La Navidad llega en un abrir y cerrar de ojos y tenemos que recibirla como se merece, con un buen viaje que haga que tu espíritu navideño se dispare por los aires. Y qué mejor que visitando los mercados navideños, ¿verdad? Si hay un lugar que me parece perfecto para visitar en Navidad es la región de Alsacia. Ya hemos hablado en el blog sobre esta región de Francia colindante con Alemania, pero aún tenía pendiente contarte todo lo que tienes que ver en Colmar en un día.
  
Índice del post
5 lugares imprescindibles que ver en Colmar
Colmar es una localidad pequeña de la región de Alsacia. Probablemente sea la ciudad más importante de la región (y la más bonita) después de la capital, Estrasburgo. Para que te hagas una idea cuenta con 70.000 habitantes y el centro de la ciudad es más bien pequeñito.
Yo creo que visitar Colmar en un día es tiempo suficiente. Aunque una buena opción es hacer dos noches en Colmar para el segundo día dedicarlo a visitar los alrededores de la ciudad, pero regresando a dormir a Colmar. Al ser la ciudad más grande de la zona tienes más variedad de restaurantes y planes nocturnos (teniendo en cuenta que es Francia, no España, y todos sabemos que los franceses son mucho más rancios que los españoles).
Estos son todos los lugares imprescindibles que tienes que ver en Colmar en un día:
1. La Petite Venise
El lugar más instagrameable en Colmar. Así puedo definir la Petite Venise y sé que me vas a entender perfectamente. No me negarás que es preciosa a rabiar, ¿no?

Petite Venise, uno de los lugares más bonitos que ver en Colmar
Esta zona es la parte más fotogénica de la ciudad por sus casas pintorescas de cuento, sus balcones de madera y sus calles empedradas. Yo estaba asustada de que la gente viviese en ese tipo de casas tan cuquis. Aunque me imagino que a todo se acostumbra uno.
Te recomiendo que callejees por esta zona sin rumbo fijo y que aproveches a sacar un millón tropecientas mil fotos. El mejor lugar para sacar fotos es desde el puente de la calle Rue des Écoles. De verdad, vas a alucinar con esta zona. ¡Lleva bien de espacio en la cámara de fotos! Te va a hacer falta. 😉
2. Centro de Colmar
Lo mejor de Colmar es que puedes recorrer todo el centro a pie. Te vas a quedar alucinado con las casas y las tiendas que tienen súper cuidadas y con un montón de chorraditas de estas que a las chicas nos encantan. Aunque no seas de ir de tiendas te aviso que vas a acabar entrando en alguna porque llaman la atención.
Oferta irrechazable
La mejor forma de conocer el centro de Colmar es con un free tour en español. De esta forma visitarás los lugares más bonitos del centro de la ciudad y su historia ¡y encima gratis y en tu idioma!
Reserva directamente aquí un free tour en español por el centro de Colmar.
Navidad es la mejor época para visitar Colmar, pero nosotros estuvimos en Semana Santa y sigue estando todo igual de bonito. Vale, no están los mercadillos navideños, pero está claro que en Colmar durante todo el año los comerciantes le echan tiempo y ganas para decorarlo todo como si fuese una tienda de Eurodisney.
Hay algunas casas en particular que sé que te van a llamar mucho la atención en el centro de Colmar:
- La Casa Pfister es probablemente la casa más bonita de Colmar.
- El Koïfhus es la antigua aduana y el edificio civil más antiguo de Colmar.
- La Maison des Têtes también es una de las casas históricas más bonitas que tienes que ver en Colmar.
- La Maison Adolph (16 Place de la Cathédrale) es la casa más antigua de la ciudad.
3. Iglesias
Lo mejor de Colmar son sus casitas monas, pero también tiene dos iglesias que merece mucho la pena visitar. Por un lado, está la Colegiata de San Martín, el edificio religioso más importante de Colmar. Y, por otro, también es interesante visitar de la Iglesia de los Dominicos.
Te aconsejo que no te obsesiones con el mapa en Colmar. El centro es pequeño y todo lo que tienes que ver en Colmar está muy cerca entre sí.
4. Museos
No somos muy del todo partidarios de visitar en Colmar museos cuando lo mejor de la ciudad es callejearla. Pero hay varios museos que pueden resultar interesantes:
- Museo Bartholdi. Probablemente no tengas ni idea quién es Auguste Bartholdi, (llámame lerda, pero yo no lo conocía). Se trata del escultor que diseñó la Estatua de la Libertad. Era alsaciano y por eso en Colmar hay un museo dedicado a su obra.
- Musée Unterlinden. En él se exponen obras renacentistas de pintores franceses, siendo el Retablo de Isenheim de Matthias Grünerløka la obra maestra del museo.
- Musée du Jouet es la mejor elección si vas con niños. El museo cuenta con una colección de juguetes de otras épocas. A los niños les encantará y para los adultos es todo un remember.
5. Los alrededores de Colmar
No puedes irte de Colmar sin visitar sus alrededores, son casi igual de bonitos que Colmar. Estos son los mejores lugares que ver en los alrededores de Colmar:
  
