Bosques, playas y un centro histórico la mar de coqueto. Este artículo te servirá como guía para conocer los mejores rincones que ver en Pontedeume. Ojo que el pack también incluye otros planes molones con mucho encanto en los alrededores de Pontedeume. Te aviso: son muy top.

Hay lugares que son una verdadera sorpresa. Y eso es lo que yo sentí en Pontedeume, la villa medieval de Galicia que está considerada como uno de los pueblos más bonitos de La Coruña. Por cierto, título más que merecido. Esta villa situada a medio camino entre A Coruña y Ferrol es una parada imprescindible si andas por las Rías Altas y la costa de Ferrolterra. Hoy te propongo un recorrido por los lugares imprescindibles que ver en Pontedeume y alrededores. Te contaré al detalle los mejores rincones del centro histórico y otros planes más secretos. ¿Te vienes conmigo? Desde ya cuento contigo. 😉

pontedeume que ver mirador
Pontedeume, uno de los pueblos con más encanto de A Coruña.

Pontedeume es una villa con mucha historia. En su momento fue muy importante por su situación estratégica. Fue fundada por el rey Alfonso X el Sabio en el año 1270 y a día de hoy es una de las villas gallegas mejor conservadas. El centro histórico de Pontedeume es como callejear por el medievo, especialmente cuando llegas a su torre medieval, pero no avancemos acontecimientos.

¿Sabes de dónde viene el nombre del pueblo? Pontedeume viene de la palabra puente (en gallego ponte) y del Río Eume. Este río nace en la Sierra del Gristal (Lugo) y recorre buena parte de Galicia para desembocar en Pontedeume por la ría de Ares.

  

Además, Pontedeume es la mejor puerta de entrada de un lugar único y mágico en Galicia y España, el bosque Atlántico mejor conservado de Europa: las Fragas do Eume.

Después de haber hecho unos pequeños spoilers de esta zona vamos a recorrer los mejores planes que tienes que hacer en Pontedeume. Vas a descubrir porqué se trata de una de las villas históricas más famosas de Galicia.

10 lugares imprescindibles que ver en Pontedeume

1. Puente de piedra de Pontedeume

Pontedeume es a este puente de piedra como Galicia es al Camino de Santiago. No hay duda de que es el icono de la villa. Se trata de un puente de piedra medieval del siglo XIX con quince arcos, aunque antiguamente era un puente gótico de 68 arcos y 850 metros. De hecho, era considerado uno de los puentes más largos de Europa. Actualmente comunica las dos orillas de la ría de Ares entre Pontedeume y Cabañas. Lo mejor es divisar el puente desde cualquier orilla del río, incluso puedes caminarlo y si es al atardecer mejor. Tiene una zona destinada sólo para uso peatonal y otra para el tráfico. Y, por cierto, ¡vaya con la cantidad de tráfico que tiene el puente!

que ver en pontedeume puente
Puente de Piedra, el mayor icono que tienes que ver en Pontedeume.

Está claro que el puente trabaja a alto rendimiento hoy en día. Antiguamente el puente contaba con dos torres y una capilla. También ha tenido algún uso de lo más curioso. El más sorprendente de todos es que había un hospital de peregrinos entre varios de sus arcos.

Hablando de peregrinos, por el pueblo de Pontedeume pasa el Camino de Santiago inglés, uno de los caminos más desconocidos. Se llama así porque era el que realizaban los ingleses devotos que llegaban en barco a Coruña o Ferrol con el fin de conseguir la compostelana. El Camino Inglés parte de Ferrol hasta Santiago de Compostela y Pontedeume es una de sus paradas.

Recomendación: Hoteles en Pontedeume

Como te decía al principio, Pontedeume es la mejor puerta de entrada y el mejor lugar para alojarse si decides visitar el pedazo de bosque que se esconde en las Fragas do Eume. Por eso, te recomiendo reservar alojamiento con bastante antelación, especialmente si vas en temporada alta. Yo, para esta ocasión, me alojé en casa de una amiga que vive en Pontedeume, pero si buscas alojamiento en pleno centro de la villa te recomiendo el Hostal A Falúa.

Si por el contrario, lo que prefieres es un buen alojamiento con fácil aparcamiento cerca de Pontedeume y de las Fragas do Eume, te recomiendo La Suite del Eume. Es un alojamiento rural con mucho encanto a las afueras de Pontedeume.

2. Torreón de los Andrade

Junto con el Puente de Piedra el Torreón de los Andrade es otro de los iconos de Pontedeume. Es una antigua torre del homenaje del siglo XVI de 18 metros de altura con ventanas ojivales construida posiblemente por el primer Señor de Pontedeume, Fernán Pérez de Andrade.

Este torreón formaba parte del antiguo pazo de los Andrade, la familia más famosa de la villa. De hecho, el escudo de Pontedeume está representado por el famoso puente, el torreón de los Andrade, un oso y un jabalí, símbolo de esta familia. No se puede entender la historia de la villa sin conocer un poco más de los Andrade y qué mejor forma que visitar esta torre que es el Centro de Interpretación de los Andrade.

que ver en pontedeume torreon de los andrade
La Torre medieval de Pontedeume.

El torreón está dividido en cuatro plantas y una terraza en lo alto. La planta baja corresponde con la Oficina de Turismo de Pontedeume, genial para una primera toma de contacto con la villa. Luego la primera planta está dedicada al linaje de los Andrade, la segunda planta a la historia de la villa de Pontedeume en la Edad Media y sus Revueltas Irmandiñas (son las mayores revueltas de Europa en el siglo XV y tuvieron lugar en Galicia), la tercera planta era donde se encontraba la estancia del Señor de Pontedeume.

Y como colofón final se tienen muy buenas vistas desde la terraza a todo el pueblo, especialmente al Mercado de Abastos y al puente. Y por fuera también luce preciosa la torre con sus buganvillas en la puerta. Por cierto, sigo hablando de usos curiosos en los monumentos de Pontedeume. ¿Sabías que en el siglo XIX se utilizó esta torre como cárcel?

  • Horario de visita del Torreón de los Andrade: depende de la época del año que vayas, pero normalmente es de 11 a 14 h y de 16.30 a 20.30 h.
  • Precio de entrada: 2 euros.

3. Plaza Real de Pontedeume

En pleno corazón de la villa se encuentra una de las plazas más bonitas de Pontedeume. Siempre está super animada rodeada de bares y terrazas. Antiguamente era la plaza del rollo y actualmente aquí se encuentra el Ayuntamiento de Pontedeume. El ayuntamiento es inconfundible, presidiendo la plaza con su fachada de piedra, el escudo y una torre con campanario.

que ver en pontedeume plaza real
Plaza Real de Pontedeume y Ayuntamiento.

4. Jardines de Lombardero

Justo al lado del Torreón de los Andrade y de la ría de Ares se encuentran estos bonitos jardines. Es curioso porque lo que hoy en día es un lugar genial para pasar un rato con los niños jugando en el parque, antes era la antigua huerta del Conde de Andrade.

5. Iglesia de Santiago

Es difícil sacar una foto como Dios manda para que se aprecie esta iglesia de fachada barroca en todo su esplendor, pero ojito con esta iglesia. Fue construida en el siglo XVI por orden de Fernando de Andrade y destaca, además de por su fachada, por su capilla mayor con bóveda gótica y su retablo renacentista.

que ver en pontedeume iglesia de santiago
Fachada barroca de la Iglesia de Santiago.

6. Antigua muralla de Pontedeume

Justo al lado de la Iglesia de Santiago se encuentran trocitos de la antigua muralla de Pontedeume. Lo que se ve en esta plaza es una de las cinco puertas de las que constaba la muralla, la Puerta del Postigo. También en su momento la muralla tenía nueve torres.

pontedeume que ver murallas
Antigua muralla de la villa.

7. Iglesia de las Virtudes

También se la conoce como la Iglesia de Nuestra Señora del Soto y fue mandada construir en el siglo XIV por un miembro de la familia Andrade (Nuno Freire de Andrade). Aunque está reconstruida y modificada lo que más destaca de ella es su retablo mayor barroco del siglo XVIII.

que ver en pontedeume iglesia de las virtudes
Iglesia de las Virtudes.

8. Convento de San Agustín

Se trata de un convento del siglo XVI creado por el primer conde de Andrade con claustro renacentista y fachada barroca del siglo XVIII. Actualmente aquí se encuentra la Casa de la Cultura de Pontedeume. En uno de los usos diversos de los monumentos que ver en Pontedeume curiosamente este convento también se usó como cuartel y escuela.

que ver en pontedeume convento de san agustin
Fachada del Convento de San Agustín, en Pontedeume.

9. Plaza de San Roque, la plaza más bonita que ver en Pontedeume

Es otra de las plazas con más encanto de Pontedeume. A mí personalmente me sorprendió por sus casas con balconadas y grandes ventanales, algunas incluso con escudos en la fachada. Se encuentra fuera de la antigua muralla, pero muy cerquita de una de sus puertas. Antiguamente en esta plaza había una capilla.

pontedeume que ver plaza san roque
Preciosa la Plaza San Roque, una de las plazas más bonitas de Pontedeume.

10. Plaza del Conde y Mercado de Abastos

Y para finalizar este recorrido por los rincones que ver en Pontedeume te propongo la Plaza del Conde. Antiguamente la plaza pertenecía al Conde de Andrade, ahora lo que más destaca de la plaza es que en ella se encuentra el mercado de la villa. Si te gusta entrar a husmear los mercados ya sabes por donde te tienes que dejar caer.

que ver en pontedeume mercado de abastos
Mercado de Pontedeume.

Más lugares imprescindibles que ver en Pontedeume y alrededores

  

Creo que a estas alturas ya ha quedado claro que el centro de Pontedeume se merece una buena visita. Pero, a continuación, te propongo otros 10 lugares que ver cerca de Pontedeume que también son muy top. Especialmente te recomiendo el punto cuatro. 😉

11. Castillo de Andrade

El Castillo de Andrade, o también llamado Castillo de Nogueirosa, se encuentra a las afueras de Pontedeume, a 3 kilómetros exactamente de camino a las Fragas do Eume. Fue construido por el primer Señor de Pontedeume como torre defensiva. Durante la Gran Guerra Irmandiña de 1467 (la mayor revuelta europea del siglo XV) el Castillo de Andrade fue destruido. Es curioso porque el Castillo de Andrade actualmente pertenece a la Casa de Alba, heredera de Andrade, aunque tiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Pontedeume para su gestión.

que ver en pontedeume castillo de andrade
Castillo de Andrade, uno de los mejores rincones en los alrededores de Pontedeume.

Cuenta la leyenda que existe un pasadizo entre el Torreón de los Andrade y este castillo y se utilizó para huir durante las Revueltas Irmandiñas. Ya sabes que Galicia está repleto de leyendas. Aunque el castillo está en ruinas te recomiendo especialmente las vistas que se tienen desde el Castillo a Pontedeume y a la Ría de Ares. Son espectaculares, te lo prometo.

  • Precio de la entrada al Castillo de Andrade: un euro.

12. Mirador de Cabría

Hablando de vistas o, con tu permiso, vistazas. Si te gustan las vistas desde las alturas y lugares fuera de ruta te propongo el Mirador de Cabria, el mejor mirador de Pontedeume. Lo encuentras en la carretera de la que vas hasta el Monasterio de Monfero. Me encantó por ofrecer una vista diferente del pueblo.