¿Isla de Ons o Islas Cíes? ¿Cuál elegir?


Regi en  |  

Si ahora mismo estás preparando una escapada al paraíso gallego seguramente tienes fichado hacer una parada en las Islas Cíes o la Isla de Ons, pero ojo que no son la únicas Islas Atlánticas de Galicia que tiene aguas cristalinas. Ahora bien, ¿cuál de las dos elegir? ¿Qué es mejor la Isla de Ons o las Islas Cíes? ¿Cuál es más bonita? ¿Cuáles son los puntos fuertes de cada una de ellas? En este artículo vamos a desvelar todas tus dudas sobre qué te vas a encontrar en las Islas Cíes y en la Isla de Ons.

Lo primero y más importante que tengo que decirte es que, si puedes, intentes visitar las dos. Ambas islas son muy top y son de esos lugares de España que tienes que visitar alguna vez en la vida. Las islas ofrecen mucha naturaleza, paisajes brutales, rutas de senderismo, playas paradisíacas y una arena blanca que ni en el Caribe. Ahora bien, aunque tienen varios puntos en común, son islas bastante diferentes entre sí. Cada una tiene sus particularidades y hoy voy a hacerte un breve spoiler de cada una de ellas.

Vamos a analizar cómo llegar a estas islas gallegas desde los mejores puntos de acceso, cuál tiene mejores rutas de senderismo, las mejores playas, actividades, alojamientos y restaurantes. ¿Te vienes conmigo a destripar la Isla de Ons y las Islas Cíes en detalle? ¡Comenzamos!

Isla de Ons o Islas Cies
¿Isla de Ons o Islas Cíes?

Isla de Ons y Islas Cíes, ¿qué tienen en común?

Lo primero que vamos a hacer es situarnos. Y es que la Isla de Ons y las Islas Cíes tienen varios puntos en común. Ambas islas gallegas pertenecen al Parque Natural Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas. Se trata de un parque protegido al que pertenecen cuatro archipiélagos. La Isla de Ons y las Islas Cíes son dos de ellos, ¿pero sabías que también pertenecen a este parque la Isla de Sálvora o la Isla de Cortegada? Más abajo hablaré de estas islas gallegas más desconocidas.

Cabe destacar que la Isla de Ons es la isla principal del Archipiélago de Ons, formado también por la pequeña Isla de Onza sólo accesible mediante embarcación privada. En cuanto a las Islas Cíes están formadas por tres islas. Dos de ellas, la Isla de Monteagudo y do Faro, están unidas entre sí por la espectacular Playa de Rodas. Se accede en barco a la Isla de Monteagudo y puedes moverte de una a otra andando. La tercera isla de las Islas Cíes es la Isla de San Martiño, situada más al sur, y sólo accesible con embarcación privada.

isla de ons o islas cies
Mirador de Fedorentos en la Isla de Ons, al fondo se ven las Islas Cíes.

Dónde están las Islas Cíes y la Isla de Ons

Ambas islas gallegas se encuentran en la provincia de Pontevedra. Si estás de ruta por la costa gallega, dependiendo de tu lugar de acceso o de donde procedas, es probable que visitar una u otra te cuadre mejor. Aunque ya sabes que nuestra opinión es que visites las dos.

Cada una de las islas tienen diferentes lugares de acceso. Tienes que tener en cuenta que la Isla de Ons se encuentra más al norte que las Islas Cíes. Para ser exactos la Isla de Ons se sitúa en la Ría de Pontevedra y las Islas Cíes en la Ría de Vigo.

Los principales lugares para acceder a la Isla de Ons son Sanxenxo, Portonovo o Bueu. Puedes encontrar otros accesos diferentes en época estival, pero los principales son estos. En cambio, si quieres visitar las Islas Cíes nos tenemos que ir hasta Vigo, Cangas y Baiona.

Para que te hagas una idea de la distancia terrestre que hay entre cada una de ellas desde Cangas a Sanxenxo tienes 65 kilómetros, unos 46 minutos en coche. O desde Sanxenxo a Vigo hay menos de 60 kilómetros, 52 minutos en coche. Es importante saber que no hay comunicación en barco entre Ons y Cíes. Es decir, si quieres visitar las dos tendrás que volver a tierra y tomar la carretera hasta llegar al siguiente puerto de salida.

Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa de las dos islas así como de los puertos más cercanos a cada una de ellas.

¿Qué isla está más cerca?

El acceso a la Isla de Ons y a las Islas Cíes es únicamente en barco. El trayecto desde la península a las islas depende un poco del pueblo de acceso, del tipo de barco, de cómo esté la mar ese día y de si el barco hace alguna parada para completar aforo.

Por lo general, el trayecto desde la península a las islas en barco es muy similar. Dura entre 40 y 50 minutos. Eso es lo que dura el trayecto desde Sanxenxo o Portonovo a la Isla de Ons y desde Vigo a las Islas Cíes.

