No me cuesta nada reconocer que mi viaje a Laponia Noruega ha sido uno de los viajes más especiales que he hecho en mi vida. Para que tú también puedas decir lo mismo y regreses sano y salvo sin convertirte en un muñeco de nieve, estos son todos los consejos para viajar a Laponia en invierno que tienes que tener en cuenta.

consejos para viajar a laponia en invierno

Recomendaciones para viajar a Laponia en invierno

Si estás organizando un viaje a Laponia en invierno tienes que saber que las temperaturas que te vas a encontrar allí no van a ser precisamente calurosas.

   

Antes de nada, tengo que avisarte de que es probable que todo esté completamente nevado. Tanto las comunicaciones como los desplazamientos serán lentos y pueden estar sujetos a imprevistos. ¡Pero tú no desesperes!

Por eso, es importante que sigas con atención todas estas recomendaciones y consejos para viajar a Laponia en invierno. Sobre todo tienes que tener en consideración el tema de llevar ropa térmica adecuada.

Eso sí, es un viaje alucinante. Abrígate mucho y disfrútalo. 🙂

De los cuatro países que engloba Laponia (Noruega, Finlandia, Rusia y Suecia) yo visité Laponia Noruega. Si quieres saber más sobre mi viaje, cómo llegué hasta allí y todos los detalles te recomiendo que te pases a leer mi ruta por Laponia Noruega.

consejos para viajar a laponia en invierno

Uno de los mejores consejos para viajar a Laponia en invierno, ¿qué ropa llevar? 

El tema de la vestimenta es quizás uno de los mejores consejos para viajar a Laponia en invierno que te puedo dar. Tienes que cuidar mucho la ropa que vas a llevar para no pasar un frío de muerte.

Tienes que llevar ropa térmica de calidad y también te recomiendo llevar varias capas. Recuerda que la capa pegada a la piel, o la primera capa, tiene que ser ropa térmica, nunca ropa de algodón.

Esta lista contiene la ropa básica que no puede faltar en tu maleta para un viaje a Laponia en invierno:

  • Guantes de nieve.
  • Camisetas térmicas y pantalones térmicos como primera capa.
  • Gorro de lana, asegúrate que dentro este recubierto de borreguito o algo calentito.
  • Botas de nieve o de pre-ski. También valen botas de trekking siempre y cuando sean impermeables.
  • Calcetines térmicos.
  • Forro polar o jerseys.
  • Cazadora corta-vientos.
  • Bufanda de lana o braga.
  • Pantalones de esquiar o pantalones corta vientos.
  • Gafas de sol.
consejos para viajar a laponia en invierno

¡Al loro con la vestimenta! Es uno de los mejores consejos para viajar a Laponia en invierno que te puedo dar

Lo mejor es que compres la ropa en tiendas de deportes como Decathlon o Forum. Yo directamente en la tienda pedí consejo para una correcta equipación para este tipo de viaje. Seguro que ellos te pueden asesorar muy bien sobre la ropa adecuada que tienes que llevar en función de la época en la que visites Laponia.

Te aseguro que si vas bien equipado no vas a pasar frío. Por eso es muuuuuuy importante este punto. Ya sé que no es la ropa más bonita del mundo, ni con la que más sexy te vas a sentir, baby, pero vas al ártico no a una discoteca. Los vaqueros, las playeras o los abrigos de los domingos los puedes dejar en tu casa directamente.

Súper consejo para viajar a Laponia en invierno:

Algo que no puede faltar para combatir las frías temperaturas de Laponia en invierno son estas bolsitas térmicas que calientan que da gusto.

Una vez que las sacas de la bolsa las tienes que agitar un poco. Cuando ya empiecen a desprender calor las metes directamente en las botas o en los guantes y son mano de santo. Para cuando estás muerto de frío este aporte de calor extra es maravilloso.

¿Qué actividades se pueden hacer en Laponia?

En Laponia puedes hacer diferentes tipos de actividades molonas y vivir experiencias únicas. Por ejemplo, montar en motos de nieve, hacer una ruta en raquetas, pescar en un río helado, visitar un poblado sami, etc. No te pierdas este post con las mejores actividades que hacer en Laponia.

Recuerda que en algunas actividades organizadas al aire libre, como motos de nieve o ver auroras boreales, es muy probable que te den equipamiento térmico extra, como por ejemplo un buzo térmico.

¿Y las auroras boreales pa´cuando?

Si quieres ver auroras boreales ¡genial! Estás en el lugar adecuado. Y es que por encima del Ártico, donde se encuentra Laponia, es donde se produce el fenómeno de las auroras boreales. Verlas es probablemente la actividad más reclamada de la zona.

consejos para viajar a laponia en invierno

Foto de shutterstock

Si visitas Laponia entre finales de septiembre y principios de abril cruza los dedos porque es probable que tengas suerte. Para preparar esta experiencia con éxito te recomiendo que cotillees este artículo donde te cuento al detalle cómo ver auroras boreales en Noruega y unos cuantos tips para tener éxito.

Cómo moverse por Laponia

Para preparar un viaje a Laponia en invierno (o en otra época) lo mejor es que vueles directamente a una localidad grande (por ejemplo en Noruega puedes volar a Alta o a Tromso) y luego te muevas por carretera alquilando un coche.

consejos para viajar a laponia en invierno

Yo me moví en coche de alquiler por Laponia Noruega, pero no conduje. Por cierto, una cosa que me llamó la atención es que los coches para este tipo de lugares llevan clavos en los neumáticos.

   

A veces los trayectos por carretera se complican un poco a causa del tiempo y la nieve. Si de la que vas conduciendo ves que las condiciones meteorológicas de la carretera empeoran, hay niebla, nieve o crees que en cualquier momento te va a salir la niña de la curva, recuerda que es mejor parar que seguir conduciendo inseguro.

Para alquilar coche en Laponia te recomiendo que hagas una comparación de precios directamente en rentalcars.

Súper consejo para viajar a Laponia en invierno:

Es importante que por la noche lleves siempre a mano una luz frontal. Es obligatorio, al menos en Noruega. Si te bajas del coche de alquiler por la noche, te mueves por los alrededores del pueblo a pie o por alguna zona poco iluminada tienes que llevarlo sí o sí.

Seguro médico para viajar a Laponia

En los países en los que está situado Laponia (salvo en Rusia) la Tarjeta Sanitaria Europea es completamente válida.

Pero ojo, los pueblos de Laponia son lugares perdidos de la mano de Dios donde el hospital más cercano está, probablemente, a unos cuantos kilómetros. Si te pasa algo grave es probable que te tengan que evacuar en helicóptero.

La verdad es que no tengo muy claro qué pasaría si tienes algún problema médico y sólo vas con la Tarjeta Sanitaria Europea. Por eso yo, para extremar las precauciones, viajé a Laponia Noruega con seguro médico privado.

El seguro de viaje es barato y vas a viajar más seguro. Si tienes algún problema sólo tienes que llamar al seguro y ellos te mandarán a un médico directamente al lugar en el que estés o te dirán a dónde acudir.

Te recuerdo que por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si contratas tu seguro de viaje desde este enlace. Para un viaje de este tipo recuerda marcar la casilla de deportes de aventura.

consejos para viajar a laponia en invierno

Alojamiento en Laponia

Una de las experiencias más diferentes que puedes hacer en Laponia es dormir en una típica tienda estilo tipi o en un hotel de hielo. ¿Te mola la idea?

Estas son algunas recomendaciones de alojamientos fuera de lo común en Laponia Noruega:

  • Dormir en una tienda estilo tipi: si te mola la idea te recomiendo que eches un vistazo al Camp North Tour.
  • Dormir en un hotel de hielo: yo lo visité por dentro y aunque la temperatura media era de -5ºC tienes tantas mantas encima que no vas a pasar frío. Echa un vistazo al Sorrisniva Igloo Hotel.

Son experiencias caras, pero inolvidables.

Te recomiendo que te pases por este artículo sobre dormir en un hotel de hielo.

consejos para viajar a laponia en invierno

¿Cuando es la mejor época para viajar a laponia?

Yo te recomiendo viajar a Laponia en invierno para vivir la experiencia más auténtica.

Es como si pretendes ir a un lugar de playa cuando ya no es temporada de playa. Bueno, todos los lugares tienen su encanto, pero yo personalmente prefiero ir cuando es la temporada con más “chicha”.

De todas formas, te recomiendo que si puedes evitar los meses más duros de invierno mucho mejor. Especialmente evitar enero y febrero. En invierno la temperatura en Laponia es extrema. Puedes encontrar fácilmente temperaturas negativas tanto por el día como por la noche. Por eso, yo intentaría ir a Laponia en octubre, noviembre o en marzo.

Si decides viajar en verano no tendrás auroras boreales ni va a estar todo nevado, pero podrás disfrutar del sol de media noche, especialmente a finales de junio. Noches eternas en las que nunca se llega a hacer de noche completamente.

   

Y estas son todas las recomendaciones para viajar a Laponia que tienes que tener en cuenta. ¿Necesitas más consejos para viajar a Laponia en invierno? ¿Te has quedado con alguna duda? No te preocupes que estoy aquí para ayudarte. Puedes dejarme un comentario al final de este artículo y en un plis plas te responderé encantada de la vida.

consejos para viajar a laponia en invierno

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Qué hacer y qué ver en Oslo en un día.
  2. Ruta por las Islas Griegas en una semana.
  3. Consejos para organizar un viaje a Oslo.
  4. Qué ver en Berlín en un día, dos o tres.
  5. Qué ver en Colmar, la escapada ideal para Navidades.

Más información sobre Laponia Noruega en Visitnorway.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.