En Galicia existe un bosque mágico que te hará conectar con la naturaleza por completo. Es considerado el Bosque Atlántico mejor conservado de Europa y no es para menos. Un bosque de ensueño repleto de miradores, monasterios medievales y leyendas. Sin duda, el Parque Natural As Fragas do Eume es uno de los mejores lugares naturales por descubrir en Galicia. Vente conmigo de ruta por las Fragas do Eume. Con que te guste la mitad de lo que me gustó a mí me conformo. 🙂

  

Fragas en gallego significa «bosque» y Eume es el río que discurre por este parque. Este exuberante bosque cuenta en total con 9.000 hectáreas repartidas entre el triángulo formado por las localidades de Pontedeume, Monfero y As Pontes. Un bosque bastante aislado que antiguamente era uno de los secretos mejor guardados de Galicia. Hoy en día, este lugar es uno de los rincones naturales más afamados de la provincia de A Coruña, pero por méritos propios. ¡Ojo con el sitio que es espectacular! Te aseguro que las fotos no le hacen justicia. En directo es mil veces mejor.

Puente Fragas do eume
As Fragas do Eume.

De las Fragas do Eume me cautivaron varias cosas. Por un lado, tienes la oportunidad de pasar un día estupendo en contacto con la naturaleza a sólo dos pasos de la costa Atlántica. Pero no ante un bosque cualquiera, sino ante uno de los bosques más espectaculares de España y de Europa. Por otro, vas a descubrir de primera mano la historia tan mística que hay detrás de los monasterios que puedes visitar dentro del parque. Y es que imaginarte la vida de los monjes que vivían aquí completamente aislados entre esos abundantes árboles te aseguro que te remueve por dentro. A mí me apasiona.

¿Dónde se encuentran las Fragas do Eume?

El bosque de cuento As Fragas do Eume se encuentran en la costa oeste de Galicia. En concreto en la costa coruñesa, a medio camino entre A Coruña y Ferrol, muy cerca de Pontedeume, el pueblo donde tiene lugar la Desembocadura del Río Eume.

Para poder situarnos mejor, desde Coruña a las Fragas do Eume tienes 37 minutos en coche, desde Betanzos lo tienes a 30 minutos, y desde Pontedeume a tan sólo 10 minutos en coche. Sin duda, mi propuesta es que accedas al parque desde la localidad de Pontedeume, uno de los pueblos medievales más bonitos de Coruña.

Fragas do Eume, ¿cómo llegar?

Para buscar información de todas las rutas en las Fragas do Eume, que hacer, horarios de los autobuses para moverte por el parque (sólo si vas en verano) además de leer este artículo donde te voy a contar todo con todo lujo de detalles, te recomiendo que te acerques lo primero al Centro de Interpretación de las Fragas do Eume (Carretera de Ombre a Caaveiro, km 5. Teléfono 981 43 25 28).

Además, si vas en verano, los accesos al interior del parque están cortados. Directamente al lado del Centro de Interpretación hay un parking donde debes aparcar el coche y continuar la ruta por las Fragas do Eume andando o en un mini bus que te lleva hasta directamente el Monasterio de Caaveiro. Más abajo te contaré todos los detalles al respecto.

Pero, ¿cómo llegar hasta las Fragas do Eume desde otros lugares de Galicia? La mejor forma es hacerlo directamente en vehículo privado. He buscado información por si también existe algún tipo de excursión organizada desde Coruña, o transporte público desde Pontedeume pero, por el momento, no he encontrado nada.

fragas do eume rutas
Ruta por Fragas do Eume.

¿Cuándo visitar las Fragas do Eume?

Yo visité las Fragas do Eume un lunes de septiembre y no me encontré prácticamente con nadie. Vamos, una verdadera gozada. Eso sí, el fin de semana previo, nos dijeron que las Fragas do Eume era una verdadera marabunta de gente.

En verano, especialmente los fines de semana, es uno de los lugares gallegos más demandados. En cambio, a nada que huyas un poco de julio y agosto y vayas en junio o septiembre (si es entre semana mejor) la afluencia de gente disminuye notablemente.

Sin duda, mi recomendación es que intentes visitar las Fragas do Eume en primavera o en otoño. Una de mis mejores amigas vive en Pontedeume y me comentó que visitarlo en invierno es todo un lujo. Estás completamente solo. Tampoco subestimes esta época del año. Te aviso que en el norte no siempre llueve. 😉

Rutas por las Fragas do Eume: ruta Encomendeiros

En total, hay ocho rutas de senderismo en las Fragas do Eume que te contaré brevemente a continuación. Algunas de ellas son muy conocidas y otras más secretas. En mi caso, al visitar las Fragas do Eume en un día elegimos hacer la ruta más bonita del parque. Es cierto que es la más típica, pero por algo será, ¿no crees? Se trata del Camiño Dos Encomendeiros que te lleva hasta el impresionante Monasterio de San Juan de Caaveiro.

monasterio de caaveiro
Monasterio de Caaveiro, el monasterio de Fragas do Eume más impresionante.

La Ruta Encomendeiros es la mejor ruta de las Fragas do Eume. Para mí la más representativa, bonita y que agrupa en unos pocos kilómetros el corazón y la esencia de lo que significa el bosque. Especialmente porque es la única ruta que llega hasta el Monasterio de Caaveiro y atraviesa varios puentes colgantes. El monasterio y los puentes son el icono de las Fragas do Eume.

Ruta Encomendeiros, la mejor ruta por las Fragas do Eume:

  • Lugar de partida: Si vas en verano la partida es directamente desde el Centro de Interpretación del bosque, al lado de la entrada al Parque Natural Fragas do Eume. Si vas en otra época del año donde no está restringida la entrada de vehículos al parque puedes empezar la ruta en el Puente Colgante de Cal Grande.
  • Longitud de la ruta: 7,2 kilómetros (sólo ida).
  • Dificultad: fácil.
  • Recorrido: lineal o la variante circular.
  • Duración: dos horas y media (sólo ida con paradas para hacer fotos).
  • Señalización: muy buena.
  • Puntos de interés: Puente Cal Grande – Puente Colgante de Fornelos – Monasterio de Caaveiro – Ruinas del Molino de Sesín

Déjame que te explique diferentes variantes de esta ruta en función de la época del año en la que vayas. Si vas en verano, la mejor opción es madrugar y dejar el coche en el Centro de Interpretación de las Fragas do Eume o en el primer aparcamiento justo al lado del primer Puente Colgante de las Fragas do Eume, el puente de Cal Grande.

puente colgante de fragas do eume
Puente Colgante de Cal Grande.

Una vez llegados al Centro de Interpretación, en verano existe la posibilidad de hacer la ruta andando o en un mini autobús de las Fragas do Eume gratuito que te lleva casi a los pies del monasterio. Creo que la opción del autobús no puedes dejarla pasar por alto si vas con niños pequeños, vas justo de tiempo o simplemente eres un poco vaguete. Además de ser gratuito, lo bueno del autobús es que puedes cogerlo sólo a la ida, sólo a la vuelta o ambas veces.

En mi caso, yo te recomiendo al menos, hacer un tramo de la ruta andando. Ya sea a la ida o la vuelta, aunque si te decantas por esta opción, es mejor escoger hacer la vuelta andando ya que la pendiente es descendiente. Tampoco es que haya muchísimo desnivel, pero algo es algo. En nuestro caso, nosotros hicimos la ida en el bus gratuito del parque y la vuelta la hicimos andando. Nos pareció una opción más que recomendable.

Detalles del autobús de las Fragas do Eume para llegar hasta el Monasterio de Caaveiro

  • Esta opción sólo existe en verano. Desde el 23 de junio al 6 de septiembre.
  • El bus sale desde el Centro de Interpretación de las Fragas do Eume y llega hasta el puente que hay justo a los pies del Monasterio de San Juan de Caaveiro.
  • El trayecto es gratuito y dura unos 30 minutos.
  • Tienes que reservar tu plaza directamente en el Centro de Interpretación. No olvides madrugar para no quedarte sin ella.
  • Puedes consultar las horas de salida del bus en el propio Centro de Interpretación As Fragas do Eume. Salen del centro de interpretación aproximadamente cada hora (a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 16, 17, 18, 19 y 20 h).
  • El bus te deja en el puente de Santa Cristina, desde allí tienes apenas unos 800 metros de subida hasta el Monasterio de Caaveiro.
  • A la vuelta también puedes tomar el bus desde el propio puente Santa Cristina. Las salidas desde aquí son a las 11, 12, 13, 14, 14.30, 16.30, 17.30, 18.30, 19.30, 20.30 y 21.30.
autobus fragas do eume
Autobus gratuito del parque al lado del Centro de Interpretación.

Si vas a visitar las Fragas do Eume en invierno o fuera de temporada tienes varias opciones. En este caso, el autobús no existe, pero está permitido introducir el coche en el parque. Todo depende del plan que lleves y lo que quieras andar. Mi propuesta es que inicies la ruta desde alguno de los puentes colgantes de las Fragas do Eume. Sin duda, yo te recomiendo desde el Puente Colgante de Cal Grande.

Sé que si vas en pleno invierno también es posible aparcar el coche directamente en el Puente de Santa Cristina, justo antes de ascender hasta el Monasterio de Caaveiro. Pero un poco de senderismo en este lugar tan mágico seguro que no le sienta nada mal a tu cuerpo serrano.

Si decides hacer la ruta Encomendeiros de las Fragas do Eume a pie, ya sea en verano o invierno, tienes dos caminos.

  • Hacer la ruta andando que va por la misma carretera por la que pasa directamente el mini bus. No está mal, pero es mucho más impresionante la siguiente opción.
  • Hacer la ruta natural que discurre por la orilla del río Eume y por mitad del bosque. Obviamente, está última es más natural, auténtica y bonita. Sin duda te recomiendo esta con los ojos cerrado. Pero ojo, a veces por las crecidas del río hay tramos de esta ruta que se convierte impracticable.
fragas do eume rutas
Camino natural de ruta en Fragas do Eume.

Por eso, la mejor opción es informarte antes de ponerte a andar de cómo se encuentra el cauce del río, por si hay algún tramo de la ruta natural complicado. Independientemente de la opción que tomes, ya sea el camino asfaltado o el camino natural, hay dos puentes colgantes que a la vez de fotogénicos te permiten comunicar el camino asfaltado que va paralelo al río con el camino auténtico de la ruta que discurre entre en bosque de las Fragas do Eume. Pasar de uno a otro es posible y más que recomendable.

En nuestro caso, nosotros decidimos realizar la ida en el minibus de las Fragas do Eume y la vuelta la hicimos andando. Los 7 kilómetros se dividen en varios tramos:

  • Desde el Puente de Santa Cristina, justo donde te deja el bus a los pies del monasterio, hasta el Puente Colgante de Fornelos lo hicimos directamente por la carretera. Este tramo son unos dos kilómetros y medio. Sé que desde la parte de atrás del Monasterio de Caaveiro y las Ruinas del Molino de Sesín que te comentaré en detalle más adelante también se puede tomar el camino natural que llega hasta el Puente Colgante de Fornelos. Pero, como había llovido los días previos, nos recomendaron mejor hacerlo por la carretera. Si vas con buenas condiciones meteorológicas y buen calzado te recomiendo quizás mejor tomar este camino de vuelta hasta el puente colgante ya que será mucho más auténtico.
  • Tramo desde el Puente Colgante de Fornelos al puente Colgante de Cal Grande. Este tramo tiene 3 kilómetros, pero vaya tres kilómetros. En este caso te recomiendo cruzar el puente sí o sí y recorrer este tramo por la ruta natural a los pies del río Eume. ¡Qué pasada de recorrido! Fueron unos 3 kilómetros entre el bosque mágico repleto de cascadas, riberas, robles, castaños, fresnos, avellanos y helechos de la época de los dinosaurios. El bosque te atrapa por completo. Como va paralelo al cauce del río, el sonido del agua es todo un regalo. Sin duda, fue la mejor elección que tomamos. Descubrir en una sencilla ruta de senderismo este bosque es pura magia. El sendero es fácil, aunque a veces encuentras algunas piedras irregulares, pero nada que entrañe ningún problema.
  • Tramo desde el Puente de Cal Grande hasta el Centro de Interpretación o donde hayas dejado el coche. Una vez llegados al puente de Cal Grande toca atravesarlo y retomar el camino asfaltado hasta llegar a donde hayas dejado el coche. Desde el Centro de Interpretación tienes unos 2.5 kilómetros andando.
Parque Natural Fragas do Eume
El Eume desde uno de sus puentes colgantes.

Si decides hacer este recorrido a la inversa, es decir en el sentido aguas arriba, desde el Centro de Interpretación al Monasterio de Caaveiro, simplemente tienes que seguir los pasos que te acabo de explicar pero al revés. Primero, llegarás al hasta el Puente de Cal Grande por la carretera asfaltada, luego te recomiendo cruzar el puente para continuar andado por el camino natural y luego tienes dos opciones: regresar a la carretera por el Puente Colgante de Fornelos o continuar hasta el Monasterio de Caaveiro por el sendero, incluso hasta llegar al antiguo molino abandonado.

Más rutas en las Fragas do Eume

Te he comentado al detalle la mejor ruta de las Fragas do Eume, pero como te comentaba al principio en total son 8 rutas en las Fragas do Eume y 4 accesos al parque.

  • Ruta Os Cerqueiros. Se trata también de una de las rutas más completas del parque, especialmente para disfrutar del ecosistema. La ruta es circular, son 6 kilómetros y medio y parte desde A Portela de Montelongo, en Monfero. La ruta pasa por otro de los mejores lugares que ver en las Fragas do Eume: el Mirador de A Carboeira.
  • Ruta Ventureira en Fragas do Eume. Se trata de otra de las rutas más bonitas del parque para ver el cañón. La ruta es circular, son unos 6 kilómetros y parte desde el propio Puente de Santa Cristina a la Antigua Central Hidroeléctrica da Ventureira o también la puedes hacer a la inversa.
  • Ruta de los Altos del Fontardión. Esta ruta requiere un poco más de forma física y su grado de dificultad se eleva en comparación con otras rutas de las Fragas do Eume. La ruta son 5,5 kilómetros, es lineal y parte desde «el lugar del Gallel», pasa junto a los Altos de Fontardión y el mirador de Teixido.
  • Ruta da Pena Fesa. La ruta es de unos 10 kilómetros, pero muy sencilla de hacer, sin apenas desnivel y una opción ideal para hacer con niños.
  • Ruta de Cumios de Sanguiñedo. La ruta es lineal y desciende desde la Portela de Montelongo hasta las casas de Torre de San Bartolomeu. En total son 8 kilómetros sólo ida.