Uno de los lugares que más me han marcado en mi vida es Hiroshima, en Japón. Una ciudad que no deberías pasar por alto y que invita a reflexionar acerca de la barbarie que es capaz de cometer el ser humano. En este post te voy a contar todo lo que tienes que ver y hacer en Hiroshima, la ciudad que trágicamente pasó a la historia por ser la primera ciudad del mundo sobre la que estalló una bomba atómica. 🙁
Índice del post
- Lo primero de todo, ¿cómo llegar hasta Hiroshima?
- Capítulo resumido de la historia de Hiroshima y la bomba atómica.
- Qué ver y hacer en Hiroshima: una ciudad ligada tristemente a la bomba atómica
- ¿Buscas alojamiento bueno, bonito y barato en Hiroshima?
- ¿Cómo moverse por Hiroshima?
- ¿Dónde comer en Hiroshima?
- ¿Cuánto tiempo es recomendable en Hiroshima?
Lo primero de todo, ¿cómo llegar hasta Hiroshima?
Si estás planeando visitar Hiroshima, la mejor opción para llegar desde Kioto u Osaka es en el tren de alta velocidad shinkansen.
La duración del trayecto desde Kioto es de unas dos horas y cuarto. Y desde Osaka dos horas.
Por cierto: Si vas a moverte por Japón en tren te recomiendo sacar la tarjeta JR Pass, la tarjeta que incluye trenes ilimitados. Si quieres saber si según tu itinerario te compensa sacar la tarjeta JR Pass o no sigue este post.
Hiroshima es una ciudad que ha sido reconstruida de las cenizas. Antes de contarte todo lo que tienes que ver en Hiroshima y cómo organizar la visita, es imprescindible saber un poco más acerca de su historia. Aquí va un pequeño (pero necesario) resumen. Prometo ser breve. 🙂
Capítulo resumido de la historia de Hiroshima y la bomba atómica.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la situación entre Japón y EEUU no podía ser más tensa. Los estadounidenses querían a toda costa que Japón se rindiese. Querían acabar con una guerra que ya estaba durando demasiado tiempo.
Para ello tenían varias opciones:
- Opción a: invadir Japón.
- Opción b: pedir a los soviéticos que se aliasen contra Japón, aunque los soviéticos tenían firmado un pacto de neutralidad con los japoneses.
- Opción c: lanzarles una bomba atómica.
El presidente Truman decidió que la mejor opción para solucionar esto era lanzarles una bomba atómica.
De esta forma, ya de paso, mataba dos pájaros de un tiro. Así se justificaba la gran cantidad de dinero que destinó el país a desarrollar estas armas nucleares.
Realmente acojonante abrumador.
El día D, la hora H. Lo que sucedió el 6 de agosto de 1945.
Hiroshima era una ciudad con gran importancia militar, con más de tres millas de diámetro, y la única ciudad (de los cuatro blancos que barajaba EEUU para lanzar la bomba) que no tenía un campo aliado de prisioneros de guerra.
Son las 8.15 del 6 de agosto de 1945. La historia se detiene en Hiroshima.
BOOOOM. La primera bomba nuclear, bautizada como "Little Boy", estalla a 590 metros sobre el centro de Hiroshima.
¿Cuál fue el resultado? La ciudad quedó completamente destruida. Más de 70.000 personas murieron en el acto y más de 70.000 personas murieron los días siguientes debido a la exposición radiactiva de la bomba.
En ese mismo instante, la historia cambia. El ser humano ha decidido poner en práctica el poder de la ciencia para que un artilugio, que tiene narices de llamarse "Little Boy", provocase una de las mayores atrocidades de la historia.
Hiroshima no fue el único lugar de Japón en el que sucedió esta desgracia. EEUU no tuvo suficiente con la bestialidad que cometió en Hiroshima que, tres días después de estallar la primera bomba, hizo estallar una segunda sobre la ciudad de Nagasaki.
Esto, obviamente, propició la rendición inmediata de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Con los años, poco a poco, la ciudad ha sabido reconstruirse de la nada, hasta ser lo que es ahora. Una ciudad que mira al frente con un pasado muy triste y que te recomiendo visitar, principalmente para ver todos aquellos lugares relacionados con esta negra historia. Eso sí, reconozco que a veces la visita puede ser un poco dura.
Qué ver y hacer en Hiroshima: una ciudad ligada tristemente a la bomba atómica
Estos son todos los lugares que ver en Hiroshima que no te puedes perder:
 Cúpula de la Bomba Atómica
Un lugar donde se ve, en vivo y en directo, los restos de la bomba atómica es en la Cúpula de la Bomba Atómica. Actualmente, es el único edificio que queda en Hiroshima tal cual lo dejó la bomba. Sin duda, una visita imprescindible que ver en Hiroshima.
Estremece, ¿verdad?
Hubo mucha controversia sobre si tirar el edificio o mantenerlo. Al final decidieron mantenerlo en pie como símbolo de un lugar que no debería pasar al olvido. Desde 1996 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima
A raíz de declarar la Cúpula de la Bomba Atómica Patrimonio de la Humanidad, se construyó el Parque de la Paz. Está justo al lado de la Cúpula de la Bomba Atómica y es otro lugar de visita imprescindible.
El parque es una mezcla un poco rara. Por un lado, cuando nosotros estuvimos, estaban los cerezos en flor súper bonitos y, por otro lado, ves diferentes lugares que estremecen muchísimo.
Por ejemplo, el cenotafio para las víctimas de la bomba o la Llama de la Paz que sólo se apagará cuando no exista ningún arma nuclear en la tierra.
Otro lugar que no puedes pasar por alto en este parque es el Monumento a la Paz de los Niños, y la historia que hay detrás de él con la niña Sadako Sasaki como protagonista.
Sadako era una niña que sobrevivió a la bomba, pero que años después enfermó de leucemia. Ella creía que si hacía 1000 grullas de papel se cumpliría el deseo de curarse. Murió habiendo hecho 644 grullas de papel, y sus amigos del cole decidieron completar la misión de Sadako hasta las 1000 grullas. Muchas de estas grullas están expuestas en el museo y la niña se ha convertido en un símbolo para la esperanza en Japón.
Museo de la Paz, otro de los lugares que ver en Hiroshima
Sin lugar a dudas, no puedes irte de Hiroshima sin visitar el Museo de la Paz. Es el museo que más me ha estremecido en mi vida. Aunque es muy sobrecogedor es una de las cosas que tienes que hacer en Hiroshima sí o sí.
El museo cuenta la historia de la construcción de la bomba y los detalles de la explosión. Te aviso que hay muchas partes del museo que te van a poner el corazón en un puño, sobre todo los objetos personales y las fotografías de la explosión de Hiroshima.
Una de las cosas que más me impresionó es el reloj expuesto en el museo que marca las 8,15, la hora exacta en la que explotó la bomba. Un ejemplo muy simbólico de lo que realmente significa detener el tiempo.
Información para organizar la visita al Museo de la Paz de Hiroshima: Precio de la entrada: 200 yenes para adultos y 100 yenes los niños. Si lo deseas, también hay audioguías en español por 300 yenes. Horario del museo: del 1 de marzo al 30 de noviembre, de 8:30 a 18:00. Del 1 de diciembre al 28 de febrero, de 8:30 a 17:00. Y del 1 al 31 de agosto, de 8:30 a 19:00.
Castillo de Hiroshima
Si tienes tiempo, también está bien acercarse hasta el Castillo de Hiroshima. Un castillo que obviamente tuvo que ser reconstruido después del ataque nuclear.
Nosotros solo lo vimos por fuera y estuvimos sacando unas fotografías por los jardines del castillo. La estampa que hay con el castillo, los jardines y el río es preciosa.
Información sobre el Castillo de Hiroshima Horario: de lunes a domingo de 9 a 17 h en invierno, en verano abre hasta las 18 h. Precio de la entrada: 400 yenes.
Te recomiendo compaginar la visita con Miyajima
Lo bueno que tiene Hiroshima es que está a poco más de media hora de uno de los mejores lugares de Japón, la maravillosa isla de Miyajima.
Te recomiendo que eches un vistazo a este post a todo lo que tienes que visitar en Miyajima.
¿Buscas alojamiento bueno, bonito y barato en Hiroshima?
Nosotros no hicimos noche en Hiroshima, ya que la hicimos en Miyajima, pero si decides hacer noche en Hiroshima te recomiendo el Hotel Century21 Hiroshima, justo al lado de la estación de tren.
¿Cómo moverse por Hiroshima?
Una de las ventajas que tiene la tarjeta JR Pass en Hiroshima es que te puedes mover en el bus turístico de la ciudad de manera totalmente gratuita.
El bus turístico sale desde la entrada de la estación de trenes de Hiroshima y va haciendo diferentes paradas por los principales lugares turísticos de toda la ciudad.
El recorrido del bus completo es de 45 minutos y te puedes bajar en la parada que te dé la gana. Existen dos líneas, la naranja y la verde. La frecuencia de cada línea es cada treinta minutos, teniendo cada quince minutos aproximadamente un bus de una línea diferente.
¿Dónde comer en Hiroshima?
Otro de los mejores planes que hacer en Hiroshima es comer el plato típico de la zona: el okonomiyaki.
Siguiendo las recomendaciones de TripAdvisor
nos fuimos al Restaurante Nagata-ya, uno de los mejores restaurantes especializados en okonomiyaki de la ciudad. Además, te cocinan el okonomiyaki delante tuyo, a la plancha. Te recomiendo ir a primera hora si quieres evitar las colas que se forman.Ubicación del restaurante: está muy cerca del Parque de la Paz. La ubicación exacta es Naka Ward, Otemachi, 1-7-19. Puedes ir directamente andando desde el parque. Importante: cierra todos los martes y el cuarto miércoles de cada mes. Precio: El precio fue unos 1100 yenes por persona.
¿Cuánto tiempo es recomendable en Hiroshima?
Nosotros estuvimos algo más de una mañana en Hiroshima, y lo hicimos como una excursión desde Kioto. Luego continuamos la visita por la tarde en Miyajima, para ver atardecer desde allí y dormir en un ryokan en la isla.
¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje para viajar a Japón
Ni se te ocurra viajar a Japón sin un buen seguro de viaje que tenga unas coberturas altísimas. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo, que es el que siempre usamos nosotros. Además, si lo coges desde aquí te dejamos un 5% de descuento adicional en el seguro de viaje. Y si tienes alguna duda, aquí puedes leer nuestro artículo con toda la información sobre el descuento Heymondo.
Os dejo un mapa con todos los lugares que tienes que ver y hacer en Hiroshima.
¿Qué te ha parecido Hiroshima? Resulta un poco estremecedor pensar lo que sucedió en esta ciudad, pero lo considero una visita muy recomendable en tu viaje por Japón. Dura, pero necesaria. ¿Has estado allí? ¡Cuéntanos qué te pareció!
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- Por qué deberías visitar Miyajima en tu viaje por Japón.
- 10 visitas imprescindibles en Tokio.
- Visitando el Castillo Himeji, el castillo más bonito de Japón.
- Cómo moverse por Japón y trucos para ahorrar dinero fresco en transporte.
- 10 platos típicos que tienes que comer en Japón (más allá del sushi).