la Capilla del Hospital.
10. Bodegas en Cambados
Como te comentaba al principio, el enoturismo y los lugares con historia van unidos de la mano en Cambados. Por eso no sé me ocurre mejor lugar en Galicia para visitar una bodega, hacer una cata de vino y conocer un poco más de este mundo que tanto engancha. De todas las bodegas que hay por la zona, además de las que se encuentran en el Palacio de Fefiñáns te propongo visitar la bodega de Martín Códax, cuya visita incluye también otro tipo de experiencias ligadas a conocer más rincones de la zona. La Bodega Corisca, productores de vino albariño ecológico o la Bodega de Granbazán, una bodega innovadora situado en un edificio de ensueño.
Por cierto, si vienes a Galicia en avión y tienes problemas de espacio pero quieres llevarte unas buenas botellas de vino, no te preocupes porque la mayoría de las bodegas te las pueden enviar directamente a casa y hacen envíos online.
Alojamiento en Cambados recomendado
Cambados es un lugar perfecto para establecer tu base de operaciones y disfrutar de los mejores rincones de las Rías Baixas gallegas. Además, lo bueno que tiene es que los precios de alojamiento de esta localidad son bastante más económicos que otras zonas de Galicia que están muy próximas a Cambados. Si vas en verano, en Semana Santa o en general en temporada alta te recomiendo reservar con bastante antelación. Estamos ante una de las localidades más turísticas de Galicia. Para esta ocasión te voy a hacer tres propuestas para todos los bolsillos.
- Hotel el Duende. Se trata de un alojamiento sencillo, perfecto si buscas un hotel en Cambados barato, bien situado y con todo lo necesario para pasar una noche.
- Parador de Cambados, probablemente es el mejor hotel de Cambados. Un antiguo pazo convertido en hotelazo de cinco estrellas con piscina, zona ajardinada y habitaciones para dormir como un rey. Si vas a Cambados durante una ocasión especial o quieres darte un capricho creo que este parador no te defraudará.
- Casa da Muiñeira, Si lo que buscas es un término medio de alojamiento con una pizca de encanto rural te propongo esta casa rústica situada a las afueras del pueblo.
Dónde comer en Cambados
¿Confirmamos que hemos venido a Cambados a comer y a beber? Sí, confirmamos. Además de degustar los mejores vinos de la zona y visitar sus bodegas estas son las propuestas de restaurantes en Cambados.
- A Fonte Do Viño fue nuestra opción elegida en Cambados por sus buenísimas opiniones, aunque el restaurante me gustó reconozco que iba con las expectativas bastante altas. Es una buena opción para comer comida gallega local. Te recomiendo especialmente las almejas. Además, el restaurante está situado en una calle muy animada y con mucho ambiente.
- Yayo Daporta. Se trata del único restaurante con una estrella Michelín de Cambados y está considerado uno de los mejores restaurantes de Cambados. Un lujo que entiendo que no es apto para todos los bolsillos, pero un motivo de peso por el que mucha gente acude a este pueblo exclusivamente para comer en este restaurante. Para una ocasión especial no lo pierdas de vista.
- Taberna Do Trasno, buenos precios y buena gastronomía, especialmente si tienes mono de comer pulpo a la brasa.
Qué ver cerca de Cambados
Como te comentaba al principio Cambados está un lugar privilegiado para moverte por las Rías Baixas. A continuación, te propongo los cinco mejores lugares que tienes que ver cerca de Cambados.
11. Isla de Arousa
La Isla de Arousa es un verdadero paraíso en tierra. Te recomiendo especialmente la zona sur de la isla con un montón de playas de agárrate que vienen curvas. Apunta el Parque Natural de Carreirón y tampoco te pierdas es Islote Areoso, probablemente el islote más paradisíaco de España, más allá de Formentera. Eso sí, te aviso desde ya que el agua no está a la misma temperatura. Para saber más no te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en la Isla de Arousa.
12. Combarro
Combarro. Está considerado el pueblo de los hórreos y es un pueblo tremendamente pintoresco y con muchísimo encanto. No te lo puedes perder por nada del mundo. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Lo tienes a 25 kilómetros de Cambados. Estos son los mejores rincones que ver en Combarro.
13. O Grove y la Isla de la Toja
Si eres fan de los balnearios y de las playas kilométricas como la famosa Playa de la Lanzada esta zona de las Rías Baixas será tu favorita. Además, aquí se pesca el mejor marisco de España. Para saber más no te pierdas esta guía sobre que ver en O Grove y esta otra sobre que ver en la Isla de la Toja.
14. Monasterio de Santa María de Armenteira
Se trata de un monasterio del siglo XII al que se puede llegar en coche o a través de una bonita ruta de senderismo, la Ruta da Pedra e da Auga.
15. Pontevedra
Pontevedra es la capital de la provincia y una ciudad con muchísimo encanto. Ya sabes que somos muy fan de las ciudades y Pontevedra es una ciudad pequeña pero matona. Se merece un alto en el camino para ver su basílica, pasear por su casco antiguo y hacer un free tour por el centro de esta bella ciudad gallega tan ligada al Camino de Santiago.
Y hasta aquí ha llegado esta super guía con todas las cosas que ver en Cambados. Como siempre, te dejo un mapa con todos los lugares que he mencionado en este artículo para que te ubiques de maravilla. Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este artículo.
Sigue leyendo otros artículos sobre las Rías Baixas:
- Guía para visitar la Isla de Ons.
- La Isla de Arousa.
- ¿Isla de Ons o Islas Cíes?
- Qué visitar en la Isla de Sálvora.
- Guía para visitar las Islas Cíes.
- Qué ver en Combarro.
- Qué ver en la Isla de la Toja.
- Que ver en Pontevedra.
- Qué ver en O Grove.
- Cómo ir a la Isla de Ons.
- Cómo llegar a las Islas Cíes.
Y otros artículos sobre Galicia:
- Los hoteles más originales de Galicia.
- Qué ver en Betanzos.
- Rutas por las Fragas do Eume.
- 20 lugares que ver en Ribadeo y alrededores.
- Qué ver en Pontedeume.
- Cómo visitar la Playa de las Catedrales.
Nosotros fuimos a Cambados en septiembre y no tuvimos ningún problema de encontrar aparcamiento. El centro del pueblo es peatonal así que tendrás que dejar el coche fuera del casco urbano. Hay un parking público gratuito en la calle Valle Inclán 27. También puedes aparcar cerca del Paseo Marítimo de Cambados o cerca del puerto.
Cambados es una localidad de algo más de 13.000 habitantes, los lugares imprescindibles de Cambados están muy cerca entre sí y se puede recorrer el pueblo en una mañana o una tarde. Aunque yo te recomiendo recorrer este pueblo con calma, comer o cenar en él y pasar una noche aquí cuando los turistas ya abandonan el lugar y el pueblo se queda mucho más tranquilo. Y, por supuesto, guárdate unos días para visitar los alrededores de Cambados.
Cambados se encuentra a 29 kilómetros de Pontevedra, en coche se puede hacer este recorrido en unos 30 minutos. Desde Santiago de Compostela se encuentra a 60 kilómetros, unos 48 minutos en coche con peajes. También se encuentra muy cerca de otras localidades muy turísticas de las Rías Baixas. Por ejemplo, O Grove está a 20 kilómetros, Sanxenxo a 18 kilómetros y Combarro a 24 kilómetros. Desde todos estos lugares tardas en llegar menos de 30 minutos en coche.