Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

Consejos para ver auroras boreales en Noruega (y no morir de frío en el intento)

En este artículo te voy a contar algunos trucos para conseguir ver auroras boreales en Noruega con éxito. Tienes que escoger la mejor época, el mejor lugar y tener un poquito de suerte. Mi misión es que con este manual consigas ver la aurora boreal. ¡Crucemos los dedos! 

No te voy a mentir, a veces Aurora se hace de rogar un poco, pero con una buena dosis de paciencia y estos consejitos tus probabilidades de éxito se multiplicarán, créeme. Hay que saber elegir el mejor sitio para ver auroras boreales y sobre todo armarte de paciencia. Te lo digo por experiencia. Allá van estos consejos para ver auroras boreales en Noruega y espero que no mueras de frío en el intento.

ver auroras boreales en noruega

@V. Belov

A la caza de Aurora: el mejor sitio para ver auroras boreales, la mejor época, consejos para fotografiarla y mucho más

¿Cuál es la mejor época para ver auroras boreales?

La mejor época para ver auroras boreales va desde mediados de septiembre hasta finales de marzo. Yo vi mi primera aurora boreal la primera semana de abril, pero reconozco que apuré demasiado.

Personalmente si estuviese organizando un viaje para ver auroras boreales intentaría ir entre finales de septiembre u octubre, o entre finales de febrero y marzo. Los meses de diciembre o enero hay auroras boreales de mucha intensidad, pero el tiempo suele estar algo más revuelto. Realmente, siempre que vayas entre octubre y marzo hay posibilidades. Y si hay posibilidades, hay esperanza. 🙂

¿Cuál es el mejor sitio para ver auroras boreales?

Para ver la aurora boreal tienes que viajar por encima del Círculo Polar Ártico. Cuanto más al norte estés, mejor. La aurora boreal se ve en países como Noruega, Finlandia, Islandia, Groenlandia o Suecia. De todos, dicen de Noruega que es el mejor país del mundo para ver auroras boreales. Yo lo tenía claro, mi primera aurora boreal iba a ser allí y tuve éxito.

Para ver auroras boreales en Noruega puedes elegir entre un montón de lugares. Por ejemplo, Tromso, Alta, Cabo Norte o las Islas Lofoten. Yo vi varias noches auroras boreales, tanto en Alta como en Karasjok,otro pueblo remoto de la Laponia Noruega.

ver auroras boreales en noruega

@Ystein Lunde Ingvaldsen

¿Cómo se producen las auroras boreales?

A mí esto es un tema que me flipa. Cómo la naturaleza puede hacernos estos regalos gratuitamente.

Las auroras boreales, o también llamadas luces del norte, son un fenómeno natural que se producen exclusivamente en los polos de la tierra. No quiero darte ahora una charla de física, pero un buen resumen es que se producen por el impacto de partículas solares en la magnetosfera de la tierra. Esta fiesta magnética es un arcoíris de colores que van desde el verde al rosa o incluso al morado. Sin duda, uno de los fenómenos naturales que más descolocado te puede dejar.

¿Qué tipo de condiciones se tienen que dar para ver auroras boreales?

Para seleccionar el mejor lugar para ver auroras boreales tienes que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tienes que buscar lugares alejados de la contaminación lumínica. No vas a ver la aurora boreal desde tu hotel en el centro de la ciudad.
  • La noche tiene que estar despejada. Esto no significa que no tenga que haber ni una sola nube en toda la noche, ojo. Puede estar medianamente nublado y de repente haber un claro de 20 minutos. Suficiente como para que puedas disfrutar de la aurora boreal. ¡No desesperes si el porcentaje de cielos cubiertos es desfavorable!
  • Tiene que haber actividad solar. Es decir, tiene que haber al menos un índice geomagnético estimado (Kp) de un valor superior a tres.
  • Tiene que ser completamente de noche.

¿Ir a ver auroras boreales en Noruega por libre u organizado?

Esto depende un poco de ti. Si tienes pocos días para intentar ver auroras boreales te aconsejo que lo hagas con un tour organizado. Pero si vas a estar varios días (te recomiendo que, por lo menos, planees un viaje a Noruega de cuatro o cinco días) puedes intentarlo por tu cuenta. Si no tienes éxito puedes reservar un tour organizado para ver auroras boreales el último día a la desesperada.

Nosotros hicimos las dos cosas. El primer día fuimos por libre alejándonos del pueblo y otro día hicimos un tour.

ver auroras boreales en noruega

@V. Belov

Cómo ver la aurora boreal por libre

Si decides ver la aurora boreal por libre recuerda que tienes que alejarte de la contaminación lumínica. Es decir, aléjate del pueblo o de la ciudad en la que estés.

Normalmente, nuestra amiga Aurora aparece por el norte, pero como a veces hace lo que le da la gana, puede salir por donde quiera. Mantén siempre tus ojos bien abiertos. Como dice la canción “oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida”. 😉

Importante

Lo ideal es alquilar coche para no morir de frío, pero si decides alejarte de la población a pie y andas por la carretera de noche tienes que llevar obligatoriamente un frontal para iluminarte.

Súper consejo: aplicaciones móviles que te solucionarán la vida para intentar ver auroras boreales con éxito

Hay un montón de aplicaciones útiles que te informan de la previsión para ver auroras boreales. En nuestro caso usamos Aurora Alerts Northern Lights. Te informa del índice Kp, del porcentaje de probabilidades que hay de ver la aurora boreal en una zona, un mapa de calor con las intensidades de la aurora y también te informa del porcentaje de cielo cubierto que tienes.

Recuerda que es muy importante que compruebes las condiciones climatológicas. Si hay auroras boreales y el cielo está completamente nublado es como ver una función de teatro con el telón cerrado. No te vas a comer ni los mocos. Necesitas que haya claros en algún momento, pero insisto, no desesperes.

ver auroras boreales en noruega

@Konrad Konie Czny

Tour para ver la aurora boreal

Si pasas de ir por libre y prefieres ver la aurora boreal con un tour organizado por expertos locales puedes reservar un tour para ver la aurora boreal directamente aquí:

Durante el tour los profesionales te van llevando en coche a los lugares donde más probabilidades de éxito puede haber para ver la aurora boreal. Piensa que son gente que conoce la zona y se dedican a ello, por lo que tus probabilidades de éxito pueden ser mayor. En el momento que ven auroras boreales paran el coche inmediatamente para que te bajes.

Otra de las ventajas que tiene reservar un tour para ver auroras boreales es que normalmente la empresa te proporciona un equipo de ropa térmica especial. También van con cámaras de fotos profesionales y te pueden sacar fotos ellos con nuestra amiga Aurora.

Por supuesto, aunque pagues no tienes asegurado ver la aurora boreal, pero si pasan los días y no la ves intentarlo de esta forma merece la pena.

ver auroras boreales en noruega

@Konrad Konie Czny

Vete muuuuuy abrigado

¡Qué el frío no te amargue la fiesta! Abrígate como si no hubiese un mañana. Cuando digo como si no hubiese un mañana significa como si fueses al Polo Norte. Dependiendo de la época la temperatura por la noche puede bajar a – 20º C o más y necesitas ir bien preparado.

Si vas por tu cuenta recuerda que es imprescindible ropa térmica (pantalones, calcetines, camiseta). Pantalones de nieve, una buena cazadora, botas de pre-nieve, guantes, bufanda y gorro. También te recomiendo que lleves unos calientamanos que venden directamente en Decathlon y también los puedes usar para calentar los pies. Te solucionaran la vida para entrar en calor.

Y, por supuesto, si estás esperando a que salga Aurora, está permitido saltar, correr, bailar y todo tipo de actividades para entrar en calor. Vete muy bien preparado porque el frío no puede amargarte la actuación estelar.

¿Cómo fotografiar las auroras boreales?

Esto es un tema bastante importante y bastante complicado.

Lo primero que tienes que saber es que sin réflex no hay Aurora. Eso es así. Una cámara normal o una cámara de móvil no es capaz a detectarla a no ser que la intensidad de la aurora sea algo muy heavy.

También es imprescindible un trípode y la batería de la cámara completamente cargada + varias baterías de repuesto cargadas a tope. Las temperaturas extremas se comen tu batería sin usarla. Te lo digo por experiencia.

ver auroras boreales en noruega

@Peter Formo

Cuando ya tengas tu réflex, tu trípode y tus baterías, tienes que saber que fotografiar a tu colega Aurora no es sencillo. Necesitas saber utilizar la cámara en modo manual y disparar con velocidades de larga exposición. Y si tienes disparador automático mucho mejor.

Las cámaras detectan la aurora boreal con mayor intensidad que el ojo humano, así que si tienes dudas de si está apareciendo una aurora boreal o no (al principio, si no son muy intensas, puede resultar algo confuso) dispara al cielo para salir de dudas y compruébalo en la cámara.

¿Hoteles para ver auroras boreales? Sí, todo es posible

Aunque antes te he dicho que tienes que salir a buscar la aurora boreal porque ella no va a ir a buscarte a ti, también hay otra opción que a mí me llamó mucho la atención. Son hoteles en tiendas tipis en los que se puede casi ver las auroras desde la habitación. Están donde Cristo perdió el mechero, lejos de las luces de la ciudad. Las habitaciones están perfectamente aclimatadas por dentro con chimenea, y lo más especial de todo es que cuenta con espacios diáfanos para que desde dentro de la tienda puedas disfrutar de las auroras boreales.

Por ejemplo, estos son algunos hoteles para ver auroras boreales:

  • El Camp North Tour en Tromso es uno de los hoteles más increíbles del Ártico. Resérvalo para ocasiones especiales porque la noche es probable que no baje de los 500 euros. Echa un vistazo aquí a cómo es por dentro la habitación porque es una pasada.
  • El Narvik Adventures AS está en Narvik, cerca de las Islas Lofoten. Es un poquito más económico que el anterior y también es del mismo estilo, pero en este caso más bien se parece a una tienda iglu.
  • El Holmen Husky Lodge está cerca de Alta. También es una tienda tipi con espacios translúcidos.

ver auroras boreales en noruega

Y, por último, no pierdas la esperanza

Si estás preparando un viaje para ver auroras boreales en Noruega y te vuelves sin verlas te aseguro que el viaje también mereció la pena. Echa un vistazo a todas las experiencias diferentes que puedes hacer en Laponia Noruega y te darás cuenta que el viaje es un VIAJAZO en mayúsculas.

Y otra cosa. El primer instante que ves la aurora boreal puede llegar a descolocar un poco. Has visto miles de fotos en las que se ve una aurora súper potente y tu ojo puede que no lo vea como en la foto. Dependiendo de la intensidad que tengas ese día a veces puede llegar a incluso decepcionar. Date tiempo para que tu ojo se acostumbre.

La verdad es que a veces las fotografías provocan una expectativa superior a lo que realmente el ojo humano ve. Aún así, espero que tengas suerte y, sobre todo, espero que las disfrutes. Las auroras aparecen, desaparecen, bailan, vuelven a aparecer. De verdad que son momentos únicos, a veces duran poco y no hay que desaprovechar esos momentos.

ver auroras boreales en noruega

@V. Belov

¿Te has quedado con alguna duda para ver auroras boreales en Noruega? Déjame un comentario, estaré encantada de poder ayudarte. 🙂

¿Tu sueño es ver una aurora boreal alguna vez en la vida? Me encantaría saber un poco más de tus sueños viajeros. Y si conoces más experiencias naturales de este tipo me encantaría que me las contases para ficharlas todas.

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Ruta por la Laponia Noruega.
  2. Mi primera vez viendo una aurora boreal en Noruega.

Algunas de las fotos de este post son de Shutterstock y otras son cedidas por Turismo de Noruega y Northen Norway.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.



Por | 2018-10-10T19:38:31+00:00 octubre 10, 2018|Categorías: Europa, Noruega|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest