En Galicia las mejores experiencias vienen en frascos pequeños. Y la Isla de la Toja o, en gallego, Illa da Toxa tiene mucho que ofrecer. Especialmente si vienes a esta isla gallega en busca de relax y desconexión. Hoy te voy a contar todo lo que tienes que ver en la Isla de la Toja, una de las islas de Galicia más famosas.
Uno de los motivos por los que la Isla de la Toja es tan famosa es por ser considerada una villa termal excepcional. Y es que los primeros balnearios de Galicia nacieron aquí en el siglo XIX. Desde entonces la Isla de la Toja no ha perdido fama y a día de hoy cuenta con una gran oferta hotelera, centrada especialmente en balnearios de alta calidad.
Pero no solo de balnearios vive el hombre y otro de los motivos que ponen a la Isla de la Toja en el mapa es por sus jabones. ¿Has oído alguna vez hablar de los jabones de La Toja, no? Todo esto es solo un aperitivo de lo que te está esperando en esta pequeña isla gallega. Acompáñame a conocer todos los lugares que tienes que ver en la Isla de la Toja entre una sesión de spa y otra.
Índice del post
Dónde está la Isla de la Toja y cómo llegar
La Isla de la Toja tienen una superficie de apenas 110 hectáreas, pero vaya bien aprovechadas que están. La Illa da Toxa se encuentra en la desembocadura de la Ría de Arousa en pleno corazón de las Rías Baixas, al lado de la península de O Grove. Juntas forman un gran destino turístico que combina todo: relax, playas, baños termales y gastronomía de lujo. Y es que tanto O Grove como la Isla de la Toja es un lugar perfecto para desconectar en cualquier época del año.
Pero ¿cómo llegar a la Isla de la Toja? La mejor forma es hacerlo directamente en coche. Tanto si llegas desde Santiago de Compostela como desde Pontevedra, tienes que acercarte prácticamente hasta Sanxenxo y desde ahí tomar la carretera que se desvía hasta la Península de O Grove. Una vez en O Grove sólo tienes que cruzar el Puente de la Toja y ya estás en el paraíso.
Excursión organizada desde Santiago de Compostela a la Isla de la Toja
Si no dispones de coche también hay excursiones desde Santiago de Compostela que en un día muy bien aprovechado te llevan hasta la Isla de la Toja y otras zonas muy top de las Rías Baixas como Cambados, Combarro, O Grove incluso te dan un paseo en barco por la Ría de Arousa con degustación de mejillones incluida. ¡Mejor imposible!
Puedes reservar aquí la mejor excursión por las Rías Baixas desde Santiago de Compostela.
También me gustaría comentarte que tanto la isla de la Toja como O Grove es un buen lugar de base de operaciones para conocer toda esta zona en profundidad. Más abajo te contaré los mejores planes de la zona.
Qué ver en la isla de la Toja
La isla es muy pequeña y se recorre perfectamente a pie en una mañana o una tarde. Por cierto, si vas con niños pequeños me parece interesante comentarte que hay un tren turístico que recorre la Isla de la Toja.
1. Balneario en la Isla de la Toja
A la Isla de la Toja se viene a descansar y para hacerlo como Dios manda te propongo reservar una noche en alguno de los balnearios de la Isla de la Toja. Dedicarte de vez en cuando un fin de semana de mimos con tu pareja me parece un plan estupendo, y si es en esta isla mejor. El entorno por sí solo es inmejorable.
A principios del siglo XX en esta isla veraneaba la alta sociedad española. Por ejemplo, Ortega y Gasset, los Reyes de España o Gabriel García Márquez. Digamos que era la Ibiza de la época. Hoy en día lo sigue siendo, ¿eh?
Como ves, la tradición del balneario en esta isla viene de lejos. Disfrutar en una noche en un hotel balneario es una de las mejores experiencias que hacer en la Isla de la Toja. Cierto es que los precios de los hoteles en la Isla de la Toja no son precisamente asequibles, pero para ocasiones especiales me parece una opción perfecta.
Actualmente hay tres hoteles en la Isla de la Toja luxury, todos ellos con piscina climatizada, balneario, gran oferta de tratamientos, etc. En definitiva, todas estas cosas que de vez en cuando a todos nos gustan para darnos un capricho.
Hoteles en la Isla de la Toja con balneario
- Gran Hotel Balneario Eurostars Isla de la Toja. Es el único hotel balneario de España de 5 estrellas, todo un referente en la isla. Puedes elegir entre habitación con vistas al jardín o con vistas al mar. Tiene piscina cubierta, bañera hidromasaje, opciones de tratamientos y el balneario procede de las aguas termales de La Toja. Una opción de lujo en toda regla.
- Hotel Eurostars Balneario de la Isla de la Toja de 4 estrellas. Tiene piscinas cubiertas y al aire libre. Algunas habitaciones tienen vistas al mar.
- Talaso Louxo La Toja de 4 estrellas. De precio es más económico que los otros hoteles de la Isla de la Toja, también tiene piscina al aire libre y balneario, habitaciones con vistas al mar y opción de tratamientos de talasoterapia.
Si se te va de presupuesto pasar una noche en un hotel así, pero tienes antojo de acudir unas horitas al balneario para relajarte durante tus vacaciones en alguno de ellos también puedes contratar sólo la entrada al circuito termal del balneario.
Si por lo que sea no encuentras hueco en alguno de estos alojamientos en la Isla de la Toja o se te va de presupuesto te recomiendo que eches un vistazo al Hotel con spa Norat en O Grove. Vale, no está en la Isla de la Toja, pero está al lado, cuenta con spa y es bastante más económico que los anteriores. Es una buenísima opción con muy buena relación calidad - precio.
2. Capilla de San Caralampio o Capilla de las Conchas
Se trata de una iglesia curiosa a más no poder y es el elemento religioso principal que ver en la Isla de la Toja. Pero no es una iglesia cualquiera. Aunque su nombre oficial es Capilla de San Caralampio se la conoce popularmente como la Capilla de las Conchas porque está completamente cubierta por miles de conchas en el exterior.
El diseño original de la capilla es del siglo XII, pero en el siglo XIX se reconstruyó y es cuando decidieron darle una nueva versión más a juego con el símbolo más famoso de Galicia: las vieiras. Además de lo curiosa que es la iglesia en sí, el entorno en la que se sitúa es mágico. No sé qué tiene la Isla de la Toja pero te atrapa por completo. Y esta iglesia está en mitad de un parque, justo al lado del paseo marítimo de la Toja.
Por cierto, ¿sabías que Mariano Rajoy se casó en esta iglesia? Nunca te acostarás sin saber una cosa más. 😉
Una cosa que me gustaría comentarte respecto a la iglesia es el comportamiento tan poco cívico y la guarrada que significa dejar tu nombre pintado en una de las vieras de la fachada. ¿Tú dejarías tu nombre escrito en boli negro en la fachada de la iglesia de tu pueblo? No sé tú, pero yo no. Y como es probable que no lo harías en tu ciudad tampoco tienes que hacerlo aquí. Me da muchísima pena que este lugar tan emblemático y bello nos lo estemos cargando por esta fea moda de garabatear tu firma.
3. Aldea de los Grobits y ruta por el parque
¿Una aldea para sentirte como un hobbit por un día? Sí, por favor. ¡Nos encanta la idea! Eso es lo que hicimos nada más enterarnos de que la Aldea de los Grobits estaba inspirada en Hobbiton del Señor de los Anillos. Si sigues el blog desde hace tiempo sabrás que somos bastante fans del universo Tolkien así que no podía faltar acercarnos hasta aquí. 😉
Esta pequeña aldea de juegos infantiles se encuentra al inicio del Monte A Toxa. Se trata de un parque infantil con columpios, árboles pintados y mini casas hobbits a la que puedes incluso entrar. En definitiva, un parque infantil para ir con niños y no tan niños. El universo Hobbit te está esperando en el corazón de la Isla de la Toja.
Si pasas de ver este parque infantil te propongo otro plan justo al lado. En este caso te toca andar, pero es una sencilla ruta sin apenas desnivel por el Bosque de la Toxa. La ruta atraviesa un espectacular bosque lleno de pinos y un mirador con vistas a toda la isla. Como ves, doy planes para todos los públicos.
4. Puente de la Toja
El puente de la Toja con sus 400 metros se construyó en el siglo XIX para unir la península de O Grove con la Isla de la Toja. Para ponernos en situación hay que entender que por aquél entonces los balnearios ya estaban trabajando a pleno rendimiento y el Casino ya se había construido. Era vital construir este puente para facilitar el acceso.
