Betanzos tiene uno de los centros históricos mejores conservados de Galicia repleto de iglesias, plazas con encanto y arquitectura tradicional. Si vas a visitarlo dentro de poco este artículo te servirá como guía para conocer los mejores lugares que ver en Betanzos en un día.
Betanzos puede presumir de ser uno de los pueblos con más historia de A Coruña. Y es que Betanzos de los Caballeros era una de las siete capitales de provincia del Reino de Galicia. La nobleza medieval construyó aquí sus casas para hoy en día poder disfrutar de su legado y de las elegantes calles de un pueblo repleto de edificios singulares. Hoy vamos a descubrir los mejores rincones que ver en Betanzos y alrededores.
El centro histórico de Betanzos ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y a lo largo y ancho de este artículo te vas a dar cuenta porqué. Pero, con tu permiso, déjame que te cuente otro hito importante que pone a Betanzos en el mapa. Estoy hablando de nada más y nada menos que la afamada tortilla de Betanzos, conocida en el mundo entero. ¿Alguna vez has oído hablar de la tortilla al estilo Betanzos? Seguro que sí. En líneas generales, se llama así a la tortilla poco hecha o poco cuajada (mmm). No sé a ti, pero a mí la tortilla de patata a este estilo me encanta. Probar en Betanzos este manjar en alguno de sus mil y un bares te aseguro que es otro motivo de peso para visitar Betanzos. Más abajo te chivaré unos cuantos bares para comer la mejor tortilla de Betanzos. 😉
Ya sabes que en imanes de viaje tan pronto hablamos de tortillas como hablamos de historia. Y para entender un poco la importancia del pueblo tenemos que retroceder un poco en el tiempo. Betanzos tiene sus orígenes en el siglo XIII, cuando Alfonso IX otorgó el título de villa a Betanzos. En el siglo XV Enrique IV concedió a la villa el título de ciudad y años más tarde fueron los Reyes Católicos los que nombraron a Betanzos de los Caballeros la capital de una de las siete provincias del Reino de Galicia. Igual ahora te estás preguntando, ¿y por qué tiene esa coletilla de "los caballeros"? Porque la ciudad estuvo muy ligada a la nobleza y a los caballeros de la época, como veremos después.
Y después de esta intro ya estamos listos para ponernos manos a la obra a conocer todos los lugares que tienes que ver en Betanzos. ¡Comenzamos!
15 lugares imprescindibles que ver en Betanzos
Si este pueblo presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Galicia por algo será. Y es que su centro histórico es muy pero que muy coqueto. Especialmente me llamó la atención lo bien cuidado que está y lo bien que se conservan sus casas abalconadas de madera, algunas con soportales para resguardarse de la lluvia. ¡Son cuquis a la par que elegantes! Estos son los mejores rincones que ver en Betanzos.
Índice del post
- 15 lugares imprescindibles que ver en Betanzos
- 1. Puertas de la ciudad amurallada
- 2. Plaza de los Hermanos García Naveira
- 3. Iglesia y Convento de Santo Domingo
- 4. Museo Das Mariñas
- 5. Plaza de la Constitución
- 6. Iglesia de Santiago
- 7. Iglesia de Santa María del Azogue
- 8. Iglesia de San Francisco
- 9. Centro de Interpretación de la Estampa Contemporánea CIEC
- 10. Barrio Fonte da Unta
- 11. Parque del Pasatiempo
- 12. Paseo fluvial de los Caneiros
- 13. La ruta de los molinos del Río Pelamios
- 14. Puente Viejo de As Cascas
- 15. Camino Inglés por Betanzos
- Alojamiento en Betanzos
- Dónde comer en Betanzos tortilla
- Qué ver cerca de Betanzos
- Preguntas frecuentes sobre Betanzos
1. Puertas de la ciudad amurallada
Una vez aparcado el coche en Betanzos lo primero con lo que nos vamos a encontrar es con alguna de las puertas de la muralla de Betanzos que dan acceso al casco histórico.
Antiguamente la muralla de Betanzos tenía cinco puertas. Hoy en día sólo se conservan tres: la Porta da Ponte Nova, la Porta do Cristo y la Porta do Ponte Vella. A todas ellas, hay que sumarles la Porta da Vila, que aunque hoy en día nada queda de ella se sigue respetando su nombre y su lugar como el principal lugar de acceso al casco histórico de Betanzos.
Antes de continuar, tengo que avisarte de una cosa mala: el casco histórico de Betanzos está repleto de cuestas. La primera a la que te vas a tener que enfrentar te la encuentras para llegar a la plaza principal del pueblo. Si aparcas cerca del paseo del río, no te libras de ella. Pero todo sea por una buena causa. La Plaza Hermanos García Naveira es el centro neurálgico de la villa y está dedicada a estos hermanos empresarios nacidos en Betanzos a finales del siglo XIX. Fueron emigrantes y destacaron por su contribución humanitaria al pueblo de Betanzos, especialmente cuando regresaron como indianos de Argentina.
En esta plaza se concentran alguno de los monumentos más importantes que ver en Betanzos. Por un lado, las míticas letronas de Betanzos. Probablemente es una de las fotos más típicas del pueblo. Por cierto, ya me dirás cómo lo haces para poder sacar todas las letras completas, porque para mí fue completamente imposible al estar colocadas formando un arco. La "s" desaparece siempre de la foto.
En esta misma plaza también se encuentra el Edificio Liceo, construido para instalar aquí el archivo de Galicia, aunque nunca se utilizó para ello. También está el Antiguo Hospital de San Antonio, que se construyó para albergar a los enfermos de la ciudad y a los peregrinos del camino inglés. Actualmente aquí se encuentran los juzgados.
Pero no son los únicos edificios importantes de esta plaza. Sigo: el Colegio de Huérfanas, la Fuente de Diana Cazadora, que es una réplica de la escultura de "la Diana de Versalles" que se expone en el Museo del Louvre, el Museo As Mariñas y la Iglesia de Santo Domingo que te contaré a continuación.
¡Ah! Y en esta plaza también nos encontramos con la Oficina de Turismo de Betanzos, pero después de leer este artículo tan completo ya no vas a necesitar mucha más información.
Por cierto, me apetece contarte una cosa muy curiosa que tiene lugar en esta plaza. En las fiestas del patrón de Betanzos, en San Roque, la noche del 16 de agosto se lanza desde aquí el famoso Globo de Betanzos, el globo de papel más grande del mundo. Tiene 25 metros de altura y se crea de manera artesanal con más de 120 kilos de papel. La familia Pita es la encargada de esta tradición donde el globo se pinta con dibujos llenos de humor. ¡La fiesta debe de molar mucho! Si no me crees te invito a buscar en youtube vídeos del evento.
3. Iglesia y Convento de Santo Domingo
La plaza de los Hermanos García Naveira da para mucho, seguimos en ella pero la Iglesia de Santo Domingo se merece un punto y aparte. Es la iglesia que está justo al lado de las letronas. Es de estilo renacentista y barroca y es una de las iglesias más importantes que ver en Betanzos.
La iglesia fue construida por los dominicos en el siglo XVI sobre una antigua capilla. Posteriormente se le añadió una torre en el siglo XVIII mandada construir por el arzobispo de Santiago de Compostela, el Arzobispo Monroy. Pero no sé quedó allí. También posteriormente se construyó un convento anexo donde hoy en día se encuentra la Biblioteca Municipal y el museo del que te voy a hablar en el siguiente punto.
4. Museo Das Mariñas
Este museo etnográfico es uno de los museos de referencia de Galicia. Aquí se exponen piezas arqueológicas de la zona, vestimentas tradicionales de Galicia y cuadros de la Escuela de Rubens. Se encuentra en el Antiguo Convento de Santo Domingo construido en el siglo XVI, justo anexo a la iglesia.
5. Plaza de la Constitución
Subiendo desde la Plaza de los Hermanos García Naveira por la Rúa Castro llegamos a la Plaza de la Constitución, una de las plazas más bonitas de Betanzos. Aquí se encuentran varias casas nobles que son la seña de identidad de la villa, con grandes balcones y con soportales para protegerse de la lluvia.
En esta plaza se encuentran también algunos de los edificios históricos más importantes de Betanzos. Por ejemplo, aquí está el Ayuntamiento de Betanzos de estilo neoclásico, el Pazo de Bendaña, el Pazo de Lanzós y la torre del reloj adosada a la iglesia.
Por cierto, si te han entrado ganas de tomarte un albariño, esta plaza es un lugar genial para tomar algo en alguna de sus terrazas.
 6. Iglesia de Santiago
Justo pasado la Plaza de la Constitución nos encontramos con la Iglesia de Santiago en la Rúa de Lanzós. La iglesia es de estilo gótico y la portada está dedicada a Santiago. Fue construida en el siglo XV por encargo de Fernán Pérez de Andrade, perteneciente a la familia de los Andrade, la familia feudal que era prácticamente dueña de toda la comarca.
La iglesia se levantó sobre una antigua iglesia románica y representa la transición del románico al gótico. Lo que más destaca del exterior de la iglesia, además de su fachada, son sus dos torres rematadas con largas agujas.
7. Iglesia de Santa María del Azogue
Ya te avisé al principio que en el centro histórico de Betanzos todo son cuestas. Bajando de la Plaza de la Constitución por Rúa Roldán y girando por Rúa Pescadería llegamos a la Iglesia de Santa María del Azogue. Para mí, es la iglesia más bonita que ver en Betanzos. La fachada de la iglesia tiene ciertas similitudes con la Iglesia de Santiago de Betanzos, pero por el entorno, la plaza tan bonita en la que se encuentra y las casas de colores que tiene justo enfrente me encantó.
Esta iglesia es de estilo gótico y se construyó entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV por obra de otro Andrade, en este caso Fernán Pérez de Andrade " O Boo". Por eso, la plaza en la que se sitúa se llama Plaza de Fernán Pérez de Andrade. Al igual que la Iglesia de Santiago tiene planta basilical y tres naves. Algo curioso de su interior es que tiene un capitel con un calendario agrícola, el único de Galicia. La Iglesia ha sido declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
A diferencia de otras iglesias de Betanzos, la Iglesia de Santa María del Azogue se presta a sacar imágenes bien fotogénicas gracias a la amplitud de la plaza en la que se encuentra. No te vayas muy lejos que justo enfrente de ella tienes la siguiente iglesia de la que te voy a hablar en el siguiente punto.
8. Iglesia de San Francisco
También en la misma Plaza de Fernán Pérez de Andrade "O Boo" y enfrente de Santa María del Azogue nos encontramos con esta iglesia de estilo gótico construida en la segunda mitad del siglo XV. La planta de la iglesia tiene forma de cruz latina y como curiosidad comentar que aquí se encuentran sepulcros de caballeros de la época medieval. Entre ellos el Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, gran señor y caballero de Galicia, adornado con el escudo de la familia de Andrade. Por cierto, ¿sabías que la familia de los Andrade, los sheriff de la villa, son ascendientes de la Casa de Alba? Sí, los de la Duquesa de Alba.
La iglesia ha sido declarada también Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
9. Centro de Interpretación de la Estampa Contemporánea CIEC
En la Casa Núñez, muy cerca de la Plaza de la Constitución de Betanzos, se encuentra este centro de exposiciones y de arte gráfico. Se trata de una fundación que permite promover las artes plásticas del pueblo. Yo no pude visitarlo por dentro, pero te lo comento porque me parece un plan interesante. Independientemente de si entras o no, no te puedes ir de Betanzos sin ver su fachada. Es llamativa y bonita a más no poder.
10. Barrio Fonte da Unta
Este barrio de Betanzos aún conserva las casas pintorescas y tradicionales de los agricultores de la villa con altos soportales y balcones para secar el maíz cual hórreos gallegos.
La Calle Fonte da Unta acaba en el Ponte Vella, traducido del gallego significa Puente Viejo, que se construyó a principios del siglo XIII y aún está en pie salvaguardando la orilla del río Mandeo. Justo enfrente del puente se encuentra la Puerta de la Muralla Porta da Ponte Nova. También aquí al lado nos encontramos con el Convento de las Agustinas Recoletas, en cuya fachada se encuentra tanto el escudo de Carlos V como el escudo de la villa.
11. Parque del Pasatiempo
Fuera del casco histórico de Betanzos nos encontramos con un parque de lo más curioso. Se trata de uno de los mejores lugares que ver en Betanzos con niños. Es una especie de parque temático, pero pedagógico, creado por los hermanos García Naveira a finales del siglo XIX. Desde el punto de vista cultural, es una fuente de sabiduría porque a través de sus nueve hectáreas podrás atravesar el Canal de Panamá, la Pirámide de Keops, el estanque del Retiro, ver los diferentes husos horarios a lo largo del mundo o atravesar pasadizos subterráneos. Aunque el parque necesita una actualización, un viaje por el mundo te está esperando aquí.
12. Paseo fluvial de los Caneiros
Se trata de una sencilla ruta de senderismo que parte desde el puente viejo de Betanzos hasta el Campo de Os Caneiros. Son 2.7 kilómetros de un recorrido lineal a orillas del río Mandeo. No tuve el placer de hacerla, pero me lo guardo para cuando vuelva. 🙂
13. La ruta de los molinos del Río Pelamios
Seguimos de senderismo por los alrededores de Betanzos y el siguiente recorrido que te propongo es una ruta por unos antiguos molinos para la molienda del trigo. En total son 19 molinos que vas a ir recorriendo a través de una sencilla ruta de senderismo de menos de dos kilómetros. Parte desde el Puente de madera de Betanzos subiendo por el río Pelamios. También se la conoce como la ruta de los Molinos de Caraña.
14. Puente Viejo de As Cascas
El Puente de las Cascas es el puente más antiguo de Betanzos. Aunque antiguamente tenía otro nombre "Unctia", está fechado en 1219. Se encuentra a las afueras de Betanzos y pasa por el Camino Inglés que lleva hasta Santiago de Compostela.
15. Camino Inglés por Betanzos
Ya sabes que si hay un lugar que pone en el mapa a Galicia ese es el Camino de Santiago. Pues bien, de toda la variedad de caminos que hay, el Camino Inglés es el que pasa por Betanzos. Este camino parte de Ferrol y atraviesa la Comarca del Eume y Betanzos para continuar hasta la peregrinación en busca de la compostelana en Santiago de Compostela.
Alojamiento en Betanzos
Yo visité Betanzos en un día como un lugar de paso entre Pontedeume y de camino a las Rías Baixas, por no hice noche en la villa. Aún así, como seguramente te interese buscar hoteles en Betanzos te dejo una selección de opciones buenas y baratas que he encontrado en internet
- Hostal Pórtico. Hostal recientemente reformado con habitaciones muy modernas y situado en pleno centro de la villa.
- El Mirador de la Muralla. En este caso se trata de apartamentos modernos con capacidad de hasta cuatro personas y balcón con vistas al pueblo.
Dónde comer en Betanzos tortilla
Un día en Betanzos es tiempo suficiente para ir con un objetivo claro: probar su famosa tortilla como postre después de haber visitado todo el pueblo. ¿Cuál fue el veredicto final sobre la tortilla? Estaba jugosa y tremenda como a nosotros nos gusta. Eso sí, si no te gusta la tortilla poco hecha te aviso que es probable que no te guste este estilo.
Betanzos es a su tortilla como Galicia en general es al pulpo. Existe una calle en el centro de Betanzos que se la llama el Callejón de la Tortilla. En esta pequeña calle se concentran los mejores bares para comer tortilla en Betanzos. Como te puedes imaginar no los probamos todos, pero si un par de ellos y damos fe que la tortilla de Betanzos es sagrada.
Estas son nuestras propuestas para comer en Betanzos que te recomendamos.
- Mesón O Pote. Todo un clásico si vas en busca y captura de zampar tortilla. Un restaurante genial para comer comida tradicional gallega, desde pulpo, pimientos de padrón, etc y como no ¡la tortilla! Por cierto, es imprescindible reservar con antelación.
- Bar Miranda. Está justo al lado del anterior y también es una puesta sobre seguro si lo que quieres es babear con la tortilla de Betanzos.
Qué ver cerca de Betanzos
Hay muchos artículos sobre Galicia publicados en el blog, pero a continuación te propongo algunos planes en los alrededores de Betanzos para que puedas completar la visita:
- La ciudad de A Coruña se sitúa a sólo 25 kilómetros de Betanzos. Siempre es un placer regresar a esta bella ciudad marinera, ¿no crees?
- La localidad costera de Sada también es uno de los atractivos turísticos más demandados de la zona.
- Oleiros y su precioso Castillo de Santa Cruz. Por cierto, aquí se encuentra uno de los hoteles más originales de Galicia, Albari Burbujas de Oleiros.
- La zona de Costa de Dexo y el Faro de Mera. Desde este faro se tiene una vista fabulosa a Coruña y su Torre de Hércules.
- Pontedeume y el Parque Natural de las Fragas do Eume lo tienes también muy cerca de Betanzos. A unos 30 minutos en coche.
- ¿Qué tal una ruta por la Costa da Morte? La costa más abrupta de Galicia tampoco lo puedes pasar por alto.
- La capital de Galicia, Santiago de Compostela, la tienes a 60 kilómetros de Betanzos, unos 46 minutos en coche (con peajes). Por muchas veces que hayas ido, siempre te volverá a sorprender.
Y, para finalizar, te dejo un mapa con todos los lugares que visitar en Betanzos de los que hablo en este artículo.
Más información sobre Betanzos y alrededores en la página web de Turismo de Galicia.
Preguntas frecuentes sobre Betanzos
A continuación, te respondo a diferentes preguntas frecuentes sobre Betanzos. Si tienes alguna duda más me puedes dejar un comentario al final de este artículo
El centro histórico de Betanzos es peatonal. Tienes que aparcar el coche fuera del casco histórico. Un buen lugar para aparcar es cerca del puente del río Mandeo.
Para que te hagas una idea de la dimensión del pueblo Betanzos tiene unos 12.000 habitantes.