Las 10 mejores fiestas de España para este verano

Ahora que comienza el buen tiempo, se inicia también la temporada de fiestas populares en todas las ciudades y pueblos españoles. No hay mejor excusa para hacer una escapada por España si lo que buscas es diversión, buen rollo y pasar un rato agradable. Planes no te van a faltar, porque hay tantas fiestas como lugares. Para que no te compliques mucho la cabeza hemos hecho una selección de lo que para nosotros son las mejores fiestas de España para este verano.
    Como te puedes imaginar es muy difícil hacer una selección para todos los gustos, pero hemos seleccionado las que a nosotros más no llaman la atención o más nos gustan. ¡Espero que lo paséis pipa!

Las 10 mejores fiestas de España que no puedes perderte este verano

1. La Hoguera de San Juan en Alicante la madrugada del 24 de junio

A lo largo y ancho de toda la costa española tienes cita la madrugada del 24 de junio con una fiesta muy especial, la que simboliza el inicio del verano. La noche más mágica del año empieza con las primeras llamaradas de la hoguera de San Juan. Saltos sobre el fuego, cantos y bailes alrededor de la hoguera para festejar la noche más corta del año. De tradición arraigada en toda la costa española tiene una mención especial las hogueras del Levante, aunque realmente cualquier lugar de España es perfecto para celebrarlo.

mejor fiesta de España en verano hoguera San Juan

Hoguera en San Juan Flickr: Marco Chiesa

2. San Fermín en Pamplona del 6 al 14 de julio

Si la hoguera de San Juan es el pistoletazo de salida para el verano, no hay verano bien aprovechado si no te dejas caer por San Fermín en Pamplona. Del 6 al 14 de julio Pamplona se tiñe de riguroso blanco y rojo para dar cobijo a la fiesta de España más destacada, y de la que nosotros somos muy fans. Con el sonido del txupinazo desde la Plaza del Ayuntamiento da comienzo el jolgorio. Bares abiertos prácticamente todo el díaencierros a diario a las 8 de la mañana, y conciertos gratuitos en la Plaza del Castillo son algunos de los planes más destacados, aunque hay muchísimos más. Si vas este año no te olvides de consultar estos 23 consejos sobre cómo sobrevivir en San Fermín y no morir en el intento. ¡Suerte!

mejores fiestas de España en verano San Fermín_Willen Admiraal

Fiestas de San Fermín en Pamplona. Flickr Willen Admiraal

3. Fiestas de Santiago en Santander o en Santiago de Compostela a finales de julio

No pueden faltar en este recopilatorio las fiestas de mi tierra, Santander. Es un hecho, las fiestas de Santiago en la capital de Cantabria cada vez tiene más alcance y cada vez molan más. El viernes, en torno a la tercera semana de julio, da comienzo la Semana Grande de Santander con el chupinazo desde la Plaza del Ayuntamiento. Desde ese día tu olfato comenzará a seguir el rastro de las casetas de pinchos, donde por 2.50 € podrás tomarte una caña y un pincho. Además de las casetas situadas en las calles y plazas más importantes de la ciudad, te esperan conciertos, corridas de toros y una infinidad de planes más. En honor al patrón de España también se merece una mención especial las fiestas en Santiago de Compostela, en Galicia.

mejor fiesta de España en verano Santander

Chupinazo desde la Plaza del Ayuntamiento de Santander

4. El Descenso del Sella el primer fin de semana de agosto

A golpe de sidra y buen ambiente puedes disfrutar del Descenso Internacional del Sella en Asturiasconocido allí como la fiesta de “Les piragües“. Las fiestas se celebran principalmente en Ribadesella, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, pero también en Arriondas desde donde toma salida la competición. La fiesta tiene lugar todos los años el primer fin de semana de agosto. Una fiesta de connotaciones deportistas, muy afamada en la zona y en todo el norte de España, que va mucho más allá del mero evento deportivo. Vamos, que lo de ver las piraguas es la excusa perfecta para ir de fiesta por Ribadesella 🙂 .