Par aquel entonces decidieron crear el puente más largo de Europa (en su momento). Y es que durante su construcción ostentó este título. Hoy en día podemos recorrer el puente andando o en coche y desde él se tiene una vista fabulosa tanto a la isla de la Toja como a O Grove (todo depende de por donde lo mires).
Si vas a primera hora de la mañana por el Puente de la Toja no te resultará difícil ver a los mariscadores en la orilla de la playa recogiendo el marisco.
5. Las mejores playas que ver en la Isla de la Toja
En la Isla de la Toja hay más tradición de balnearios que de playas. Reconozco que me parecen mucho mejores las playas de O Grove, pero la Isla de la Toja también cuenta con playas para lucir nuestro cuerpo serrano.
- Playa dos Fornos: se trata de la playa más al sur de la isla. Está al lado del Hotel Louxo. No es muy grande, pero tiene la ventaja de que es perfecta para ir con niños porque tiene aguas muy tranquilas.
- Playa de Mourisca: está justo al lado del campo de golf y es la mejor playa de la Isla de la Toja, lo malo que tiene es que sólo es de uso exclusivo para los jugadores del campo de golf o las viviendas residenciales de las inmediaciones. Nosotros no encontramos cómo acceder a ella.
6. Tienda Museo Manantiales Isla de la Toja
La leyenda dice que el descubrimiento de los Manantiales de la Isla de la Toja fue casualidades de la vida. Un cura dejó un burro malito y moribundo en la isla y cuando regresó se le encontró contento y feliz. Estaba claro que las aguas de esta isla tenían que tener poderes curativos. Esto fue el motivo por el que la villa se posicionó como un destino turístico para la salud. Y aprovechando estos manantiales desde hace más de 100 años la Toja elabora su jabón considerado como uno de los mejores jabones del mundo.
Donde antiguamente se encontraba la fábrica de jabones de la Toja ahora se encuentra el Museo Manantiales Isla de la Toja donde se explica el proceso de fabricación de estos jabones. Si eres fan, te recomiendo que vayas porque vas a volver a casa con una buena ración de jabones a muy buen precio.
 7. Artesanía de conchas
Seguimos de compras en la Isla de la Toja. Además de jabones en esta isla también hay hueco para la artesanía. Si eres fan de este tipo de artesanías cuquis te aviso que te va a ser difícil resistirte a irte de la Toja sin llevarte alguno de los handmade que abundan en esta isla. Desde recuerdos turísticos a otro tipo de objetos realizados con conchas. No te pierdas la Aldea Comercial y Centro de Artesanía que se encuentra en la parte sur de la isla, al lado de donde sale el tren turístico.
8. Casino de la Toja
Junto con la inauguración de los balnearios el casino fue otra de las revoluciones en esta isla tan vinculada al turismo de salud y lujo. De hecho, hoy en día el casino sigue siendo uno de los edificios más importantes de la isla. Si eres de los que les gusta probar suerte en el casino entre sesión de spa ya sabes lo que tienes que hacer. Eso sí, no olvides eso de "afortunados en el amor desafortunados en… ". Así que ¡mucha suerte! Y, si el juego no va contigo, no te resultará difícil encontrarte con este importante edificio mientras paseas por la isla.
Dónde comer en la Isla de la Toja
Ahora viene la mejor parte ¡disfrutar de la gastronomía gallega! Y es que en Galicia se come de maravilla y a muy buen precio.
Además de los restaurantes de los hoteles de la Isla de la Toja, estos son los mejores restaurantes en la Isla de la Toja que te propongo:
- Punta Vendaval: es el restaurante del Hotel Louxo La Toja, el mejor restaurante de la isla. Se puede pedir reserva aunque no estés alojado en el hotel.
- Restaurante los Hornos: se trata de un restaurante elegante con vistas al mar y especializado en marisco, como no podía ser de otra forma.
- Restaurante Casa do Marqués: es una muy buena elección si buscas un restaurante más económico en la Isla de la Toja. Te recomiendo especialmente su tortilla casera.
Si decides comer en O Grove voy a hacerte otro par de recomendaciones. Si quieres comer marisco te recomiendo el Restaurante Beiramar, la relación calidad - precio es sublime. Y si te apetece hacer un cambio de aires y comer algo diferente te recomiendo que pruebes el Restaurante Otoro, es comida fusión tradicional y asiática. ¡Espectacular!
Qué ver en los alrededores de la Isla de la Toja: O Grove
La visita a la Isla de la Toja no puede ser completa sin visitar la península de O Grove. Están al lado la una de la otra y para acceder a la Isla de la Toja tienes que pasar sí o sí por O Grove. Ya que estamos por aquí, ¿habrá que visitarlo, no? O Grove se merece una parada de unos días con calma. A modo de resumen te comento los lugares imprescindibles que ver en O Grove:
- Playa de la Lanzada. Si eres de los míos que les encanta las playas kilométricas de arena dorada no puede faltar esta playa de más de 2 kilómetros de longitud. A mí personalmente me pareció una verdadera pasada de playa. Sin duda, una de las mejores playas de Galicia. También te recomiendo que te acerques a la Ermita de la Lanzada a ver atardecer desde allí. Se encuentra cerca del final de la playa. Y en el lado opuesto te recomiendo también el Mirador de la Lanzada, para contemplar la dimensión de la playa desde otro punto de vista diferente.
- Paseo de las Pedras Negras: se trata de un paseo muy agradable con pasarelas de madera y va de cala en cala y tiro porque me toca. Atraviesa un montón de calitas en la zona suroeste de la península. A mí personalmente me encantó. Recomendable para hacer a primera hora de la mañana o al atardecer.
- Playas de O Grove. Aquí viene el punto fuerte de la península y es que en O Grove hay playas para dar y tomar. La mayoría son playas de arena fina y blanquecina y de aguas muy, pero que muy claritas. Además de la famosa Playa de la Lanzada algunas de las mejores playas de O Grove son la Playa de la Mejillonera y la Playa Área da Cruz. Como te decía antes, yo soy muy fan de las playas kilométricas, pero si tú tienes predilección por calas, también hay calas en O Grove para todos los gustos. En este caso te recomiendo las calas de Vicente do Mar, la Playa Área Grande y la Playa do Carreiro. Son playas más recogidas, más protegidas del viento y también preciosas.
- Visitar la Lonja de O Grove. Cuando fuimos a Japón no nos perdimos la visita a la Lonja de Tokio. Cuando estuvimos en Galicia pensamos que no había mejor lugar para volver a vivir esta experiencia. Y es que en O Grove se pescan los mejores mariscos de España. Ver la subasta es completamente gratuita y pública, empieza todos los días a partir de las 3.30 de la tarde.
- Hacer excursiones desde O Grove: esta localidad invita al descanso, a ir pausadamente recorriendo todos sus rincones. O Grove también es pequeño, pero desde su puerto tienes una infinidad de posibilidades para hacer excursiones a otras partes de las Rías Baixas.
Las mejores excursiones desde O Grove
- Excursión organizada a la Isla de Sálvora, la isla de las leyendas. Nosotros estuvimos un día y nos encantó. Es una de las Islas más desconocidas del Parque Natural de las Islas Atlánticas de Galicia. La visita está restringida a un número limitado de personas al día. Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre cómo visitar la Isla de Sálvora.
- Paseo en barca por la Ría de Arousa y degustación de mejillones.
También a un paso de la Isla de la Toja y de O Grove tienes Sanxenxo, la maravillosa Isla de Ons, Cambados, Combarro y la Isla de Arousa. Como te decía al principio esta zona es una base de operaciones perfecta para descubrir en profundidad todas las Rías Baixas.
Para que puedas ubicarte mejor te dejo este mapa con todos los rincones de Isla de la Toja y balnearios de los que hablo en este artículo.
¡Espero que te haya gustado nuestra experiencia y recorrido por los mejores lugares que ver en la Isla de la Toja! Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este artículo.
Más artículos de Galicia:
- Guía para visitar la Playa de las Catedrales.
- 15 lugares increíbles que ver en Betanzos.
- Qué ver en Fragas do Eume: rutas por el bosque más mágico de Galicia.
- 20 lugares alucinantes que ver en Pontedeume.
- Los 10 hoteles más originales de Galicia (con mucho encanto).
- 20 lugares de ensueño que ver en Ribadeo.
Más información sobre Galicia en la web oficial de Turismo de Galicia.
La isla es pequeña, en una mañana o una tarde te la recorres prácticamente entera. Lo mejor de la isla es quedarse a dormir allí y tener la oportunidad de entrar en alguno de sus maravillosos balnearios para vivir una experiencia relajante de lujo.
Te recomiendo aparcar en el aparcamiento público que hay cerca del Hotel Louxo.