Casi haciendo frontera con Asturias nos encontramos con un pueblo con sabor marinero y tintes indianos. Su mejor carta de presentación es que a sólo 10 kilómetros de él se encuentra la Playa de las Catedrales, uno de las playas más impresionantes del norte de España, pero te aseguro que Ribadeo se merece una buena visita tanto por él solito como por otros lugares menos conocidos que hay en sus proximidades. Este artículo te servirá como guía para conocer todas las cosas que ver en Ribadeo y alrededores. Te aviso, ¡con todo lo que te voy a contar a continuación no vas a necesitar buscar más información!

Esta villa costera está repleta de lugares únicos, una gastronomía muy top y bellezones naturales más allá de la Playa de las Catedrales. Te lo prometo. ¿Te vienes conmigo a descubrirlo?

que ver en ribadeo indiano
Casas indianas de Ribadeo.

Reconozco que siempre he considerado Ribadeo como una parada imprescindible de la que vas o vuelves de Asturias a Galicia o viceversa. Aunque Ribadeo se encuentra en la provincia de Lugo, es el último pueblo antes de llegar a la frontera asturiana. De hecho, la Ría de Ribadeo es la que delimita la frontera entre Asturias y Galicia.

Tomando la salida de la autovía A-8 en apenas 5 minutos estás en Ribadeo. No hay excusas. Yo te propongo visitar Ribadeo no como un lugar de paso, sino dedicándole el tiempo que se merece, visitándolo con calma, a paso lento y dejándote conquistar por los mejores lugares que ver en Ribadeo en un día. ¡Te aseguro que este pueblo tiene varios rincones que enamoran!

20 lugares que ver en Ribadeo en un día

1. Plaza de España

Comenzamos fuerte. Lo sé, pero no se me ocurre mejor lugar de partida para una escapada por Ribadeo que el centro neurálgico de la villa. Y es que en Ribadeo todos los caminos llegan a esta plaza. Además, fíjate si es un buen lugar de partida que aquí se encuentra la Oficina de Turismo de Ribadeo. Aunque después de este artículo no te hará ni falta.

También se conoce a esta plaza como la Plaza de O Campo. Además de ser la plaza más bonita de Ribadeo aquí se encuentran varios edificios importantes como el Pazo de Ibáñez, la Torre de los Moreno, el Convento de Santa Clara y la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo.

que ver en Ribadeo plaza de espana
Plaza de España en Ribadeo.

2. Torre de los Moreno

Antes te comentaba que Ribadeo y su pasado indiano van juntos de la mano. Pues bien, vamos a comenzar a recorrer ese pasado indiano por la Torre de los Moreno, en la Plaza de España. Es el primer edificio indiano con el que te vas a encontrar en Ribadeo, pero te aseguro que no es el único.

La construcción de la torre se llevó a cabo por dos hermanos emigrantes y finalizó en 1915. Es de estilo indiano ecléctico, con influencias del modernismo catalán. En aquella época este edificio era de lo más moderno de Ribadeo. A mí me llamó especialmente la atención tanto por la fachada como por su tejado más típico de centro Europa que de España. El edificio, como todo el centro histórico de Ribadeo, está declarado Bien de Interés Cultural.

que ver en ribadeo torre de los moreno
Torre de los Moreno.

3. Pazo de Ibáñez

También en la Plaza de España se encuentra el Pazo de Ibáñez que mandó construir Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos. El pazo es de estilo neoclásico y era la vivienda habitual del Marqués.

Seguramente ahora mismo te estás preguntando quién es el Marqués de Sargadelos, ¿verdad? Pues te cuento. Raimundo Ibáñez está considerado como un gran impulsor del puerto comercial de Ribadeo y de la industrialización de la zona. También fue el creador de la Real Fábrica de cerámica de Sargadelos. Actualmente el pazo es la sede del Ayuntamiento de Ribadeo. Y en la puerta del mismo se encuentra la estatua del propio Marqués.

que ver en ribadeo pazo de ibanez
Ayuntamiento de Ribadeo con la estatua del Marqués en la puerta.

4. Convento de Santa Clara

Este convento es uno de los lugares religiosos más importantes que ver en Ribadeo. En el siglo XI era un beaterio y en el siglo XIV se transformó en convento. Su claustro data del siglo XVIII y aún conserva partes del siglo XIII. Como dato curioso comentar que durante la Guerra de la Independencia el convento fue ocupado por las tropas de Napoleón.

ribadeo convento santa clara
Fachada principal del convento.

5. Iglesia parroquial de Santa María del Campo

Antiguamente donde ahora se encuentra esta iglesia había un Convento Franciscano del siglo XIII. Aunque poco queda actualmente de él. La Iglesia también está en la Plaza de España y en una de las calles más animadas de Ribadeo con un montón de bares y terrazas.

6. Casa Do Patín

Me sorprendió esta casa repleta de vegetación con mucho encanto. Se cree que la casa es de origen medieval. De lo que no hay ninguna duda es que se trata del edificio civil más antiguo de Ribadeo, aunque sólo queda sin alterar su fachada. En ella se puede ver entre plantas y flores el escudo del linaje de los Menéndez-Navia y Villamil, una familia importante de la villa que se dedicaba al comercio de la madera. La casa se encuentra bajando de la Plaza de España por la Rúa Amando Pérez, desviándote hacia la izquierda. Esta casa comparte patio con la Biblioteca Municipal de Ribadeo.

que ver en ribadeo casa do patin
Preciosa la Casa Do Patín, uno de los lugares más bonito que ver en Ribadeo.