5. El Chúndara en Peñafiel del 14 al 18 de agosto

   En este bonito pueblo vallisoletano se celebran del 14 al 18 de agosto las fiestas de San Roque, más conocidas como el “Chúndara”. A las 5 de la tarde del 15 de agosto tiene lugar el primer “Chúndara”, un pasacalles por el centro del pueblo con charangas, peñas y mucha gente cantando, bailando y saltando la adaptación del pasodoble “La entrada”. Al son de “Chúndara tarata Chúndara” y “viva el pijo del tío Bernardo” recorrerás el trayecto de 800 metros, desde la Plaza de España a la Plaza del Coso, en unas dos horas. Pero esto no es todo, el toque de frescura lo ponen los vecinos del pueblo, que van tirando agua desde los balcones durante todo el recorrido.

6. La Feria de Málaga a mediados de agosto

¿Cuál crees que fue la fiesta popular española que más visitantes atrajo el año pasado? La respuesta no es San Fermín, sorry, sino la Feria de Málaga. Con permiso de la Semana Santa, la feria es de los eventos más importantes de Málaga, y se celebra a mediados de agosto durante 10 días. Por un lado está la Feria de día en la Calle Larios donde dos grandes biznagas (flor típica de Málaga) nos reciben, y si te apetece beber un Cartojal (vino dulce típico de Málaga) no te va a resultar difícil encontrar por allí. A las 6 de la tarde la fiesta de día acaba, pero tranquilo, puedes continuarla en el Real, situado a las afueras de Málaga. En el Real hay casetas habilitadas como bares, y aquí puedes prolongar la fiesta hasta altas horas de la mañana. Una de las ventajas de la Feria de Málaga con respecto a otras de Andalucía es que aquí casi todas las casetas son públicas, por lo que no tienes excusa para perdértelo.

7. Semana Grande de Bilbao, Aste Nagusia, a finales de agosto


Desde el sábado siguiente al 15 de agosto no te olvides de quedar con Marijaia, la señora de las fiestas de Bilbao, fácilmente reconocible por llevar sus brazos en alto. Después del txupinazo en el Teatro Arriaga tienes nueve días por delante de fiesta en la Aste Nagusia, la Semana Grande de Bilbao. Buenos conciertos, fuegos artificiales a diario y un recorrido imprescindible por las txonas (casetas de bares en la calle) son algunos de los planes que te esperan allí. El broche final de las fiestas lo pone la quema de Marijaia que se despide hasta el año que viene.

8. Las fiestas de Gracia en Barcelona del 15 al 21 de agosto


Lo que más mola de las fiestas de este barrio barcelonés es que se adornan las calles con diferentes temáticas que hacen que el barrio se transforme en un auténtico cuento. Durante la “Festa Major de Gràcia” las calles se engalanan, adquieren un encanto especial entre tanto colorido. No sólo los adornos son partícipes de la fiesta, en cada calle hay un escenario de música, y el programa de las fiestas tiene un montón de actuaciones, espectáculos y pasacalles. Es imprescindible pasear por este barrio si visitas Barcelona del 15 al 21 de agosto, te encontrarás con una de las fiestas populares más auténticas de Barcelona.

9. La Tomatina de Buñol el último miércoles de agosto

Nosotros aún no hemos ido a esta fiesta (lo sabemos, no tenemos perdón ¿verdad?) pero eso no quita que nos llame muchísimo la atención y sea una de las fiestas más populares de España. La fiesta se celebra el último miércoles de agosto en Buñol. Afamada por la gran tomatada (lo del diminutivo de tomatina parece de coña) donde se lanzan más de 150.000 tomates en esta localidad valenciana. Si eres de los que no le gusta mancharse creo que ésta no será tu estilo de fiesta perfecta. Por cierto, si vas no te olvides unas buenas gafas anti-tomatadas, creo que las necesitarás.

10. La Feria de Albacete del 7 al 17 de septiembre

En los últimos años, en varios medios de comunicación, se realizó una encuesta para encontrar la mejor fiesta de España. La elegida resultó ser la Feria de Albacete. Sí, como lo oyes. A mi también me resultó chocante cuando me enteré, porque Albacete suele pasar algo desapercibida en otros lugares de España. Si más de 2 millones de personas visitaron estas ferias el año pasado, por algo será ¿no? Tiene lugar del 7 al 17 de septiembre con motivo de la celebración de la Virgen de los Llanos, si quieres dar los últimos coletazos del verano en esta ciudad manchega no te pierdas esta guía para disfrutar las fiestas a tope.

   Esto es una recomendación de las mejores fiestas de España para este verano. Igual te parece que no hemos sido justos y que nos olvidamos alguna fiesta que tú consideras muy importante. ¡Es que hay tantas que es complicado escoger sólo diez! Déjanos un comentario contándonos que otras fiestas crees que también deberían aparecer en esta lista. ¡Nos encantará leerte!

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Qué ver en Asturias: 3 ciudades, 5 pueblos e infinitos paisajes.
  2. Las mejores ciudades españolas para ir de despedida de soltero.
  3. Las mejores fiestas de Cantabria para tirarte una buena juerga.
  4. 50 cosas que ver y hacer en Madrid antes de morir.
  5. Los pueblos más bonitos de Alsacia.
¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

10 Comentarios

  1. Patri Rojas 22/06/2015 en 17:29 - Responder

    Yo tampoco he ido a la Tomatina jajaja la verdad que fiestas del norte poquitas, que me pillan más lejos. Pero la feria de Málaga es ¡genial! Sobre todo la de día. Aunque a las 6 apaguen la música te puedes quedar dentro de los pubs (personalmente, me gusta más que la de noche en el Real). Ay, qué ganitas de fiesta me han entrado al leer vuestro post 😉
    Un abrazo de la cosmopolilla

    • imanesdeviaje 22/06/2015 en 18:00 - Responder

      ¡¡Hola Cosmopolilla!! Es que las fiestas de Málaga tiran mucho, además te pilla cerquita. Como Juanra es de Málaga nosotros hemos ido muchas veces. A mi también me gusta más durante el día, el ambiente es mejor, aunque lo de que acabe a las 6 corta un poco el rollo jeje, las cosas como son.
      Un besote y gracias por pasarte por el blog y dejarnos un comentario 🙂

  2. Lucia 26/06/2015 en 09:41 - Responder

    La tomatina mucho mejor en Tarazona (Zaragoza)!!

    • imanesdeviaje 26/06/2015 en 11:38 - Responder

      Hola Lucía, ¡tomamos nota! Muchas gracias por tu recomendación. Un saludo 🙂

  3. Yolanda 27/05/2016 en 01:05 - Responder

    Se te ha olvidado la batalla del vino en Haro (La Rioja) yo he ido y me gusto muchoooo, un beso Regi

    • Regi 27/05/2016 en 10:07 - Responder

      ¡Hola Yoli! Qué ilu leerte! Pues apuntado queda la batalla de Haro, ya he oído hablar mucho de ella, a ver si un año voy!!! Un besote y espero que todo te esté yendo muy bien.

      Muakkk!!!

  4. Despedidas Albacete 31/01/2017 en 09:10 - Responder

    La feria de Albacete es un lugar inolvidable donde disfrutar de un buen ambiente y una excelente gastronomía.

    • Regi 31/01/2017 en 19:01 - Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario, lo tendremos en cuenta.

      Saludos!

  5. mikel 20/03/2017 en 18:57 - Responder

    hola yo soy de Haro, La Rioja. Recomiendo la batalla del vino de mi ciudad. Se suelen tirar entre todas las personas que acuden alrededor de 65000 litros de vino. Es muy divertida. Algo genial. se realiza el 29 de junio

    • Regi 20/03/2017 en 21:58 - Responder

      Hola Mikel!!!! Genial muchísimas gracias por dejarnos un comentario!!! Yo aún no he ido nunca, lo tengo pendiente!!! Debe de ser muy divertido jijiji!!!
      Un saludo 🙂

Deje su comentario

Pin It on Pinterest