Permiso para visitar la Isla de Ons o las Islas Cíes

Estamos ante un parque natural protegido y es imprescindible solicitar un permiso gratuito de acceso ya que las islas tienen un límite de visitantes al día. Además, te recomiendo reservar el barco con bastante antelación, especialmente si pretendes ir los meses de julio y agosto o los fines de semana.

El permiso se solicita directamente en la web oficial del Parque de las Islas Atlánticas. Aunque me parece muy interesante comentarte que también hay empresas que al reservar el ticket del barco te gestionan ellos directamente el permiso para visitar las Islas Cíes o la Isla de Ons.

info

Billete en barco para visitar la Isla de Ons o las Islas Cíes, incluyen el permiso directamente

El precio del billete depende del puerto, pero ronda los 18 euros ida y vuelta para las Islas Cíes, los niños menores de 12 años tienen descuento. Y en el caso de la Isla de Ons el precio del barco oscila entre 14 y 15 euros. Los niños menores de 4 años viajan gratis.

islas cies o isla de ons
Agua de las Islas Atlánticas.

Playas en las Islas Cíes y en la Isla de Ons

Una vez cogido el barco hasta el paraíso vamos a analizar el tema de playas. Y es que probablemente uno de los atractivos por los que vas a querer visitar estas islas gallegas es por pasar un rato de desconexión en una de las mejores playas de Galicia y de España. ¿Dónde están las mejores playas en Cíes o en Ons?

En mi opinión, en el tema de playas hay una de las islas que gana por goleada. Y es que en las Islas Cíes hay un montón de playas más que en Ons. En total nueve playas en Cíes en comparación con las cinco que hay en Ons. Para mi gusto son más espectaculares las playas de las Islas Cíes. Empezando por la famosa Playa de Rodas, considerada por el periódico The Guardian la mejor playa del mundo, pero seguida por la Playa de Bolos o Nuestra Señora que no tienen nada que envidiarle.

La Isla de Ons también cuenta con muy buenas playas, pero, en mi opinión, salvo la Playa de Melide, me gustaron más y me parecen más impresionantes las playas de las Islas Cíes. Por supuesto, esto es una opinión subjetiva.

Por cierto, tengo que avisarte de una cosa muy importante. Las playas tanto de las Islas Cíes como de la Isla de Ons son espectaculares, la arena es blanquecina y la tonalidad del agua es completamente cristalina. Pero no todo puede ser bueno, y es que la temperatura del agua en el Atlántico está que corta. No exagero si te digo que las dos veces que he ido a las islas he sido incapaz de meterme en el agua. ¡Y eso que estoy acostumbrada a la temperatura del Cantábrico! Si puedes llevarte algo de neopreno para poder llevar mejor el baño me lo agradecerás. Además, el fondo marino de estas islas es una verdadera pasada. Si vas con neopreno y gafas de snorkel puedes flipar en colores. Y es que lo mejor de este parque marítimo- terrestre dicen que está bajo el mar. ¡No me quiero ni imaginar lo que te puedes encontrar ahí!

isla de ons playa de melide
Playa de Melide en la Isla de Ons.

Senderismo en las islas

En cuanto al tema de senderismo ambas islas ofrecen miradores y paisajes naturales increíbles. En estas islas el mar, los acantilados y los faros son los protagonistas.

La isla de Ons cuenta con cuatro rutas de senderismo, muy sencillas y sin apenas pendiente. Nuestras rutas favoritas en Ons son la Ruta del Sur que llega hasta el Mirador de Fedorentos y la Ruta Norte hasta la Playa de Melide.

rutas de senderismo en la isla de ons
Rutas de senderismo en la Isla de Ons.

Las islas Cíes cuenta también con varias rutas, siendo la más popular la Ruta del Faro y la Ruta al Alto del Príncipe que ofrece una vista preciosa de la isla.

rutas de senderismo en las islas cies
Rutas de senderismo en las Islas Cíes.

Los paisajes entre ambas islas son bastante diferentes. Cíes tiene muchos más bosques, especialmente bosque de eucaliptos, es más abrupta y las rutas de senderismo tienen más pendiente. Ons, en cambio es mucho más llana, tiene menos bosques y mucho más matorral.

¿Con cuál nos quedamos para hacer rutas de senderismo? Las dos ofrecen rutas de todo tipo, desde rutas sencillas a rutas con un poco más de nivel. Si no eres muy senderista te recomiendo más la Isla de Ons, por ser las rutas más facilonas. Y si los trekkings son lo tuyo creo que te van a gustar más las Islas Cíes, especialmente te recomiendo visitarla con calma ya que allí encontrarás muchas más rutas. Pero, lo dicho, ambas ofrecen rutas para todo tipo de viajeros.

Como paisajes las dos son muy top, pero quizás las Islas Cíes tienen un paisaje más virgen y más alucinante.

mirador islas cies
Mirador desde lo Alto del Príncipe en las Islas Cíes.

Comer en las Islas Cíes y en la Isla de Ons

Respecto al tema de la comida hay grandes diferencias entre las islas. La Isla de Ons está habitada y, por ello, cuenta con más variedad de restaurantes. Por ejemplo, Casa Acuña o Casa Checho son las mejores opciones para comer en Ons y son restaurantes de mucha calidad. En cambio, las Islas Cíes no están habitadas y, por ello, la oferta gastronómica es bastante menor y también más justa. Sólo cuenta con un restaurante y una cafetería y bastante normalitos. Sin duda, en este caso si quieres comer bien en la Isla de Ons vas a comer de maravilla.

comer en la isla de ons
Pulpo de Casa Checho.

Dormir en las islas

En cuanto al tema del alojamiento ambas son bastante similares, pero la Isla de Ons al estar habitada vuelve a marcar la diferencia. En ambas islas puedes dormir en campings en mitad de la naturaleza. Tenemos el Camping Islas Cíes y el Camping Isla de Ons. Ambas tienen gran oferta de tiendas de campaña para dos o cuatro personas y te permiten llevar también tu propia tienda de campaña si así lo deseas.

También ambas cuentan con una opción muy interesante como es el glamping, el llamado camping con glamour. Se trata de tiendas de campaña, pero sin renunciar a la comodidad de una cama. Te recomiendo echar un vistazo a este artículo sobre los hoteles más originales de Galicia. Y, muy importante, te recomiendo reservar el camping o el glamping con bastante antelación. Si vas en temporada alta la disponibilidad escasea y a veces te exigen un mínimo de dos noches.

Ahora va el punto diferente en cuanto a alojamiento más allá del camping o el glamping. Y es que la Isla de Ons cuenta también con alojamientos normales y corrientes. Echa un vistazo en la Pensión Casa Acuña. Cuenta con habitaciones dobles y apartamentos. Cosa que, en las Islas Cíes, al ser más vírgenes y naturales, no encontramos este tipo de alojamiento.

Cúanto tiempo es recomendable en cada una de ellas

Nosotros estuvimos un día en cada una de las islas. Reconocemos que se nos hizo corto. Muy corto. Especialmente en las Islas Cíes. Me hubiese quedado a dormir allí para poder disfrutar más tranquilamente de la isla, poder hacer más rutas de senderismo y tener más tiempo para estar en sus playas. Además, piensa que la mayoría de gente va a las islas un día por lo que quedarse a dormir aquí, ver el atardecer y disfrutar de la isla por la noche sin gente debe de ser una verdadera gozada.

Respecto a la Isla de Ons también la visita se nos hizo corta, pero no sé si es que lo aprovechamos mejor o qué, pero nos dio tiempo a aprovechar el día un montón. Dimos la vuelta prácticamente a la isla (eso sí hicimos muchos kilómetros ese día) y estuvimos por la tarde relajados en la playa. Aún así, habernos quedado una noche allí para ver las estrellas y el atardecer sin turistas hubiese merecido la pena.

Para ampliar información de estas dos islas te recomiendo leer en detalle esta guía para visitar la Isla de Ons y aquí la mejor guía para visitar las Islas Cíes.

islas cies o isla de Ons
Imanes de Viaje te desvela si es mejor la Isla de Ons o las Islas Cíes.

Más islas Atlánticas de Galicia

Además de las Islas Cíes y la Isla de Ons hay otras dos islas más que pertenecen a este parque, Sálvora y Cortegada. Nosotros también visitamos la Isla de Sálvora, una isla situada en la Ría de Arousa muy peculiar y repleta de leyendas. Para conocer todos los detalles te recomiendo leer este artículo de cómo visitar la Isla de Sálvora.

Nos quedó pendiente la Isla de Cortegada, llamada el bosque flotante por su impresionante bosque de laurel. Pero ya tenemos un motivo para volver por la zona. ¿No crees?

Fuera del Parque Natural también me gustaría hablarte de la Isla de Arousa, una isla que se ha puesto muy de moda en Galicia y a la que se accede directamente en coche. En la parte sur de la Isla de Arousa se encuentra el Parque Natural de Carreirón repleto de un montón de calas increíbles. Para ampliar información te recomiendo leer este artículo sobre que ver en la Isla de Arousa. Desde esta propia isla puedes acceder en kayak o en barco al Islote Areoso. Sólo te diré que le llaman el Seychelles español. Ahí lo dejo.

Isla de Sálvora.
Isla de Sálvora

¿Has decidido ya si vas a visitar la Isla de Ons o las Islas Cíes? Nosotros hemos querido compartir contigo nuestras experiencias y sensaciones visitando cada una de ellas. Aunque las dos son muy recomendables, nos gustaron más las Islas Cíes, aunque la Isla de Ons también nos encantaron. Din duda ¿Qué opinas tú? Nos encantaría saber tu opinión.

Más artículos sobre Pontevedra:

Más artículos sobre Galicia:

Última actualización: 9 de septiembre de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down