- Egusheim: es un pueblo redondo de lo más peculiar. Sigue manteniendo la misma estructura arquitectónica que las casas de Colmar y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Alsacia y de Francia.
- Riquewhir también está muy cerca de Colmar y fue uno de los pueblos de Alsacia que más me gustó.
- Estrasbugo es la capital de la región y, como todos sabéis, aquí está el Parlamento Europeo. Es una ciudad muy interesante donde también hay una zona de cuento al más puro estilo la Petite Venise de Colmar, pero en este caso se llama la Petite France. Además, es una ciudad muy cosmopolita, con muchos planes por hacer y con mucho ambiente universitario. No te pierdas todo lo que tienes que ver y hacer en Estrasburgo.

Eguisheim, uno de los pueblos más bonitos que visitar cerca de Colmar
Alojamiento en Colmar
Te recomiendo el Hotel Les Maraichers. Está a las afueras de Colmar. El hotel está genial y como íbamos con coche de alquiler nos interesaba que tuviese aparcamiento gratuito.
Si prefieres alojarte en pleno centro de Colmar los Apartamentos Lámbassadeur son bastante amplios y tienen muy buenas opiniones.
Dónde comer en Colmar
Estos son algunos de los restaurantes en Colmar que te recomiendo:
- Aux Armes de Colmar es una buenísima opción para degustar los platos típicos de Alsacia.
- La Table du Brocanteur también es un restaurante muy entrañable, pero te recomiendo reservarlo con antelación si no quieres quedarte con las ganas.
- Si buscas algo más elegante Le Quai 21 también tiene muy buenas opiniones y está en pleno centro de la Petite Venise.
Aquí te dejo los mejores restaurantes de Colmar según la web de El tenedor.
Por supuesto, no te puedes olvidar en Colmar y en toda la región de Alsacia de probar sus vinos. Son de los más famosos de Francia.
Planes específicos para los wine lovers:
O aquí un tour organizado de la ruta del vino por Alsacia desde Colmar.
Como sabes, Colmar es de los mejores destinos para ir en Navidad. Lo mejor de Colmar en Navidad son sus mercados navideños. Estos son los lugares de Colmar donde se colocan los mercados navideños:
- En la Place des Dominicains, justo al lado de la iglesia.
- En la Petit Venice también hay un pequeño mercado navideño.
- En la Place de l’ancienne Douane.
Y si te animas a patinar sobre hielo la pista de patinaje la encuentras en Plaza de Rapp.

@kavalenkau foto de shutterstock
Mapa con todos los lugares que visitar en Colmar en un día
Os dejamos un mapa con todos los lugares que tienes que ver en Colmar para que vayas ya a tiro hecho:
¿Tienes alguna duda de cara a organizar un viaje a Alsacia? No dudes en dejar un comentario al final de este post con tu experiencia/duda/opinión o lo que quieras.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar: