Bosques, playas y un centro histórico la mar de coqueto. Este artículo te servirá como guía para conocer los mejores rincones que ver en Pontedeume. Ojo que el pack también incluye otros planes molones con mucho encanto en los alrededores de Pontedeume. Te aviso: son muy top.
Hay lugares que son una verdadera sorpresa. Y eso es lo que yo sentí en Pontedeume, la villa medieval de Galicia que está considerada como uno de los pueblos más bonitos de La Coruña. Por cierto, título más que merecido. Esta villa situada a medio camino entre A Coruña y Ferrol es una parada imprescindible si andas por las Rías Altas y la costa de Ferrolterra. Hoy te propongo un recorrido por los lugares imprescindibles que ver en Pontedeume y alrededores. Te contaré al detalle los mejores rincones del centro histórico y otros planes más secretos. ¿Te vienes conmigo? Desde ya cuento contigo. 😉
Pontedeume es una villa con mucha historia. En su momento fue muy importante por su situación estratégica. Fue fundada por el rey Alfonso X el Sabio en el año 1270 y a día de hoy es una de las villas gallegas mejor conservadas. El centro histórico de Pontedeume es como callejear por el medievo, especialmente cuando llegas a su torre medieval, pero no avancemos acontecimientos.
¿Sabes de dónde viene el nombre del pueblo? Pontedeume viene de la palabra puente (en gallego ponte) y del Río Eume. Este río nace en la Sierra del Gristal (Lugo) y recorre buena parte de Galicia para desembocar en Pontedeume por la ría de Ares.
Además, Pontedeume es la mejor puerta de entrada de un lugar único y mágico en Galicia y España, el bosque Atlántico mejor conservado de Europa: las Fragas do Eume.
Después de haber hecho unos pequeños spoilers de esta zona vamos a recorrer los mejores planes que tienes que hacer en Pontedeume. Vas a descubrir porqué se trata de una de las villas históricas más famosas de Galicia.
10 lugares imprescindibles que ver en Pontedeume
Índice del post
- 10 lugares imprescindibles que ver en Pontedeume
- 1. Puente de piedra de Pontedeume
- 2. Torreón de los Andrade
- 3. Plaza Real de Pontedeume
- 4. Jardines de Lombardero
- 5. Iglesia de Santiago
- 6. Antigua muralla de Pontedeume
- 7. Iglesia de las Virtudes
- 8. Convento de San Agustín
- 9. Plaza de San Roque, la plaza más bonita que ver en Pontedeume
- 10. Plaza del Conde y Mercado de Abastos
- Más lugares imprescindibles que ver en Pontedeume y alrededores
- Restaurantes en Pontedeume donde comer bien rico
1. Puente de piedra de Pontedeume
Pontedeume es a este puente de piedra como Galicia es al Camino de Santiago. No hay duda de que es el icono de la villa. El puente de piedra de Pontedeume es un puente medieval del siglo XIX que tiene quince arcos, aunque antiguamente era un puente gótico de 68 arcos y 850 metros. De hecho, era considerado uno de los puentes más largos de Europa. Actualmente comunica las dos orillas de la ría de Ares entre Pontedeume y Cabañas. Lo mejor es divisar el puente desde cualquier orilla del río, incluso puedes caminarlo y si es al atardecer mejor. Tiene una zona destinada sólo para uso peatonal y otra para el tráfico. Y, por cierto, ¡vaya con la cantidad de tráfico que tiene el puente!
Está claro que el puente trabaja a alto rendimiento hoy en día. Antiguamente el puente contaba con dos torres y una capilla. También ha tenido algún uso de lo más curioso. El más sorprendente de todos es que había un hospital de peregrinos entre varios de sus arcos.
Hablando de peregrinos, por el pueblo de Pontedeume pasa el Camino de Santiago inglés, uno de los caminos más desconocidos. Se llama así porque era el que realizaban los ingleses devotos que llegaban en barco a Coruña o Ferrol con el fin de conseguir la compostelana. El Camino Inglés parte de Ferrol hasta Santiago de Compostela y Pontedeume es una de sus paradas.
Pontedeume es la mejor puerta de entrada y el mejor lugar para alojarse si decides visitar el pedazo de bosque que se esconde en las Fragas do Eume. Por eso, te recomiendo reservar alojamiento con bastante antelación, especialmente si vas en temporada alta. Yo, para esta ocasión, me alojé en casa de una amiga que vive en Pontedeume, pero si buscas alojamiento en pleno centro de la villa te recomiendo el Hostal A Falúa.
2. Torreón de los Andrade
Junto con el Puente de Piedra el Torreón de los Andrade es otro de los iconos de Pontedeume. Es una antigua torre del homenaje del siglo XVI de 18 metros de altura con ventanas ojivales construida posiblemente por el primer Señor de Pontedeume, Fernán Pérez de Andrade.
Este torreón formaba parte del antiguo pazo de los Andrade, la familia más famosa de la villa. De hecho, el escudo de Pontedeume está representado por el famoso puente, el torreón de los Andrade, un oso y un jabalí, símbolo de esta familia. No se puede entender la historia de la villa sin conocer un poco más de los Andrade y qué mejor forma que visitar esta torre que es el Centro de Interpretación de los Andrade.
El torreón está dividido en cuatro plantas y una terraza en lo alto. La planta baja corresponde con la Oficina de Turismo de Pontedeume, genial para una primera toma de contacto con la villa. Luego la primera planta está dedicada al linaje de los Andrade, la segunda planta a la historia de la villa de Pontedeume en la Edad Media y sus Revueltas Irmandiñas (son las mayores revueltas de Europa en el siglo XV y tuvieron lugar en Galicia), la tercera planta era donde se encontraba la estancia del Señor de Pontedeume.
Y como colofón final se tienen muy buenas vistas desde la terraza a todo el pueblo, especialmente al Mercado de Abastos y al puente. Y por fuera también luce preciosa la torre con sus buganvillas en la puerta. Por cierto, sigo hablando de usos curiosos en los monumentos de Pontedeume. ¿Sabías que en el siglo XIX se utilizó esta torre como cárcel?
- Horario de visita del Torreón de los Andrade: depende de la época del año que vayas, pero normalmente es de 11 a 14 h y de 16.30 a 20.30 h.
- Precio de entrada: 2 euros.
3. Plaza Real de Pontedeume
En pleno corazón de la villa se encuentra una de las plazas más bonitas de Pontedeume. Siempre está super animada rodeada de bares y terrazas. Antiguamente era la plaza del rollo y actualmente aquí se encuentra el Ayuntamiento de Pontedeume. El ayuntamiento es inconfundible, presidiendo la plaza con su fachada de piedra, el escudo y una torre con campanario.
4. Jardines de Lombardero
Justo al lado del Torreón de los Andrade y de la ría de Ares se encuentran estos bonitos jardines. Es curioso porque lo que hoy en día es un lugar genial para pasar un rato con los niños jugando en el parque, antes era la antigua huerta del Conde de Andrade.
5. Iglesia de Santiago
Es difícil sacar una foto como Dios manda para que se aprecie esta iglesia de fachada barroca en todo su esplendor, pero ojito con esta iglesia. Fue construida en el siglo XVI por orden de Fernando de Andrade y destaca, además de por su fachada, por su capilla mayor con bóveda gótica y su retablo renacentista.
6. Antigua muralla de Pontedeume
Justo al lado de la Iglesia de Santiago se encuentran trocitos de la antigua muralla de Pontedeume. Lo que se ve en esta plaza es una de las cinco puertas de las que constaba la muralla, la Puerta del Postigo. También en su momento la muralla tenía nueve torres.
7. Iglesia de las Virtudes
También se la conoce como la Iglesia de Nuestra Señora del Soto y fue mandada construir en el siglo XIV por un miembro de la familia Andrade (Nuno Freire de Andrade). Aunque está reconstruida y modificada lo que más destaca de ella es su retablo mayor barroco del siglo XVIII.
8. Convento de San Agustín
Se trata de un convento del siglo XVI creado por el primer conde de Andrade con claustro renacentista y fachada barroca del siglo XVIII. Actualmente aquí se encuentra la Casa de la Cultura de Pontedeume. En uno de los usos diversos de los monumentos que ver en Pontedeume curiosamente este convento también se usó como cuartel y escuela.
9. Plaza de San Roque, la plaza más bonita que ver en Pontedeume
Es otra de las plazas con más encanto de Pontedeume. A mí personalmente me sorprendió por sus casas con balconadas y grandes ventanales, algunas incluso con escudos en la fachada. Se encuentra fuera de la antigua muralla, pero muy cerquita de una de sus puertas. Antiguamente en esta plaza había una capilla.
10. Plaza del Conde y Mercado de Abastos
Y para finalizar este recorrido por los rincones que ver en Pontedeume te propongo la Plaza del Conde. Antiguamente la plaza pertenecía al Conde de Andrade, ahora lo que más destaca de la plaza es que en ella se encuentra el mercado de la villa. Si te gusta entrar a husmear los mercados ya sabes por donde te tienes que dejar caer.
