Betanzos tiene uno de los centros históricos mejores conservados de Galicia repleto de iglesias, plazas con encanto y arquitectura tradicional. Si vas a visitarlo dentro de poco este artículo te servirá como guía para conocer los mejores lugares que ver en Betanzos en un día.

Betanzos puede presumir de ser uno de los pueblos con más historia de A Coruña. Y es que Betanzos de los Caballeros era una de las siete capitales de provincia del Reino de Galicia. La nobleza medieval construyó aquí sus casas para hoy en día poder disfrutar de su legado y de las elegantes calles de un pueblo repleto de edificios singulares. Hoy vamos a descubrir los mejores rincones que ver en Betanzos y alrededores.

que ver en betanzos imanes de viaje
Imanes de Viaje te cuenta todo lo que tienes que ver en Betanzos.

El centro histórico de Betanzos ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y a lo largo y ancho de este artículo te vas a dar cuenta porqué. Pero, con tu permiso, déjame que te cuente otro hito importante que pone a Betanzos en el mapa. Estoy hablando de nada más y nada menos que la afamada tortilla de Betanzos, conocida en el mundo entero. ¿Alguna vez has oído hablar de la tortilla al estilo Betanzos? Seguro que sí. En líneas generales, se llama así a la tortilla poco hecha o poco cuajada (mmm). No sé a ti, pero a mí la tortilla de patata a este estilo me encanta. Probar en Betanzos este manjar en alguno de sus mil y un bares te aseguro que es otro motivo de peso para visitar Betanzos. Más abajo te chivaré unos cuantos bares para comer la mejor tortilla de Betanzos. 😉

  

Ya sabes que en imanes de viaje tan pronto hablamos de tortillas como hablamos de historia. Y para entender un poco la importancia del pueblo tenemos que retroceder un poco en el tiempo. Betanzos tiene sus orígenes en el siglo XIII, cuando Alfonso IX otorgó el título de villa a Betanzos. En el siglo XV Enrique IV concedió a la villa el título de ciudad y años más tarde fueron los Reyes Católicos los que nombraron a Betanzos de los Caballeros la capital de una de las siete provincias del Reino de Galicia. Igual ahora te estás preguntando, ¿y por qué tiene esa coletilla de «los caballeros»? Porque la ciudad estuvo muy ligada a la nobleza y a los caballeros de la época, como veremos después.

Y después de esta intro ya estamos listos para ponernos manos a la obra a conocer todos los lugares que tienes que ver en Betanzos. ¡Comenzamos!

15 lugares imprescindibles que ver en Betanzos

Si este pueblo presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Galicia por algo será. Y es que su centro histórico es muy pero que muy coqueto. Especialmente me llamó la atención lo bien cuidado que está y lo bien que se conservan sus casas abalconadas de madera, algunas con soportales para resguardarse de la lluvia. ¡Son cuquis a la par que elegantes! Estos son los mejores rincones que ver en Betanzos.

1. Puertas de la ciudad amurallada

Una vez aparcado el coche en Betanzos lo primero con lo que nos vamos a encontrar es con alguna de las puertas de la muralla de Betanzos que dan acceso al casco histórico.

Antiguamente la muralla de Betanzos tenía cinco puertas. Hoy en día sólo se conservan tres: la Porta da Ponte Nova, la Porta do Cristo y la Porta do Ponte Vella. A todas ellas, hay que sumarles la Porta da Vila, que aunque hoy en día nada queda de ella se sigue respetando su nombre y su lugar como el principal lugar de acceso al casco histórico de Betanzos.

que ver en betanzos murallas
Porta do Ponte Vella, una de las puertas de la muralla de Betanzos.

2. Plaza de los Hermanos García Naveira

Antes de continuar, tengo que avisarte de una cosa mala: el casco histórico de Betanzos está repleto de cuestas. La primera a la que te vas a tener que enfrentar te la encuentras para llegar a la plaza principal del pueblo. Si aparcas cerca del paseo del río, no te libras de ella. Pero todo sea por una buena causa. La Plaza Hermanos García Naveira es el centro neurálgico de la villa y está dedicada a estos hermanos empresarios nacidos en Betanzos a finales del siglo XIX. Fueron emigrantes y destacaron por su contribución humanitaria al pueblo de Betanzos, especialmente cuando regresaron como indianos de Argentina.

