Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

7 platos típicos que tienes que comer en Rusia (más allá de la ensaladilla rusa)

¿Qué platos típicos comer en Rusia? ¿Qué sabes de la gastronomía rusa más allá de que se ponen ciegos a vodka y a ensaladilla rusa?

En nuestro viaje al país de los zares, la gastronomía rusa nos sorprendió gratamente. Vale, no es la más famosa del mundo, tampoco es la mejor del globo terráqueo si la comparas con la gastronomía japonesa, la peruana o la tailandesa. Pasa un poco desapercibida, sí, pero está bastante buena. ¿Quedamos para comer desde el sofá? Hoy tienes una cita gastronómica en el blog. 😉

    

Platos típicos de Rusia (más allá de la ensaladilla rusa y el vodka)

1. La sopa borsch

Desde que puse mi primer pie en Rusia me dí cuenta que los rusos son muy fans de echar remolacha a todo. Es como los mexicanos con el picante, o los japoneses con el wasabi, pues a los rusos les da por la remolacha.

Encuentras remolacha en los aperitivos, en las ensaladas y, cómo no, hasta en la sopa. Nunca mejor dicho. 🙂

platos típicos de Rusia

La sopa borsch es uno de los platos más típicos de Rusia. Esta bastante rica (siempre y cuando te guste la remolacha, claro) y entra muy bien para combatir las bajas temperaturas que gastan en Rusia en invierno.

Si vas a Rusia en verano no te preocupes. También está la modalidad “sopa borsch fría”. ¡Estos rusos piensan en todo!

También hay otras sopas típicas en Rusia como la sopa schi o la sopa ujá. Aunque nosotros nos limitamos a probar principalmente la sopa borsch.

2. El pelmeni

El pelmeni es una especie de dumplins o gyozas típicos de Rusia. Consiste en unos saquitos cocidos rellenos por dentro, normalmente de carne, y van acompañados de diferentes tipos de salsas.

Por cierto, el pelmeni es un plato muuuuy consiste. Parece que no, pero llena un montón.

platos típicos de Rusia

3. El caviar

Otro de los platos más típicos de Rusia es el caviar, todo un manjar no apto para todos los bolsillos.

Hay dos tipos de caviar: el asequible y el que es caro de narices. Es decir, el caviar de salmón y el famoso caviar negro, respectivamente.

Si quieres probar el auténtico caviar ruso no te resultará difícil encontrarlo en cualquier restaurante medianamente bueno. Te aviso que la diferencia de precio entre el caviar de un color u otro es brutal. ¿Merece la pena soltar la panoja para comer el auténtico caviar negro en Rusia? Nosotros al final solo probamos el caviar de salmón, y, reconozco, que ahora mismo me arrepiento de no haber probado el negro.

    

No siempre se tiene a tiro de piedra este tipo de experiencias gastronómicas. 🙁

platos típicos de Rusia

4. La ensalada Olivier

¿Es la ensaladilla rusa realmente rusa? Es una de las preguntas que nos hacíamos antes de visitar el país.

La hermana gemela de nuestra “ensaladilla rusa” en Rusia se llama “ensalada Olivier”. 

El nombre viene de un cocinero franco-belga apellidado Olivier que emigró a Rusia. En su restaurante de MoscúOlivier se encargó de poner de moda la ensalada de patatas, mayonesa y un porrón de ingredientes más que hacía tan rica.

El caso es que la ensalada Olivier lo petó en el país, pero eso no quita que esa ensalada ya estaba inventada en Europa bajo el nombre de “ensalada rusa”. Si quieres saber más acerca de la procedencia de la ensaladilla rusa y la ensalada Olivier te recomiendo que eches un vistazo a este artículo.

Independientemente del origen de la ensaladilla rusa, la “ensalada Olivier” es uno de los platos más típicos del país. De hecho, es el plato principal que comen los rusos en Año Nuevo. Así que ya sabes, tienes que probarlo sí o sí.

platos típicos de Rusia

5. El blini

Salvando las distancias, ya que la textura es diferente, el blini es una especie de crêpe. Va enrollado y dentro siempre lleva cositas ricas: chocolate, jamón y queso, carne, caviar, etc. Como ves, lo bueno siempre está en el interior. 🙂

Es un plato muy típico de Rusia, especialmente en San Petersburgo. Allí encontrarás un montón de “Blínnaya”. Así es como se llaman esta especie de creperías donde hacen esta maravilla tan gocha y tan rica.

platos típicos de Rusia

6. Carne a la stroganoff 

La carne más típica de Rusia es la carne a la stroganoff. Son trocitos de ternera, acompañado de setas, cebolla y una fuerte salsa agria. El plato viene normalmente acompañado de arroz.