Más lugares imprescindibles que ver en Pontedeume y alrededores
 Creo que a estas alturas ya ha quedado claro que el centro de Pontedeume se merece una buena visita. Pero, a continuación, te propongo otros 10 lugares que ver cerca de Pontedeume que también son muy top. Especialmente te recomiendo el punto cuatro. 😉
11. Castillo de Andrade
El Castillo de Andrade, o también llamado Castillo de Nogueirosa, se encuentra a las afueras de Pontedeume, a 3 kilómetros exactamente de camino a las Fragas do Eume. Fue construido por el primer Señor de Pontedeume como torre defensiva. Durante la Gran Guerra Irmandiña de 1467 (la mayor revuelta europea del siglo XV) el Castillo de Andrade fue destruido. Es curioso porque el Castillo de Andrade actualmente pertenece a la Casa de Alba, heredera de Andrade, aunque tiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Pontedeume para su gestión.
Cuenta la leyenda que existe un pasadizo entre el Torreón de los Andrade y este castillo y se utilizó para huir durante las Revueltas Irmandiñas. Ya sabes que Galicia está repleto de leyendas. Aunque el castillo está en ruinas te recomiendo especialmente las vistas que se tienen desde el Castillo a Pontedeume y a la Ría de Ares. Son espectaculares, te lo prometo.
- Precio de la entrada al Castillo de Andrade: un euro.
12. Mirador de Cabría
Hablando de vistas o, con tu permiso, vistazas. Si te gustan las vistas desde las alturas y lugares fuera de ruta te propongo el Mirador de Cabria, el mejor mirador de Pontedeume. Lo encuentras en la carretera de la que vas hasta el Monasterio de Monfero. Me encantó por ofrecer una vista diferente del pueblo.
13. Ermita de San Miguel de Breamo
A 6 kilómetros de Pontedeume se encuentra esta ermita románica de 1187 que formaba parte de un antiguo monasterio. No es tan vistosa como otros monumentos religiosos de las Fragas do Eume, pero me parece interesante por ser un ejemplo del románico gallego.
14. Las Fragas do Eume
Llegamos al mejor lugar que ver en los alrededores de Pontedeume, el mejor motivo por el que esta zona es una escapada irrechazable. Estoy hablando de las Fragas do Eume y se trata del mayor bosque atlántico costero de Europa. A mí este exuberante bosque me conquistó por completo. Es una verdadera pasada. Es un lugar perfecto para hacer rutas de senderismo a orillas del río Eume.
Había visto un porrón de fotos del bosque, pero juro que en directo es mil veces mejor. Te recomiendo especialmente la ruta de senderismo que parte desde el Centro de Interpretación hasta el siguiente punto que te voy a contar a continuación.
Para más información te recomiendo leer este artículo sobre las rutas por las Fragas do Eume.
15. Monasterio de Caaveiro
En el corazón de las Fragas do Eume, además de bosques y puentes colgantes para cruzar el río, te vas a encontrar casi escondido este convento del siglo IX. Me encanta todo el ambiente místico que lo rodea y este convento está completamente integrado en la naturaleza. Se llega hasta él con una sencilla ruta muy agradable que va paralela el río. Si eres vaguete y pasas de andar, que sepas que tengo una buena noticia para ti, en verano hay un minibús que te lleva hasta casi los pies del monasterio. De nada.
Por cierto, justo al lado del Monasterio se encuentra la Taberna de Caaveiro que pone unos pinchos de tortilla de muerte. Un pinchito acompañado de una buena Estrella Galicia y vas a estar más feliz que una perdiz.
16. Monasterio de Monfero
Si el Monasterio de Caaveiro es top, el de Monfero tampoco se queda corto. Cierto es que quizás no es tan espectacular como el anterior por el entorno, pero es otra de las paradas imprescindibles en los alrededores de Pontedeume. La portada del Monasterio es gótica y está sustentada por cuatro columnas y una fachada que parece un tablero de ajedrez.
17. Redes
¡Qué cucada de pueblo! Parece un pueblo sacado de un cuadro muy pintoresco y lo tienes a sólo 6 kilómetros de Pontedeume. Se trata de una villa marinera muy pequeñita pero con muchísimo encanto. Vas a sentir el flechazo a primera vista, eso seguro. Pero siento decirte que no vas a ser el primero. Este pueblo ha encandilado a grandes cineastas. Por ejemplo, Almodóvar rodó aquí su película "Julieta". Está también considerado como uno de los pueblos más bonitos de A Coruña. Pequeño y coqueto a partes iguales. Y las playas de los alrededores son una pasada.
18. Playas de Ferrolterra
Cerca de Pontedeume está la playa de la Magdalena, justo en Cabañas, de aguas muy tranquilas, perfecta si vas con niños. Pero si eres de los míos y te gustan las playas salvajes a mar abierto tengo que decirte que las mejores playas de la Costa de Ferrolterra se encuentran tirando más hacia Ferrol. Las más famosas de la zona son la Playa de Os Doñinos, la Playa de San Jorge o la Playa de Santa Comba.
19. Betanzos
Se trata de otro de los pueblos más típicos de Coruña afamado por muchas cosas, pero entre ellas por la archiconocida tortilla de Betanzos. Motivo más que suficiente para visitar el pueblo, pero ojo que no es el único. Pero ya que vas pues habrá que probarla, ¿no?
Hay una calle que la llaman exclusivamente el Callejón de la Tortilla (oficialmente Travesía Progreso). Con eso creo que te lo digo todo. De ella te recomiendo especialmente la tortilla del Mesón O Pote y la del bar de al lado, Casa Miranda.
Más allá de su tortilla, Betanzos es un pueblo con grandes plazoletas y con mucha historia. Betanzos dos Cabaleiros era la capital de uno de las antiguas provincias de Galicia. Se encuentra a 26 kilómetros de Pontedeume en dirección a Coruña. Créeme que merece la pena la parada.
Para saber más no te pierdas este artículo de los mejores lugares que ver en Betanzos.
20. Cabo Prior
Voy acabando con estos lugares molones que ver cerca de Pontedeume y ahora te propongo el que para mí ha sido mi espinita pendiente. De hecho, es uno de los motivos por los que prometo regresar a esta zona de Galicia. Se encuentra bastante al norte de Ferrol, a unos 30 minutos de Pontedeume y me han hablado maravillas de este lugar. Es más, creo que con sólo ver una foto impacta. ¡Madre mía que acantilados de infarto! Me quedó pendiente en mi última visita a Galicia, pero lo dejo anotado para cuando vuelva.
Tampoco quiero finalizar este artículo sin olvidarme de otras ciudades cerca de Pontedeume que poca carta de presentación necesitan como A Coruña a 30 minutos de Pontedeume o Ferrol a sólo 20 minutos en coche.
Restaurantes en Pontedeume donde comer bien rico
Y, para finalizar esta guía de los mejores planes que hacer en Pontedeume y alrededores, no puede faltar lo mejor de Galicia: ¡su comida! Para comer en Pontedeume te propongo los siguientes restaurantes:
- Pulpería Os Cen Pasos si lo que quieres es pedir unas raciones bien ricas, variadas y a buen precio.
- Restaurante A Baeta si prefieres comer marisco en Pontedeume. Probablemente es el mejor de la zona.
- Chiringuito Elena. Si vas en verano a Pontedeume te recomiendo este chiringuito en la playa. Tiene raciones ricas y es bastante barato.
Hasta aquí ha llegado este recorrido por los mejores rincones que ver en Pontedeume y alrededores. Creo que te he descubierto todos los secretos al completo. Te dejo un mapa de Pontedeume donde están marcados en naranja los lugares del centro que te recomiendo visitar, en morado otros lugares interesantes de los alrededores, en azul opciones de alojamiento recomendados y en rojo los restaurantes de Pontedeume.
Si te has quedado con ganas de más y quieres seguir leyendo más contenido sobre Galicia te recomiendo:
- Guía para visitar la Playa de las Catedrales.
- 20 lugares que ver en Ribadeo y alrededores.
- Que ver en la Isla de la Toja.
- Cómo visitar la Isla de Sálvora.
- Guía para visitar la Isla de Ons.
- Qué ver en O Grove.
- Visitar las Islas Cíes un día.
- Qué ver en Pontevedra.
- ¿Isla de Ons o Islas Cíes?
- Qué ver en Cambados.
- Isla de Arousa.
- Qué ver en Combarro.
- Cómo llegar a la Isla de Ons.
- Cómo llegar a las Islas Cíes.
Más información sobre Pontedeume en la web de Turismo de Galicia.
Pontedeume está en Galicia en la costa coruñesa, a medio camino entre Ferrol y A Coruña. Concretamente a 16 kilómetros de Ferrol y a 40 kilómetros de A Coruña y presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Galicia.
Pontedeume es famoso por su puente de piedra que cruza el río Eume. Se ha convertido en el icono de esta villa medieval. El puente tiene 15 arcos, aunque no es el original. El original era gótico de 68 arcos y 850 metros y era un su momento uno de los puentes más largos de España y Europa. Además, Pontedeume es famoso por ser la mejor puerta de entrada a las Fragas do Eume, un bosque mágico.
Una vez que ya has visto el casco histórico de Pontedeume te propongo visitar los alrededores. No te puedes perder la localidad de Redes, un pueblo pesquero con encanto que incluso salió en una película de Almodóvar, o la localidad de Betanzos, famosa por la tortilla y su casco histórico muy bien conservado. Pero la guinda des pastel de la zona son Las Fragas do Eume, un bosque atlántico mejor conservado de Europa con un montón de rutas de senderismo y lugares icónicos como el Monasterio de Caaveiro.