En estos tiempos de crisis no sé vosotros, pero yo sólo pienso en comer. Por eso, hoy os traigo un poco de inspiración gastronómica. Quiero compartir con vosotros los platos típicos de España. Platos para que te pongas las botas, ya sea para cocinarlo desde casa o para arrasar cuando volvamos a los bares.

La gastronomía española es una de las más saludables y ricas del mundo. Está claro que en España tenemos materia prima de calidad. Además, tenemos la suerte de poder acompañar nuestra gastronomía con algunos de los mejores vinos del mundo. ¡Mmmm! Si es que como se come en casa en ningún lado.

  

No es fácil escoger los mejores platos de España. Hay mucho donde elegir y todos los platos están de rechupete, pero he intentado hacerlo un poco variado para escoger algunos de los mejores platos típicos de España por comunidades. Desde luego, no están todos ya que cada comunidad tiene una infinidad de especialidades, pero sí están los más famosos. ¿Vamos abriendo el apetito?

1. Tortilla de patata

Es, por excelencia, el plato más típico de España. Y probablemente uno de los favoritos de los españoles. Una tortilla recién hecha siempre entra fenomenal a cualquier hora del día. La tortilla está hecha con patata y huevo y la gran pregunta del millón. ¿Tú eres de los que les gusta la tortilla con cebolla o sin ella?

tortilla de patata el plato mas tipico de espana

2. Jamón Ibérico

Otra de las especialidades de la casa «made in Spain» es el Jamón Ibérico. El 5J o el pata negra es lo mejor del mundo mundial. Por cierto, el jamón es el bien más preciado para los españoles que viven en el extranjero. Como vayas a hacer una visita a un colega que vive fuera de España y no le lleves jamón te va a echar a dormir al sofá, avisado estás.

jamon serrano

3. Salmorejo cordobés

Es uno de los platos típicos del sur de España, concretamente el salmorejo es el plato estrella de Córdoba. Está hecho a base de tomate con pan, ajo, vinagre y aceite. Es muy fácil de hacer y está riquísimo, especialmente los días de verano. ¡Entra solo!

platos tipicos de espana salmorejo

4. Gazpacho andaluz

El gazpacho se da un aire al salmorejo pero no es lo mismo, también es uno de los platos más típicos de Andalucía. Se trata de una sopa fría hecha con tomate y pan, pero también lleva pepino, cebolla, ajo, pimiento verde y aceite. Es uno de los platos más demandados con la llegada del buen tiempo.

gazpacho platos tipicos del sur de espana

5. Paella

La paella es el plato más típico de España fuera de nuestras fronteras. Fíjate si es famoso que hasta tiene un icono de Whatsapp. Es muy popular en la zona de la Comunidad Valenciana, pero es muy fácil encontrarlo a lo largo y ancho de toda España.

platos tipicos de espana paella

6. Fabada asturiana

Si hablamos de platos típicos de España por comunidades, en Asturias la reina del Principado es la fabada asturiana. La fabada es un plato tradicional hecho con fabes (alubias bien grandes) con compango de morcilla, chorizo y panceta. Es un plato muy contundente y que sienta fuerte al estómago (ojo que después de comer una fabada igual tienes que abrir las ventanas de par en par 😉 ) . Por su consistencia, es muy típico para comer en invierno.

platos tipicos de espana por comunidades fabada

7. Migas

Las migas es otro de los platos populares de España y uno de los más repartidos. Tenemos desde migas extremeñas, migas aragonesas, migas andaluzas, migas manchegas, las gachasmigas (típicas de Murcia). Como ves hay muchas variedades. Como su propio nombre indica, las migas están hechas con migas de pan que van acompañadas, depende de la especialidad de cada comunidad autónoma, de chorizo, huevo, panceta, ajo… La verdad es que las variedades son infinitas. Es un plato muy calórico, si estás a dieta pídete mejor una ensaladita. 😉

8. Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega o pulpo a feira es uno de los platos más típicos de Galicia, pero está tan bueno que se come por toda España. El pulpo se cuece hasta «asustar al pulpo» y se sirve normalmente con patatas en una tabla de madera. Lleva por encima aceite, sal y pimentón. ¡Está tremendo! Es uno de mis platos españoles favoritos.

pulpo a la gallega plato tipico de galicia

9. Cocido montañés

El cocido montañés es el plato más típico de Cantabria. Es un plato bien contundente para que no digan que el norte no se come hasta reventar. Está hecho con alubias blancas, berza y compango (costilla adobada, tocino, chorizo, morcilla). ¡Mmmm! Se me está haciendo la boca agua sólo de pensarlo.

plato tipico de cantabria cocido montanes

10. Calamares

Los calamares son muy típicos de Madrid, aunque también los puedes encontrar por varias provincia en diferentes variedades y diferentes formas de hacerlos. Desde calamares a la romana, sepias, chipirones, los chopitos o las rabas típicas de Santander.

platos tipicos de espana calamares

11. Marisco 

El marisco es uno de los platos típicos de Navidad en España, aunque también se suele comer si un día quieres tirar la casa por la ventana y darte un buen homenaje. Entre el marisco más típico de la costa española están las navajas, el centollo, las gambas, los mejillones en salsa, los langostinos, las almejas a la marinera, las cigalas, las ostras y un largo etcétera. ¡Coge las pinzas para cascar el marisco y buen provecho!

platos tipicos de navidad en espana

 

  

12. Croquetas

Aunque son originarias de Francia, en nuestro país también es muy típico comer una buena ración de croquetas. Ya sean de jamón, de carne, de bonito, de queso o de lo que quieras. Además, son muy sencillas de hacer en casa. Están hechas con una base de bechamel acompañadas del ingrediente estrella de la croqueta. Una vez hecha la masa sólo tienes que dejarlas enfriar, darle forma, rebozarlas y listas a la sartén para zampártelas. Si quieres pedirlas en un bar como ración suelen ser bastante baratas y están riquísimas.

croquetas platos tipicos espana

13. Patatas con ali oli y patatas bravas

Otro de los platos más típicos de España son las patatas ali oli. Las patatas se cuecen en salmuera y se sirven frías con la salsa ali oli, una salsa que es completamente adictiva hecha con ajo y aceite.

Las que se sirven calientes son las patatas bravas. Son patatas fritas cortadas en dados que van acompañadas con una salsa picante que tuvo su origen en Madrid, pero que la encuentras por toda la gastronomía española.

14. Aceitunas aliñadas

Son el aperitivo más típico de España. Normalmente se toman antes de la comida o incluso en muchos bares te lo dan como tapa mientras esperas a que te sirvan. Te aviso: entran como pipas. Cuando te quieras dar cuenta ya te las has comido todas.

platos populares de espana aceitunas

15. Churros

¿Te apetece unos churros con chocolate? A mí sí. Es otro de los platos típicos de España, ya sea para desayunar o merendar. No son sólo típicos de España, también los hay en otras partes del mundo, pero te lo propongo porque en España es muy fácil encontrar churrerías donde poder tomarte un buen chocolate con churros. ¡Quién pudiera ahora mismo comer unos churritos! También es válido si alguna noche te liaste un poco, es una buena comida after party. 😉

platos tipicos de espana churros

16. Cordero o lechazo asado

Si eres vegetariano puedes saltarte este punto directamente. El cordero es otro de los platos típicos de España, especialmente de Castilla y León. El lechazo asado se hace al horno de leña y se sirve en cazuelas de barro. Yo, personalmente, reconozco que no me gusta mucho eso de ver el animalillo al horno, pero tengo que reconocer que es algo muy tradicional del interior de España.

17. Patatas a la riojana

Las patatas a la riojana es un guiso caliente hecho a base de patatas y chorizo. Es típico de la provincia de La Rioja, pero también extendido a toda España. Perfecto para entrar en calor en invierno. ¿Lo acompañamos con algún Rioja de la tierra?

18. Cocido madrileño

El cocido madrileño es otro de los platos más típicos de España y, como bien dice el nombre, en Madrid es el plato estrella. Es un guiso de garbanzos con patatas, verduras, carnes y tocino de cerdo. Ojo que llena a más no poder y se sirve en «tres vuelcos». Primero una sopa, luego los garbanzos con las patatas y después las carnes. ¡Buen provecho!

  

19. Embutido Ibérico

Las opciones de embutido en España son infinitas. Desde la chistorra de Navarra, la morcilla de Burgos, el lomo ibérico de Salamanca, la butifarra típica de Cataluña, la longaniza, la cecina de León, el salchichón, la sobrasada típica de las Islas Baleares y un millón de opciones más. ¡Es uno de nuestros manjares!

embutido iberico

20. Papas arrugadas con mojo picón

Las papas arrugadas son muy típicas de las Islas Canarias. A mí me chiflan. Están hechas con papas pequeñas, las llamadas papas bonitas, cocidas en sal. En Canarias hay muchas salsas para acompañar a las papas, pero la más típica es el mojo picón. Fíjate si este plato está bueno que está considerado como una de las 7 maravillas gastronómicas de España.

platos tipicos de espana papas arrugadas con mojo picon

21. Pan tumaca

Una variedad que te recomiendo para desayunar en España es el pan tumaca. El origen se remonta a Cataluña «pa amb tomàquet«, pero es muy fácil de encontrar en todo el país. Es pan con tomate y aceite. Pruébalo y ya verás como te darás cuenta que lo más sencillo es lo más rico. Está para chuparse los dedos.

22. Marmitako

El marmitako es un plato muy típico del País Vasco. Es un guiso hecho a base de bonito con patatas, cebolla y pimiento verde. Además, es muy típico de fiestas populares en el norte de España.

 

Y hasta aquí ha llegado mi selección particular de gastronomía típica de España. Como te puedes imaginar, en España hay un montón de platos típicos más como puede ser la merluza en salsa verde, el bacalao al pil pil, los torreznos de Soria, los espárragos de Navarra, los espetos de sardinas de Málaga y un largo etcétera. ¿Cuál es tu plato de España favorito?

Más artículos sobre gastronomía que también te pueden interesar:

  1. 8 platos típicos de Cantabria.
  2. 10 ciudades para ir de tapas gratis en España.
  3. 20 platos típicos de Málaga.
  4. 6 bares para ir de cañas en Granada con tapas cojonudas.
  5. Platos típicos de Asturias para no pasar fame.
  6. 6 bares para ir de cañas en León con tapas cojonudas.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!