7. Puerto de Ribadeo

El Puerto de Porcillán es el corazón de la villa de Ribadeo, un pueblo de casas de marineros y artesanos que siempre ha vivido de cara al mar y ligado al comercio marítimo. Durante los siglos XVI y XVII el puerto vivía del transporte de la madera, el hierro, el vino y la sal. En el siglo XVIII alcanzó su máximo esplendor por sus conexiones comerciales con el Mar Báltico y el tejemaneje de aguardiente, lino y cáñamo.

Actualmente el puerto está destinado a fines recreativos. Es un lugar perfecto para pasear al lado de la ría bajo la atenta mirada del Puente de los Santos, el puente de la Autovía del Cantábrico.

puerto de ribadeo
El Puerto de Ribadeo y su ascensor panorámico. A lo lejos se ve Castropol.

8. Capilla de San Miguel

Este pequeño templo pasa un poco desapercibido, pero es fácil encontrarlo husmeando un poco más allá del Puerto Deportivo, en la Estrada do Faro. Las vistas desde la Capilla de San Miguel forman parte de la ruta de Miradores de Ribadeo. Sin duda, la capilla tiene mucho encanto y las vistas son lo más.

9. Antigua aduana de Ribadeo

Esta antigua aduana era una de las más importantes del Reino de Galicia junto con la Aduana de Coruña y Ferrol. El edificio es de estilo neoclásico y se construyó en 1.726. Actualmente es propiedad privada, pasa un poco desapercibido, pero tiene un letrero en gallego en la fachada que lo hace inconfundible.

10. La Atalaya de Ribadeo

Ribadeo es una villa con muchas cuestas, pero ya sabes que las cuestas llevan consigo miradores con vistas espectaculares. Y eso es lo que te vas a encontrar en el Mirador de la Atalaya de Ribadeo. Su situación estratégica hace que se haya utilizado este lugar desde hace siglos para guiar a los navegantes de la ría de Ribadeo a través de antorchas. En el siglo XVI se construyó aquí un baluarte defensivo y a día de hoy quedan unos cuantos cañones de antaño. Lo mejor desde la Atalaya: las vistas al Puerto de Porcillán, a la ría y al Puente de los Santos.

Por cierto, para subir y bajar desde la Atalaya de Ribadeo al pueblo te propongo coger el ascensor panorámico. Perfecto para bajar del casco histórico al puerto y viceversa sin mover ni una pestaña.

Atalaya de Ribadeo
Vistas desde la Atalaya de Ribadeo al puerto y al puente de la autovía.

11. Capilla de la Atalaya o Capilla de la Trinidad

En la Atalaya se encuentra la Capilla de la Santísima Trinidad, el templo más antiguo de Ribadeo. Fue construido en el siglo XII por Fernando II sobre las antiguas murallas de Ribadeo. Desde aquí, como desde toda la Atalaya, la vista es fabulosa.

que ver en ribadeo capilla de la atalaya
La pequeñísima capilla de la Atalaya.

12. Antiguas murallas de Ribadeo

En el medievo el casco histórico de Ribadeo estaba amurallado. Actualmente en la Calle Muralla se pueden ver restos de esta fortificación que en el siglo XVI contaba con seis puertas de acceso. La verdad es que los restos de esta muralla no se ven en toda su amplitud porque están entre las construcciones de las casas, pero sí que sirven para hacernos una idea de las dimensiones que tenía de antaño.

13. Barrio de San Roque, uno de los lugares más importantes que ver en Ribadeo

A estas alturas ya te habrás dado cuenta que hay varias partes bien diferenciadas en Ribadeo. Por un lado, el paseo marítimo y la senda costera, por otro el casco histórico de Ribadeo y luego está el Ribadeo Indiano. Pues bien, en la Calle San Roque y en la Calle Rodríguez Murias se encuentran la mayoría de esas casas indianas de Ribadeo.

Corría el año 1870 cuando comenzaron a regresar los primeros indianos y construyeron estas pedazo de casas en lo que por aquél entonces era el extrarradio de la villa. Hoy en día, prácticamente integradas un poco más allá del casco histórico, tenemos varias calles con casas de fachadas de colores vivos y ajardinadas. Algo que por aquel entonces chocaba mucho con las casas tradicionales de la época. Estas casas eran construidas por gallegos emigrantes que habían regresado de América, y seguían las influencias arquitectónicas de ciudades americanas como La Habana o Buenos Aires.

ribadeo indiano
Calle San Roque, el corazón del Ribadeo Indiano.

Como curiosidad me gustaría comentarte que desde el año 2014 en Ribadeo tiene lugar un fiestón el primer fin de semana de julio. Se trata del Festival Ribadeo Indiano. Durante todo un fin de semana hay numerosos actos festivos para rememorar esos gallegos que fueron a hacer las Américas y llegaron como nuevos ricos. Más que un fin de semana a tope de fiesta es como un viaje al pasado cargado de actividades y actuaciones musicales de influencia latinoamericana. Todo el pueblo toma partida y se involucran muchísimo, empezando por los propios comercios, pasando por todos los lugareños y turistas. Niños, bebes, adultos y ancianos se visten con indumentaria de la época. Suena muy apetecible, ¿verdad? Yo prometo que algún año no me lo quiero perder.

A falta de festival si te has quedado con ganas de conocer más lugares indianos cerca de Ribadeo, te propongo A Devesa, a 10 kilómetros de Ribadeo. Aquí tienes más casas típicas e incluso un cementerio indiano.

14. Parque o Cargadorio

Fuera del núcleo urbano de Ribadeo, te recomiendo acercarte en coche o andando (el paseo son 10 minutos) a este antiguo cargadero. Hasta este lugar se transportaba la mercancía de una extracción minera de hierro en Vilaoudriz, Lugo. Llegaba en tren hasta aquí y a través de una grúa se cargaba el material en los barcos. De esta forma, los barcos no tenían que entrar en la ría y no dependían tanto de las subidas y bajadas de la marea.