Cuando decidimos viajar a Rusia teníamos claro que queríamos visitar Moscú y San Petersburgo. En cambio, teníamos un poco de jaleo sobre cuál de las dos ciudades era la mejor opción, especialmente de cara a comenzar el viaje.

Si andas con un poco de dudas para organizar el viaje, quiero compartir con vosotros nuestra opinión e impresiones sobre Moscú y San Petersburgo, con sus similitudes y diferencias. Y, por cierto, te aviso que son más diferencias que similitudes 😉 .

  

¿Moscú o San Petersburgo? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál nos gustó más? Encuentra las 7 diferencias

moscu o san petersburgo

Moscú

La diferencia number 1 entre ellas, y que más salta a la vista, es que Moscú es una ciudad muchísimo más rusa que San Petersburgo.

Por poner un ejemplo, el metro en Moscú está exclusivamente en cirílico (tranqui, que no te dé yuyu lo del cirílico que al final te acabas apañando). En cambio, el metro de San Petersburgo está en cirílico y en inglés. Un simple ejemplo de que Moscú tiene unas raíces arraigadas mucho más rusas.

moscu o san petersburgo

Los edificios de Moscú son mucho más sobrios que los de San Petersburgo. De hecho, pasear por Moscú te hace recordar mucho más el pasado comunista del país, en contraste con la lujosa San Petersburgo.

La gente en Moscú también es bastante más fría que en San Petersburgo. Forma sutil de llamar bordes a los rusos, pero sí, los rusos, en general, son algo rancios.

También, en Moscú ves más pobreza que en San Petersburgo. Esto no significa que notes más inseguridad, ni mucho menos. De verdad, las dos ciudades son totalmente seguras.

Moscú es una ciudad enooooorme, con más de 12 millones de habitantes, mucho más grande que San Petersburgo. Las estaciones del metro de Moscú son enooooormes (y realmente preciosas, parecen museos) y aunque parece que está cerca una línea de otra, puedes hacer unos cuantos kilómetros andando por el subsuelo. Prometo que no exagero.

moscu o san petersburgo

Otra cosa que me parece increíble de Moscú, es la Plaza Roja. Sin lugar a dudas es la plaza más bonita que he visto en mi vida. Ni la Gran Place de Bruselas, ni la Plaza de San Marcos de Venecia, ni leñes. Es imposible describirla porque cuando vas entrando en ella te deja realmente sin palabras. De estos lugares que te dejan realmente impactado.

San Petersburgo

San Petersburgo, en cambio, es una ciudad muchísimo más europea. No noté nada de diferencia entre cualquier otra capital de Europa y San Petersburgo. Paseando por la ciudad me sentía exactamente igual que si estuviese paseando por Praga, por ejemplo.

moscu o san petersburgo

Esto tiene su lado bueno y su lado malo. Lo bueno es que te sigues sintiendo como en casa. Lo malo es que si te gustan los choques culturales San Petersburgo no es la ciudad que buscas.

También, San Petersburgo me pareció que, en general, es una ciudad más vistosa que Moscú. Exceptuando la Plaza Roja de Moscú que está a otro nivel.

  

San Petersburgo es más bien una ciudad de cuento. Donde el lujo y el derroche no han escatimado en absoluto. Y donde palacios como el Palacio de Catalina, o el Palacio de Peterhof son de película Disney.

moscu o san petersburgo

También, hay que tener en cuenta que San Petersburgo es una ciudad más turística. Parte de ello debido a la gran afluencia de cruceros durante el verano. Por cierto, gran afluencia = petamiento máximo en verano. Avisado quedas 😉 .

¿Estás buscando alojamiento en Moscú o en San Petersburgo?

  • En Moscú te recomiendo nuestro hotel Four Square Apartments Tverskaya. Un apartamento bien mono situado en pleno centro de la ciudad, a menos de 10 minutos andando de la Plaza Roja.
  • En San Petersburgo te recomiendo el Station Hotel M19. Está situado justo al lado del metro y muy cerquita del Hermitage. La relación calidad-precio de este hotel es buenísima.

¿Por cuál de las dos empezar?

Al principio, la primera pregunta logística que surgió para preparar el periplo por Rusia fue por cuál de las dos ciudades era mejor empezar. Realmente, cualquiera de las dos opciones es buena pero, por tema de vuelos, decidimos empezar por San Petersburgo, para posteriormente continuar el viaje a Moscú y regresar a España directamente desde la capital rusa.

Sinceramente, yo no me volvería muy loco y lo ajustaría en función de cómo te cuadren mejor los vuelos. Si empiezas por Moscú, notarás de primeras más cambio y, de esta forma, dejas la parte vistosa de San Petersbugo para el final del viaje. Y, si empiezas por San Petersburgo, primero verás la parte más europea de Rusia y luego conocerás un poco más la Rusia más profunda.

Si tienes pensado visitar las dos ciudades, te recomendamos que entres por una y salgas por otra. De esta forma perderás el menor tiempo posible en transporte (y probablemente también ahorres algo de dinero).

Por cierto, recuerda que la opción que te recomendamos para moverte de una ciudad a otra es en el tren Flecha Roja, un tren de película.

moscu o san petersburgo¿Cuántos días necesito para visitar Moscú y San Petersburgo?

Te recomiendo que estés al menos tres o cuatro días en cada ciudad. Nosotros dedicamos tres días a San Petersburgo, pero la idea inicial era haber estado cuatro días. Ya sabéis que tengo muy mala suerte con los vuelos, y en este viaje llegamos un día más tarde de lo previsto por un retraso del vuelo. Puedes reírte un poco de mí en este post de tracas viajeras de cuando iba hacia Rusia y acabé en el Oktoberfest.

En San Petersburgo tres o cuatro días está bien. Menos no. Hay dos palacios imprescindibles que están a las afueras, por lo que vas a echar bastante tiempo en llegar. A esto súmale el rato largo que vas a dedicar al Hermitage, uno de los museos más grandes del mundo. En este post te cuento todo lo que tienes que ver y hacer en San Petersburgo.

En Moscú estuvimos cuatro días íntegros, y es una ciudad taaaaan grande que aún nos quedó alguna cosilla por ver. Además de lo típico del centro, te recomendamos que te muevas a otros lugares algo más alejados que son realmente interesantes, como por ejemplo el Mercado de Izmailovsky o el Museo de la Cosmonáutica. No te pierdas todo lo que tienes que ver y hacer en Moscú.

moscú o san petersburgo

¿Cuál de las dos ciudades es más bonita?

Cómo bonita, San Petersburgo es más bonita en general, pero la belleza que tiene la Plaza Roja de Moscú es difícil de superar. En cambio, tirando una lanza a favor de Moscú, reconozco que me pareció una ciudad mucho más auténtica.

And the winner is…

La verdad es que no te sé decir cuál de las dos ciudades me gustó más. Las dos ciudades tienen mucho encanto, en su respectivo estilo, y me resulta difícil escoger una. Te recomiendo que visites las dos porque no tienen desperdicio. Pero, por ejemplo, Juanra me ha chivado que él se queda con Moscú. Pero ya sabes que todo es una opinión subjetiva 🙂 .

  

¿Has estado en Moscú y San Petersburgo? ¿Cuál de las dos ciudades te gustó más? Déjanos un comentario, ¡nos encantaría saber tu opinión y seguro que ayudas a otros viajeros como tú!

moscu o san petersburgo

Sigue leyendo otros artículos sobre Rusia que también te pueden interesar:

  1. Cómo tramitar el visado a Rusia, recopilación de todo el santo papeleo.
  2. Consejos para viajar a Rusia: la mega guía que necesitas para planificar el viaje.
  3. 7 platos típicos que tienes que comer en Rusia (más allá de la ensaladilla rusa).

5% Descuento en IATI seguros
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.