En esta plaza se concentran alguno de los monumentos más importantes que ver en Betanzos. Por un lado, las míticas letronas de Betanzos. Probablemente es una de las fotos más típicas del pueblo. Por cierto, ya me dirás cómo lo haces para poder sacar todas las letras completas, porque para mí fue completamente imposible al estar colocadas formando un arco. La «s» desaparece siempre de la foto.

que ver en betanzos plaza hermanos
Plaza Hermanos García Naveira, la plaza más imprescindible que ver en Betanzos.

En esta misma plaza también se encuentra el Edificio Liceo, construido para instalar aquí el archivo de Galicia, aunque nunca se utilizó para ello. También está el Antiguo Hospital de San Antonio, que se construyó para albergar a los enfermos de la ciudad y a los peregrinos del camino inglés. Actualmente aquí se encuentran los juzgados.

Pero no son los únicos edificios importantes de esta plaza. Sigo: el Colegio de Huérfanas, la Fuente de Diana Cazadora, que es una réplica de la escultura de «la Diana de Versalles» que se expone en el Museo del Louvre, el Museo As Mariñas y la Iglesia de Santo Domingo que te contaré a continuación.

¡Ah! Y en esta plaza también nos encontramos con la Oficina de Turismo de Betanzos, pero después de leer este artículo tan completo ya no vas a necesitar mucha más información.

Por cierto, me apetece contarte una cosa muy curiosa que tiene lugar en esta plaza. En las fiestas del patrón de Betanzos, en San Roque, la noche del 16 de agosto se lanza desde aquí el famoso Globo de Betanzos, el globo de papel más grande del mundo. Tiene 25 metros de altura y se crea de manera artesanal con más de 120 kilos de papel. La familia Pita es la encargada de esta tradición donde el globo se pinta con dibujos llenos de humor. ¡La fiesta debe de molar mucho! Si no me crees te invito a buscar en youtube vídeos del evento.

que ver en betanzos plaza garcia hermanos
Escultura en la Plaza García Hermanos.

3. Iglesia y Convento de Santo Domingo

La plaza de los Hermanos García Naveira da para mucho, seguimos en ella pero la Iglesia de Santo Domingo se merece un punto y aparte. Es la iglesia que está justo al lado de las letronas. Es de estilo renacentista y barroca y es una de las iglesias más importantes que ver en Betanzos.

La iglesia fue construida por los dominicos en el siglo XVI sobre una antigua capilla. Posteriormente se le añadió una torre en el siglo XVIII mandada construir por el arzobispo de Santiago de Compostela, el Arzobispo Monroy. Pero no sé quedó allí. También posteriormente se construyó un convento anexo donde hoy en día se encuentra la Biblioteca Municipal y el museo del que te voy a hablar en el siguiente punto.

4. Museo Das Mariñas

Este museo etnográfico es uno de los museos de referencia de Galicia. Aquí se exponen piezas arqueológicas de la zona, vestimentas tradicionales de Galicia y cuadros de la Escuela de Rubens. Se encuentra en el Antiguo Convento de Santo Domingo construido en el siglo XVI, justo anexo a la iglesia.

que ver en betanzos museo das mariñas
Museo Das Mariñas en Betanzos.

5. Plaza de la Constitución

Subiendo desde la Plaza de los Hermanos García Naveira por la Rúa Castro llegamos a la Plaza de la Constitución, una de las plazas más bonitas de Betanzos. Aquí se encuentran varias casas nobles que son la seña de identidad de la villa, con grandes balcones y con soportales para protegerse de la lluvia.

En esta plaza se encuentran también algunos de los edificios históricos más importantes de Betanzos. Por ejemplo, aquí está el Ayuntamiento de Betanzos de estilo neoclásico, el Pazo de Bendaña, el Pazo de Lanzós y la torre del reloj adosada a la iglesia.

Por cierto, si te han entrado ganas de tomarte un albariño, esta plaza es un lugar genial para tomar algo en alguna de sus terrazas.

que ver en betanzos plaza de la constitución
Plaza de la Constitución de Betanzos.
  

6. Iglesia de Santiago

Justo pasado la Plaza de la Constitución nos encontramos con la Iglesia de Santiago en la Rúa de Lanzós. La iglesia es de estilo gótico y la portada está dedicada a Santiago. Fue construida en el siglo XV por encargo de Fernán Pérez de Andrade, perteneciente a la familia de los Andrade, la familia feudal que era prácticamente dueña de toda la comarca.

La iglesia se levantó sobre una antigua iglesia románica y representa la transición del románico al gótico. Lo que más destaca del exterior de la iglesia, además de su fachada, son sus dos torres rematadas con largas agujas.

que ver en betanzos iglesia de la constitución
Iglesia de Santiago, justo al lado del Ayuntamiento.

7. Iglesia de Santa María del Azogue

Ya te avisé al principio que en el centro histórico de Betanzos todo son cuestas. Bajando de la Plaza de la Constitución por Rúa Roldán y girando por Rúa Pescadería llegamos a la Iglesia de Santa María del Azogue. Para mí, es la iglesia más bonita que ver en Betanzos. La fachada de la iglesia tiene ciertas similitudes con la Iglesia de Santiago de Betanzos, pero por el entorno, la plaza tan bonita en la que se encuentra y las casas de colores que tiene justo enfrente me encantó.

que ver en betanzos iglesia de santa maría del Azogue
Para mí, la iglesia más bonita de Betanzos.

Esta iglesia es de estilo gótico y se construyó entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV por obra de otro Andrade, en este caso Fernán Pérez de Andrade » O Boo». Por eso, la plaza en la que se sitúa se llama Plaza de Fernán Pérez de Andrade. Al igual que la Iglesia de Santiago tiene planta basilical y tres naves. Algo curioso de su interior es que tiene un capitel con un calendario agrícola, el único de Galicia. La Iglesia ha sido declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

A diferencia de otras iglesias de Betanzos, la Iglesia de Santa María del Azogue se presta a sacar imágenes bien fotogénicas gracias a la amplitud de la plaza en la que se encuentra. No te vayas muy lejos que justo enfrente de ella tienes la siguiente iglesia de la que te voy a hablar en el siguiente punto.

que ver en betanzos iglesia de santa maria azogue
Iglesia de Santa María Azogue.

8. Iglesia de San Francisco

También en la misma Plaza de Fernán Pérez de Andrade «O Boo» y enfrente de Santa María del Azogue nos encontramos con esta iglesia de estilo gótico construida en la segunda mitad del siglo XV. La planta de la iglesia tiene forma de cruz latina y como curiosidad comentar que aquí se encuentran sepulcros de caballeros de la época medieval. Entre ellos el Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, gran señor y caballero de Galicia, adornado con el escudo de la familia de Andrade. Por cierto, ¿sabías que la familia de los Andrade, los sheriff de la villa, son ascendientes de la Casa de Alba? Sí, los de la Duquesa de Alba.

La iglesia ha sido declarada también Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

que ver en betanzos iglesia de san francisco
Iglesia de San Francisco en Betanzos.

9. Centro de Interpretación de la Estampa Contemporánea CIEC

En la Casa Núñez, muy cerca de la Plaza de la Constitución de Betanzos, se encuentra este centro de exposiciones y de arte gráfico. Se trata de una fundación que permite promover las artes plásticas del pueblo. Yo no pude visitarlo por dentro, pero te lo comento porque me parece un plan interesante. Independientemente de si entras o no, no te puedes ir de Betanzos sin ver su fachada. Es llamativa y bonita a más no poder.

que ver en betanzos centro de interpretacion de la estampa contemporanea
Fachada del Ciec de Betanzos.

10. Barrio Fonte da Unta

Este barrio de Betanzos aún conserva las casas pintorescas y tradicionales de los agricultores de la villa con altos soportales y balcones para secar el maíz cual hórreos gallegos.