A mí, personalmente, esta plato no me va mucho, pero para Juanra es uno de sus platos rusos preferidos.

7. El vodka

Sin duda, el vodka es la bebida más famosa de Rusia. Yo pensé que no me iba a atrever a tomar el vodka a pelo, pero reconozco que me tomé unos cuantos vasitos. 😉

Varios apuntes importantes a la hora tomar vodka en Rusia y no parecer guiri:

  • Se toma como acompañamiento en los aperitivos.
  • Se bebe solo. A pelo. Ni vodka con limón, ni con coca cola, ni ná de ná. Vodka solo y sin hielo.
  • Si quieres brindar apréndete esta palabra (si eres capaz, claro) “Na zdoróvie!”. Es lo que equivale a nuestro “Chin, chin”.
  • Y ahora viene la mejor parte: pa´arriba, pa´ abajo, pa´el centro y pa´ dentro. 🙂

platos típicos de Rusia

Antes de finalizar este post recopilatorio de todos los platos típicos de Rusia, igual te estás preguntando si el filete ruso tiene alguna relación con el país.

Lo siento, pero el filete ruso es un fake en toda regla 🙂 . No he visto ni rastro de ellos ni ningún tipo de vinculación específica con Rusia.

¿Nos recomiendas algún plato típico de Rusia? Mira que nosotros somos de buen comer ¡eh! Pero obviamente nos quedaron muchos platos por probar. Si nos quieres recomendar alguno más puedes dejarnos un comentario al final de este post.

   

Si simplemente te apetece contarnos algo, un chiste o tienes alguna duda del viaje también te dejamos que nos dejes un comentario. ¡Son gratis y nos hacen ilu!

Gracias guapo. 🙂

platos típicos de Rusia

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te van a interesar:

  1. 20 cosas que ver y hacer en Moscú, además de ver la final del Mundial de Fútbol 2018.
  2. Las 10 mejores estaciones del metro de Moscú (y más bonitas).
  3. Consejos para viajar a Rusia: la mega guía que necesitas para planificar el viaje.
  4. 25 cosas que ver y hacer en San Petersburgo en un día, dos, tres, cuatro o más.
  5. Dónde comer en Moscú: 2 restaurantes de flipar.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.



Por |2018-12-01T20:04:30+00:00septiembre 10, 2017|Categorías: Europa, Gastronomía, Rusia|Etiquetas: , |10 Comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

10 Comentarios

  1. Alize 11/09/2017 en 21:03 - Responder

    Pues me lo apunto todo, porque tiene una pinta buenísima, para cuando vaya a Rusia. Que espero que sea dentro de poco… 🙂
    ¡Besotes!

    • Regi 12/09/2017 en 10:24 - Responder

      Gracias Alize!Muchas gracias por tu comentario. Espero que puedas ir muy prontito a Rusia, te va a encantar. ¡Un abrazote!

  2. Jorge 22/03/2018 en 12:05 - Responder

    Hola!
    Hay un plato que me recomendó una amiga local, creo que se llama Arenque bajo un abrigo de piel y se suele comer en epoca de navidad.

    Una especie de ensaladilla con arenques, patata y como no, remolacha.

    delicioso!

    • Regi 22/03/2018 en 13:44 - Responder

      Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario!! Y por la recomendación! Genial! Me han entrado ganas de probarlo!!! Un abrazo y mil gracias por pasarte por aquí!!

  3. Elva 14/05/2018 en 03:47 - Responder

    Muy buena la nota gracias!

    • Regi 14/05/2018 en 12:18 - Responder

      Gracias a ti Elva por leernos! Un besote y bienvenida al blog!

  4. Roberto García Fernández 24/05/2018 en 17:20 - Responder

    Muchas gracias por su post , yo soy Roberto un chico de 12 años que va a ir a Moscú y a San petesburgo y buscaba un sitio en el que dijeran información sobre la comida de Rusia, pero decían los platos pero no como fue la experiencia al probarlos y si los recomedaban y en este post cuentan de todo. A si que gracias!!!
    Atentamente Roberto García Fernández

    • Regi 25/05/2018 en 10:46 - Responder

      Gracias Roberto! Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por el blog! Me alegro que te haya resultado útil! Espero que disfrutes mucho de Rusia. Un abrazo 🙂

  5. Sandra 13/06/2018 en 22:15 - Responder

    Muchas gracias por el post nos ha servido mucho en Rusia

    • Regi 14/06/2018 en 10:01 - Responder

      Gracias Sandra! Me alegra mucho que te haya resultado útil! Un abrazo 🙂

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest