20 lugares alucinantes que ver en Ribadeo


Regi en  |  

Casi haciendo frontera con Asturias nos encontramos con un pueblo con sabor marinero y tintes indianos. Su mejor carta de presentación es que a sólo 10 kilómetros de él se encuentra la Playa de las Catedrales, uno de las playas más impresionantes del norte de España, pero te aseguro que Ribadeo se merece una buena visita tanto por él solito como por otros lugares menos conocidos que hay en sus proximidades. Este artículo te servirá como guía para conocer todas las cosas que ver en Ribadeo y alrededores. Te aviso, ¡con todo lo que te voy a contar a continuación no vas a necesitar buscar más información!

Esta villa costera está repleta de lugares únicos, una gastronomía muy top y bellezones naturales más allá de la Playa de las Catedrales. Te lo prometo. ¿Te vienes conmigo a descubrirlo?

que ver en ribadeo indiano
Casas indianas de Ribadeo.

Reconozco que siempre he considerado Ribadeo como una parada imprescindible de la que vas o vuelves de Asturias a Galicia o viceversa. Aunque Ribadeo se encuentra en la provincia de Lugo, es el último pueblo antes de llegar a la frontera asturiana. De hecho, la Ría de Ribadeo es la que delimita la frontera entre Asturias y Galicia.

Tomando la salida de la autovía A-8 en apenas 5 minutos estás en Ribadeo. No hay excusas. Yo te propongo visitar Ribadeo no como un lugar de paso, sino dedicándole el tiempo que se merece, visitándolo con calma, a paso lento y dejándote conquistar por los mejores lugares que ver en Ribadeo en un día. ¡Te aseguro que este pueblo tiene varios rincones que enamoran!

20 lugares que ver en Ribadeo en un día

1. Plaza de España

Comenzamos fuerte. Lo sé, pero no se me ocurre mejor lugar de partida para una escapada por Ribadeo que el centro neurálgico de la villa. Y es que en Ribadeo todos los caminos llegan a esta plaza. Además, fíjate si es un buen lugar de partida que aquí se encuentra la Oficina de Turismo de Ribadeo. Aunque después de este artículo no te hará ni falta.

También se conoce a esta plaza como la Plaza de O Campo. Además de ser la plaza más bonita de Ribadeo aquí se encuentran varios edificios importantes como el Pazo de Ibáñez, la Torre de los Moreno, el Convento de Santa Clara y la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo.

que ver en Ribadeo plaza de espana
Plaza de España en Ribadeo.

2. Torre de los Moreno

Antes te comentaba que Ribadeo y su pasado indiano van juntos de la mano. Pues bien, vamos a comenzar a recorrer ese pasado indiano por la Torre de los Moreno, en la Plaza de España. Es el primer edificio indiano con el que te vas a encontrar en Ribadeo, pero te aseguro que no es el único.

La construcción de la torre se llevó a cabo por dos hermanos emigrantes y finalizó en 1915. Es de estilo indiano ecléctico, con influencias del modernismo catalán. En aquella época este edificio era de lo más moderno de Ribadeo. A mí me llamó especialmente la atención tanto por la fachada como por su tejado más típico de centro Europa que de España. El edificio, como todo el centro histórico de Ribadeo, está declarado Bien de Interés Cultural.

que ver en ribadeo torre de los moreno
Torre de los Moreno.

3. Pazo de Ibáñez

También en la Plaza de España se encuentra el Pazo de Ibáñez que mandó construir Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos. El pazo es de estilo neoclásico y era la vivienda habitual del Marqués.

Seguramente ahora mismo te estás preguntando quién es el Marqués de Sargadelos, ¿verdad? Pues te cuento. Raimundo Ibáñez está considerado como un gran impulsor del puerto comercial de Ribadeo y de la industrialización de la zona. También fue el creador de la Real Fábrica de cerámica de Sargadelos. Actualmente el pazo es la sede del Ayuntamiento de Ribadeo. Y en la puerta del mismo se encuentra la estatua del propio Marqués.

que ver en ribadeo pazo de ibanez
Ayuntamiento de Ribadeo con la estatua del Marqués en la puerta.

4. Convento de Santa Clara

Este convento es uno de los lugares religiosos más importantes que ver en Ribadeo. En el siglo XI era un beaterio y en el siglo XIV se transformó en convento. Su claustro data del siglo XVIII y aún conserva partes del siglo XIII. Como dato curioso comentar que durante la Guerra de la Independencia el convento fue ocupado por las tropas de Napoleón.

ribadeo convento santa clara
Fachada principal del convento.

5. Iglesia parroquial de Santa María del Campo

Antiguamente donde ahora se encuentra esta iglesia había un Convento Franciscano del siglo XIII. Aunque poco queda actualmente de él. La Iglesia también está en la Plaza de España y en una de las calles más animadas de Ribadeo con un montón de bares y terrazas.

6. Casa Do Patín

Me sorprendió esta casa repleta de vegetación con mucho encanto. Se cree que la casa es de origen medieval. De lo que no hay ninguna duda es que se trata del edificio civil más antiguo de Ribadeo, aunque sólo queda sin alterar su fachada. En ella se puede ver entre plantas y flores el escudo del linaje de los Menéndez-Navia y Villamil, una familia importante de la villa que se dedicaba al comercio de la madera. La casa se encuentra bajando de la Plaza de España por la Rúa Amando Pérez, desviándote hacia la izquierda. Esta casa comparte patio con la Biblioteca Municipal de Ribadeo.

que ver en ribadeo casa do patin
Preciosa la Casa Do Patín, uno de los lugares más bonito que ver en Ribadeo.

7. Puerto de Ribadeo

El Puerto de Porcillán es el corazón de la villa de Ribadeo, un pueblo de casas de marineros y artesanos que siempre ha vivido de cara al mar y ligado al comercio marítimo. Durante los siglos XVI y XVII el puerto vivía del transporte de la madera, el hierro, el vino y la sal. En el siglo XVIII alcanzó su máximo esplendor por sus conexiones comerciales con el Mar Báltico y el tejemaneje de aguardiente, lino y cáñamo.

Actualmente el puerto está destinado a fines recreativos. Es un lugar perfecto para pasear al lado de la ría bajo la atenta mirada del Puente de los Santos, el puente de la Autovía del Cantábrico.

puerto de ribadeo
El Puerto de Ribadeo y su ascensor panorámico. A lo lejos se ve Castropol.

8. Capilla de San Miguel

Este pequeño templo pasa un poco desapercibido, pero es fácil encontrarlo husmeando un poco más allá del Puerto Deportivo, en la Estrada do Faro. Las vistas desde la Capilla de San Miguel forman parte de la ruta de Miradores de Ribadeo. Sin duda, la capilla tiene mucho encanto y las vistas son lo más.

 

9. Antigua aduana de Ribadeo

Esta antigua aduana era una de las más importantes del Reino de Galicia junto con la Aduana de Coruña y Ferrol. El edificio es de estilo neoclásico y se construyó en 1.726. Actualmente es propiedad privada, pasa un poco desapercibido, pero tiene un letrero en gallego en la fachada que lo hace inconfundible.

10. La Atalaya de Ribadeo

Ribadeo es una villa con muchas cuestas, pero ya sabes que las cuestas llevan consigo miradores con vistas espectaculares. Y eso es lo que te vas a encontrar en el Mirador de la Atalaya de Ribadeo. Su situación estratégica hace que se haya utilizado este lugar desde hace siglos para guiar a los navegantes de la ría de Ribadeo a través de antorchas. En el siglo XVI se construyó aquí un baluarte defensivo y a día de hoy quedan unos cuantos cañones de antaño. Lo mejor desde la Atalaya: las vistas al Puerto de Porcillán, a la ría y al Puente de los Santos.

Por cierto, para subir y bajar desde la Atalaya de Ribadeo al pueblo te propongo coger el ascensor panorámico. Perfecto para bajar del casco histórico al puerto y viceversa sin mover ni una pestaña.

Atalaya de Ribadeo
Vistas desde la Atalaya de Ribadeo al puerto y al puente de la autovía.

11. Capilla de la Atalaya o Capilla de la Trinidad

En la Atalaya se encuentra la Capilla de la Santísima Trinidad, el templo más antiguo de Ribadeo. Fue construido en el siglo XII por Fernando II sobre las antiguas murallas de Ribadeo. Desde aquí, como desde toda la Atalaya, la vista es fabulosa.

que ver en ribadeo capilla de la atalaya
La pequeñísima capilla de la Atalaya.

12. Antiguas murallas de Ribadeo

En el medievo el casco histórico de Ribadeo estaba amurallado. Actualmente en la Calle Muralla se pueden ver restos de esta fortificación que en el siglo XVI contaba con seis puertas de acceso. La verdad es que los restos de esta muralla no se ven en toda su amplitud porque están entre las construcciones de las casas, pero sí que sirven para hacernos una idea de las dimensiones que tenía de antaño.

13. Barrio de San Roque, uno de los lugares más importantes que ver en Ribadeo

A estas alturas ya te habrás dado cuenta que hay varias partes bien diferenciadas en Ribadeo. Por un lado, el paseo marítimo y la senda costera, por otro el casco histórico de Ribadeo y luego está el Ribadeo Indiano. Pues bien, en la Calle San Roque y en la Calle Rodríguez Murias se encuentran la mayoría de esas casas indianas de Ribadeo.

Corría el año 1870 cuando comenzaron a regresar los primeros indianos y construyeron estas pedazo de casas en lo que por aquél entonces era el extrarradio de la villa. Hoy en día, prácticamente integradas un poco más allá del casco histórico, tenemos varias calles con casas de fachadas de colores vivos y ajardinadas. Algo que por aquel entonces chocaba mucho con las casas tradicionales de la época. Estas casas eran construidas por gallegos emigrantes que habían regresado de América, y seguían las influencias arquitectónicas de ciudades americanas como La Habana o Buenos Aires.

ribadeo indiano
Calle San Roque, el corazón del Ribadeo Indiano.

Como curiosidad me gustaría comentarte que desde el año 2014 en Ribadeo tiene lugar un fiestón el primer fin de semana de julio. Se trata del Festival Ribadeo Indiano. Durante todo un fin de semana hay numerosos actos festivos para rememorar esos gallegos que fueron a hacer las Américas y llegaron como nuevos ricos. Más que un fin de semana a tope de fiesta es como un viaje al pasado cargado de actividades y actuaciones musicales de influencia latinoamericana. Todo el pueblo toma partida y se involucran muchísimo, empezando por los propios comercios, pasando por todos los lugareños y turistas. Niños, bebes, adultos y ancianos se visten con indumentaria de la época. Suena muy apetecible, ¿verdad? Yo prometo que algún año no me lo quiero perder.

A falta de festival si te has quedado con ganas de conocer más lugares indianos cerca de Ribadeo, te propongo A Devesa, a 10 kilómetros de Ribadeo. Aquí tienes más casas típicas e incluso un cementerio indiano.

14. Parque o Cargadorio

Fuera del núcleo urbano de Ribadeo, te recomiendo acercarte en coche o andando (el paseo son 10 minutos) a este antiguo cargadero. Hasta este lugar se transportaba la mercancía de una extracción minera de hierro en Vilaoudriz, Lugo. Llegaba en tren hasta aquí y a través de una grúa se cargaba el material en los barcos. De esta forma, los barcos no tenían que entrar en la ría y no dependían tanto de las subidas y bajadas de la marea.

Parque Cargadoiro ribadeo
El Cargadoiro y el Puente de los Santos al fondo.

15. Fuerte de San Damián

Al lado del Cargadoiro se encuentra este antiguo fuerte construido en el año 1624. Se utilizaba como lugar estratégico para defender por mar el punto de acceso de la villa. Fue destruido varias veces. Primero por los ingleses y luego en la Guerra de la Independencia por las tropas de Napoleón. Hoy en día está reconstruido y tiene su uso como sala de exposiciones.

16. Mirador Isla Pancha

Precioso es poco. Ya sea andando o en coche no puedes irte de Ribadeo sin ver este lugar tan mágico. Puedes llegar andando en unos 30 minutos desde el Puerto de Ribadeo. El paseo es de lo más agradable y puedes hacer paradas en el Parque O Cargadoiro y el Fuerte de San Martín. Si no te apetece andar, en menos de 10 minutos en coche estás en este lugar que merece la pena infinito.

La isla se encuentra unida a tierra por un estrecho puente (cerrado al público). Isla Pancha es muy pequeña, cuenta con poco más de una hectárea de superficie y en ella se encuentran los dos faros de Ribadeo. Pero no son dos faros cualesquiera. El de la derecha se emplea como hotel.

Sí, has leído bien, dormir en un faro es posible y es que el Hotel Faro Isla Pancha es uno de los hoteles más originales de España. Si te apetece una noche diferente echa un vistazo aquí. Este faro de planta cuadrada es el más antiguo de los dos, del año 1857. El otro, el de la izquierda, se construyó en 1980 para mejorar el alcance de la señal lumínica.

Como no se puede acceder a la isla a no ser que te alojes en el Hotel Faro Isla Pancha, no quedará otra que conformarnos con las vistas desde el Mirador Isla Pancha. La vista es bonita un rato largo. Para mí es uno de los lugares más bonitos que ver en Ribadeo, tanto por el lugar en sí, como por su entorno.

que ver en ribadeo isla pancha
El lugar más mágico que ver en Ribadeo: Isla Pancha y sus dos faros.

17. Rinlo y sus cetáreas

La sorpresa de esta escapada por Ribadeo me la llevé en Rinlo. Reconozco que en Ribadeo ya había estado en varias ocasiones, pero en Rinlo fue mi primera vez y me chifló. Esta pintoresca villa de pescadores me pareció muy coqueta y singular. El pueblo tiene sus orígenes en un puerto ballenero medieval. De hecho, aquí se encuentra una de las Cofradías de Pescadores más antiguas de España.

que ver cerca de ribadeo rinlo
Casas de colores de Rinlo, Ribadeo.

Reconozco que tengo debilidad por las casas de colores de pescadores y en Rinlo no vas a parar de sacar fotos a todas las esquinas. ¿Mi lugar favorito del pueblo? La zona del puente, justo al lado de la Cofradía de Rinlo, con todas las casas de fondo me parece lo más. También te propongo pasear por el Puerto de Rinlo hasta las Antiguas Cetáreas de Rinlo.

Las cetáreas son como una especie de piscinas naturales destinadas al cultivo de marisco. El pueblo pesquero de Rinlo es especialmente famoso porque dicen que aquí se crían los mejores bogavantes, percebes, langostas y centollos de todo el Cantábrico. Y antiguamente este cultivo se hacía en estos lugares hoy en día abandonados. En Rinlo hay varias cetáreas antiguas. Una se encuentra al lado del puerto y hay otras dos un poco más hacia la zona occidental.

que ver cerca de ribadeo cetareas de rinlo
Antigua cetárea de Rinlo

18. Playas en Ribadeo alternativas a la Playa de las Catedrales

Apunta: Playa dos Xuncos, Playa dos Castros, Playa das Illas y Playa de Esteiro. Este cuarteto de playas viene en pack y son la alternativa perfecta a la Playa de las Catedrales. No son tan conocidas como su hermana mayor, pero tienen otras ventajas. Por ejemplo, no es necesario reservar para acceder a ellas y algunas tienen formaciones rocosas igual de espectaculares que las Catedrales. De todas ellas te recomiendo especialmente la Playa das Illas y la Playa dos Castros.

que ver cerca de ribadeo playa das illas
Playa das Illas, cerca de Ribadeo.

19. Playa de las Catedrales

Lo mejor siempre se deja para el final y si aún no has tenido suficientes razones para visitar Ribadeo te voy a dar ya la estocada final para que entiendas que es un verdadero planazo.

Y es que la Playa de las Catedrales es una de las mejores playas de España y un Monumento Natural. Una playa donde el arquitecto es el mar y las obras de arte son estas formaciones rocosas talladas a base de oleaje y viento.

Organizar la visita te llevará un tiempo. Lo primero es comprobar a qué hora es la marea baja, ya que ir en pleamar a la Playa de las Catedrales es como no ir. Luego tienes que chequear si durante el mes que vayas es necesario solicitar permiso para visitar la playa o no. Obviamente, si vas en temporada alta solicitar el permiso es inevitable, sólo te librarás si vas en temporada baja. Si deseas más información (que te aseguró que la necesitarás) me curré este pedazo de post sobre la visita a la Playa de las Catedrales. Cuando lo leas seguramente despejarás todas tus dudas. 🙂

que ver en ribadeo playa las catedrales
Impresionante la Playa de las Catedrales, uno de los imprescindibles que ver cerca de Ribadeo.

20. Playa de Arealonga

Te recomiendo especialmente la caminata de 2 kilómetros por la pasarela de madera que va desde la Playa de las Catedrales hasta la Playa de Arealonga. Como su propio nombre indica, es la playa más larga de Ribadeo. ¡Tiene casi un kilómetro de longitud!

playas cerca de las catedrales arealonga
Playa de Arealonga, un arenal de 900 metros muy cerca de la Playa de las Catedrales.

¿Dónde dormir en Ribadeo?

A continuación, te comento diferentes propuestas de hoteles en Ribadeo:

¿Dónde comer en Ribadeo y alrededores?

Si buscas un restaurante en el centro de Ribadeo te propongo el mítico Casa Villaronta. La primera vez que estuve en Ribadeo hace ya casi 10 años recuerdo que me encantó. Recientemente volví a ir y comprobé que este restaurante había montado todo un emporio en el pueblo. ¿Cumplió las expectativas? Bueno, pues la verdad es que me pareció que había perdido algo de calidad en comparación a como yo lo recordaba. Aún así te lo recomiendo, especialmente por su ración de pulpo.

casa villaronta ribadeo
Ración de pulpo en Casa Villaronta.

La Cofradía de Rinlo es probablemente el mejor restaurante de la zona. En Rinlo es muy típico el arroz caldoso y el arroz con bogavante de este restaurante es top. Imprescindible llamar para reservar con antelación (982 12 30 07).

Si estás cerca de la Playa de las Catedrales y buscas algo rápido y no muy caro te recomiendo el Bar la Yenka. Cuenta con sándwiches, platos combinados y menús del día a buen precio.

También en el centro de Ribadeo hay muchos bares con muy buenas críticas como El Rincón del Gordo o el Restaurante O Piano.

cofradia de rinlo ribadeo
La Cofradía de Rinlo, uno de los mejores restaurantes cerca de Ribadeo.

Mapa con todos los lugares que visitar en Ribaeo

Para finalizar este artículo te dejo un mapa para que ubiques genial todos los lugares que ver en Ribadeo.

  • En naranja están marcados los lugares imprescindibles del centro histórico de Ribadeo.
  • En azul las playas de Ribadeo.
  • En rojo los restaurantes para comer bien y a buen precio.
  • En verde diferentes propuestas de hoteles en Ribadeo.
  • En morado otros lugares que ver cerca de Ribadeo que te recomiendo.

Más información en la web de Ribadeo Turismo.

isla pancha ribadeo imanes de viaje
Imanes de viaje se despide desde Ribadeo.

No te pierdas todos los artículos que hemos escrito sobre Galicia:

Preguntas frecuentes sobre que ver en Ribadeo

¿Dónde aparcar el coche en Ribadeo?

Ribadeo cuenta con varios parkings gratuitos. Por ejemplo, uno al lado del puerto y otro en el punto de Encuentro (Avenida de Galicia número 1). Nosotros aparcamos en zona gratuita (zona blanca) cerca de la Calle San Lázaro, muy cerca del centro histórico de Ribadeo.

¿Qué ver en Ribadeo con niños?

Cualquier lugar que visitar en Ribadeo se puede hacer con niños. Aunque te recomiendo especialmente el Parque O Cargadoiro para los peques.

¿Qué ver en Ribadeo en un día?

Si sólo dispones de un día en Ribadeo lo primero que tienes que hacer es informarte de a qué hora es la bajamar en la Playa de la Catedrales para acondicionar toda la visita a Ribadeo en función de eso.
Partiendo de que la bajamar es por la mañana te propongo primero visitar la Playa de las Catedrales y las playas de los alrededores. Luego continuar la visita por el precioso pueblo de Rinlo y sus cetáreas. Si estás por esta zona a mediodía te recomiendo directamente comer en la Cofradía de Rinlo. Por la tarde toca visitar el centro de Ribadeo comenzando por Plaza de España y el Barrio Indiano, continuando por Casa Do Patín hasta el Puerto de Ribadeo, dar una vuelva por la Atalaya de Ribadeo y continuar andando o en coche hasta el Cargadoiro y el Fuerte de San Martín para finalizar el día viendo atardecer desde el Mirador de Isla Pancha.
Si la bajamar en la Isla de las Catedrales es por la tarde puedes hacer este mismo recorrido, pero a la inversa. Empezando por el pueblo de Ribadeo, Isla Pancha, Rinlo y acabar en la Playa de las Catedrales y alrededores.

¿Qué ver en los alrededores de Ribadeo?

Fuera del municipio de Ribadeo te propongo Mondoñedo, uno de los pueblos más bonitos de Lugo. Continuando desde Ribadeo por la costa gallega también puedes llegar hasta la localidad de Viveiro y hacer su famosa ruta de Fuciño do Porco.
En la provincia de Asturias cerca de Ribadeo te recomiendo los pueblos de Castropol, Luarca, Tapia de Casariego, Taramundi y la Comarca de los Oscos, esta última es una de las grandes desconocidas de la zona interior del occidente de Asturias.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Ribadeo?

En Galicia, como en gran parte del norte de España, el tiempo es una lotería. Cualquier momento del año es bueno para visitar Ribadeo. Siendo la mejor época en primavera u otoño. Verano también es una buena idea, pero siempre encontrarás mucha más gente de lo normal. Y en invierno, lo que digo siempre: ¡que la posibilidad de lluvia no te amargue el viaje! Te aseguro que no siempre llueve en el norte (incluso cuando la previsión meteorológica da lluvia).

Si tienes alguna duda más sobre este viaje por Ribadeo te espero en los comentarios de este artículo.

Última actualización: 26 de abril de 2021
magnifiercrossmenuchevron-down